Hagamos un poco de memoria: en el 2001 los productores de caña de azucar marcharon al DF y se plantaron en el zócalo exigiendo que el secretario de agricultura, Javier Usabiaga, les resolviera el problema que crearon los empresarios del azúcar al negarse a pagarle a los cañeros por la cosecha de caña que habían acordado--y firmado--que pagarían.
Pasaron los dias y ni Usabiaga ni Fox le hicieron caso a los cañeros. Vaya; uno de los líderes cañeros fué a exigirle a Usabiaga que hiciera algo al restaurante donde Usabiaga estaba comiendo. ¿La respuesta de Usabiaga? Salir huyendo del restaurante sin hacerle caso a los cañeros. ¡Valiente secretario de agricultura!
La bronca continuó por SEMANAS hasta finalmente Fox, en vez de obligar a los empresarios a pagar lo que debían, decidió EXPROPIAR la industria azucarera. Al hacer esto los empresarios azucareros no sólo no le tuvieron que pagar nada a los cañeros, sino que les pagaron A ELLOS por los ingenios azucareros expropiados. ¿Quién pagó entonces por las deudas de los empresarios? Pues el pueblo. Pero la esta industria expropiada regresó a manos de los empresarios de todos modos. Nadamás que sin deudas. Las deudas ya las estamos pagando nosotros CON NUESTROS IMPUESTOS mientras que los empresarios no pagan ni un quinto. Todo esto, desde luego, gracias al gobierno del "cambio."
Total que para evitar un episodio similar a futuro, el congreso pasó en el presupuesto para 2002 una ley que obligaba a los refresqueros (o sea a la Coca-Cola y a la Pepsi) a usar azucar de caña o de lo contrario los refrescos (las sodas, pues) tendrían que pagar impuestos extra. Fué una medida razonable si consideramos que el país consumidor de Coca-Cola número uno en el mundo es precisamente México. Esta ley fué aprobada por TODOS los partidos políticos. Fué un claro ejemplo del "el congreso dispone" que Fox había cacareado al principio del sexenio. ¿Pero qué fué lo que hizo Fox con esta ley? Vetarla. Así de facil. Para Fox era mas importante proteger a la Coca-Cola que a los intereses de la nación. ¿Y el problema de los cañeros? Sin solución, desde luego, por que igual los empresarios les iban a volver a jugar chueco. La bronca era que el gobierno federal no puede estar pagando las deudas que los empresarios SI PUEDEN PAGAR pero que no pagan por TRANSAS y por RATAS cada año.
La brillante solución de Fox a este problema se dió a principio de este año: promulgar un decreto en el que los empresarios ya no estaban obligados a pagarle a los cañeros el precio acordado por sus cosechas con el pretexto de que, según el decreto, la producción de caña de azucar deja de ser de interés público.
Esto fué lo que publicó el Reforma en ese entonces:
Quitan garantía a sector cañero
Ciudad de México (13 enero 2005).- El Gobierno federal publicará en el Diario Oficial un nuevo decreto por el que la producción y proceso de la caña dejan de ser de interés público, además de eliminar la garantía que los cañeros tienen en la compra de su cosecha.
El proyecto de decreto, que lleva más de una semana en las oficinas de Fox -del que REFORMA obtuvo una copia-, abroga las disposiciones de 1991 y 1993 y establece que antes de septiembre de este año deberá reorganizarse esa industria.
Las reglas vigentes establecen la fijación de un precio de referencia del azúcar, del cual se garantiza el 57 por ciento a los productores de caña.
Las nuevas reglas señalan que deberá establecerse un comité en el que participen todos los actores de la cadena productiva, y será el que establezca los nuevos criterios para reorganizar al sector y fijar el precio.
Sale sobrando decir que es lo que se pretendía con este decreto: que los integrantes de la "cadena productiva" fueran mayoritariamente empresarios y revendedores; que los cañeros sólo representaran una fracción del comité y por ende se les hiciera a un lado a la hora de fijar los precios. Es decir; toda una estrategia a favor de los empresarios transas y rateros para pagar lo que quisieran por la caña de azúcar aunque significara que los cañeros tuvieran que morirse de hambre. Una vez mas el gobierno del "cambio" al servicio de los empresarios RATEROS y jodiendo a los agricultores.
Y si los cañeros se quieren quejar lo pueden hacer, pero ante una dependencia federal INEXISTENTE:
Un documento que analiza el decreto, emitido por la Secretaría de Agricultura, alerta que la disposición causará un fuerte impacto en el sector, en especial porque los conflictos laborales serán resueltos por el Servicio Nacional de Arbitraje Rural, que se establecerá próximamente.
El líder del sector azucarero en la Cámara de Diputados, Carlos Blackllager, advirtió que sería una "traición" y "un golpe por la espalda" que el Presidente publique un nuevo decreto que ponga en riesgo la producción, ganancias e igualdad de los productores cañeros.
Obvio. Todo este circo la única intención que tiene es que los empresarios forcen a los agricultores a que reduzcan el precio de la caña de azúcar para que los empresarios la compren al precio que ELLOS QUIERAN aún si es un precio risible y de miseria.
Al parecer para Fox lo importante es que siga habiendo miseria en el campo y que los empresarios puedan seguir chupando sangre a su gusto.
Esto fué lo que dijeron los empresarios:
Alberto Santos, a quien le expropiaron cinco ingenios en 2001, afirmó que la abrogación del decreto cañero de 1993 ayudará a que el pago de la caña de azúcar se fije con respecto a la calidad y productividad del cañero, y no con la determinación de un porcentaje que establecía la ley sin importar la calidad.
Hmmm... que curioso. En el 2001 la calidad de la caña de azucar nisiquiera se consideró como tema de discusión. Los empresarios lo único que decían era que no iban a pagar y punto. Y no a unos cuantos productores con cosechas de "mala calidad" sino A TODOS.
Agregó que esta medida ayudará a los dueños de ingenios y a los consumidores a pagar un precio justo por el producto.
Es decir: lo que quieren estas sanguijuelas es pagar menos por la caña de azucar para aumentar sus ventas.
¿En QUÉ le puede beneficiar esto al consumidor? En nada. Vaya; si Fox no tenía problema en que la gente pagara IVA por medicinas y alimentos ¿Por qué le debería molestar que los consumidores sigan pagando lo que siempre pagan por venenos embotellados?
Total que los cañeros se ampararon ante esta chingadera de Fox. La corte les suspendió el amparo. En respuesta el PRI y el PRD aprobaron una ley en la que se desecha el decreto de Fox y se mantiene la protección a los cañeros. Los únicos que se opusieron fueron los PANISTAS.
¿La respuesta de Fox? VETAR LA NUEVA LAY DE PROTECCIÓN A LOS CAÑEROS:
Adelanta Fox veto a Ley Cañera
Ciudad de México (13 julio 2005).- El Presidente Vicente Fox anunció este martes que vetará la Ley cañera.
"Sí la vamos a vetar, porque cuando se logra este arreglo con el decreto cañero, echamos por tierra una gran cantidad de vicios que se han construido en la industria cañera", dijo Fox en una entrevista con Mari Carmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, en el programa Alebrijes, Águila o Sol, que próximamente será estrenado.
La Ley cañera se aprobó el 21 de junio, con 312 votos a favor del PRI y del PRD, y la oposición del PAN en la Cámara de Diputados.
La legislación que será vetada obliga a los industriales a comprar la totalidad de la materia prima sin importar la calidad, a pagar un precio de referencia mínimo de 57 por ciento por la caña y a participar en un nuevo precio de referencia para otros productos derivados de la caña, que antes no existía.
El anuncio del veto presidencial se dio a conocer en el noticiario de Joaquín López Dóriga, que presentó un adelanto del programa.
Es decir; una vez mas Fox se baja los calzones para darle las nalgas a los empresarios y pretende joder a los agricultores para que obedezcan los caprichos de la Coca-Cola y demás empresas que quieren azúcar regalada aunque los cañeros se mueran de hambre.
¿Se dará cuanta Fox de la idiotez que está haciendo? Una de dos: o es muy irresponsable o es muy HIJO DE LA CHINGADA. Por que alguien que hace esta chingadera con pleno conocimiento de lo que esta haciendo no puede ser llamado de otra manera. Lo vimos TODOS en el 2001: los cañeros lo único que pedían era que se les pagara lo justo por sus cosechas. Cosechas que ni eran malas ni de baja calidad. No se les quiso pagar POR CAPRICHO DE LOS EMPRESARIOS, y fuimos nosotros, con NUESTROS IMPUESTOS, los que tuvimos que pagar por esta RATERIA de los empresarios.
Es francamente una CHINGADERA que luego de tanto tiempo y tantos problemas Fox insista en ser el sirviente de los empresarios y las trasnacionales y que pretenda que los agricultores mexicanos se sigan muriendo de hambre.
Ese es el gobierno "del cambio". Ese es el gobierno que lo único que hizo fue hacer todo lo posible por generar miseria y convertir a México en una vil colonia gringa. Ni Salinas, que fué el que puso la garantía para los cañeros durante su sexenio, fué tan ruín y tan carente de escrúpulos.
Es el colmo. Simple y sencillamente es el colmo. Es por eso que bajo NINGUNA circunstancia debemos permitir que el PAN permanezca en el poder. Es por es que tenemos que cerrar filas a favor del peje y NO PERMITIR QUE NOS DIVIDAN LOS BERRINCHES DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Estamos a un tris de mandar al diablo a los rateros PRIANistas. Esta es sólo una de tantas razones por la que en el 2006 hay que votar por el peje. No hay de otra. Hoy son los cañeros, ¿Mañana quién sigue? ¿Los maestros? ¿Los estudiantes? ¿Los obreros? ¿Los campesinos? No señor: YA BASTA. NI UN VOTO MAS AL PAN Y NI UN VOTO MAS AL PRI. Todos con el Peje. PUNTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario