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lunes, noviembre 21, 2005

"ESTUDIOS" CHAFAS Y HUEVA PERIODÍSTICA

Me acaba de mandar un e-mail Federico Arreola en el que me dice que un estudiante que le escribe con frecuencia le pidió que me enviara una nota de Milenio Diario publicada hoy en la que se reporta sobre un "estudio" de Banamex en el que salen números similares a los de la encuesta Mitofsky respecto a las preferencias electorales para el 2006.

Al principio se me hizo sospechoso eso de que Arreola anduviera jugando al teléfono descompuesto pasándome e-mails ajenos siendo que este blog tiene dirección de e-mail y el "estudiante" bien pudo haberme mandado la información directamente.

Fui entonces a la página de Milenio y no encontré la nota mencionada. Lo que sí encontré fué el editorial de Arreola en el que critica a Roy Campos de Mitofsky por la manipulación de los datos de la encuesta que presentó la semana pasada (un poco extemporánea la crítica, pero me imagino que lo hizo en base a la lectura de este blog, en donde se estuvo comentando el tema durante la semana.)

Pero necio en desfacer este entuerto fui entonces a la página de Banamex a ver que encontraba y, en efecto, ahí mismo mencionan a la nota de Milenio que menciona al "estudio" de Banamex.

Nadamás que algo no cuadraba; Milenio no menciona la metodología seguida por Banamex para hacer este estudio. ¿Lo hicieron por medio de encuestas? De ser así ¿Fueron encuestas casa por casa? ¿Telefónicas? ¿Fueron encuestas representativas de la población en general? ¿Nomás preguntaron en Polanco--como acostumbra el Reforma? Milenio no dice. Es mas; no dice nada sobre este "estudio" aparte de que según Banamex, el peje tiene 36% de preferencias mientras que Madrazo y Calderón tienen 28% y 27% respectivamente.

Buscándole con mas detenimiento finalmente si encontré el mentado "estudio" de Banamex en esta página:

ENCUESTAS HACIA 2006

18 de noviembre del 2005

Una vez decididos ya los procesos internos de los tres principales partidos, con la certeza de las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Roberto Madrazo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), en las últimas semanas se ha dado a conocer la mayor parte de las encuestas que serán las últimas de este año. Todas mantienen a López Obrador a la cabeza, aunque registran una caída con la cual se cierra, aún más, la contienda entre los tres. Los dos principales puntos de disputa que establecen estos ejercicios se refieren 1) a quién ocupa la segunda posición y 2) a si se perfila una competencia de dos punteros o de uno solo contra dos en segunda posición. La diversidad de datos y lo distante del evento sólo permiten concluir sobre lo notablemente cerrado de la contienda.

Dado que no se trata en todos los casos de encuestas públicas, aquí se refiere únicamente el promedio de los nueve datos a los que Banamex tuvo acceso, según el cual López Obrador obtendría 36% de la intención de voto; Calderón 29% y Madrazo 28%. La cercanía entre Calderón y Madrazo es particularmente disputada por algunos de estos ejercicios, pues mientras el promedio sugiere que la distancia es desdeñable, ciertas encuestas proponen que llega hasta los 8 puntos, es decir a más de la distancia entre el primer y el segundo lugar en el promedio. Es indudable que todas estas mediciones enfrentan la dificultad de lo distante del evento que tratan de medir. Sin embargo, también es posible que los actores involucrados apuesten a influir sobre la percepción del electorado mandando un mensaje de fuerza relativa en estas últimas encuestas previas al arranque de campaña.

Detrás de estos últimos datos queda claro que el PAN mejoró su porcentaje de votación y ha logrado pasar al segundo lugar, aunque presumiblemente en una posición muy cercana a la del PRI. Resultado del proceso interno, el nivel de conocimiento de Calderón se incrementó en todo el país, su imagen mejoró y se generó entusiasmo entre los simpatizantes panistas. En contraste, el nivel de conocimiento de Madrazo no se modificó puesto que ya se trata de una figura ampliamente conocida en el ámbito nacional, pero los conflictos y escándalos que rodearon al proceso interno del PRI acentuaron la mala imagen de la candidatura madracista. López Obrador tampoco ha modificado su nivel de conocimiento, pero dado que su estrategia regional ha disminuido su exposición en medios nacionales es posible que ello explique su caída en los careos de intención de voto. Todo lo anterior deriva de circunstancias muy coyunturales que pronto se verán modificadas por el arranque de campañas, a partir del cual las tres candidaturas exhibirán niveles similares de exposición a medios.

A favor de cada uno de estos tres candidatos existen diversos factores: López ha sido capaz de mantenerse a la cabeza de la intención de voto por más de año y medio, exhibiendo una resistencia notable al ataque político y una gran capacidad de impulsar incluso al PRD en la competencia por partido; Calderón registra un avance meteórico en los careos del último par de meses, éste puede asociarse al proceso interno del PAN, pero si el candidato lograra mantener aunque sólo sea parte de esa tendencia contaría con un impulso notable. Finalmente, Madrazo contará con el aparato electoral del partido que mayor penetración sigue teniendo en el país y que, no obstante los escándalos recientes, constituye el músculo electoral más experimentado.

En los próximos días se darán a conocer las últimas dos encuestas del año, las de los diarios Reforma y El Universal, relevantes en la medida que se trata de ejercicios sin cliente político. Adicionalmente, del 1° al 10 de diciembre se registrarán las alianzas que logren concretarse entre partidos grandes y pequeños. En la medida que la competencia es cerrada y que los partidos pequeños puedan llegar a valer entre seis y nueve por ciento del voto, las alianzas que se estructuren podrían definir el resultado.


Nydia Ilgesias Urrutia


Entonces lo que tenemos es que el "estudio" de Banamex no es otra cosa mas que un PROMEDIO de los resultados de 9 encuestas. Pero, a mi manera de verlo, esto es una tontería puesto que no se nos dice qué encuestas se usaron, que metodología usaron, y si de verdad representan al total del electorado o sólo a los que tienen teléfono o a los que viven en zonas adineradas, etc. Y si usaron los números de Mitofsky, definitivamente no usaron números correctos. Aparte de que un promedio de números no equivale de ninguna manera a una consulta directa con el electorado.

Sin la información de la metodología de este "estudio" no es posible tomarlo en serio. Y mucho menos presentario al público como nota periodística. La redacción de Milenio Diario lo que hizo fué repetir como perico sin investigar si lo que estaban publicando era cierto, o si tenía validez en base a la metodología.

Y yo lo siento mucho, pero eso se llama DESINFORMAR.

Es de verdad una lástima que Milenio Diario no tenga el suficiente profesionalismo como para verificar lo que publica. ¡Carajo! Ni que estuviera tan difícil. Si yo lo pude verificar en menos de 5 minutos ¿Qué tanto le costaba verificarlo a la redacción de Milenio que tienen gente que recibe un SUELDO por asegurarse de que lo que publican es verídico?

Quiero suponer que se trató de simple hueva periodística por parte de Milenio y que no le están haciendo el juego a Banamex, que obviamente tiene mucho que perder si sus achichincles del PRIAN ya no están en el gobierno federal para ser tapaderas de sus marranadas después del 2006. Espero una réplica o una explicación de Milenio al respecto--aunque dudo que la vayan a dar.

Ahora bien, el por que de la encuesta de Mitofsky y ahora este "estudio" de Banamex parece ser delatado por la misma nota de Banamex. Lo que están esperando son los resultados de las encuestas de fin de año. Pero como ni Calderón ni Madrazo han podido subir, ahora pretenden bajar los puntos del peje artificialmente. Deben de estar suponiendo en el PRIAN que diciendo que el peje está perdiendo popularidad--aunque sea mentira--mas gente va a perderle la confianza y van a empezar a salir a promover el abstencionismo, con lo que si podría ganar el PRIAN.

No por nada dijo ayer el peje que se está fraguando un fraude en el PRIAN para el 2006 y que es por eso que le quieren ganar a la mala:

Durante el recorrido que en los últimos días llevó a cabo por la costa de Oaxaca, el tabasqueño advirtió que le quieren ''ganar por la mala'' en la elección del próximo año, y pidió a sus simpatizantes estar alerta, sobre todo porque quien gobierna en Oaxaca es ''un delincuente, un mapache electoral'' que opera para Madrazo y utiliza recursos públicos para respaldarlo, en lugar de construir carreteras y otras obras necesarias.


No nos extrañen entonces todas las trácalas y patadas de ahogado que han estado dando los PRIANistas ultimamente. Vaya, hasta a este blog le han querido poner zancadillas. Pero como dice el peje, nos van a hacer lo que el viento a Juárez.

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