/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 24, 2006

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

A principios del sexenio Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, y víctima de un atentado del narco del que de milagro sobrevivió, le pidió directamente a Fox protección para los periodistas mexicanos amenazados por el narco. Fox simplemente se hizo pato. Lo que siguió durante el resto del sexenio fué una colección de intentos de censura oficial por parte de miembros del gabinete de Fox, del mismo Fox, y hasta de la esposa de Fox, hacia los medios incómodos--como Proceso--o hacia ideas y formas de literatura que no tolera la derecha retrógrada.

Tan poquito le interesa que haya libertad de expresión en México a Fox que al principio del sexenio calificó a los periodistas de vendidos; de "perros" (usando eso de "los perros nos ladran, señal que avanzamos"); de "círculo rojo"'; o de plano diciéndole a la gente que no lea los periódicos (que por que así van a ser más felices, le dijo Fox a una señora analfabeta.)

Pero como el pueblo de México está harto de la censura, Fox, de mala gana, tuvo que decir que "en México hay libertad hasta para calumniar."

Curiosamente también dijo "¿y yo por qué?" cuando TV Azteca invadió las instalaciones de CNI canal 40 y los medios le preguntaron que si que iba a hacer al respecto.

Pero ayer Fox dijo muy a huevo en la entrevista con Carlos Loret de Mola que permite que haya programas como "El Privilegio de Mandar" por que hay libertad de expresión.

¿Permite? El presidente no tiene por que "permitirnos" a los mexicanos NADA. No es quien para decirnos que decir o que leer. Para eso la constitución establece que hay libertad de expresión en el país.

Pero resulta que ni eso defiende Fox. La "libertad" que "permite" es la de los medios con dinero; la de Televisa y la de TV Azteca. A Proceso no lo defiende. Al contrario; le dió rienda suelta a su esposa para que los demandara por difamación a pesar de que Proceso simple y sencillamente hizo trabajo periodístico.

Y es que la nueva forma de censura de los panistas ya no es prohibiendo directamente la publicación de ideas incómodas, sino no metiendo las manos cuando amenazan o acosan a los periodistas, como sucede con Lydia Cacho. Con periodistas amedrentados, pues ni como pueda haber libertad de expresión.

Es precisamente por eso que ahora México, segú un reporte internacional, está reprobrado en libertad de expresión. Los detalles en esta nota del Universal:

Reprueban a México en libertad de expresión

La diputada Beatriz Mojica, presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, dijo que entre 2002 y 2006 México pasó del lugar 75 al 135 de una lista de 160 países

México pasó de 2002 a 2006 del lugar 75 al 135 de una lista de 160 países del mundo que privilegian la libertad de expresión.

Así lo dio a conocer hoy la presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morgan.

En entrevista, la diputada federal Mojica Morgan también reveló que del año 200 a la fecha han sido asesinados en este país 18 periodistas.

“El problema principal en este país es la impunidad, porque cuando no se castigan estos hechos se da pie a que cualquiera pueda hacer este tipo de agresiones y puedan seguir vulnerando la libertad de expresión en México”, comentó.

Dijo que “hemos pasado, de 2002, de estar en el lugar número 75 de una lista de 160 en todo el mundo, a estar en el número 135 en cuanto a libertad de expresión”.

“Yo creo que es muy preocupante y tendríamos que estar trabajando todas las instituciones en este tema, porque el asunto no son sólo los periodistas, sino que la gente deja de ser informada. Por ejemplo allá en el norte del país no quieren informar sobre el narcotráfico, porque ven expuesta su vida”, agregó.

“Si la procuraduría del estado hiciera su trabajo, si se castigara a quienes cometen las agresiones, pues no tendrían por qué sentirse amenazados los periodistas”.


Seguramente al final del sexenio que le pregunten a Fox por que no hizo nada para proteger a los periodistas, va a salir con que "¿y yo por que?". Y eso es con Fox. Nisiquiera me quiero imaginar como se pondría la cosa con Fecal ahora que vimos lo intolerante y lo yunquista que es.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: