/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 12, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Aristegui

¿En qué se parece al golpe de 1976 vs Excélsior?

Cortaron un árbol donde crecerá un nuevo bosque

El IFE ayudó a organizar los comicios en Kenia

Semanario Proyección, de Cananea',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Desalojo de la empresa Minera de Cananea, ayer Desalojo de la empresa Minera de Cananea, ayer Foto: Cortesía Martín Camargo, Semanario Proyección, de Cananea

A su llegada a estas tierras, procedente de Nairobi, ciudad en la que dejó a 47 compatriotas librados a su suerte porque, así dijo, “era más importante venir a recibir instrucciones de (…) Felipe Calderón”, el embajador de México en Kenia, Juan Antonio Cue, negó que el IFE hubiese ayudado a las autoridades de aquel país africano a organizar los recientes comicios presidenciales, que provocaron un baño de sangre cuando el candidato oficialista le robó el triunfo, mediante un fraude, al abanderado de la oposición.

La noticia, que parece un chiste pero no lo es y debe ser investigada por el Congreso, inspiró en una lectora de esta página la siguiente reflexión: “la tragedia de Kenia vuelve a poner de relieve la grandeza de López Obrador, que ante una situación muy similar evitó que aquí estallara la violencia”. Desde luego, el plantón de Reforma y las acciones que de él se derivaron conjuraron el riesgo de una masiva explosión de furia. Sin embargo, la resistencia civil pacífica no ha logrado contener la otra violencia, la que de muy distintas formas está generando con intensidad creciente el gobierno pelele de Calderón.

O quizá habría que hablar de las otras violencias. A saber, la de la dizque “guerra” contra el narcotráfico, que justifica la presencia del Ejército en todas partes, causa miles de muertes en las calles, infunde terror, propicia la intervención de Estados Unidos en temas de seguridad nacional (atrae dólares y armas gringas), pero sobre todo beneficia a los cárteles porque la persecución aumenta el precio de sus mercancías y eleva exponencialmente sus ganancias (que comparten con políticos, policías y militares).

Está también la violencia jurídica, que tiene en la cárcel a líderes sociales mientras garantiza impunidad ilimitada a empresarios, gobernadores y arzobispos. Por no hablar de la violencia estructural del modelo económico, culpable de la miseria crónica de los campesinos, los indígenas y vastas capas urbanas. O de la violencia política (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Atenco). O de la violencia económica, atizada por el encarecimiento de los productos básicos a partir del alza a las gasolinas.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Crecimiento en duda

México, abajo de Haití

Llamada urgente al papá de Gamboa.

Pues nada, que apenas comienza el año y ya reconsideran el pronóstico 2008 para la economía mexicana, divulgado apenas un trimestre atrás, ante el escenario recesivo que vive Estados Unidos. Y tal decisión no se limita al ámbito gubernamental (el mismo que “por ninguna parte” ve incremento de precios, pero que ya armó su “pacto” para evitar, dicen, que sigan al alza), sino que involucra a organismos regionales e internacionales, como Cepal, Banco Mundial y ONU.

Por medio de los Criterios Generales de Política Económica, la “continuidad” proyectó un “crecimiento” económico de 3.5 por ciento para el presente año, pero luego de aprobarse la “reforma” fiscal se dio el gusto de “aumentar” la estimación: de 3.5 a 3.7 por ciento (dos décimas de diferencia), por el efecto directo de los nuevos impuestos, entre ellos el gasolinazo.

Por aquellos días, también, en plena sacudida por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el inquilino de Los Pinos presumía que ésta, a la economía mexicana, le hacía lo que el viento a Juárez, tanto que apenas iniciado 2008 comenzaron las reconsideraciones en materia de “crecimiento”.

En este sentido se manifestó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: en 2008, el crecimiento económico será menor al estimado originalmente, aunque no faltó el spot (“la solidez mexicana financiera y del mercado interno ayudarán a sortear la desaceleración prevista para la economía de Estados Unidos de este año, por lo que no se dará un episodio negativo como en 2001”).

Las rebanadas del pastel

En materia laboral el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz y sus neocientíficos va viento en popa: no sólo está al servicio del gran capital, entre ellos el minero, con el barón Larrea a la cabeza, sino que dedica su mejor esfuerzo a romper huelgas en Cananea. Para ello habilitó como secretario del Trabajo a un pianista (también prianista) poblano, experto en telecomunicaciones, mientras un empresario pollero y huevero, prócer del Fobaproa que devino gobernador de Sonora, se viste de Rafael Izábal para recibir a los neo rangers federales y estatales… Variaciones sobre el mismo atentado: a) “recordemos que Gamboa Patrón fue el de la famosa llamada con Kamel Nacif. En ella dijo: ‘no hay problema, papá, va patrás la ley’. La nueva versión de la llamada sería: ‘no hay problema, papá, va patrás la Constitución”. (Alvaro Albarrán González, albarranag@prodigy.net.mx ); b) “hay que hablarle al papá del diputado Emilio Gamboa, el señor Nacif, para que éste a su vez le ordene que eche patrás la reforma energética” (Francisco A. Servín de Alba, fsda@att.net.mx).Leer más...

Gustavo Leal F.*

Ssa Guerrero: Fox y Calderón

Para el vicario general de la diócesis de Tlapa, Guerrero, la cosa es clara: los servicios de salubridad están por los suelos, no hay médicos ni medicinas ni centros de salud. Es “triste y lamentable”, dice, porque en los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa El Grande, el recién inaugurado Hospital del Niño y de la Madre funciona menos que medianamente, no dispone de médicos especialistas, no está como se ofreció que estaría, y lo que se emplea es, apenas, la medicina preventiva.

El poblado mixteco de Plan de Guadalupe está peor: no hay médico ni enfermera y el centro de salud está abandonado. Pero en San Miguel Zilacayotitlán, hace cuatro años que no va un doctor. “Dicen que no vienen”, acota, “porque el pueblo está muy feo y porque no hay de comer. Para los partos hay que ir a Tlapa, donde cobran 8 mil pesos por alumbramiento”. Y lo mismo ocurre en San Pedro Acatlán y Lindavista.

En Santa María Tonaya el médico va cada dos meses, pero no hay medicamentos. “Nos mandan pasantes y entonces tienen que pagar 400 pesos para que los lleven a Tlapa”. En Santa María Tonaya el médico también va cada dos meses, pero tampoco hay medicamentos, y al poblado de San Lucas lo que llega es una brigada médica, cada dos meses.

Los dispensarios que entregó Vicente Fox a la cabecera municipal de Metlatónoc continúan cerrados por falta de médicos. “Están orillando a la gente de la Montaña Alta a organizarse de manera no tan pacífica”, remata el vicario.Leer más...

Ana María Aragonés
amaragones@gmail.com

¿Entonces por qué migran los campesinos?

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido benéfico para México, con todo y los naturales convenientes e inconvenientes de un acuerdo de esta naturaleza... pues ha significado empleo formal e incluso los salarios mejor pagados para los sectores vinculados”, según afirmó el presidente Felipe Calderón en su discurso del 7 de enero, entonces ¿por qué la migración de campesinos se ha incrementado como nunca? ¿Son tan necios que a pesar de que han encontrado en su tierra las condiciones para su permanencia deciden migrar, con todo lo que esto supone: muerte en la frontera, malos tratos, zozobra y tristeza por dejar a la familia, al país, etcétera?

Felipe Calderón no puede simplemente echar esto a la cesta de los inconvenientes, ya que si hay un factor que indica que el TLCAN no ha funcionado son precisamente estos enormes flujos que seguirán migrando en tanto no haya un cambio en la política nacional y el país vecino requiera mano de obra.

Se dice que quienes se han visto beneficiados son los consumidores. Pues eso que se lo comenten a 74.5 por ciento de los trabajadores que por obtener un ingreso menor a los cuatro salarios mínimos no tendrán ni siquiera la capacidad para adquirir la canasta básica. Entonces, ¿cuáles son los salarios mejor pagados que menciona Felipe Calderón? Sin duda se refiere a los de los ejecutivos de las grandes trasnacionales y, por supuesto, de la alta burocracia gubernamental.Leer más...



Gustavo Gordillo
http://gustavogordillo.blogspot.com

Pluralidad, cuántos errores se cometen en tu nombre

La pluralidad política...
La pluralidad demográfica...
La pluralidad social...
La pluralidad económica...
La pluralidad geográfica...

¿Qué nos dicen estos trazos apenas insinuados? La única reforma significativa que busca responder a la transformación central del México que surge después de 30 años de crisis económicas, desencuentros políticos y movilizaciones sociales ha sido la reforma electoral, en sus sucesivas versiones. Haber encontrado en el campo electoral el espacio central para diseñar fórmulas que permitan gobernar las nuevas pluralidades ha tenido un efecto positivo y otro negativo. El positivo es que se han mejorado las formas de expresión político-partidistas en México atendiendo a la crisis de representación que había sido el problema político central desde los 60.

El efecto negativo de haber privilegiado el ámbito electoral ha sido la subestimación de los núcleos duros de autoritarismo que se han mantenido, persistido, inclusive transformado, después de la caída del sistema de partido hegemónico. Aquí se encuentra, en mi opinión, el aspecto central de los bloqueos a la transición democrática e incluso los gérmenes de una restauración autoritaria.

La sombra del caudillo. Al ver el panorama difícil y a veces desolador no deja de volverme a hechizar dos reflexiones de Axkaná el consejero aúlico del General Aguirre de la gran novela de Martín Luis Guzmán. Dice Axhaná sobre la clase política: “Vivían o podían vivir como príncipes... pero les hacía falta lo otro: la inmersión, acre y brusca, en el placer de lo inmundo”. Y luego sobre las clases ricas: “Fíjate en la sonrisa de las gentes decentes. Les falta a tal punto el sentido de la ciudadanía, que ni siquiera descubren que es culpa suya... lo que hace que la política mexicana sea lo que es”.Leer más...


No hay comentarios.: