Estos son los números de la encuesta de Febrero del Universal:
Según esta encuesta, AMLO pierde 3 puntos porcentuales; fecal se estanca en 27% (no gana ningún punto extra), y Madrazo sigue en tercero con 22%. Los detalles en esta nota del Universal:
Se cierra la brecha entre López Obrador y Calderón
Roberto Madrazo cae1% y se coloca en 25%
Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL-Al Día-Dallas Morning News realizada en vivienda, la intención de voto en favor de López Obrador (30%) continúa la tendencia a la baja al registrar tres puntos porcentuales menos que en la encuesta de enero (33%). Las cifras de votantes probables también tuvieron una caída de 40% a 39%.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón (27%) no registró cambio alguno respecto a la encuesta de enero, fecha en la que la intención de voto en su favor aumentó significativamente. Lo anterior ha reducido la distancia entre ambos contendientes que se encuentran a tan sólo cinco puntos porcentuales, si tomamos en cuenta los resultados de votantes probables y 3% los de población abierta.
El candidato priísta continúa en tercera posición. La intención de voto en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM Roberto Madrazo registró un leve repunte de 2% que permite una ligera recuperación, pero insuficiente para situarse en los niveles que concentró en noviembre de 2004 y febrero del 2005.
Hay que destacar que la encuesta fue levantada antes de que se conocieran, el pasado martes, conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, llamado "El Rey de la Mezclilla", en las que celebran el arresto de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastas que ha actuado en el país.
Por lo tanto, el escándalo surgido en torno del gobernador de Puebla no registra el efecto de este acontecimiento en la intención de voto.
Los otros dos candidatos continúan lejos del porcentaje necesario para obtener el registro definitivo pero Roberto Campa Cifrian obtiene por primera vez un porcentaje superior a 1%. Patricia Mercado Castro lo registró apenas en la encuesta de enero pasado.
Votantes independientes
López Obrador continúa como el candidato que atrae a un mayor número de votantes independientes (44%) y en relación con los datos de la encuesta de noviembre (31%) estos votantes no sólo han aumentado sino que son por primera vez proporcionalmente más numerosos que los votantes perredistas (41%). Roberto Madrazo y Felipe Calderón también han aumentado la proporción de independientes que atraen, pero en ninguno de los casos se tuvo un aumento tan marcado como el registrado por el perredista.
En el caso de los tres candidatos se dio un crecimiento en el porcentaje de entrevistados que declararon estar seguros de su voto, acompañado de una baja de los que afirmaron que todavía podrían cambiar. Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos van confirmando paulatinamente el sentido de su voto aún queda 35% que podría cambiar y que sería suficiente para alterar el sentido de los resultados finales.
También hay que seguir de cerca a 9% (respecto al total de la población encuestada) que dijo estar seguro de ir a votar en las próximas elecciones pero que aún no ha decidido cómo votar. Este 9% de indecisos decidirá en los próximos meses por quién votar y es un porcentaje mayor al que separa al primero del tercer lugar.
Aquí los resultados de la encuesta.
OJO: No se espanten por los números. Lo que no dice el Universal es que los números que reporta son los de la población general. Esto es: sin tomar en cuenta a los votantes probables. Los resultados son:
AMLO: 30% (baja 3 puntos)
Calderón: 27% (sigue igual)
Madrazo: 22% (sube tres puntos)
Pero los números de los VOTANTES PROBABLES (es decir, la gente que si va a votar) son estos:
AMLO: 39% (baja 1 punto)
Calderón: 34% (sube 1 punto)
Madrazo: 25% (sube un punto)
Es decir: los números con la probabilidad más alta de certidumbre son estos. Y según estos números, el peje sigue teniendo cerca del 40% de la ventaja.
Algunas imágenes de la encuesta:
Algunos comentarios:
1. De nuevo; no se espanten. Esta encuesta usa un muestreo menor al que se ha estado usando: 1000 encuestados--comparados con 1400 de otras encuestas. Además de que NO muestra un avance de los otros candidatos. En todo caso muestra que, hipotéticamente, casi 3 puntos del peje se fueron para Madrazo y para Campa. ¿Es esto creible? Yo no creo. Campa ni campaña hace. Y a Madrazo lo abuchean.
2. El Universal reconoce que la encuesta se levantó ANTES de los escándalos de las grabaciones de Mario Marín y Kamel Nacif. En ese escándalo salieron embarrados el PAN y el PRI. Pero más el PRI. Por lo tanto, lo más probable es que esta encuesta NO refleje el sentir de la población en estos momentos.
3. Supongo que ya notaron que en estas últimas fechas Madrazo se está anunciando en El Universal en su página de internet (aunque hoy misteriosamente ya no aparecen todos los anuncios que sí aparecían antes y sólo aparece un mini botón de propaganda pro-Madrazo). Y según esta nueva encuesta, Madrazo gana 2 puntos y el peje pierde 3. ¿Están los dados cargados? Si consideramos como le ha ido al peje en sus mítines, y como le ha ido a Madrazo en los suyos, pues...
4. Una diferencia que es muy notoria en esta encuesta es el hecho de que está patrocinada por tres periódicos: El Universal, El Día, y el Dallas Morning News. Habría que preguntarle al Universal por que era necesario patrocinar con 3 periódicos esta encuesta si el muestreo es relativamente menor al que hacen otras encuestas.
Total que el peje sigue arriba y eso es lo que cuenta. Y si no estuviera hasta arriba, no estarían tan desesperados los candidatos PRIANistas tirándole mierda a cada rato.
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
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