/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 06, 2005

EL VOTO EN EL EXTRANJERO

Este fin de semana salieron sendos artículos en La Jornada y el Universal refiréndose al asunto del voto en el extranjero y de como ha resultado un fracaso para el IFE hacer que los paisanos en el exterior se registren.

El suplemento Masiosare de La Jornada (nada que ver con el masiosare que postea en este blog) reporta que el bajo registro de electores en el extranjero (poco mas de 700 paisanos se registraron para votar en el extranjero según el IFE) se debe a que simple y sencillamente no se ha informado a los paisanos adecuadamente sobre como participar. La mayoría nisiquiera sabía que podía votar en el extranjero--lo cual nos hace preguntarnos lo siguiente: si no sabían que podían votar en el exterior ¿tendrán credencial de elector?

Los detalles de Masiosare aquí:

Promoción del voto en el exterior
Al cuarto para las doce, ¿arrancan motores?


Tania Molina Ramírez

En el primer mes de registro para votar desde el exterior, sólo 743 mexicanos lo hicieron. La reducida cifra, ¿se debe a la poca difusión o a una falta de interés? Primitivo Rodríguez, asesor del IFE y reconocido activista por los derechos de los migrantes, asegura que en un par de semanas habrá un notable incremento en la difusión del registro para votar, con la participación de personalidades como Los Tigres del Norte y empresas como Western Union. En cambio, Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, opina que la baja tasa de registro es muestra de que el sistema político mexicano busca excluir a los migrantes

El 31 de octubre (el periodo de registro es del 1 de octubre al 15 de enero) el IFE había recibido 743 solicitudes, de un total de 4.2 millones de mexicanos que viven en el exterior (97% en Estados Unidos) y tienen credencial de elector, informa, en entrevista, Patricio Ballados Villagómez, coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Federal Electoral (IFE).


Creo que es necesario hacer aquí una aclaración. Es verdad que hay millones de Mexicanos viviendo en el extranjero. En gringolandia principalmente. Pero también es cierto que muchos de estos mexicanos nisiquiera tienen credencial de elector. No la tienen por que ya hicieron su vida en Estados Unidos y no les hacía falta tenerla. Otros tantos nacieron en México y se fueron a Estados Unidos desde niños, por lo que culturalmente viven mas como americanos que como mexicanos. Ergo, no tienen ni la necesidad ni el interés por sacar una credencial de elector.

Ahora bien, los que sí tendrían la manera de votar no se registran por que no tienen información al respecto. El IFE supuso que simplemente anunciando que podían votar desde el extranjero, automaticamente los paisanos lo harían. ¿Pero cómo va a interesarse alguien en un proceso electoral si no tiene acceso a la información sobre LOS CANDIDATOS y lo que la política en México representa? Vean lo que dice El Universal:

Paisanos desdeñan voto en el exterior

LOS ÁNGELES, Cal. El registro electoral de mexicanos en el exterior ha tenido escasa participación. Las comunidades de migrantes en Estados Unidos han mostrado un gran desinterés e inasistencia a los centros de promoción del voto.

Líderes comunitarios argumentaron que los migrantes no tienen información de las campañas ni de los aspirantes a la Presidencia de la República. De ahí las razones por las cuales ha habido un número bajísimo de personas que ha solicitado su registro para el voto postal.

La mayoría de los mexicanos residentes en Estados Unidos ignora que el proceso de registro les costará entre ocho y 10 dólares por el envío de correo certificado.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó hace unos días que sólo ha recibido 733 solicitudes de mexicanos radicados en el extranjero para votar en 2006.

"El problema al que nos estamos enfrentando es el proceso que ha instaurado el IFE para el registro de aquellos electores con credencial y las restricciones que ha impuesto para realizar campañas políticas o informativas", dijo Jorge Arturo García, líder del PRI en California.

Luis Ángel Nieto, de la Coalición para la Defensa de los Inmigrantes en el Sur de California, opinó que la baja participación refleja "el desencanto y la desconfianza" entre la comunidad migrante hacia el tema del voto en el exterior.

"Además, se nos está pidiendo un voto ciego, completamente ciego, ya que la mayoría de los inmigrantes que podrían votar (una cifra que oscila entre un millón y 4 millones) carece de información sobre candidatos y su plataforma electoral; sólo 4 por ciento tiene acceso a internet", dijo.

El presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana en Rhode Island, Julio César Aragón, increpó al IFE por no haber tenido el más mínimo interés en promover campañas de información en favor del voto en el extranjero.


Aquí cabe recordar que cuando Andrés Manuel López Obrador quiso ir a Los Angeles a una ceremonia del día de la independencia, el IFE no dió una postura clara sobre si le permitía o no a AMLO ir sin recibir sanciones--ya que la ley prohibe hacer proselitismo en el exterior.

