/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 15, 2005

LA TREGUA ES ANTI-PEJE

Inicio este mensaje con este cartón de José Hernández

TREGUAS A MI
José Hernández



En su editorial de hoy, Federico Arreola menciona que el personalmente habló con Luis Ugalde--el presidente del IFE--para preguntarle que se vale y que no se vale dentro de la tregua, ya que uno de los actos que tuvo que suspender el peje por la tregua era un encuentro privado que no tenía la intención de ser transmitido a los medios. Dice Federico:

La tregua, la YPO y AMLO

Ayer en Reforma se comentó que la tregua impuesta por el IFE se convirtió, el pasado martes, “en toda una posada en la que ya nadie sabía quién cargaba a los peregrinos”. Andrés Manuel López Obrador había confirmado desde hacía meses su participación, el próximo viernes, en un encuentro privado con empresarios de la YPO (Young Presidents Organization), capítulo Nuevo León. En Monterrey, dice esa columna, la presencia de López Obrador había causado expectación, por lo que se esperaba una notable asistencia al evento. “Pero cuando el promotor del encuentro, el empresario restaurantero Manuel Zavala, trató de finiquitar los detalles de la visita, López Obrador le salió con que sólo podría aparecerse si la YPO conseguía el permiso del IFE”.

Una precisión. Quien le informó a Zavala que la reunión se cancelaba fui yo, no Andrés Manuel. Y no le dije al empresario que su organización debía obtener permiso del IFE. Fue Zavala quien ofreció hablar al IFE para buscar algún tipo de autorización, pues el encuentro iba a ser totalmente privado (aunque nadie podía garantizar que los reporteros no se presentaran).

Como López Obrador canceló, para evitar malos entendidos, su asistencia a otro evento privado, éste en El Colegio de México, me pidió que pospusiera el de Monterrey. El caso es que Zavala, sintiéndose agraviado como ciudadano, llamó al IFE. Cuenta la mencionada columna: “Zavala comenzó a peregrinar telefónicamente con todos los consejeros electorales sin que alguno le pudiera aclarar si AMLO violaba la tregua con la plática, aun y cuando fuera a puerta cerrada y sin prensa.

Al final fue el propio Luis Carlos Ugalde quien le dijo que el encuentro no se podía efectuar, por lo que la YPO y López Obrador lo pospusieron”. No sé qué habló Zavala con Ugalde. Sólo me consta lo que hablé con el presidente del IFE, a quien le pareció “prudente” de parte de López Obrador cancelar, en esta época de tregua, reuniones privadas con auditorios numerosos.


Pero resulta que ayer mismo otro consejero del IFE salió con que no todas las acciones de los candidatos son violatorias de la tregua. Esto en referencia específica a la reunión y charolazo de Felipe Calderón con empresarios alemanes. Los detalles en esta nota del Universal:

Las actividades que realiza el candidato presidencial panista Felipe Calderón serán evaluadas por el IFE, para determinar si se ajustan a los términos de la tregua navideña.

El consejero Marco Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dejó en claro que no todas las acciones de los candidatos o servidores públicos pueden considerarse violatorias de dicha tregua.

Por acuerdo del IFE, ningún partido político ni candidato puede divulgar su plataforma electoral ni realizar proselitismo del 11 de diciembre de 2005 al 18 de enero de 2006.


Es decir, lo que dice Gómez Alcántar es que nomás se vale si el que viola la tregua es Calderón.

Reitero: A mi en lo personal me vale si los candidatos violan la tregua. Lo que no me vale es que el IFE esté mostrando ya desde ahorita que los dados están cargados en contra del peje. De lo contrario ¿Cómo se explica que al peje le digan que ni se le ocurra participar en reuniones privadas, pero que si Felipe Calderón participa en ese tipo de reunionies--y de pilón pide dinero para su campaña--entonces ay, posesque no todos los actos de los candidatos son violatorios de la tregua.

¿Cómo pretende el IFE que tengamos confianza en que habrá elecciones limpias y sin chanchullo si ya desde ahorita con algo tan balín están enseñando el cobre y dándole todas las facilidades al PRIAN mientras que al peje no dudan en ponerle obstáculos?

Y no esperen que el IFE sancione a Calderón. Van a salir con que no hizo nada malo. Pero si el peje hiciera la mitad de lo que hizo Calderón, como bien observó un lector en un e-mail reciente, tanto el PRIAN como el IFE estaría buscando la manera de sacar al peje de la contienda.

Lo peor de todo es que son estos hijos de la chingada los encargados de garantizar que las elecciones en el país sean limpias. Es el colmo.

No hay comentarios.: