Con todo y el hecho de que no estoy de acuerdo en los modos del sup Marcos--por muy respetable que sea su opinión--y por mucho que esté en desacuerdo con el hecho de que la otra campaña del EZLN puede tener el riesgo de fomentar el abstencionismo y por ende ayudarle a ganar al partido con el voto duro mas grande (o sea el PRI), si estoy muy de acuerdo con lo que dijo ayer el comandante Tacho:
"Los campesinos somos los más indispensables y, sin embargo, somos maltratados", dijo el comandante Tacho ante muchos miles de personas que escuchaban con interés a los líderes rebeldes, quienes habían ingresado anoche a la plaza, más que en vilo, todos apretujados por la multitud que los esperaba, y que como sea era menor a la multitud de zapatistas que seguía a los mandos civiles del EZLN.
"Los campesinos tenemos malas tierras para trabajar. A pesar de eso las hacemos producir", prosiguió Tacho, hablándoles "a los campesinos que hacen producir la tierra. Somos los que sufrimos. La situación de los campesinos es mucho más crítica, y muchos son obligados a emigrar." Luego de hacer referencia a las condiciones de explotación de los migrantes dentro y fuera del país, afirmó:
"Los campesinos están siendo cada día más importantes. El Tratado de Libre Comercio no es para el bien del pueblo." El TLCAN, agregó el comandante Tacho, es la entrada de productos transgénicos, el fin de las semillas propias, y demuestra "la complicidad del actual sistema de partido de Estado con los gobiernos extranjeros".
Los proyectos y programas gubernamentales "son para que nos sintamos obligados a depender en la alimentación básica, como parte de una estrategia para la total dependencia alimentaria. Lo que desean los burgueses es despojarnos de nuestra tierra".
Tacho llamó a los campesinos a unirse a la otra campaña, y desde ahí "defenderse de la guerra contra ellos. Sabemos de la situación de los obreros explotados en las fábricas; no tienen un empleo seguro; no están protegidos por las leyes del gobierno; sufren despidos injustificados porque las leyes no se cumplen, porque están hechas para beneficiar a los patrones".
El comandante tojolabal mencionó "los precios miserables" de los productos campesinos "para el consumo de los grandes ricos". En una mención a los extintos dirigentes obreros Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que "son ejemplo de que los líderes defienden sus intereses, no los de los trabajadores".
"Todos y todas debemos decirles a los poderosos que no chinguen. Es necesario que nos organicemos. Llegó la hora de decir juntos ya basta, porque de los explotadores nadie nos va a defender si no somos nosotros mismos. Los zapatistas no estamos de acuerdo en que nos chinguen."
Llamó a "nuestros compañeros obreros y campesinos a que se organicen y participen directamente en la otra campaña. Estamos seguros de que sólo juntos y organizados haremos florecer la justicia".
No creo que haya otra manera más primordial y más específica de referirse al hartazgo de la gente por los abusos de los poderosos: QUE YA NO CHINGUEN. Tacho tiene toda la razón al decir esto. El PRD, el peje, y todos los que participan en la campaña electoral del AMLO deben de estar concientes que si los ciudadanos sin partido los estamos apoyando es por que estamos creyendo en su palabra de que van a hacer algo para resolver el problema que Tacho expone con toda franqueza: que los poderosos nos dejen de chingar.
Y si el peje se puede dar el lujo de decir que "la gente se cansa de tanta pinche transa", tiene entonces la OBLIGACIÓN de detener las CHINGADERAS de los poderosos una vez ganada la presidencia.
Una cosa es segura: ni el PAN ni el PRI van a hacer algo para que los poderosos dejen de chingarnos a todos los mexicanos. Por el contrario; el PRIAN es el responsable de que los poderosos hagan lo que hacen. Los solapan; los ponen en el poder para que roben y para que abusen del pueblo que les da de comer. La permanencia del PRIAN en el gobierno federal equivale a perpetuar la impunidad para que los poderosos sigan chingando al pueblo.
Dijo el sub Marcos cuando anunció la otra campaña a fines del 2005 que el Peje les iba a partir la madre; que es igual que Salinas, etc, etc. En lo personal yo no creo que esto sea cierto y si creo que Marcos podrá tener derecho a su opinión pero francamente se hizo afuera de la bacinica. Creo que para poder DE VERDAD resolver los problemas que hay en el país, lo primero que debemos hacer es sacar al PRIAN de los pinos. Y quien puede lograr esto es el peje. Una vez estando en la presidencia entonces si ya habrá 6 años para criticar al peje y para impedir por medio de la protesta que vaya a hacer alguna pendejada--NADIE de los que lo apoyamos lo hacemos ciegamente. Pero primero lo primero. Y lo primero es sacar a los que nos CHINGAN y que permiten que los poderosos nos CHINGUEN del lugar desde donde lo han hecho con completa impunidad; del gobierno federal.
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario