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miércoles, febrero 28, 2007

EL APODERAMIENTO ESTADOUNIDENSE DEL PETRÓLEO IRAQUÍ ES UN TRATO HECHO

Y LO SERÁ TOTALMENTE EN MÉXICO SI NO ACTUAMOS A TIEMPO

Nota original en inglés Asia Times Online
Por Pepe Escobar


"Para el 2010 vamos a necesitar 50 millones de barriles [adicionales] al día. El Medio Oriente, con dos tercios del petróleo y el costo más bajo, es aún el lugar donde se encuentra el gran premio"

Vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, entonces Presidente (CEO) de Halliburton, Londres, otoño 1999


El presidente estadounidense George W Bush y el vicepresidente Dick Cheney ya bien pueden declarar la guerra de Irak terminada y finiquitada. En lo que a ellos - y los homogéneos intereses energéticos que defienden- importa, sólo ahora es cuando la misión está realmente cumplida. Más de medio trillón de dólares gastados y tal vez medio millón de iraquíes muertos [de 2003 a la fecha; la cifra puede ser de hasta 1.2 millones si se incluyen todas las muertes producto del período de sanciones y bombardeos posteriores a la "Tormenta del Desierto", de un tercio a la cuarta parte de las víctimas judías documentadas del genocidio nazi] fueron necesarios para llegar a este punto.

El lunes, el gabinete del Primer Ministro Nuri al-Maliki en Bagdad aprobó el borrador de la nueva ley iraquí de petróleo. El gobierno la considera como "un gran proyecto nacional". El punto clave de la ley es que la inmensa riqueza petrolera iraquí (115 billones de barriles de de reservas probadas, terceras en el mundo después de Saudi Arabia e Irán) estarán bajo el puño de hierro de un nebuloso "Consejo Federal de Petróleo y Gas", con un panel de "expertos petroleros de dentro y fuera de Irak". Esto es, nada menos que predominantemente ejecutivos de las grandes petroleras norteamericanas.

La ley representa nada menos que la violación y saqueo institucionalizados de la riqueza petrolera iraquí. Representa el tiro de gracia de la nacionalización (de 1972 a 1975) de los recursos iraquíes, ahora reemplazados por Acuerdos de reparto de Producción (PSA's, por sus siglas en inglés) -que se traducen en una salvaje privatización y márgenes de ganancia monstruosos de hasta el 75% para las (básicamente norteamericanas) grandes petroleras. 65 de los aproximadamente 80 campos petroleros de Irak están ofrecidos ahora a las grandes petroleras para que sean explotados. Como si esto no fuera suficiente, la ley reduce en la práctica el rol de Bagdad al mínimo. La riqueza petrolera, en teoría, sería distribuida directamente a los kurdos en el norte, chiítas en el sur y sunitas al centro. Para todo fin práctico, Irak va a ser particionado en tres pequeños Estados. La mayoría de las reservas del país se encuentran en el sur dominado por los chiítas, mientras que el norte kurdo tiene los mejores prospectos para la explotación futura.

La aprobación del borrador de la ley por el fraccionado Parlamento iraquí de 275 miembros, en marzo, será una mera formalidad. Hussain a-Sharistani, Ministro del Petróleo de Irak, resplandecía. Así como el canino Barnham Salih: un kurdo, comprometido porrista de la invasión norteamericana y de la ocupación, así como el viceprimer ministro, gran partidario de los PSA, y cabeza de un comité que estaba debatiendo la ley petrolera.

Pero no hay mucho que debatir. La ley fue en esencia elaborada a puertas cerradas, por una firma de consultoría contratada por la administración Bush y entonces retocada por las grandes petroleras, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial de el ex subsecretario de de Defensa norteamericano Paul Wolfowitz [el hombre más cercano a éste en México es Luis Téllez], y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Es virtualmente una ley estadounidense (su lenguaje original es inglés, no árabe).

Escandalosamente, la opinión pública iraquí no tiene ningún conocimiento de esto -sin mencionar la gran mayoría de los miembros del Parlamento. Si fuese éste realmente un gobierno iraquí representativo, cualquier cambio a la legislación concerniente a la altamente sensible cuestión de la riqueza petrolera tendría que ser aprobada por un referéndum popular.

En la vida real, Ios intereses nacionales vitales de Irak [como en México] están en las manos de un puñado de altamente impresionables (o simplemente corruptos) tecnócratas. Los Ministerios no son mas que feudos de los partidos políticos; el interés de la nación nunca es considerado, sólo los intereses privados, sectarios o étnicos. La corrupción y el robo son endémicos. Las grandes petroleras obtendrán grandes ganancias - y a largo plazo, 30 años mínimo, con fabulosos niveles de recuperación- de un antiguo dique del mundo en desarrollo devastado hasta alcanzar el rango de Estado fallido.

Obténgame un PSA a tiempo

En las pasadas semanas, el embajador de USA Zalmay Khalilzad ha sido crucial en amoldad a los kurdos. Al final, prácticamente, los pro-americanos kurdos tendrán todo el poder para firmar contratos petroleros con cualquier compañía que quieran. Los sunitas van a ser más dependientes del Ministerio del Petróleo en Bagdad. Y los chiítas estarán más o menos a medio camino entre la independencia total en el sur y las órdenes de Bagdad (la cual controlan de cualquier manera). Pero el punto crucial permanece: nadie podrá firmar nada a menos que los "consejeros" del Consejo Federal del Petróleo y Gas manipulado por Estados Unidos lo digan.

Ya nadie quiere beber a la fuerza PSA's al estilo colonial. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, los PSA's aplican a sólo el 12% de las reservas globales de petróleo, en los casos en que los costos son muy altos y nadie sabe qué será lo que se encuentre (ciertamente, no es el caso de Irak). Ningún gran productor del Medio Oriente trabaja con PSA's. Rusia y Venezuela los están renegociando todos. Bolivia nacionalizó su gas. Argelia e Indonesia tienen nuevas reglas para contratos futuros. Pero Irak, por supuesto, no es un país soberano.

Las grandes petroleras naturalmente están extasiadas - no sólo ExxonMobil, pero también ConocoPhillips, Chevron, BP y Shell (que ha recolectado información invaluable sobre dos de los más grandes campos petrolíferos de Irak). TotalFinaElf, Lukoil de Rusia y las principales compañías chinas. Irak tiene hasta 70 campos sin desarrollar - los "pequeños" tienen un mínimo de un billón de barriles. Además, el desierto occidental de Irak [al igual que las aguas profundas del golfo en el caso mexicano] no ha sido ni siquiera explotado, las reservas podrían alcanzar hasta 300 billones de barriles - mucho más que Saudi Arabia. Las enormes ganancias sobre los arreglos PSA son de una clase aparte por sí mismas. El petróleo iraquí cuesta tan sólo US$1 por barril para ser extraído. Con el precio del barril valiendo $60 o más, los buenos tiempos están de vuelta.

Las ganancias que las regiones obtengan serán distribuidas a todas las 18 provincias basándose en el tamaño de la población - una concesión aparente a los sunitas, cuyas áreas centrales tienen relativamente muy pocas reservas probadas.

La muqawama (resistencia) árabe sunita ciertamente tiene otras ideas - como ataques relámpago en contra de oleoductos, refinerías y personal occidental. La independencia petrolera de Irak no desvanecerá tranquilamente - al menos entre los sunitas. En el mismo día que la nueva ley petrolera estaba siendo aprobada, una poderosa bomba en el Ministerio de Municipalidades mató al menos a 12 personas, e hirió a 42, incluyendo al Vicepresidente Adel Abdul Mahdi. Mahdi ha sido siempre un fervoroso partidario de la nueva ley petrolera. Es un alto oficial del partido chiíta, el Supremo Consejo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI).

Se puede hacer el caso de que el SCIRI está entregando el Santo Grial iraquí a Bush/Cheney y las grandes petroleras - a cambio de no ser expulsados del poder por el Pentágono. Abdul Aziz al-Hakim, el líder de SCIRI, es más un aliado de Bush que Maliki, que es del Partido Da'wa [que hasta la administración Bush Jr. era considerado una organización terrorista]. No es de sorprender que la Organización Badr del SCIRI y sus escuadrones de la muerte nunca hayan sido objeto de la ira de Washington - no como el Ejército Mehdi de Muqtada al-Sadr (Muqtada se opone firmemente a la ley petrolera). El SCIRI ciertamente ha obedecido a la Casa Blanca, que siempre ha sido clara: cualquier fondo adicional al gobierno iraquí viene atado con la aprobación de la nueva ley petrolera.

Bush y Cheney obtuvieron su pastel petrolero - y se lo van a comer, también (o se bañarán en su gloria). Misión cumplida: bases militares permanentes, extendidas en el flanco oriental de la nación Árabe y control de mucha de la más grande, no explotada riqueza petrolera del planeta - una meta geoestratégica clave del Nuevo Siglo Americano. Ahora es tiempo de moverse al este, bombardear Irán, forzar el cambio de régimen y - ¿qué mas? forzar a beber a las gargantas persas más PSA's.


No deja de ser sorprendente el gran paralelismo de las acciones del gobierno pelele iraquí con las acciones que está promoviendo el gobierno calderonista. La idea del desmantelamiento de las empresas petroleras nacionales -INOC en el caso iraquí y Pemex en el caso mexicano- no representa ningún beneficio hacia los pueblos, pero sí a ladrones apátridas sin escrúpulos.

La nacionalización petrolera iraquí permitió que Saddam Hussein construyera la sociedad árabe más avanzada, MÁS SECULAR (increíblemente relevante en el contexto del actual pánico al extremismo islámico), más educada y con mejores servicios en la década de los 70's (que todo lo tirara absurdamente a la basura posteriormente en guerras innecesarias es otra cosa, no sin un gran empujón de Bush padre, Cheney, North, y Bush hijo que consideraron más convenientes a los intereses norteamericanos e israelíes tres décadas de genocidio, guerra, destrucción y muerte que un Irak poderoso líder del mundo árabe, todo esto tema para otro artículo puesto que es claro que esta misma estrategia con ayuda de sus cómplices priístas, panistas y neoizquierdistas la quieren implementar en nuestro país).

A los que falazmente dicen: "es que el petróleo realmente no nos pertenece a los mexicanos, no recibimos ningún beneficio de Pemex" la mentira se desbarata inmediatamente porque de todo lo que haga bien o mal el aparato gubernamental, el 40% de eso es pagado con los recursos provenientes de Pemex. Si se pierde Pemex, necesariamente tendrían que desaparecerse buena parte del gobierno o aumentarse de manera espantosa los impuestos. Una pequeña probada de las consecuencias de la privatización de las ganancias públicas se tiene cada bimestre que llega el recibo de la electricidad. El precio al usuario final ha aumentado enormemente en los últimos años porque el gobierno, en lugar de promover la generación de las plantas generadoras de su propiedad, aumentando así la rentabilidad de CFE e incrementar sus ganancias por la venta de energía, promueve la generación y así la transferencia de recursos y ganancias a las compañías privadas nacionales como Grupo México, Cemex, Soriana y otras, y a empresas públicas y privadas extranjeras.

Para compensar esas pérdidas, se incrementa notoriamente el precio de la electricidad a los pequeños consumidores domésticos, comerciales e industriales mientras se otorga un régimen de excepción y privilegios en los energéticos -muy similar al fiscal- a los grandes conglomerados nacionales extranjeros, mientras se crea, enteramente a propósito, una situación de crisis financiera en CFE. Así, todos perdemos, todos pagamos más, menos ellos.


Es por esta razón que el programa Oportunidades Energético no es nada más que un sólido ejemplo de DEMAGOGIA PANISTA pura.

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