/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 26, 2006

LA ENCUESTA DEL UNIVERSAL

Según la nueva encuesta del Universal, el peje sigue arriba en las preferencias electorales:



La encuesta se puede consultar completa en este link.

AMLO mantiene la delantera, repuntan Calderón y Madrazo

No se refleja en encuesta el impacto de la alianza del PRD con dos partidos

EL UNIVERSAL publica hoy la primera encuesta nacional realizada y difundida después del inicio oficial de las campañas, tras la tregua navideña decretada por el IFE.

La encuesta realizada en vivienda entre el 21 y 23 de enero es la primera que incorpora el impacto del arranque de dichas campañas en la intención de voto.

De los datos se desprende que el candidato perredista López Obrador permanece a la cabeza a una distancia de 6% (7% en votantes probables) del panista Felipe Calderón.

El porcentaje en intención de voto de AMLO se mantiene prácticamente en el mismo nivel que antes de la tregua. Esto ocurre a pesar de que es la primera vez que se incluye en la boleta simulada (utilizada para medir intención de voto) la coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia.

Lo anterior puede indicar que la coalición no aportó votos al perredista, o que AMLO sufrió una caída en intención de voto del mismo tamaño que el aumento que le dieron éstos.

Continúa el crecimiento del panista Felipe Calderón, quien aumentó de 22% a 27% en los resultados de población abierta y 2% en los de votantes probables. Esto se explica por el aumento en el porcentaje de la población que lo conoce.

De los candidatos de los tres principales partidos, el menos conocido es Felipe Calderón, lo cual le permite mayor potencial de crecimiento en intención de voto conforme aumente su conocimiento entre la población.

Calderón aún mantiene la mayor posibilidad de crecimiento, puesto que lo conoce 82% de la población, mientras que a AMLO y Roberto Madrazo los conoce casi el 100% de la población desde hace varios meses.

Roberto Madrazo, candidato del PRI, continúa en tercera posición. Registra un incremento de 2% en población abierta y 5% en votantes probables. Pero dicho aumento no refleja la recuperación del candidato y su partido, sino los votos que aporta la alianza con el Partido Verde.

Es más, con los datos de población abierta se concluye que el PVEM sólo le dio al PRI 2% o que Madrazo continúa perdiendo intención de voto y que la alianza con el PVEM sólo logró compensar la caída.

La candidata por el PASC, Patricia Mercado, mejoró su posición y por primera vez se situó en un porcentaje mayor a 1%. Este resultado debe tomarse con precaución, dado que el margen de error estadístico de la encuesta es mayor al porcentaje obtenido. Lo mismo aplica a Roberto Campa postulado por el PANAL, que no llega a 1%.

Lo anterior puede cambiar con el efecto de las campañas y eventos que sucedan en los próximos meses. Si bien 62% dijeron estar seguros de la forma como va a votar, existen 38% que estarían dispuestos a cambiar.

Quien tiene el mayor porcentaje de votos seguros es Madrazo. Los votantes que están seguros de sufragar por él son 71% respecto del total de sus actuales posibles votantes. A continuación se sitúa López Obrador con 65% y Felipe Calderón con 63%.

¿Y quiénes son estos votantes dispuestos a cambiar su voto? Hay más entre las mujeres que entre los hombres; los jóvenes declararon estar más seguros con su decisión que las personas mayores, pero no hay diferencia significativa entre la gente del campo o las ciudades en este sentido.

Además consideran que los principales problemas del país son la inseguridad (30%), desempleo (20%), crisis económica (15%), pobreza (10%) y corrupción (8%), y que votarán más por las propuestas que por el partido.


Algo no checa con esta encuesta: practicamente todas las otras encuestas, que se hicieron alrededor de las mismas fechas, muestran que el peje se mantiene arriba, Fecal se estanca y Madrazo va para abajo. Inclusive otra nota del Universal afirma que la tendencia de Madrazo es A LA BAJA:

Confirman tendencia: Madrazo va a la baja

Politólogos dicen que los sondeos sólo ayudan a afinar estrategias

La encuesta sobre los candidatos presidenciales de EL UNIVERSAL confirma la tendencia a la baja de Roberto Madrazo, candidato de la alianza PRI-PVEM, y la cerrada competencia entre el panista Felipe Calderón y el aspirante de la alianza PRD, PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, consideraron los politólogos Leo Zuckerman, José Antonio Crespo y Ricardo Raphael.

Entrevistados por separado, coincidieron en que los resultados servirán a los equipos de campaña para afinar estrategias, y advirtieron que los errores en sus equipos y tareas de proselitismo les pueden costar puntos, incluso los malos debates.

Para el politólogo Leo Zuckerman, los resultados de la encuesta de los candidatos presidenciales indican que el candidato de la Alianza Por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, presenta una tendencia a la baja en las preferencias electorales.

Sin embargo, consideró que habría que esperar a las encuestas de febrero para conocer si esta tendencia a la baja se consolida en contra del ex dirigente nacional del PRI.

"La diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo es de 13 puntos, y en la actual contienda presidencial esta distancia sería muy difícil de revertir", consideró.

Sobre los puntos que obtuvo Felipe Calderón, Zuckerman opinó que los resultados deben ser una buena noticia para su equipo de campaña, pues según la encuesta de EL UNIVERSAL se ubica muy cerca del perredista.

El académico dijo que los candidatos a la Presidencia utilizarán todas sus estrategias durante las campañas electorales para subir sus preferencias con los electores.

Sin embargo, advirtió que hay errores que podrían costarle a los candidatos entre dos y cinco puntos en las preferencias del voto.

"Un mal debate como el de Francisco Labastida en el año 2000 podría quitarle hasta cinco puntos a cualquier candidato."

Ricardo Raphael, politólogo, opinó que los resultados de la encuesta indican una tendencia a la baja del PRI y de su candidato. "Con esa diferencia sería muy complejo para Madrazo revertir la tendencia".

Al referirse al voto por partidos comentó que llama la atención que Obrador y Calderón tengan sólo una diferencia de dos puntos.

Esto, dijo, indica que la diferencia entre el ex jefe del Gobierno de la ciudad y el ex secretario de Energía podría ser remontada por el panista.

Consideró que para los tres principales candidatos la tregua electoral que impuso el IFE no les afectó como se suponía. Pues, argumentó, en el caso del abanderado presidencial del PAN éste conservó la misma tendencia electoral que en diciembre de 2005.

José Antonio Crespo, también investigador del CIDE, destacó el incremento de las preferencias electorales de Felipe Calderón con respecto a López Obrador.

Crespo explicó que las coaliciones entre partidos, donde el PRI obtuvo 20% en su alianza con el PVEM, indica que 8% de los votos que les vendió Bernardo de la Garza se "dilapidaron".

Opinó que el voto corporativo de PT y Convergencia en la alianza con el PRD no ha mostrado un incremento con respecto a la medición pasada de diciembre.

Sobre la percepción negativa de los electores hacia el candidato Roberto Madrazo (40% dijo que no votaría por él), Crespo precisó: "Confirma lo que indican las encuestas. Madrazo es el candidato que mayores negativos tiene. Lo excepcional sería que no lo fuera".


Lo cual nos lleva a una pregunta fundamental: si la tendencia de Madrazo es a la baja, ¿Entonces cómo es que dicen que repuntan Fecal y Madrazo?

Como que no checa la información. Aunque hay que decirlo: el Universal se alínea más con el PRI que con el PAN o con el PRD. De hecho fué en la página del Universal donde se aunuciaron todos los precandidatos priistas. No quiere decir que la encuesta esté amañada, pero uno se tiene que preguntar CÓMO es que Fecal y Madrazo repuntan si los abuchean en sus mítines, se les van los acarreados, y les gritan vivas al peje.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: