Mandar comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave: AU-019-2007 GRO-CECOP a:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, gobernador@guerrero.gob.mx, cprocurador@pgjgro.gob.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx , screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org, Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com
2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"
AU- 0019-2007 GRO - CECOP
ACCION URGENTE: Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.
México, Distrito Federal a 22 de agosto de 2007.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación
Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero
Lic. Eduardo Murueta Urrutia Procurador General de Justicia del estado de Guerrero
Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Mujeres Solidarias, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Comité Cerezo, con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.
ANTECEDENTES
El domingo 12 de agosto pasado, durante la Asamblea regida por Usos y Costumbres, más de tres mil habitantes del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec rechazaron la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota dentro de su territorio. La celebración de la Asamblea fue resultado del acuerdo establecido entre el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) con el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, con el fin de garantizar la participación de los comuneros, avecinados, posesionarios y ciudadanos radicados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec haciendo efectivo así el derecho a la libre consulta de la población, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informará a la Asamblea sus argumentos a favor de la presa y que varios expertos independientes explicarán los perjuicios.
El CECOP y la autoridad comunal de Cacahuatepec reconocida por el gobierno firmaron un "Convenio conciliatorio" en el que se establece que el Comisariado de los Bienes Comunales no convocará a ninguna asamblea más relacionada con la expropiación de las tierras. El Convenio conciliatorio consiste en solicitar al Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, sea considerado como la resolución final de un proceso de conciliación y diálogo entre las partes. Se abrió en el TUA para resolver la demanda de nulidad que presentó el CECOP de las convocatorias a las asambleas de 6 y 20 de mayo, (respecto al juicio 242/2007) que lanzó el Comisariado oficial, con el fin de que se aprobara que la CFE ocupe las tierras, que inicie trámites de expropiación y de cambio de uso del suelo. Dichas asambleas no se realizaron, y en su lugar se abrió el proceso de diálogo. El convenio conciliatorio no pudo ser ratificado el lunes ante el TUA por ambas partes ya que por instrucción de la CFE y del gobierno los integrantes del Comisariado oficial no acudieron.
Jesús Crisanto Arellano, presidente de la autoridad comunal oficial, declaró que firmó el convenio el domingo "bajo presión". Por el gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, restó validez al convenio y dijo que los simpatizantes a la presa pueden impugnarlo en razón de que "se modificó el espíritu de la asamblea" y "se convirtió en una asamblea para la toma de decisiones".
Cabe resaltar que el día de la asamblea llegaron personas ajenas al territorio comunal de Cacahuatepec tratando ingresar a la asamblea para votar a favor del proyecto, mostrando credenciales de elector falsas. Según los testimonios, días antes los miembros del CECOP se percataron de casos de personas quienes recibieron entre 150 y 500 pesos por parte de los operadores de la CFE para que participaran a la asamblea a favor de la presa.
A 22 de agosto, como resultado de un amparo presentado por los campesinos de la Comunidad Indígena de Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco, Guerrero, representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el pasado 14 de agosto, una Juez Federal con sede en Acapulco, ordenó la suspensión provisional de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico La Parota. La suspensión se otorgó para evitar daños irreparables a los derechos constitucionales al ambiente sano, a la garantía de audiencia y legalidad de los comuneros.
HECHOS
El 12 de agosto el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Evencio ROMERO SOTELO se presentó a la asamblea donde le fue negado el acceso. Dos días después de los hechos el cenecista convocó a una conferencia de prensa en Acapulco a la cual llegó con "un bastón para caminar, un parche en la parte superior de la cabeza y un brazo aparentemente lastimado y apoyado en un cabestrillo" (El Sur Acapulco 14 de agosto de 2007) declarando que la lesiones presentadas eran resultado de las supuestas agresiones físicas que sufrió cuando intentó ingresar a la asamblea por parte de los opositores.
Evencio ROMERO SOTELO culpó directamente a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan así como el asesor del CECOP Rodolfo CHAVEZ GALINDO. Declaro en la conferencia de prensa que pidió apoyo al gobernador del Estado de Guerrero Carlos ZEFERINO TORREBLANCA y al presidente de la Republica Felipe CALDERON para aplicar la ley en Cacahuatepec que califico de zona donde "un grupo ha impuesto su voluntad con violencia, violando los derechos humanos de los campesinos además de amenazar y golpear quien se les atraviese. (…) Directamente yo responsabilizo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y a un tal Rodolfo Chávez Galindo" También informó que interpuso una demanda en contra de sus supuestos agresores y que el notario público 4, Arturo NOZARI levantó el acta correspondiente.
Desde nuestras organizaciones recordamos que una violación a derechos humanos es un acto u omisión cometido por un servidor público en funciones o valiéndose de ellas (que la comete o la deja cometer) o por terceros (por tolerancia, aquiescencia, instigación) y que por lo tanto las declaraciones del Sr. ROMERO SOTELO fomenta un clima de confusión y de tensión buscando criminalizar la protesta social en contra del proyecto fomentando descontento y división entre las comunidades.
Las graves acusaciones en cuanto a la supuesta responsabilidad de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan es un ataque grave al oficio de las abogadas y abogados como defensoras y defensores de Derechos Humanos. Recordamos la grave situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en México y que no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos cuando no se garantiza el derecho a defender derechos humanos.
Por lo tanto destacamos que los hechos anteriormente mencionados parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de una clara manipulación de la opinión pública buscan criminalizar la protesta social en contra del proyecto y así justificar el rechazo a la votación de la asamblea del 12 de agosto.
Deducimos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobierno del estado de Guerrero y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota en la región.
Por lo anterior solicitamos
i). Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2);
ii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
iii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica al asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP) Rodolfo CHAVEZ GALINDO.
iv). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP)
v). Que con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.
vi) Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero.
vii) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.
viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTE
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh
Por las organizaciones;
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"
Centro de Derechos Humanos de de la Montaña Tlachinollan A.C.
Coalición Ecologista No a la Parota
Coordinación de Colonias y organizaciones de Acapulco
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
Parlamento de Derechos Humanos – Guerrero
Servicio y Asesoría para la Paz – SERAPAZ
Unión de Pochtecas de México, A.C.
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
FRIDA
/tr> |
sábado, agosto 25, 2007
ACCION URGENTE
Publicadas por Frida a la/s 12:06 p.m.
Etiquetas: acciones urgentes, la parota
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario