/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 27, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

Más vergüenzas

Una nueva agresión a los pueblos de Oaxaca se cometerá esta semana con la complicidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El presidente de la legislatura local acaba de anunciar que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios concluyó un proyecto de reforma constitucional para la reforma del Estado, el cual será aprobado en periodo extraordinario esta semana. Quienes posan como representantes populares, en mayoría espuria, cumplirán así las instrucciones de Ulises Ruiz, quien con ello pretende atender exigencias centrales del movimiento popular y anticiparse a la nación entera.

El episodio se inscribe en una doble tradición: la de los gobernadores de Oaxaca, que acostumbran ejercer su poder monárquico con reformas a modo de la Constitución, y la del país, que ha padecido hasta ahora los dictados de minorías rectoras.

Para legitimar un proceso viciado de origen, Ruiz buscó que la UNAM se prestara al juego. Expertos juristas acudieron a Oaxaca, pontificaron en diversos escenarios, se reunieron con algunos grupos cercanos al gobernador y finalmente produjeron el proyecto de reforma. No pueden pretender inocencia profesional. El ejercicio fue públicamente descalificado por la sociedad, pues se consideró inaceptable que las normas fundamentales de la convivencia entre los oaxaqueños fueran concebidas y dictadas desde arriba, por gobernantes sin legitimidad alguna, aunque se escudaran en prestigiados académicos. ¿Cómo pueden éstos, en todo caso, dictar esas normas, cuando con su propio comportamiento demuestran su ignorancia de la realidad oaxaqueña?Leer más...

José María Pérez Gay /II y ultima

Anatomía de una tentación


¿En qué momento se norteamericanizó la modernidad? Quizá fue a partir de la década de 1930, cuando el cine estadunidense a través de su industria se volvió un arte y un espectáculo universal. La imagen y el movimiento son simultáneos: ésta es la novedad del cine. Su grandeza, pero también su servidumbre. La tradición plástica, aunque no sea kinética, no excluye el movimiento, sólo que éste ocurre en la imaginación. Una pintura de Velázquez o una escultura de Bernini tienen tanto movimiento como una película de Chaplin o Eisenstein y se mueven más –en todos sentidos– que Lo que el viento se llevó. Pero el movimiento de Velázquez o Bernini no coincide con la inmediatez visual, requiere que la imagen se mueva mentalmente (la pintura, dijo Leonardo, es cosa mental): es decir, la gran tradición plástica exige que le demos a la imagen el movimiento de la imaginación. Una pintura será apreciada por el movimiento que su imagen le permite a nuestra imaginación. De ahí que, para muchos, la obra de Velázquez sea la más excelente en la historia de la pintura: no hay actividad narrativa dentro del espacio pictórico tan intensa como la de Las Meninas. El cine es una experiencia vicaria, nos permite identificarnos con los héroes que quisiéramos ser, tan guapos como ellos, tan seductores, tan amados por todas las Olivia de Havilland del universo. Las escenas de nuestra primera película que nos habitó durante la niñez y adolescencia, al grado que nuestras amistades eran juzgadas por su complicidad cinematográfica, nunca se olvidarán. La creencia en el cine como una “religión laica”, el culto a las sombras, el gran ritual de las repeticiones.

¿Quién ha intentado describir el proceso civilizatorio que ha generado el cine estadunidense? Me refiero a los códigos de múltiples conductas que el cine ha desatado e impuesto en las sociedades a lo largo de 80 años, el enorme poder que ha transformado la realidad de nuestras comportamientos. “La mirada acentúa la intemporalidad –escribió Carlos Monsiváis en su ensayo sobre Greta Garbo–. La expresión, distante y levemente angustiada, se dirige hacia la cámara, su complemento irremediable, la técnica que realza la sensualidad, la garantía de permanencia de ese instante único: la luz en ese ángulo facial. En la figura conviven la fragilidad y la fuerza, el deseo y el alejamiento. Al verla en las fotos y en las películas, uno entiende con facilidad el porqué de la comparación reiterada de su imagen fílmica con las grandes obras maestras del Renacimiento y la antigüedad clásica, y por qué su fotográfo de la MGM, Clarence Sinclair Bull, creó el montaje donde la figura de la Esfinge detenta el rostro de Garbo.” “Lo que otros hombres ven en las mujeres cuando están ebrios, yo lo observo en Greta Garbo cuando estoy sobrio”, escribió el crítico inglés Kennet Tynan.Leer más...

Carlos Fazio

La sombra del ASPAN

El Plan México que vienen negociando en secreto los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón se inscribe dentro de la tendencia hacia la militarización y trasnacionalización de la “guerra a las drogas”, fabricada e impuesta por Estados Unidos en todo el continente, a la que se suma, ahora, como parte de un mismo paquete de tipo contrainsurgente, la “guerra al terrorismo”. Tal tendencia contribuye al reforzamiento y a la relegitimación del papel doméstico de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales militarizados, similar al cumplido durante las dictaduras del cono sur y que provocó su desprestigio y condena por la dramática incidencia sobre los derechos humanos. La “guerra a las drogas” facilita una intervención de las fuerzas armadas en cuestiones domésticas con eje en el “enemigo interno” y el (re)establecimiento de alianzas militares bi y multilaterales bajo el control del Pentágono, al amparo de una redefinición dudosa de la “seguridad continental”, supuestamente amenazada por el narcotráfico.

La experiencia del Plan Colombia ubica a ese país sudamericano como un laboratorio reproducible y exportable. México, que durante la guerra fría constituyó una excepción –junto con Cuba, por otras consideraciones– en cuanto al tipo de las relaciones del Pentágono con los países del área, parece estar próximo a dar vuelta la página y encaminarse a acentuar la dependencia militar de Estados Unidos e incluso aceptar, mediante la tercierización o mercenarización de la asistencia, la participación de militares estadunidenses en los programas de ayuda. No sólo eso, sino que, como anticipó el procurador Eduardo Medina Mora, el pacto con Estados Unidos “será más importante” que el Plan Colombia.

De concretarse, la ejecución del Plan México abonaría la teoría de que el país vive un larvado proceso de militarización del Estado, avalado por Washington. El plan, que entre sus objetivos de corto plazo contempla aumentar de manera significativa la ayuda estadunidense para fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y el monitoreo del espacio aéreo de México, es parte medular del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), suscrito en 2005.

El ASPAN es el TLC militarizado. Fue diseñado por el gobierno de Washington y grandes corporaciones del complejo militar industrial para afianzar y profundizar el largo proceso de integración silenciosa y subordinada de México y Canadá a Estados Unidos. El objetivo estratégico es la construcción de Norteamérica como un solo espacio geográfico bajo el control de Washington. México y Canadá quedaron integrados de facto al llamado “perímetro de seguridad” de Estados Unidos.Leer más...

Iván Restrepo

La pesadilla para víctimas de Dean apenas comienza

(Nota completa).

Ocurrente como de costumbre, el licenciado Felipe Calderón dijo que los daños causados por el huracán Dean fueron menores “gracias a Dios, y también gracias a la oportuna tarea preventiva que se desarrolló”. En ese orden de efectividad. Para salvar al país de tanto problema, ¿no sería más conveniente que Dios se mudara a Los Pinos?

Para los pobres de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Hidalgo y Veracruz los daños no fueron menores, sino terribles. Para el gobierno, los graves ocurren si se afecta a los hoteles de las trasnacionales y la infraestructura pública para el turismo extranjero. En 2005, la ayuda prioritaria se canalizó a “rehabilitar” Cancún y no para las víctimas de Stan en Chiapas.

Y hablando de Cancún, luego de estar internado dos semanas en una clínica del Seguro Social, trasladaron a Mérida a mi amigo Roberto para operarlo. Lo acompaña su esposa. Sus tres hijos quedaron a cargo de una comadre para que no perdieran la escuela. El traslado se debió a que la ciudad turística más importante del país no tiene un hospital público de primer nivel. Esto a pesar de que, se supone, pagan sus cuotas miles de trabajadores de la construcción, los que laboran en lujosos hoteles y los grandes centros comerciales. En cambio, el gobierno local festeja con gran publicidad su más reciente logro: convertir Cancún en sede de un equipo de futbol de primera división, fundado hace más de 80 años y venido a menos: el Atlante (¿todavía es del canal de las estrellas?). Y como éste necesitaba un estadio, lo construyeron con dinero público. Hay equipos patrocinados por las dos grandes televisoras, universidades o gobiernos estatales y locales.

Se subsidian equipos de futbol, pero no existe una red hidráulica moderna, por lo que 5 mil habitantes del municipio de Peñamiller, en Querétaro, reciben el líquido contaminado con manganeso, fluor y otros metales pesados que afectan la salud. Asimismo, miles de familias de La Laguna padecen porque el agua contiene arsénico.

Mientras, por falta de medidas para recargar los acuíferos y racionalizar la extracción del líquido del subsuelo sigue hundiéndose la cuenca del valle de México, donde vive uno de cada cuatro mexicanos. Sucede igual en otras zonas urbanas. Destacan al respecto el valle de Toluca, Morelia y la región de el Bajío con sus ciudades emblemáticas: Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato y León. En todas éstas se reportan daños a la infraestructura urbana y hundimientos que, aseguran especialistas, afectan la red de distribución hidráulica y el mobiliario urbano.

Por su parte, en el estado de Oaxaca organizaciones sociales, comunidades y grupos de investigación hacen frente común para lograr el ordenamiento y restauración de la cadena montañosa que atraviesa de norte a sur los Valles Centrales, donde se asienta la capital y otras poblaciones importantes. Ese sistema montañoso es básico para captar el agua que demandan cientos de miles de habitantes. Es igualmente productor de oxígeno, reúne una riqueza biológica de primer orden y propicia diversas actividades agropecuarias. Pero la deforestación, el crecimiento urbano anárquico, la obra pública, que no tienen en cuenta el medio ambiente, atentan contra la integridad y la conservación del sistema montañoso.

Otros grupos sociales de varios municipios de Oaxaca se organizan ante la posibilidad de que en el paraje Paso de la Reina, sobre el cauce del río Verde, se construya una hidroeléctrica. El Verde beneficia a los municipios por donde se desplaza antes de desembocar en el océano Pacífico. Es el caso de Ixtayutla, Tataltepec, Amoltepec, Cosoaltepec y Tetepec. Los proyectos para construir una presa en ese río datan de hace 40 años y siempre han tenido la oposición de las poblaciones que resultarían afectadas, las cuales se quejan por la falta de información sobre los planes que en materia hidráulica tiene el supremo gobierno, como suelen referirse a las autoridades que despachan en la capital del país.

Luciendo su cachucha de general de cinco estrellas, el licenciado Calderón les dijo a los damnificados de Dean que lo peor ya pasó. Ellos creen que la pesadilla apenas comienza.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Cuidado con el nuevo atraco

Prianistas cocinan un impuesto de 5%

Gasolinas, diesel y gas automotriz

Seis entidades se comerán 42% del pastel

Foto: Panistas y priístas niegan la paternidad del nuevo impuesto de 5 por ciento a la gasolina, el diesel y el gas automotriz
Panistas y priístas niegan la paternidad del nuevo impuesto de 5 por ciento a la gasolina, el diesel y el gas automotriz Foto: Roberto García

Con el pretexto de que lo recaudado sería “para el desarrollo” de los estados de la República, los vergonzantes panistas y priístas han cocinado un impuesto “especial” de 5 por ciento a gasolinas, diesel y gas automotriz. La denuncia pública del atraco los ha hecho recular, en el discurso, a grado tal que ambos niegan la paternidad del gravamen, aunque ello no quiere decir que cancelen el ejercicio.

Balconeados, los panistas “agradecemos y nos sumamos a la propuesta priísta”, mientras éstos se retorcían arguyendo que tal iniciativa no era de su autoría, sino del inquilino de Los Pinos, y que su labor simple y sencillamente se limitó a “corregirla y hacerla más práctica”.

En efecto, la propuesta original que el inquilino de Los Pinos envió a la Cámara de Diputados señala que “la presente iniciativa contempla la posibilidad de que las entidades federativas graven con impuestos locales únicamente la venta final de gasolina y diesel, así como el consumo final de tabacos labrados y cervezas, habida cuenta que estos bienes permiten el establecimiento de contribuciones de fácil administración local y que implicarán un alto impacto recaudatorio para las entidades federativas, lo que a su vez redundará en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales y se traducirá en obras de infraestructura y programas de desarrollo social tendientes a disminuir la pobreza y mejorar el nivel de vida de sus habitantes”.Leer más...

No hay comentarios.: