/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 19, 2006

EL DECALOGO ENERGÉTICO DE AMLO.

La cobertura de la Jornada en la celebración del aniversario de la expropiación petrolera, en la gira de AMLO en Coatzacoalcos, Ver.:

Ofrece explotación "sustentable" de petróleo y gas.
Proyecta AMLO integración mayor de rubros energéticos.
Terminará la simulación en manejo de deuda, anuncia.
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO


Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo. En la región donde hace 20 años florecía la explotación petrolera, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa de modernización energética que impulsará si llega a la Presidencia de la República.

Al conmemorarse el 68 aniversario de la expropiación petrolera, el perredista anunció un plan para "fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento y la modernización de las actividades energéticas, con el objetivo de usar de forma racional los recursos y fomentar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado mundial".

En la plaza principal de Coatzacoalcos, ante miles de habitantes de esta región petrolera, el candidato dio lectura al decálogo que guiará sus decisiones en torno al crudo y a la industria eléctrica.
Primero consideró un todo al sector energético (petróleo, gas y electricidad), con objeto de fomentar la industrialización y el desarrollo del país, es decir, "impulsar mayor integración entre Pemex y la industria eléctrica".

En segundo lugar -dijo-, se fomentará la explotación racional del crudo y del gas, con criterio de sustentabilidad y preservación del medio ambiente.

Propuso mantener estables las reservas probadas y procurar alcanzar una tasa de ciento por ciento de reposición año con año, lo que significará destinar a la exploración una inversión anual promedio de 15 mil millones de pesos.

El cuarto punto es dar prioridad a la extracción del gas natural de los yacimientos ubicados en Veracruz y Tabasco, así como de la cuenca de Burgos, con el consiguiente aprovechamiento del gas asociado de la sonda de Campeche, evitando la quema en mecheros y el desfogue a la atmósfera.

La quinta propuesta pondera la necesidad de modificar la tendencia a exportar crudo e importar productos con mayor valor agregado. "Construiremos tres nuevas refinerías, con capacidad para procesar 400 mil barriles de crudo a diario. El compromiso es dejar de importar gas y gasolinas en un periodo no mayor de tres años, entre otros productos petrolíferos", agregó.

En este apartado sostuvo que habrá de mantener la actual plataforma de producción, es decir, 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo crudo, pero se intensificarán los trabajos de perforación para reponer la pérdida paulatina del yacimiento Cantarel y, al mismo tiempo, se crearán las condiciones para que a partir de 2010 se incremente la plataforma de producción con objeto de alimentar las tres nuevas refinerías. Más adelante, ofreció fortalecer el Instituto Mexicano del Petróleo y la investigación científica para favorecer el desarrollo del sector.

La séptima propuesta expresa la urgencia de mejorar la administración y erradicar la corrupción en las empresas del sector. El abanderado perredista aseguró que esto se logrará reduciendo los costos, a fin de liberar fondos para la operación racional y la inversión productiva. Para tal efecto, dijo, se ajustará la estructura corporativa y se impedirá que continúe el robo de combustible, que asciende a 15 mil millones de pesos al año.

El siguiente apartado propone definir una renta en el pago de impuestos y derechos de Pemex al gobierno federal, con objeto de no impedir el desarrollo de la empresa. Dicho porcentaje se reducirá gradualmente para que los recursos que se destinarían al fisco se utilicen en el financiamiento de las actividades de la paraestatal y de la industria eléctrica.

En el noveno postulado, el candidato presidencial declaró: "Terminaremos con la simulación en el manejo de la deuda de las empresas del sector energético, y en la operación de la deuda pública del país en general. Diremos la verdad, haciendo a un lado la doble contabilidad, reconociendo los Pidiregas en el gasto y otros instrumentos de financiamiento, como deuda pública".

López Obrador confirmó que no va a privatizar la industria eléctrica ni el petróleo, y llamó a los trabajadores de ambos ramos a hacer el compromiso de sacar adelante a México, "como lo hicieron quienes participaron y vivieron en la época de la expropiación".

Movimiento contra una camarilla .
En el sur de Veracruz, el perredista comenzó su cuarta jornada proselitista en la cabecera municipal de Las Choapas, donde una manta rezaba: "AMLO: los 35 mil inmigrantes choapenses te apoyaremos. Pero ya no queremos falsas promesas, como las de Fox".
El candidato respondió con críticas a los grupos de interés que han cercado al gobierno. "Si no cambiamos la forma de hacer política, y no hacemos a un lado a los políticos prepotentes, no podremos hacer cambios. Tenemos que unir a todo el pueblo para derrocar a la camarilla que ha llevado a la ruina al país y que tiene en la pobreza a nuestro pueblo".

En sintonía con las expresiones populares de su auditorio contra los gobernantes, López Obrador respondió: "No nos confundamos; levantemos la mira, porque no es abajo donde tenemos las diferencias, es con un grupo compacto, una pandilla de rufianes que es la que le impide el avance al país".

Tanto en Las Choapas como en Agua Dulce, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos arrancó ovaciones de respaldo al prometer que bajará los precios de las gasolinas, del gas y de la luz eléctrica. La respuesta de sus simpatizantes es tan similar, que redunda en exclamaciones de "¡sí se puede, sí se puede, sí se puede!" "¡Obrador, Obrador, Obrador!"

En Agua Dulce, donde el termómetro rebasó los 32 grados al mediodía, las voces de respaldo crecieron cuando prometió que en esa población construirá una universidad. El discurso del candidato se mantuvo en denunciar "la cultura de la corrupción y del agandalle". Y agregó: "Cuando me preguntan qué es camaján les digo que es gandalla. Por eso vamos a hacer a un lado a todos esos camajanes y a acabar con la robadera".

En ese municipio, donde vivió con sus padres y sus hermanos, López Obrador dijo a sus simpatizantes que "amor con amor se paga, y por eso yo también los quiero mucho". Entre paisanos también garantizó que va a cambiar la política económica, y enunció los lineamientos de su plan de austeridad.

No habrá para los funcionarios viáticos, gastos de representación ni boato presidencial -que incluye la compra de ropa y ceremonial-, y reducirá a la mitad el sueldo presidencial, que actualmente alcanza 160 mil pesos más otras prestaciones.

Por la tarde la caravana lopezobradorista se dirigió a Minatitlán, ciudad petrolera donde los efectos del abandono de esa industria por parte de los regímenes priísta y foxista se han dejado sentir con un notorio crecimiento del desempleo y la expulsión de mano de obra mexicana a Estados Unidos.

UNA RAZÓN MAS PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORIA PERREDISTA PARA EL CONGRESO.

No hay comentarios.: