/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 31, 2006

¡VAYA! UNA NOTA INTERESANTE

Siempre sí hubo una nota interesante. Esta, de La Jornada, sobre las expectativas para la emigración de mexicanos para 2007:

De 559 mil personas, la mayoría irá a Estados Unidos

Prevé Conapo 40% más migración durante 2007

Señala que la población sumará 106.3 millones

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Trepado en la primera de dos bardas que separan a México de Estados Unidos, a la altura de Tijuana, Baja California, el pollero Juan Torres, habla acerca de su actividad, introducir migrantes sin papeles en territorio estadunidense
Trepado en la primera de dos bardas que separan a México de Estados Unidos, a la altura de Tijuana, Baja California, el pollero Juan Torres, habla acerca de su actividad, introducir migrantes sin papeles en territorio estadunidense Foto: Ap

La migración de mexicanos aumentará 40 por ciento en 2007, periodo en que poco más de 559 mil personas saldrán del país, la mayoría hacia Estados Unidos, aseguró el Consejo Nacional de Población (Conapo). En 2006, el mismo organismo calculó en unos 400 mil el número de individuos que, ante la falta de oportunidades de educación y empleo bien remunerado, decidieron viajar al exterior.

Ayer, al dar a conocer las nuevas proyecciones demográficas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, también señaló que durante 2007 la población sumará 106.3 millones de individuos, lo que significa que se producirán 2.02 millones de nacimientos.

La tasa de crecimiento total del país durante el año que inicia mañana, se estima en 0.89 por ciento, con una tasa global de fecundidad de 2.19 hijos por mujer, algo mayor al remplazo generacional. Lo anterior implica que cada pareja tiene un número de hijos superior al que los remplazará en la pirámide de población.

Termina la transición demográfica y empieza el perfil envejecido

En cambio, indicó el Conapo, en las próximas décadas la población mexicana entrará de lleno y completará la última fase de la transición demográfica, para encaminarse rápidamente a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil envejecido.

De esta forma, la tasa de crecimiento natural descenderá de 1.42 en 2007 a 1.32 en 2010 y a 0.74 por ciento en 2030. En tanto, a mediados de siglo y por primera vez desde el término de la Revolución Mexicana, se prevé el inicio de un ciclo de crecimiento demográfico fluctuante a tasas muy bajas, incluso negativas.

Aun así y debido al cambio en la estructura por edades de los mexicanos, la nación enfrentará retos importantes destacó el consejo. Entre ellos, mencionó que en los siguientes 10 años, alrededor de 900 mil personas ingresarán al mercado de trabajo, a quienes se les deberán brindar oportunidades de empleo suficientes y adecuadamente remuneradas.

De acuerdo con la explicación del Conapo, en las próximas tres décadas el país presentará cambios en la fecundidad y mortalidad, lo que implicará profundas transformaciones en la distribución por edades de la población.

En ese periodo se acentuará el tránsito de una población "joven" a otra "entrada en años", lo que se traducirá en un incremento significativo de su edad promedio, la cual pasará de casi 28.7 años en 2007 a 42.3 en 2050.

La proporción de los menores de 15 años que ahora representan 30 por ciento de los mexicanos se reducirá a 17.4 por ciento en 2050. En cambio, el porcentaje representado por la población en edades laborales, entre 15 y 64 años, se incrementará sistemáticamente hasta 2020. A partir de entonces su peso relativo tenderá a disminuir de nuevo: de 65 por ciento en 2007 a 68 por ciento en 2020, y a 62 en 2050.

Mientras tanto, el grupo poblacional de 65 años y más aumentará de casi 5 por ciento actualmente, a 21 por ciento en 2050.

Empleos y espacios para la educación

Estas transformaciones en la pirámide poblacional se reflejarán en la formación de un amplio espectro de demandas y necesidades sociales que deberán preverse. Entre ellas está la creación de fuentes de empleo, así como los espacios para la educación, principalmente en los niveles medio superior y superior. Será necesario, advirtió el Conapo, ampliar la cobertura y calidad de las instituciones educativas.

Con respecto al envejecimiento poblacional, el organismo resaltó que a mediano y largo plazos, este fenómeno exigirá una cuantiosa reasignación de recursos y demandará reformas en los programas, alcances, funcionamiento y organización del sector salud.

Las proyecciones demográficas del Conapo reconocen, por otra parte, que la migración "se mantendrá con un saldo neto negativo de poco más de 559 mil personas", la mayoría mexicanos que emigrarán hacia Estados Unidos en busca de trabajo o para reunirse con sus familias.

En la actualidad se calcula que 11 millones de individuos nacidos en México residen en aquel país, y 90 por ciento se concentran en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona.

Ese conjunto representa aproximadamente 3 por ciento de la población total del país vecino, y casi 10 por ciento de los habitantes de la República mexicana.

Con base en los resultados del segundo conteo de población 2005, el Consejo Nacional de Población previó que con los 2.02 millones de nacimientos que tendrán lugar el próximo año, la población sumará 106.3 millones de personas. Calculó una tasa de natalidad de 19.1 nacimientos por cada mil habitantes. Los recién nacidos tendrán una esperanza de vida de 75 años (72.6 para los hombres y 77.4 para las mujeres).



Medio milló de mexicanos saldrán huyendo del país en 2007. Y además advertidos de que en 2007 no crecerá la economía ni se crearán nuevos empleos. ¿Pues no que presidente del "empleo"?

Obviamente era una MENTIRA. Como todo lo que dice el PAN, pues.

Y con lo cual uno tiene que empezar a preguntarle a los paisanos en Estados Unidos: ¿Hasta cuando van a seguir aguantando estas chingaderas del gobierno mexicano? Por que uno de los problemas que hay en las comunidades mexicanas en Estados Unidos es precisamente que no se involucran--ni informan--mucho en los asuntos de la política mexicana. Y esto es un error gravísimo, ya que si están amolados es precisamente por el PRIAN.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: