Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx
Desde Querétaro
Por cuestiones de trabajo no pude asistir a la multitudinaria marcha del domingo 30 de julio en la que, según el periódico La Opinión de Los Ángeles hubo alrededor de 3 millones de ciudadanos reunidos bajo el lema voto x voto casilla x casilla. El rotativo angelino del lunes 31 de julio dio en su primera plana las ocho columnas a la manifestación de la coalición por El Bien de Todos. La fotografía del zócalo capitalino es impresionante.
Que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice el próximo campeonato mundial de futbol para que la selección mexicana de futbol gane el primer lugar.
-“López Obrador aguanta, el pueblo se levanta”
-No venimos por nuestras tortas, venimos por nuestros huevos
El ánimo que encontré en mi familia fue el de una fiesta cívica a la que acudieron todos con la convicción de que no hay que permitir que gobierno se vuelva a burlar de la voluntad popular como lo hizo Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los jóvenes de mi familia que participaron el domingo pasado en aquella época tenían 8, 10, 12 años y bien a bien no se daban cuenta que el PRI-Gobierno les estaba secuestrando su futuro. Hoy no están dispuestos a que el gobierno se burle de ellos y por eso se sumaron al llamado de López Obrador y por eso exigen que se cuente voto por voto. Les comentaba a los jóvenes inquietos que en 1988 el discurso del poder era el mismo que hoy enarbola Felipe Calderón, el gobierno y el PAN: El respeto a las instituciones, nada por encima de la ley. También les comenté que en aquellos días dos ilustres queretanos, Diego Fernández de Cevallos y Fernando Ortiz Arana, ordenaron la quema de los paquetes electorales para borrar los rastros del fraude electoral; que el entonces diputado Vicente Fox se colocó grandes orejas de burro durante la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari; que Vicente Fox cerró carreteras y vialidades en León, Guanajuato y que el PAN estuvo activísimo en diversas acciones de resistencia civil.
Por cierto, en Los Ángeles circula un chiste que va de boca en boca de los migrantes: Si los gringos quieren que los ilegales que trabajan en Estados Unidos se regresen a su tierra, deben de poner a Vicente Fox de presidente de la Unión Americana.
A todo le tiró y a nada le pegó.
A la manifestación acudieron mis cuñadas, mis sobrinas, mi hija, mis concuños, vaya, el único que falto fue Bonifacio III porque se escapó de la jaula en busca de una perica.
DE JULIO FIGUEROA:
Firda Macedo, Hilda Ruiz, Juana Rojo, Laura Llera, Gabriela Lira, Oscar Novella, Rosana Amador, Ceci, Juanelo, Pacheco, Rosa, Juanita, Camilo...
Zócalo-Víveres
Fueron muy bien recibidos los diez mil pesos en víveres, aproximadamente, que Cecilia Figueroa y este palabrero llevamos desde Querétaro al Zócalo de la ciudad de México en apoyo al plantón ciudadano obradorista, no al bloqueo urbano de Madero-Juárez-Paseo de la Reforma, por la limpieza electoral y el recuento de los votos.
El Zócalo era una fiesta, a pesar de la lluvia.
Ya hacia Juárez y Paseo de la Reforma se acababa la fiesta y aumentaba la preocupación.
Dejamos los víveres en la coordinación general del acopio de alimentos (en la plancha del Zócalo frente a 20 de Noviembre), pero inmediatamente se destino una parte de ellos al campamento de Querétaro, el cual desde luego visitamos y encontramos viejos amigos y conocidos y algunos adversarios.
Fuimos y regresamos felizmente.
Gracias a todas y a todos los que ayudaron con la mejor buena voluntad del mundo.
Gracias.
Cecilia Figueroa (periodista e historiadora).
Julio Figueroa (palabrero rodante).
Querétaro, Qro., domingo 6 de agosto de 2006.
--¿Vendrás con tus ojos de verano en invierno?
www.aye.com.mx
/tr> |
domingo, agosto 06, 2006
DE OÍDAS Y LEÍDAS
Publicadas por Anónimo a la/s 2:01 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario