/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 18, 2006

UNA COSA LLEVA A LA OTRA.

A todas luces, lo que dice hoy René Delgado en Reforma, es exactamente lo que nosotros los ciudadanos, con ojos profanos, podemos ver acerca de lo que está sucediendo con Madrazo y su partido. Pero también es importante que nos ubiquemos en la piel de los priístas: ¿Que estarán pensando ellos?,¿Será que se queden cruzados de brazos, esperando su extremaunción?, por eso conviene dar una lectura a este tema de Delgado y al siguiente de Jesusa y José Gil:

René Delgado.Los restos del naufragio tricolor.
De mal en peor, va el PRI. Un buen número de los cuadros que postula al Congreso le garantizan la imposibilidad de rehacerse como partido y, desde luego, de replantearse como una alternativa de poder con un discurso renovado. Y de paso, en lo inmediato, vulneran la posibilidad de que su candidato presidencial participe en la contienda electoral como un auténtico competidor.Con el grueso de su lista de candidatos al parlamento, el PRI resolvió pegarse un tiro en las piernas....
El partido tricolor no desprendió lección alguna de su derrota en la elección presidencial de hace seis años. Lejos de replantearse en serio su reinserción en la escena política y emprender la reforma que desde la Decimocuarta Asamblea, encabezada por Luis Donaldo Colosio y frustrada por Carlos Salinas de Gortari, viene postergando, el priismo resolvió disputarse los restos de su naufragio.
Verdaderos gángsters, delincuentes impunes, demócratas de dientes para fuera, príncipes herederos de andrajos políticos, golpistas disfrazados, vulgares trapecistas, mercaderes de la política, traficantes de influencias (algunos hasta de personas) y representantes sin representados forman parte del elenco que el partido tricolor quiere acreditar, ante el electorado, como sus mejores hombres y mujeres.
Y esos "distinguidos cuadros" llevan al fondo del mar a su partido.Desde luego, no otra cosa podía esperarse de ese listado. La dirigencia partidista encabezada por Roberto Madrazo concentró la atención en los pequeños negocios políticos para asegurar su propia candidatura presidencial e hizo de lado la reforma estructural que exigía el partido. Madrazo volteó la vista hacia dentro del partido para tejer los amarres de su ambición personal y dejó de ver hacia fuera del partido para entender qué PRI exigía la ciudadanía.
El sexenio se le fue a Roberto Madrazo. Todo fue jugar con la vista puesta en el 2006. Poner en práctica el binomio aliar-traicionar para, primero, recuperar espacio en el Congreso (2003) y, después, asegurar los órganos y las posiciones dentro del partido que garantizaran su propia postulación.
En esa tarea, por absurdo que suene, Madrazo contó con el respaldo hasta de sus adversarios. Muchos de los priistas que veían venir la debacle del partido optaron por callar lo que pensaban o practicar lo contrario que en voz baja comentaban, por refugiarse en alguna actividad parapolítica o alejarse en vez de acercarse al partido, o bien, por negociar su pequeña ambición personal a costa del partido.
El resultado está a la vista. Roberto Madrazo es un candidato sin posibilidad de competir y la canalla tricolor se perfila como la representación priista en el Congreso. El PRI renunció a rehacerse como partido y replantearse como una opción ante la sociedad....
Muy pocos fueron aquellos que advirtieron la situación a la que el Revolucionario Institucional se perfilaba, menos todavía los que advirtieron y actuaron en consecuencia y, ahora, el tricolor avanza con paso firme en su descomposición.
La perspectiva y la inteligencia que durante años le dio al tricolor la posibilidad de acreditar su permanencia en el poder se perdió por completo. La capacidad de la autotransformación se olvidó por completo. Sin verdaderos ideólogos, dirigentes y verdaderos hombres de Estado, el PRI comenzó a dar tumbos de más en más.

Llama a risa que Carlos Salinas de Gortari, desde el extranjero desde luego, advierta sobre el peligro de la demagogia, cuando precisamente su propia demagogia se cuenta entre los activos del derrumbe del partido tricolor.Cuando el PRI tenía la necesidad de sanear y democratizar sus procedimientos internos de selección, el salinismo frustró esa posibilidad. Cuando el PRI requería ciudadanizarse, los cuadros "tradicionales" del partido impusieron los candados para que las rebanadas del poder fueran un usufructo privado o de clan. Cuando el PRI exigía replantearse seriamente su reinserción política de cara a la sociedad, se decidió "amafiar" el juego interno.

Hoy, el PRI está en su peor momento, dependiendo de la inercia de un voto duro que cada vez se reblandece más.... En nada asombra ver los nombres de quienes más daño han hecho al partido tricolor, como los prohombres de esa fuerza política.Si a lo largo del sexenio el PRI dejó en claro que el espíritu de cuerpo partidista era patente de impunidad frente a las trapacerías que eventualmente pudieran cometer algunos de sus "cuadros distinguidos" -por ejemplo, el autoatentado de José Murat para encubrir una juerga sin final feliz o las transas de Carlos Romero Deschamps-, la indiferencia con que esa organización se condujo frente a los negocios de Arturo Montiel, Mario Marín o René Juárez subrayó que, aun a costa del propio partido, la complicidad para el priismo es sinónimo de solidaridad.A partir de esa lógica, se entiende perfectamente por qué muchos de los personajes que el PRI postulará para el Congreso de la Unión se sienten con derecho de ocupar un escaño o una curul. Difícilmente se representan a sí mismos, pero saben hacer de la complicidad, un principio de solidaridad, y de la impunidad compartida, una garantía de sobrevivencia. Tienen escasa aceptación socio-electoral, pero enorme aceptación dentro del clan o grupo.Y en ese punto es donde encuentra explicación el listado de candidatos tricolores al Congreso. Ese listado revela la decisión del PRI de hacer suya la idea de que la oposición vive mejor, cuanto más chica es. Ese listado supone una renuncia al poder. La decisión de asegurar el número de plazas y posiciones necesarias para un clan o grupo que va de salida del poder y que, en vía de mientras, lo quiere usufructuar, son los restos del naufragio que fue construyendo con esmero....

Llama la atención, eso sí, la conducta de Roberto Madrazo. Hasta por razones de sangre como de adopción y trayectoria, Madrazo es un hombre hecho en la búsqueda del poder y tenía absoluta claridad de lo que el listado de candidatos al Congreso le podía significar en su propia aspiración. Asombra pero no sorprende que se haya dejado atrapar por la red que él mismo tejió y tendió.Acabada la era donde la campaña presidencial jalaba las demás candidaturas, ahora los aspirantes priistas al parlamento deberían jalar o impulsar la campaña presidencial. Eso lo sabía Madrazo y, ahora, debe estar consciente de que muchos de los candidatos tricolores al Congreso no lo impulsan, lo frenan. No lo ponen a flote, lo hunden.

Desde hoy, Madrazo debe pensar qué quiere ser después de ser candidato presidencial. Si su candidatura no "prendía", ahora con distinguido elenco de priistas a su lado muy probablemente se apague más y más. Muchos de quienes pretenden llegar al Congreso quieren hundirlo y muchos de los que no quieren hundirlo lo hunden.Allá ellos, ciertamente los restos de un naufragio sirven también para sobrevivir pero no por mucho tiempo. Qué pena que el PRI no haya desprendido lecciones del 2000, que pena que no haya querido pagar la necesaria cuota de sacrificio, disciplina y dolor que suponía su propia transformación.¿Qué querrá ser Roberto Madrazo después de figurar como candidato presidencial?


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: