/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 11, 2006

TAMBIÉN EN MILENIO SE QUEJAN DEL MONTAJE DE LA AFI

Para los que vayan a salir con que la noticia de que la AFI hizo un montaje de un rescate para las televisoras no vale por que se publicó en La Jornada, ahí les va la primera plana de Milenio Diario:



Y aquí la nota de Milenio:

La AFI simuló un rescate para los medios de comunicación

El director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, a-ceptó que la captura de la francesa Marie Louise Florence Cassez, involucrada en una serie de secuestros, fue recreada para ser transmitida en vivo por los medios de comunicación.

De esa manera confirmó que la captura de Florence Cassez y su cómplice ocurrió horas antes de que se realizara el montaje de la entrada al rancho donde Ezequiel Elizalde fue rescatado de sus secuestradores y que se difundió en directo por televisión y radio.

Sin embargo, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, expresó que lo ocurrido con los medios de comunicación el día de la captura no afecta las investigaciones.

“La inquietud es si incide o no jurídicamente, no incide, no tiene ninguna importancia, ninguna, de ese tamaño”, subrayó.

Expresó que “lo grave en este tipo de situaciones es que se argumenten supuestas violaciones a las garantías individuales, supuestas presiones o supuestos actos intimidatorios con la finalidad de involucrar a ciudadanos inocentes en actividades ilícitas del crimen organizado, eso es lo grave. Lo grave es que perdamos la realidad, que perdamos la visión de una realidad.

“La realidad es que hay imputación directa de los ofendidos, de quienes fueron secuestrados; hay una imputación directa de quien estuvo a punto de perder un dedo, hay una imputación directa de esta víctima, que señala a esta ciudadana francesa como quien le inyectó el anestésico”.

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso MILENIO, las tres personas, víctimas de la ciudadana francesa, reconocieron que ésta los mantuvo cautivos, que los amenazó y que participó en todos los hechos, incluso refirieron a las autoridades francesas la forma en que fueron tratados por Cassez.

Genaro García Luna señaló que en el tema de las imágenes, “en la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso. Si uno ve los tiempos e inclusive las imágenes a eso corresponden. Ahora, entiendo que la defensa y la estrategia jurídica por parte de ella quiera argumentar que eso es inválido”, dijo García Luna, luego de que el domingo pasado en el programa televisivo Punto de Partida conducido por Denise Maerker aceptara que la entrada al rancho en Morelos fue una recreación.

Este reconocimiento de García Luna llevó a que la empresa Televisa realizara una investigación interna que resultó en el despido del reportero que participó en la simulación.

Al cuestionársele los motivos por los que rearmó el operativo contra la presunta banda de secuestradores, en el que además de Televisa y Tv Azteca estuvieron presentes reporteros radiofónicos de Formato 21, Monitor y Reporte 98.5 y varios fotógrafos, el director de la AFI aseguró que todo fue a petición de los medios de comunicación, pero resaltó que tanto la francesa como el mexicano perpetraron el ilícito.

En tanto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, expresó que “no hay ningún montaje, ha quedado ya bastante claro que lo único que hemos tratado nosotros es, en primer lugar, de servirlos a ustedes como medios informativos, y en segundo lugar, que quede claro en la ciudadanía que hay una institución que trabaja por ellos, que tiene éxitos, que realiza detenciones.

Los Hechos

Fue el pasado 9 de diciembre que de manera oficial la AFI daba a conocer la captura del mexicano Israel Vallarta y Florence Cassez, como presuntos responsables de haber perpetrado al menos 10 secuestros.

Ese mismo día por la mañana las televisoras transmitían en vivo el operativo de rescate de al menos tres de sus víctimas, en donde incluso se aparentaba que los reporteros ingresaban a una finca junto con los agentes federales.

Sin embargo, a dos meses de los hechos se da a conocer que las televisoras no estaban al momento de la captura y que lo que se observó no correspondía a las imágenes en vivo.

Incluso, en uno de los reportes de Televisa se observa cómo el agente Cárdenas Palomino lastima a Israel Vallarta, para que se declare culpable de los hechos. En la imagen se ve que lo tiene sometido del cuello y posterior a ello el presunto secuestrado lanza un gemido y agrega “me están golpeando”.

Al respecto, la propia Marie Louise le narró a su madre su versión de los hechos, la cual puso en una página de Internet y en las que insiste reiteradamente en su inocencia. Asegura que la policía la capturó horas antes de la representación y que luego de su detención le dijo que no tenía que preocuparse y que estaban tras los pasos de su pareja desde hacía meses por haber cometido varios por secuestro.



En vivo y en directo

De la transmisión televisiva del pasado 9 de diciembre, se desprenden las siguientes irregularidades:

• Antes de que ingresen los agentes de la AFI a la casa, el reportero detalla el número de víctimas y la nacionalidad de uno de los secuestradores.
• En el momento de la irrupción policiaca, el reportero y su camarógrafo se adelantan al paso de los agentes federales, cuando se supone que los secuestradores podrían estar armados.
• Un agente somete al presunto secuestrador, Israel Vallarta, y lo obliga a declararse culpable ante las cámaras. El reportero le pregunta ¿por qué gritas? Y él responde: “pues porque me están golpeando”.
• El reportero manipula una de las armas que presuntamente pertenecían a los inculpados, lo que altera la escena del crimen.
• Al ser liberadas, las víctimas dicen de inmediato: “Antes que nada, quiero agradecer a la AFI por su rescate”.


A los comentarios que ya hizo Morfo sobre esta marranada que hizo la AFI le añado lo siguiente: Luego de esto ¿Por qué se supone que deberíamos creerle a las televisoras cuando reporten lo que sucede de aquí al dos de Julio? ¿Es así como se supone que pretenden las televisoras justificar que les den más poder por medio de las reformas a la COFETEL? ¿Para engañar al público en contubernio con el gobierno federal?

¿Fue por eso que, casi casi zurrándose en los calzones, López Dóriga le preguntó al peje si le iba a dar sus manazos a Televisa?

¿Va López Dóriga a dar la cara por esto que hizo Televisa? ¿Va a dar la cara Víctor Trujillo?

¿Van a confesar por fin que los directivos de Televisa estuvieron involucrados en el asunto de los videoescándalos?

Ya con este van dos casos de fraude en los medios que no se deben de pasar por alto puesto que involucran intereses políticos muy fuertes: la encuesta de GEA-ISA--que Ciro Gómez Leyva defendió a capa y espada y que ahora sabemos que es un fraude--y el montaje de la AFI.

Queda claro que la única manera en la que sabremos la verdad será por los medios alternativos de información. Por que los medios del dinero no tienen interés en informar la verdad, sino lo que más ganancia le reditúe a la empresa que los maneja.

Y claro: una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: