/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 27, 2005

A FALTA DE LOGROS, MÁS SPOTS

Esto a nadie le debe de sorprender; Fox no va a poder complir ninguna de sus metas para este sexenio. Y mucho menos las promesas que hizo de crecimiento sostenido del 7%, tele, vocho y changarro, etc, etc. Pero veamos lo que dice esta nota de La Jornada:

El gobierno foxista no cumplirá ninguna de sus metas de desarrollo

• En materia de ingresos tributarios no petroleros hubo retroceso, de acuerdo con cifras oficiales
• Los peores resultados son en generación de empleos, pese a que se contemplaron dos escenarios


JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ninguna de las principales metas establecidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2002-2006 será alcanzada al término de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, de acuerdo con resultados oficiales sobre el desenvolvimiento económico del país y su contraste con las proyecciones dadas a conocer a mediados del segundo año de gobierno.

En materia de crecimiento económico el resultado alcanzará menos de la mitad de la expectativa más optimista que se tuvo en aquel momento, de propiciar una expansión de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio anual durante este gobierno, o acaso abarcará dos terceras partes del escenario más pesimista, de 3.6 por ciento, porque en realidad se llegará a un promedio de 2.6, y ello sólo si se cumple el propósito de que en 2006 la economía mexicana crezca a un ritmo de 3.6 por ciento.

Al término del último año de esta administración la economía debía crecer a una tasa de 7 por ciento, según el escenario más optimista del Pronafide, o bien a 4 por ciento de acuerdo con la proyección "inercial", la cual descartaba la ejecución de una serie de "reformas estructurales" en el documento gubernamental que sustituyó al Plan Nacional de Desarrollo.

Por el lado de los ingresos tributarios no petroleros los resultados obtenidos durante este gobierno salieron al revés. El ejercicio de proyección de esos ingresos contemplaba elevarlos a 13 por ciento como proporción del PIB al término de la administración. Pero de acuerdo con la estimación de los Criterios Generales de Política Económica 2006 se espera que esos fondos se ubiquen en 8.9 por ciento, nivel incluso menor al que tenían al comienzo de este gobierno.

Los ingresos presupuestarios, que se esperó llegarían a representar 22 por ciento del PIB en el peor escenario -el mejor contemplaba 24.3 por ciento-, cerrarán el sexenio en 21.3 por ciento, según estimaciones oficiales, con todo y que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación aportó más de 300 mil millones de pesos de excedentes, por el deficiente cálculo con que se elaboraron los previsibles precios de exportación del crudo. En ningún año las estimaciones sobre el costo del petróleo de exportación mexicano se ajustaron a la realidad, pero en 2005 la desproporción entre la cotización estimada en el Pronafide, de 16.8 dólares por barril y la más reciente de 39.8 dólares, alcanzó su máxima expresión.

Sin embargo, donde parece localizarse el peor resultado de esta administración es en la generación de empleos en el sector formal de la economía. Cautos, pero sin ocultar su optimismo, los expertos que elaboraron el Pronafide introdujeron dos escenarios. Uno con "reformas estructurales completas", en las que se estimaba generar "más de un millón de empleos" anuales en promedio entre 2003 y 2006. En el otro, el "inercial, la cifra comparable se estima en alrededor de 650 mil".

En realidad no se cumplió ninguno. A lo largo del gobierno del presidente Fox se han generado 496 mil 829 empleos en el sector formal de la economía, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); eso significa que en promedio se crearon 99 mil 366 en promedio al año entre diciembre de 2000 y el 15 de diciembre de 2005, es decir, se cumplió con menos de una décima parte del empleo estimado en el metafísico escenario con "reformas estructurales completas", o bien con 12.7 por ciento en el "escenario inercial".

Este año que termina ha sido, sin embargo, el mejor en materia de empleo para esta administración gubernamental; de cuerdo con cifras del IMSS, se han abierto 572 mil 605 nuevos puestos de trabajo.

Pero hay serias dudas respecto de que el aumento en el número de trabajadores inscritos en el IMSS corresponda a nuevos puestos de trabajo. En septiembre de este año el gobernador del Banco de México reveló que un número indeterminado de esa elevación correspondía en realidad a una mejor supervisión del Seguro Social a las empresas sobre la obligación legal de inscribir a sus trabajadores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha documentado que en la actual administración se han incorporado más de un millón de personas a las filas de la desocupación abierta, lo que representa un crecimiento de 165 por ciento aproximadamente respecto de la dimensión que tenía el fenómeno en el último trimestre de 2000. En esta situación se encuentran un millón 650 mil integrantes de la población económicamente activa.


¿Pero creen ustedes que Fox va admitir que nomás le vió la cara de idiotas a los que votaron por él, y que para lo único que quería el poder era para que él, sus cuates y los hijos de su esposa pudieran robar a manos llenas? Desde luego que no. Es precisamente por eso que Fox se piensa gastar un billetote en spots publicitarios. Para que todo el país vea que en Foxilandia, municipio del Canal de las Estrellas, todo es felicidad y todo alegría. Chequen esta otra nota de La Jornada en la que nos podemos enterar de que la presidencia gasta más de $5 millones al mes en imagen y comunicación:

Responsables de la imagen de Fox tienen casi el mismo sueldo que el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS

En los primeros días de enero se cumplirán cinco años de la creación, por acuerdo del jefe del Ejecutivo, de las coordinaciones generales de Comunicación Social y de Opinión Pública de la Presidencia de la República. Mensualmente, los 136 funcionarios clasificados como "mandos medios y superiores'' cuestan al erario 5 millones 706 mil 410 pesos, en salarios netos.

Esa estructura, dedicada exclusivamente a transmitir la información del presidente Vicente Fox y a procurar la difusión de las actividades de la Presidencia de la República, será heredada por el próximo mandatario.

En ambos casos, los titulares -Rubén Aguilar Valenzuela, de Comunicación Social, y Roberto Mourey Romero, de Opinión Pública e Imagen- cobran en el rango más alto del tabulador para los subsecretarios o titulares de entidad, esto es, reciben una percepción ordinaria neta de 156 mil 148 pesos. En rigor, apenas 2 mil pesos menos que el salario nominal del propio Presidente de la República.

A la coordinación de Comunicación Social corresponde, según acuerdo del 4 de enero de 2001, prestar a la ciudadanía y a los medios de comunicación los servicios informativos de la Presidencia; además, ejerce como vocero del titular del Ejecutivo federal; organizar conferencias de prensa, redactar y emitir boletines; cubrir y difundir y las actividades del Presidente de la República; coordinarse con el Estado Mayor Presidencial para la cobertura de las actividades presidenciales; compilar, analizar y evaluar la información difundida por los medios de comunicación: informar oportunamente sobre las actividades del titular del Ejecutivo y coadyuvar a los secretarios de Estado en las estrategias de comunicación de sus respectivas áreas.

Tiene además como encomienda dirigir las relaciones públicas de la Presidencia de la República; proporcionar la información que llegará a Internet vía la página oficial; coordinar con la Secretaría de Gobernación la difusión de la información que se genere en Los Pinos hacia los otros poderes, estados del país y autoridades municipales y todas aquellas que le encomiende el titular del Ejecutivo.

Las tareas de la Coordinación de Opinión Pública e Imagen son: diseña estrategias de comunicación "no noticiosa'' de la Presidencia; planea, desarrolla y elabora estudios de opinión pública sobre los temas que se estimen convenientes; establece lineamientos de imagen de la Presidencia; genera información para la toma de decisiones sobre medios de comunicación y opinión pública; diseña, organiza y produce materiales de información no noticiosa relevantes de interés público, y se encarga de actualizar la página web de la Presidencia.

Aunque entre los definidos como mandos medios hay salarios mensuales de apenas 14 mil 702 pesos, en ambas coordinaciones hay una decena de funcionarios -aparte de los titulares- con salarios superiores a 100 mil pesos netos. Entre éstos se ubican, en Comunicación Social, los coordinadores de Prensa Nacional y de Información Internacional, el jefe de la Unidad de Radio y Televisión y el Coordinador de la Unidad de Discursos.

Opinión Pública e Imagen, perciben un salario de 105 mil 922 pesos los directores generales del Sistema de Internet de la Presidencia, el de Publicidad y Medios y el de Opinión Pública.


Y se quejaban de Nico los panistas. ¿También se van a quejar de que Rubén Aguilar, que se dijo doctor sin ser doctor, cobre 2 mil pesos menos que el presidente? Pinches panistas rateros.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

Eduardo de Swaan escribe al respecto de los gastos de Fox en spots la siguiente observación:

El billetote efectivamente se lo va a gastar, va a seguir mintiendo con cargo al erario, pero el costo será mucho mayor, $5 millones al mes es únicamente lo que se gastará en pagar sueldos, no tomas en consideración el costo del tiempo aire, ¿o crees que televisa y tvazteca se lo van a regalar?

No hay comentarios.: