/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 07, 2006

LA NUEVA SECRETARIA DE LA SEDESOL

Si les quedaba alguna duda sobre las intenciones del gobierno de Fox para usar el presupuesto de este año con fines electoreros, la nueva secretaria de la SEDESOL, Ana Teresa Aranda Orozco, es la prueba definitiva.

Pero vamos por partes.

Primero que nada tenemos que la anterior secretaria de la SEDESOL, Josefina Vásquez Mota, dejó su cargo para unirse a la campaña de Fecal. Vásquez Mota ya tenía sus propias acusacioens de usar la SEDESOL con fines electoreros. Al grado de que la ONU decidió iniciar una investigación al respecto.

A Vásquez Mota la reemplaza una fulana que resultó mucho peor: Ana Teresa Aranda. Aranda era directora del DIF y una de las amistades cercanas de la martuchis--como Guido Belsasso. Nadie se explica--nisiquiera en la SEDESOL--como es que Fox tuvo la miopía de poner a Aranda en la SEDESOL siendo que tiene dos acusaciones (una de Santiago Creel y otra de Alberto Cárdenas) de desviar recursos del DIF para hacerle proselitismo a Fecal. Por si fuera poco, Aranda nisiquiera tiene preparación académica ni profesional para el cargo. Ni la preparatoria terminó; a lo más que llega es a un certificado de equivalencia de bachillerato. Ni tiene carrera ni preparación de ninguna índole para el cargo.

Para más detalles de las cochinadas de Aranda vean esta nota del Universal:

Durante la reciente contienda interna del PAN para elegir a su candidato a la Presidencia, la entonces directora del DIF nacional y hoy secretaria de Desarrollo Social fue acusada de utilizar recursos públicos para favorecer la precandidatura de Felipe Calderón, triunfador del proceso.

...

Tanto Creel como Alberto Cárdenas acusaron a Aranda de usar recursos públicos para Calderón.

El equipo de Cárdenas dio a conocer una lista de vehículos, obtenida a través del IFAI, que el DIF nacional entregó a nueve municipios poblanos para favorecer la votación para Calderón, denuncia a la que se sumaron también los creelistas.

...

Los conflictos de Ana Teresa no han sido únicamente con Creel y Cárdenas. En Puebla, donde ha radicado buena parte de su vida, ha sido también cuestionada por sus compañeros de partido, que la acusan de ser autoritaria y pretender imponerse sobre los demás.

Logró, no obstante, posicionarse como diputada federal en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue parte del grupo cercano al entonces líder de la bancada Diego Fernández de Cevallos.

No cuenta con título universitario. Apenas el año pasado Aranda, y el también panista Felipe González (aspirante a una senaduría por el estado de Aguascalientes) lograron obtener su certificado de bachillerato a través de un examen de acreditación y certificación de conocimientos (mejor conocido como Acuerdo 286) que aplica la SEP.

La ausencia de estudios profesionales, sin embargo, no ha sido obstáculo para quien se considera muy cercana a Marta Sahagún.

...

Organizaciones civiles, como el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la ven, de igual manera, como un riesgo para los avances para sacar de la pobreza a 47 millones de mexicanos. Afirman que Aranda podría aplicar una política asistencialista, de acuerdo con Rocío Corral y Olivia Gall, de esas agrupaciones.


Varias cosas son alarmantes sobre la designación de Aranda:

1. Que logró el puesto no por que tuviera preparación o experiencia, sino por que la martuchis quiso. Demostrando nuevamente que quien manda en los pinos no es Fox.

2. Que al poner a alguien tan carente de escrúpulos como Aranda en la SEDESOL, lo que deja el gobierno federal bien claro es que DE VERDAD tienen planeado usar a la SEDESOL con fines electoreros. ¿Y quién mejor que Aranda, que desvió recursos del DIF para la campaña de Fecal, para desviar recursos de SEDESOL para las campañas panistas?

Es más: tan es así que el nombramiento de Aranda se hizo desoyendo las advertencias de que no cumplía con el perfil ni con la capacidad para el cargo:

Trascendió que por primera vez el presidente Fox desoyó la sugerencia del jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, quien expuso que Aranda no cumplía con el perfil ni la capacidad para hacerse cargo de esa dependencia.


¿Resultado? La renuncia de dos subsecretarios de la SEDESOL en protesta y la eventual renuncia del vocero de la SEDESOL:

Sobre la permanencia de otros funcionarios de Sedesol, fuentes gubernamentales explicaron que Eduardo Sojo y Muñoz, jefes de las oficinas de la Presidencia para Políticas Públicas y para la Innovación Gubernamental, no lograron convencer a los subsecretarios Rodolfo Tuirán y Miguel Székely de quedarse en sus puestos para apoyar a Aranda, y ambos entregaron sus renuncias a Vázquez Mota, igual que la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Loría, hasta ayer responsable de la relación con las organizaciones de la sociedad civil.

El jueves, la Presidencia trató de salvar la relación con ambos estrategas, a quienes se atribuye gran parte del éxito de la reducción de la pobreza en casi 6 millones de personas, pero ellos externaron su desconfianza por el proyecto de la hoy ex titular del DIF; prefirieron dimitir para iniciar nuevos proyectos, de acuerdo a fuentes cercanas.

Todavía este viernes en Los Pinos se trabajó a marchas forzadas para encontrar -antes del lunes próximo- a los nuevos subsecretarios de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, a Oficial Mayor y a coordinadores de asesores y de delegaciones.

También se conoció de la eventual dimisión de Abelardo Martín Miranda, vocero de la Sedesol.


No nos extrañe entonces que de aquí a Julio nos enteremos de que ahora si misteriosa y milagrosamente les salió una conciencia social a los panistas--y que por prutititita coincidencia ocurre precisamente en tiempo de elecciones federales.

Y es que para el PAN los pobres no existen más que a la hora de pedirles que voten por ellos.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: