/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 03, 2006

EL PRINCIPIO DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Esto que sigue es de plano alarmante. Milenio Diario reporta que el senador del PRI Genaro Borrego acaba de introducir una iniciativa de ley en el congreso abrir a la privatización el 20% de Pemex. Los detalles en esta nota de Milenio:

Propuesta en el Senado: 20% de Pemex a la IP

Petróleos Mexicanos debe convertirse en una empresa gubernamental con un régimen legal de sociedad de interés público que divida su capital social en series “A” y “B”. La primera serie representará 80% del capital social y la serie “B” será por 20% restante de acuerdo con una propuesta de autonomía de gestión que presentó el senador del PRI, Genaro Borrego.

La iniciativa privada tendrá acceso a 20% del capital social de la paraestatal, sin embargo, tendrá restringidos todos los derechos relacionados con las reservas de hidrocarburos o los bienes de capital de la entidad.

“El gobierno federal podrá afectar los derechos patrimoniales de los títulos representativos de la serie “B”, teniendo el carácter de fideicomitente-fideicomisario, por lo que hace a la propiedad de los títulos. Nacional Financiera, tendrá el carácter de fiduciario. Dicho fideicomiso no tendrá estructura operativa, ni tendrá el carácter de fideicomiso público, en consecuencia no le resultarán aplicables las disposiciones relativas a las entidades del sector público”, señala su propuesta.

Pemex debe convertirse en una empresa de Estado, con autonomía de gestión y con esquemas de capitalización que no pongan en duda que los recursos quedan en manos del Estado señala.

“Al ser revisado el perfil financiero de Pemex se concluye que es urgente llevar a cabo medidas orientadas a resolver el problema del enorme pasivo de la principal empresa del Estado Mexicano, misma que desde hace décadas es la principal contribuyente al gasto publico”, explica en su propuesta de cambio legal.

Sin cambio constitucional

Borrego Estrada señala que su propuesta “no supone modificaciones constitucionales ya que la misma está estructurada conforme a los principios rectores contenidos en el artículo 28 de nuestra Carta Fundamental, ello en el sentido de que debe conservarse el control y propiedad en manos del Estado”.

Además, se mantendrá el carácter de organismo público descentralizado para su régimen interior y de operación administrativa pero se adoptaría, con los cambios propuestos, la naturaleza de sociedad de interés público, es una estructura existente en la legislación desde hace más de setenta años.

“Este esquema de capitalización administrativo y no de endeudamiento, proveerá a la empresa nacional de recursos monetarios, provenientes del ahorro de los mexicanos, propiciando una formula de financiamiento que permitirá obtener recursos provenientes de inversionistas mexicanos y entidades nacionales del sector social”, dice en su propuesta. Genaro Borrego Estrada dice que se buscará que haya un decreto que reforme la Ley Orgánica de Pemex y sus Organismos Subsidiarios así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Energía; de Hacienda y Crédito Público; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

“La empresa sin duda alguna requiere un marco legal acorde a las especiales circunstancias del competido mercado energético internacional, en el que los precios, inversiones, oportunidad en la exploración, concurrencia en productos e instrumentos pero sobre todo su flexibilidad operativa hacen la diferencia”, acota el senador.

El senador señala en su propuesta que Pemex debe fortalecerse como empresa pública y su ley orgánica debe proveer mecanismos y procedimientos que le permitan operar eficientemente y maximice la explotación de los hidrocarburos.

Al ser una empresa de naturaleza de sociedad de interés público habrá beneficios para la compañía y según el senador envía un positivo mensaje al exterior respecto de la reorientación administrativa y financiera de Pemex, lo que redundará en el perfil de la deuda colocada por el organismo.

Los cambios

El senador del PRI en su propuesta de reforma al marco legal de la petrolera mexicana pide que se cambien los artículos 2, 6, 7 y 15 de la Ley Orgánica de Pemex y se agregan los artículos 2 bis, 7 bis y 16.

En el artículo 2 se determina que Pemex queda con “el régimen legal de sociedad de interés público” y por lo tanto estará dotada de autonomía técnica y de gestión y su objetivo será ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades de la industria petrolera.

En el artículo 2 bis se divide el capital social de Pemex en series “A” y “B” y se explica que ninguna persona podrá detentar constancias que superen el equivalente a 0.5% del capital social.

El consejo de administración estará integrado por 15 miembros. Dos de ellos serán nombrados por Presidente, uno más por el director general quien a su vez designará a otros dos integrantes; dos más serán designados por el sindicato de la ociedad y los ocho últimos serán consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal.

Para ser consejero independiente se requerirá ser mexicano, con experiencia y reconocido prestigio en administración, finanzas o mercado energético.

El artículo 7 bis dice que los consejeros independientes podrán ser removidos por el Senado, por ausencia de más de tres meses sin licencia, incapacidad mental o física.

En el artículo 15 se señala que las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y la contratación de servicios con cargo a recursos públicos se llevarán a cabo mediante licitación pública, aunque hay excepciones como los directamente vinculados con prevención o remediación de derrames, venteo de gases tóxicos o peligrosos, vertimiento irregular de hidrocarburos o cualquier accidente; trabajos de mantenimiento, conservación o reparaciones del equipo cuando exista dictamen técnico respecto de la existencia de riesgos o mal funcionamientos que puedan afectar la continuidad de la operación de Pemex entre otros temas.



Damas y caballeros, esto se llama PRIVATIZACIÓN por mucho que le quieran justificar de que será de "acceso restringido". Lo que quería la IP era precisamente esto; tener un pie adentro de Pemex a como diera lugar. Una vez teniendo ese 20%, la IP con toda facilidad puede adueñarse del resto y dejar al país en una situación no sólo vulnerable sino PELIGROSA, en la que las ganancias de Pemex dejan de asignarse al presupuesto federal para uso de programas y obras públicas y se van directamente a los bolsillos de unos cuantos ricachones--y extranjeros, además, que son los más interesados en meter la mano a Pemex.

De esta manera facilmente las mismas empresas petroleras que armaron las invasiones por petróleo en Irak y en Afganistán estarían recibiendo dinero mexicano para poder seguir pagando por sus guerras de conquista.

Y no lo duden: estando la IP en Pemex no podrá haber un establecimiento de precios JUSTOS para el petróleo, sino que los precios del petróleo se determinarán en base a los caprichos de las trasnacionales que logren meter la mano a Pemex.

Ahora bien, lo curioso de esta jugada es que se esté llevando a cabo justo ahora, cuando faltan 6 meses para las elecciones presidenciales y que sea el PRI el que la proponga. Esto quiere decir que, como en el caso de las leyes a la COFETEL y los candados a las agencias financieras para amarrarle las manos al peje, el PRI ya de plano ve un triunfo indiscutible del peje y desde ahora quiere hacer una privatización preventiva. No lo harían ahora si tuvieran la certeza de que el PRI o el PAN van a ganar las elecciones puesto que les restaría votos. Lo hacen sabiendo que les va a costar votos privatizar Pemex, pero les vale madre por que también saben que no van a ganar las elecciones y que, por el contrario, el peje no permitiría una privatización como esta--mientras que el PAN no sólo si la permitiría sino que va a votar gustoso para que se apruebe antes de que el peje les pueda poner un alto desde la presidencia.

Esos son los PRIANistas; los vendepatrias; los que le regalan a los ricos lo que no es de ellos, sino de todos los mexicanos; los que ponen en riesgo al país para beneficio de unos cuantos.

Y si eso es lo que pretenden hacer ahora, no me quiero imaginar lo que sucedería si el PRI o el PAN ganaran las elecciones. Tengan por seguro que Pemex y la CFE serían privatizadas antes del 2012.

Sólo hay una manera de detenerlos: votando por el peje y votando por candidatos perredistas (ni modo) para el senado y para la cámara de diputados.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

PD: una pregunta sospechosista; Esta semana el PRI va a hacer el último pago de su multa de mil millones de pesos por el Pemexgate. ¿No será que la multa fué pagada en realidad por la IP a cambio de que privatizaran Pemex?

No hay comentarios.: