/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 17, 2006

DE DIFAMACIONES Y COSAS POR EL ESTILO

Escribe hoy Federico Arreola en su editorial de Milenio Diario:

El ilegal internet de Los Pinos
Me parece, más que sorprendente, un acto de verdadero cinismo político que los foros de internet de la Presidencia de México sigan dando cabida a mensajes proselitistas en favor del candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón. Y considero una verdadera irresponsabilidad que nadie en el IFE investigue lo anterior, pues claramente se trata de la utilización de recursos públicos (internet de Los Pinos) para apoyar un proyecto electoral determinado.

Insisto, en los foros de internet de la Presidencia de la República es fácil encontrar publicidad de Felipe Calderón y del PAN. Estos foros no sólo se están usando para difundir textos de apoyo al candidato panista, sino también la fotografía de Calderón y el logotipo del PAN. Hay banners propagandísticos con lemas de la campaña de Felipe y links dirigidos a su página web.

Esto no tendría nada de malo, hay que subrayarlo, si tales foros no fuesen financiados con dinero del gobierno de México. El colmo es que, en esos foros de internet pagados por Los Pinos, hoy se publicaron mensajes criticando lo que he escrito aquí. Se llegó a sugerir que se me demande por difamación. Y en esos foros de internet pagados por el gobierno federal se ha descalificado también a Víctor Hernández, autor del blog El Sendero del Peje, que, a diferencia de los foristas de Los Pinos, no utiliza recursos públicos para difundir sus ideas.

¿Cuál es el pecado de Hernández? Simplemente, haberme dado información acerca del mal uso que se está haciendo del servicio de internet de la administración pública federal. A algunos, por ignorancia, todo esto les podrá parecer un asunto menor. Pero no lo es, pues más allá de que sean muy poco visitados los foros de la Presidencia, lo cierto es que la máxima autoridad del país está violando la ley al permitir que los mismos se usen para promocionar al candidato del gobierno.


En lo personal yo ya había dado este caso por cerrado puesto que el problema, desde mi perspectiva, no es los foristas de los foros de la presidencia, sino que la presidencia permita que se use la infraestructura del ejecutivo (los sistemas de internet de la presidencia, ni más ni menos) para que se le haga proselitismo a candidaturas presidenciales.

De hecho, un forista en Los Grillonautas preguntó que si qué pasaría si los banners que usan en los foros de la presidencia fueran a favor del peje o de Madrazo. Mi respuesta fue "Pues estaría mal. Siendo la pagina de la presidencia no debería de haber proselitismo político de ninguna índole." Y así lo creo; tan mal estaría que pusieran banners de apoyo al peje o a Madrazo o al doctor Simi o al candidato que sea EN LOS FOROS DE LA PRESIDENCIA. ¿Por qué? Pues por que se trata de infraestructúra PÚBLICA, pagada con dinero del erario, que no tiene por que usarse con fines partidistas sean cual fueran sus siglas. Pero eso les vale en la presidencia. Permiten mensajes con banners y links a favor de Calderón, y no tienen el menor empacho en que haya varios mensajes atacando al peje.

Ahora bien, en lo que a difamaciones se refiere, pues en ese caso los foristas de los foros de la presidencia no cantan mal las rancheras. Hoy, por ejemplo, me acusaron de tener vínculos con terroristas. ¿Quién creen que lo hizo? Ni más ni menos que Jorge Torres:

Al TAL Victor Hernandez (triste fuente de Arreola) todavía le arde la última felpa que le pusimos Marcos y yo, (hasta salieron a relucir sus vinculos con terroristas internacionales y su residencia en el extranjero)


Lo cual es una absoluta difamación. ¡Terroristas tiene las nalgas pos que!

Pero eso, como dije, es asunto aparte. El problema medular en este asunto es que la presidencia le esté permitiendo a los usuarios de sus foros que hagan proselitismo a favor del candidato oficial. Y eso si que debe de ser investigado y sancionado por el IFE.

Por cierto que este asunto ha sido la botana de varios foros de internet. A continuación un mensaje reciente de Koyuka en los grillonautas:

me parece que no existen suficientes elementos para que una denuncia ante el ife de éste asunto --el uso del espacio de los foros de presidencia para promover una candidatura-- tenga las mínimas probabilidades de éxito ya que dicha promoción está siendo realizada por particulares en uso de su libertad de expresión

otra cuestión es el aspecto ético y legítimo en el proceder de los 7 gatos que participan aplaudiendo las pendejadas del gobierno de fox y la patética figura de calderón el inútil

tanto tenga en la culonga como el águilareal han buscado conectes en presidencia para "aceitar" sus respectivos intereses personales, bajo la forma del consabido influyentismo: si han tenido éxito o no en el proceso es otro problema

por ejemplo, ese es el caso de los de mexguide: se empezaron a relacionar con el águila --hasta le dieron un espacio gratuito en sus servers para los foros de la avc-- y meter su cuchara en los foros de la pestilencia para venderles hosting y servicios, pero no les compraron ni el hosting ni los servicios

para los fines personales del águila, presumir que tiene relaciones con gente de la presidencia --así sean tan solo las chaquetas que postea en los foros de la pestilencia y una que otra cita con el enano de intendencia y sus achichincles-- y que está en contacto ellos pues tiene su impacto en la raza a la que manipula y de la que vive. por eso es interesante el tema de la avc, ya que a partir de ello se ostenta como representante de 6000 familias y presidente de la avc -- puras mamadas naturalmente-- pero en la feria de los membretes jodido está quien no posee al menos uno de ellos

águilareal sabe que ninguna organización civil que se respete apoya a candidato/funcionario o partido alguno, ya que al hacerlo desvirtúan su calidad de organización civil y se convierten en meros propagandistas del poder en turno: por eso precisamente su afán en vincular la avc al gobierno panista y al candidato de ese gobierno

para la culonga, quien durante mucho tiempo estuvo en líos por demandas laborales, tambien juega su papel la creación de relaciones personales con gentes de presidencia, si bien éstas relaciones de poco le han servido en sus asuntos, pero la intención ahí ha estado -- y permanece por supuesto

todo tiene un precio: cerrar los ojos, aplaudir como focas todas y cada una de las pendejadas de éste gobierno panista, apoyar estúpidamente a calderón el inútil, usar el membrete de la avc --pagado por foristas por cierto-- para sostener a calderón, etc. son elementos que pueden construir un puesto o una subvención pública

todo lo anterior no es un delito: es ilegítimo y éticamente reprobable, pero no está penado por la ley, así que dudo mucho que cualquier denuncia ante el ife prospere


Difiero de la opinión de Koyuka. Me parece que si es sancionable que la presidencia permita que se usen sus recursos para fines proselitistas. Eso es desvío de recursos. Punto. Y no creo que sean tan irresponsables en la presidencia como para no darse cuenta de lo que se está posteando en sus foros. Es precisamente por eso que para poder participar en los foros de la presidencia hay que enviarle a la presidencia identificaciones, credencial de elector y quien sabe que más para que los participantes sean plenamente identificados. Si se toman todas esas precauciones para permitir que alguien escriba en sus foros, sería muy, pero MUY extraño que no se fijen en lo que escriben. A menos, claro, de que sí sepan que se escribe y se hagan patos.

Tampoco considero que sea válido eso de que "nomás hacen uso de su libertad de expresión" puesto que no están usando cualquier foro para hacerlo. Están usando la infraestructura de la presidencia. Sería igual que si alguien escribiera propaganda proselitista en los libros de texto gratuito o en los timbres postales o que pusiera posters de políticos en las dependencias federales. Es más: la SeGob se metió en broncas por que pusieron posters de Santiago Creel en las tiendas de Liconsa.

Como ciudadanos todos tenemos derecho a expresarnos libremente. Pero no tenemos derecho a usar al estado para hacer proselitismo político puesto que los recursos del estado son pagados con los impuestos de todos los mexicanos. Y no todos los mexicanos están de acuerdo en que se usen sus impuestos para promover a candidatos políticos.

Digo; ¿Qué les cuesta a los foristas de la presidencia poner un foro independiente de la presidencia? Nada. Cualquiera puede poner un foro 100% gratis en varias partes. Pero, como dijo Koyuka, al parecer las intenciones son otras.

No hay comentarios.: