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sábado, marzo 18, 2006

LA COMPRA DEL VOTO Y LA INDUCCIÓN.

Jesusa Cervantes y José Gil Olmos hacen en Proceso un concienzudo análisis de las precarias condiciones en que se encuentra la campaña priísta, y los amarres que ha estado haciendo Madrazo con los candidatos a diputados y senadores, para que le "entren con su cuerno" a la compra y coacción del voto este 2 de Julio. Es un llamado a tiempo a los miembros de la coalición "Por el bien de todos", a las redes ciudadanas y a la ciudadanía en general, para que nos organicemos y evitemos el posible atraco:

El voto duro inseguro.Jesusa Cervantes Y José Gil Olmos.

Con la crisis de sus confederaciones proveedoras de voto corporativo, el PRI tratará de recuperar la Presidencia de la República mediante su amplia estructura territorial y su presunto "voto duro". Sin embargo, el candidato presidencial, Roberto Madrazo, y su estratega, César Augusto Santiago, han dado distintas versiones sobre su arma principal: han dicho que se trata de 7, 8, 9, 10 y 12.5 millones de votantes "seguros"...
Roberto Madrazo y la dirigencia del PRI confían plenamente en que su estructura electoral y el voto duro les darán la victoria el 2 de julio, pero el voto cautivo no está tan seguro, la vieja organización muestra debilidades en la mitad del país, y sólo cinco de los 17 gobernadores priistas le dan su apoyo incondicional al tabasqueño.

Conforme ha avanzado la campaña presidencial, en el PRI han variado las estimaciones sobre el número de militantes que le darían su voto seguro el 2 de julio.En noviembre pasado, al presentar su informe ante el Consejo Político Nacional como secretario de Acción Electoral, César Augusto Santiago dijo que su partido contaba con una "base sólida" de 12.7 millones de votos "sin haber realizado ningún acto de campaña presidencial". Sin embargo, en ese mismo informe precisó que los "votos estables" eran en realidad 8 millones 100 mil.Dos meses después, al presentar el Plan Nacional de Elecciones, el político chiapaneco mencionó que el voto duro era de 10 millones. Pero al iniciar la campaña presidencial, Madrazo reconoció que eran 9 millones de fieles seguidores.
Al cabo de un mes y medio de campaña presidencial, el candidato priista ha realizado giras por la mitad de los estados del país, se han ido "por goteo" priistas allegados a Elba Esther Gordillo y se han admitido "errores" en el diseño de los recorridos de Madrazo. Ahora, entre la cúpula priista se maneja un nuevo dato: el llamado voto duro es en realidad de 7 millones de simpatizantes, de los que se conoce "nombre, apellido y comportamiento electoral".

Cuentas e ilusiones.
La confianza de los madracistas en salir adelante con los militantes cautivos y con la estructura electoral organizada por César Augusto Santiago, es puesta en duda por Dulce María Sauri -ex presidenta nacional del PRI, quien vivió la gran derrota en Zacatecas, que hasta 1997 se consideró bastión priista, y la pérdida de la Presidencia de la República en 2000-, pues considera erróneo basarse exclusivamente en el voto duro.

"Hay una cosa que no se puede olvidar: El voto duro es duro hasta que deja de serlo. Parece de Perogrullo la frase, pero sólo hay que recordar que uno de los estados donde había un voto duro fuerte era Zacatecas y lo perdimos, a pesar de tener en nuestro poder los cinco distritos electorales. No hay que confiar del todo, absolutamente no: el voto duro, insisto, no es amante fiel que todo lo resiste, que todo lo perdona. No, al voto duro hay que cuidarlo, hay que respetarlo, porque no es una constante."
Y es que, según sus documentos oficiales, el PRI ya tiene plenamente controlado el voto duro. Así lo ha expresado Roberto Madrazo en privado ante empresarios, durante sus giras por los estados. Partiendo de esa base, les asegura que puede recuperar la Presidencia, ignorando la advertencia de Sauri.Eso dijo el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) en Aguascalientes el pasado 2 de marzo, ante poco más de 40 empresarios de la localidad, quienes se reunieron en la casa del constructor Lolo Olivares Ventura, hermano de uno de los principales operadores políticos del candidato priista, Héctor Hugo Olivares Ventura.
En esa ocasión, Madrazo dijo que no había dudas de que ganaría con una base de 8 millones de sufragios seguros, pero lo que llamó la atención fue que al día siguiente, frente a los medios informativos, el candidato cambió el dato y afirmó que en realidad eran 12.5 millones.

Lo que Madrazo sostiene en los discursos es lo que en privado esgrime César Augusto Santiago. Para él, la estrategia para ganar se basa en una estructura electoral con tres estructuras: los promotores del voto, los representantes en todos los órganos electorales (desde el IFE hasta la casilla) y los dirigentes, desde el comité nacional hasta el comité seccional.La primera es quizá la estructura más importante y ha desplazado a los tres sectores del PRI (Confederación Nacional Campesina, Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares) porque éstos ya no llevan votos.

Mediante el trabajo de un "ejército" de 1 millón 276 mil 160 promotores del voto se pretende asegurar no sólo el voto duro, sino incrementarlo. La meta es que cada uno de ellos atraiga a 20 votantes, entre los cautivos, el llamado "voto útil o volátil", e incluso a quienes llegarían a comprar. De esa manera sumarían más de 20 millones de sufragios para Madrazo el 2 de julio.
Dentro de la misma estrategia, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional priista se menciona que se destinarían 200 pesos para comprar cada uno de los votos, y además se recurriría a la vieja práctica de inducir el voto.
Al mismo tiempo, se atacaría a la oposición creando un ambiente de miedo y violencia que inhiba la participación electoral, y por otra parte comprando credenciales de elector a los líderes del PAN y del PRD en barrios, colonias y comunidades indígenas.
También se tiene proyectado conformar un equipo de 16 mil 44 priistas conocedores de las leyes electorales, tanto federal como locales, que atenderán una estrategia de "defensa y contención" consistente en asesoría jurídica a todos los candidatos, vigilancia de la jornada electoral, comprobación de los cómputos distritales y federal, además de defender al PRI en las controversias derivadas de la elección.
Para completar la estrategia, los 63 mil 657 coordinadores seccionales que integran el Sistema Nacional de Información pondrán en marcha un mecanismo de comunicación a través del cual los priistas pretenden tener el pulso exacto de la jornada electoral el 2 de julio.
Hay tantos comités seccionales como secciones electorales en que el IFE divide el país, y son las primeras instancias de recepción de datos sobre la votación.

Sin voto corporativo.
En las elecciones presidenciales del pasado, el voto corporativo era fundamental para los candidatos del PRI.En esta ocasión, el voto corporativo está ausente de las giras que ha realizado Madrazo Pintado por el país, y esto se refleja en las reuniones del candidato con la estructura y clase política de la región, en las cuales el tabasqueño promueve la mencionada estrategia electoral basada en el voto duro y la acción de los promotores, en la cual ha trabajado César Augusto Santiago en los últimos tres años.

Humberto Roque Villanueva, presidente nacional del PRI en 1994, considera en entrevista: "Es ingenuo apostarle al voto corporativo, no hay voto de los maestros ni de los trabajadores al servicio del estado ni de los sindicatos chicos o grandes, lo que hay es una estructura territorial del partido. "Es decir, ya no podríamos considerarlos como los grandes aportantes de votos, éstos tienen que ser producto de una inteligente estructura electoral-territorial, donde hay que tener una presencia es en todas las colonias, barrios, ejidos, etcétera".El actual senador por Coahuila asegura que "el voto duro no proviene de los sectores, sino de la estructura territorial", y explica que ahora el papel de los sectores es ayudar a la movilización de ese voto duro "gracias a que son los proveedores de los cuadros útiles para el PRI".

De esa forma ha ocurrido en las recientes giras de Madrazo en Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán, donde se ha reunido con la estructura priista. Ahí se hicieron presentes los cuadros de la CNC y la CNOP, a quienes el tabasqueño les pidió que lo ayuden a convencer a la gente y a movilizarla para votar por su partido.

No obstante, ha sido notoria la ausencia de uno de los antiguos brazos fuertes del PRI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a raíz del pleito entre el candidato presidencial y la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo.A pesar de la disminuida presencia de la estructura sectorial en las entidades gobernadas por el PAN y el PRD, Roque Villanueva insiste en que su movilización es importante, pues se trata de "poner el músculo en acción".Explica: "Se podría decir que llenar plazas no implica que se vayan a llenar las urnas, pero en el caso del PRI es importante la realización de eventos masivos porque esto pone a prueba la estructura y los mecanismos de movilización. Porque la gente no llega sola, sino que responde a un conjunto de motivaciones y de organización para poder llegar a un evento".
Durante los mítines en los estados mencionados, Madrazo ha tenido escasa convocatoria, tal vez porque ya no hay quien movilice asistentes como antaño. Por ejemplo, en Michoacán apenas logró la presencia de aproximadamente 800 personas en el municipio de Puruándiro. Y en Morelia, tierra de su contrincante Felipe Calderón Hinojosa, asistió poca gente al encuentro del priista con "la sociedad civil".

Opositores, elbistas y madracistas.
Durante el primer mes y medio de campaña, el candidato de la Alianza por México ha visitado 23 estados. En cada uno de ellos han sido diferentes la presencia de la estructura priista y el mensaje de Madrazo en las reuniones, a las cuales generalmente no se invita a la prensa.Las movilizaciones de Madrazo han variado también, según se trate de estados gobernados por el PRD o el PAN, o bien por el PRI, e incluso por gobernadores priistas que no son afines con el candidato.Según los operadores del candidato, éste combina dos formas de hacer campaña: "el juego de la estructura", en el que cifran sus esperanzas de hacer valer el voto duro (ya sean los 7, 8, 9, 10 o 12.5 millones de sufragios de los que hablan), y "el juego del discurso", que la semana pasada inició con una fuerte campaña mediática -principalmente en televisión- contra Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional clasifica los estados de la República en cuatro categorías: aquellos donde los gobernadores son madracistas; donde el gobernador fue impuesto por Elba Esther Gordillo; los estados en los cuales la maestra respaldó a los mandatarios, que son sus "aliados"; y finalmente los gobernados por el PAN y el PRD.En estos últimos, la organización de los actos está a cargo de José Murat y el discurso de Madrazo ante la estructura de su partido es pedir su ayuda en forma desesperada. Eso sucedió en Fresnillo, Zacatecas, donde dijo que si no gana la Presidencia, el PRI desparecerá.
Los resultados de ambos "juegos" son diversos. Por ejemplo, en Durango -gobernado por el priista Ismael Hernández Deras, abiertamente "elbista"-, sus principales actos tuvieron lugar en municipios gobernados por el PAN como Santiago Papasquiaro, adonde llegaron aproximadamente 2 mil simpatizantes traídos de 12 municipios. El responsable del mitin fue Tomás Yarrington, exintegrante del grupo Unidad Democrática o Tucom.
El sábado 18 de febrero, el gobernador de Nayarit, Ney González -quien fuera diputado federal y miembro de la burbuja de Gordillo cuando ella coordinaba a la bancada del PRI-, recibió en el aeropuerto al candidato del PAN, Felipe Calderón. Faltaban sólo cinco días para que Madrazo visitara el estado, pero el hecho motivó que la gira se reprogramara.
En cuanto a los estados gobernados por "aliados" de Gordillo, la dura oposición de Eduardo Bours obligó al tabasqueño a modificar las fechas de su visita a Sonora, que estaba prevista para una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara en contra del PRI ante una queja de Ricardo Bours por el método de selección de candidatos al Congreso de la Unión.
En los dos casos mencionados, los gobernadores le negaron la foto oficial al candidato de la Alianza por México.
En contraste, los estados con mandatarios madracistas, como Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, la movilización lograda por la estructura ha sido mucho mayor que en el resto.A pesar de los tumbos que ha sufrido la campaña presidencial, Madrazo y su equipo más cercano mantienen la creencia de que el voto duro y la estructura electoral lo sacarán a flote.
Pero en el PRI no todos comparten esa posición, y menos quienes en la elección presidencial pasada confiaron en el supuesto voto cautivo del priismo, como Dulce María Sauri.En primer lugar, la senadora observa que en los estados donde el PRI ha dejado de gobernar en los últimos años (15), la estructura ha disminuido paulatinamente o por lo menos está seriamente menguada. "No quiero decir que no haya voto duro a favor del PRI ni estructura seccional que no esté trabajando o haga activismo en el territorio, pero lo hacen en condiciones y en un ambiente mucho más hostil", especifica.
La exgobernadora de Yucatán dice que en algunos estados la maquinaria priista esta "muy bien aceitada" y que existe la posibilidad de que en dichas entidades, encabezadas por el PRI, éste puede incluso ganar el voto de los indecisos."Pero el voto duro son personas de carne y hueso, que tienen corazón y que reaccionan, por eso no hay que abusar jamás del voto duro, ni en los hechos ni en la planeación electoral. En los cálculos electorales hay que analizarlo como una probabilidad, no como una certeza", aconseja.Es más, considera que como estrategia hacia fuera es bueno que el PRI presuma el voto duro, pero advierte que "creerlo hacia adentro es un error muy serio".
Y debido a sus experiencias de 1997 y 2000, Sauri afirma que "ningún partido puede ganar una elección con el voto duro, menos la presidencial".Finalmente, describe la nueva situación del voto duro: "Eso ya está claro desde hace tiempo, y para nosotros de la manera más amarga: Es una base necesaria, es un activo del PRI con todos sus bemoles, pero necesitamos también de los ciudadanos que simpaticen con el PRI, que crean en el proyecto del candidato y voten por el partido".

Como podemos ver, el PRI recurrirá a los mas oscuros métodos para acarrear votantes y rellenar las urnas, sobre todo en Oaxaca, Tabasco, Puebla, Campeche, Colima, Veracruz y Edomex. Así es que esto es un aviso a tiempo, porque el dinosaurio está herido de muerte y no le importa a quien arrastre en sus coletazos, porque ya no tiene nada que perder.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.

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