El IFE pretendió que los paisanos votaran simplemente por que sí; sin darles acceso a la información DE LOS CANDIDATOS y sus políticas. Lógico que los paisanos no quieran registrarse. ¿Cómo se van a registrar para participar en algo de lo cual no les han querido decir nada?

Lo interesante de esto es que al ver que solo 700 y tantos paisanos se registraron, ahora si se prendieron las luces rojas en el IFE. Ahora si le quieren dar difusión al voto en el exterior cuando faltan virtualmente 2 meses para que se termine el plazo para registrarse.

Uno se pregunta ¿Por qué es hasta ahora que el IFE quiere promover el voto en el exterior? Mi sospecha es que lo que querían era un registro de miles o millones de paisanos para poder facilitar un fraude electoral--los consejeros del IFE fueron seleccionados personalmente por Roberto Madrazo e impuestos en concertacesión en lo oscurito con el PAN para excluir del IFE al PRD. La bronca es que pretendían que la gente sólo se REGISTRARA, no que PARTICIPARA en el proceso electoral. Dice La Jornada:

El padre Magallán pinta otro escenario: "El sistema político mexicano nos quiere excluir". No le interesa, dice, que los mexicanos que envían entre 15 y 18 mil millones de dólares anuales a México, tengan injerencia en la política.

Y desglosa las razones: el poder legislativo estableció que sólo aquellos con credencial de elector podrían votar y que no se expedirían credenciales fuera de México; decisión que redujo el número de posibles votantes a 4.2 millones.

(Para contrarrestar esto, durante noviembre y diciembre, el IFE instalará 15 "macro módulos de cobertura nacional" en la zona fronteriza y en Monterrey, Guadalajara y el aeropuerto de la ciudad de México, y 36 módulos móviles en ocho entidades para cubrir las visitas decembrinas de los migrantes.)

El párroco continúa: no se asignaron fondos para que el IFE promoviera el voto. Los consulados y embajadas se limitan a entregar las solicitudes a quienes las pidan (también se pueden bajar de Internet: www.ife.org.mx).

Efectivamente, del presupuesto del IFE aprobado para este año de 280 millones de pesos para la organización del voto fuera del territorio nacional (calcula que para 2005 y 2006 requerirá de mil 360 millones), no hay un acuerdo respecto a cuánto sería para promoción y, en específico, cuánto para publicidad en los medios electrónicos.

"Se corrió la voz de que el IFE tenía mucho dinero", cuenta Rodríguez, y llegaron televisoras a ofrecer contratos, organizaciones a pedir dinero para promover el voto, académicos a ofrecer diseños de folletos.


Y claro; ante la desesperación de que la trácala que tenían planeada no les está resultando, ahora si van a hacer campaña de medios. El problema es que, como dije al principio, faltan sólo 2 meses para que se termine el tiempo de registro. ¿Qué caso tiene entonces pagar por publicidad si esta no va a servir para nada? ¿O pretenden que en un mes se registren 4 millones de paisanos nomás con unos cuantos comerciales de radio y televisión?

El IFE se pretende defender--y en parte sí tiene razón--echándole la culpa al congreso. Dice El Universal:

Tampoco se debe olvidar, precisó, que el IFE contó con sólo 90 días para organizar este voto, porque fue el tiempo que el dio el Congreso de la Unión al aprobar en junio las reformas al código electoral.

En cuanto al hecho de que los mexicanos en el exterior no conocen a los candidatos ni sus plataformas, indicó que los partidos todavía no aprueban sus propuestas y los candidatos presidenciales deberán de registrarse en el IFE del 1 al 15 de enero.

Por lo tanto, aún no hay candidatos ni plataformas políticas electorales, pero es un hecho que se trabaja para crear los mecanismos que permitan a esos mexicanos emitir un voto informado y razonado, dijo.

Respecto al costo de 8 a 10 dólares para enviar la solicitud de inscripción a México, recordó que fueron los legisladores los que determinaron que esto se hiciera por correo certificado.

Hasta el 3 de noviembre, el número de mexicanos inscritos en el listado nominal es de 935, señaló la vocera.


Muy bien; los tiempos si son responsabilidad de la legislación que aprobó el congreso. Pero no la difusión de las plataformas electorales ni de los candidatos. Se podrá argumentar que por lo pronto sólo hay prencadidatos y por lo tanto no hay plataformas. Pero estos precandidatos no tienen permitido hacer proselitismo en el exterior. Y eso es algo que sólo el IFE puede avalar. Por lo que si los paisanos en el exterior sienten que se les pide un voto ciego--y de pilón forzando a los paisanos a que paguen por el envío de la solicitud--eso es exclusivamente por culpa del IFE.

No hay comentarios.: