/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 14, 2005

¿INEXPERIENCIA O IDIOTEZ?

Según un investigador de la UNAM y de la Ibero, la bronca con Venezuela se debe a la inexperiencia del gobierno panista en cuestiones de relaciones exteriores. Pero mas específicamente a la inexperiencia de Fox, quien violó el protocolo internacional desde el principio en Mar del Plata.

Difiero de su opinión. Fox ya tenía la experiencia de la cumbre de Monterrey--el famoso "comes y te vas"--y otros ejemplos de política exterior de los cuales Fox debió haber aprendido la lección para no caer en la pifia que cayó una vez mas.

Pero veamos lo que dice esta nota del Universal:

Causa inexperiencia crisis con Venezuela: investigador

Opina el investigador Javier Urbano que la política exterior del gobierno mexicano está más cercana a caprichos personales, evidenciando ineficacia e improvisación

Claudia Castro
El Universal online
Ciudad de México
Lunes 14 de noviembre de 2005

14:25 El gobierno mexicano mostró inexperiencia al violar códigos de comportamiento y formalidad en la Cumbre de las Américas, lo que fue el preludio de una crisis que desembocó hoy en el enfriamiento de las relaciones diplomáticas de México y Venezuela, opinó hoy Javier Urbano, investigador y académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

El académico señaló que la política exterior en cualquier país tiene sus formalidades y sus códigos de comunicación, los cuales fueron violados por México en la recientemente concluida reunión de Mar del Plata, Argentina, al acusar al presidente argentino Néstor Kirchner de "actuar para la opinión pública de su país", y al ex futbolista Diego Maradona de "entrometerse en política", como si su condición de deportista le impidiera ejercer sus derechos ciudadanos.

Por último, dijo Urbano, el gobierno mexicano encendió un nutrido debate con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el personaje más opuesto al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En una plática con el UNIVERSAL online, el internacionalista enfatizó que pese a la desmedida respuesta del gobierno de Venezuela, el hecho de importancia para nuestro país es que nuevamente se nota en el actuar del gobierno mexicano inexperiencia, ineficacia e improvisación que se traduce en acciones de política exterior más cercanas a los caprichos personales, que a un accionar basado en principios generales, líneas de acción sólidas y discursos mesurados.

Como resultado de estas acciones, agregó Urbano Reyes: “Nos hemos alejado de Cuba, un referente histórico en la definición de la política exterior mexicana; hemos quedado aislados de naciones del Caribe con el recientemente concluido proceso de elección del secretario general de la OEA. Finalmente, el gobierno mexicano ha quedado aislado de Sudamérica por la falta de tacto para manifestar opiniones discordantes.

“El hecho, finalmente, es que estos dislates son, lamentablemente, de uso corriente en la actual administración y si hay algo que debe llamar a la crítica, es que ahora el gobierno del presidente Fox reclame las agresiones de Chávez como ‘atentados a la dignidad del pueblo de México‘, cuando la ciudadanía mexicana no se siente ofendida ni aludida por las declaraciones del mandatario venezolano“, dijo el investigador.

Esta tarde los gobiernos de Venezuela y México decidieron retirar a sus respectivos embajadores luego de que México diera un ultimátum para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreciera una disculpa por sus declaraciones sobre el presidente Vicente Fox.


Esto de retirar embajadores no tiene el más mínimo sentido, PERO Fox fué el que salió con la babosada de lanzar el ultimatum amenazando con retirar embajadores. Chavez se la regresó ordenando el retiro de su embajador casi casi como diciéndole a Fox que se metiera su ultimatum por el sisirisco.

Y ahora Fox nos pone a todos los mexicanos en una situación francamente bochornosa; suspendiendo relaciones diplomáticas con un país hermano nadamás por un pleito verdulero de "puto tu" "no, mas puto tu."

Pero lo mas bochornoso de todo, y aquí es donde no estoy de acuerdo con Javier Urbano, es que este desaguisado no se debe a inexperiencia sino al servilismo y a la idiotez de Fox, quien se sigue creyendo imnipotente tan solo por que es uno de los perros falderos de Bush. Por que a fin de cuentas todo este asunto se dió por la necedad de Fox de hacerle el trabajo sucio a Bush a como diera lugar y sin importarle las consecuencias.

Desafortunadamente las consecuencias nisiquiera afectan a Fox. El ya está de salida. A los que nos afectan es al resto de los mexicanos, que vemos ahora la política exterior del país en franca crisis sin que hubiera necesidad.

Lo lamentable es que esto ocurre por la insistencia de Fox en promover una política que no representa a la gente del continente americano, sino a los intereses de Washington.

Pero pues esa es la realidad del PAN; no le importa el bienestar ni la opinión de la gente. Sólo le importa imponer sus consignas--aunque vengan de Washington y aunque sean dañinas para la población--a como de lugar. Eso es lo que representa el PAN y que Felipe Calderón pretende continuar. Tan lo sabe que sabe que no puede convencer a la gente de que vote por el precisamente por eso. Y es precisamente por eso que Calderón tiene que hacer arreglos en lo oscurito con lo peor del PRI (léase Elba Esther Gordillo) para ver si así consigue los votos que con sus propuestas nalguiprontas y entreguistas no va a poder conseguir.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: