/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 28, 2006

EL ASUNTO DE LOS JUGOS DEL VALLE

El peje ha mencionado en los últimos días el asunto de los Jugos del Valle. Para los que no saben, el asunto está así: 1996 el despacho de abogados de Diego Fernández de Cevallos litigó contra el estado a favor de la empresa Jugos del Valle para que Hacienda le regresara millones de pesos por el IVA que ha estado pagando Jugos del Valle. El argumento, que se fué hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que si la leche no paga IVA por ser considerada "alimento" y no "bebida" por la ley, entonces los jugos que vende Jugos de Valle tampoco son "bebida" sino "alimento líquido." Y como los alimentos están exentos de IVA, pues Hacienda le tiene que regresar a los Jugos del Valle el dinero que han estado pagando por concepto de IVA.

En el 2000, la SCJN se puso de lado de Fernández de Cevallos y dijo que sí; que Hacienda le regresara a Jugos del Valle los millones que reclamaban por el IVA que han estado pagando. Fox nunca protestó por esto, desde luego.

Nadamás que aquí hay un detalle: el IVA, que es 15% del precio de un producto, no lo pagan las empresas. Lo pagan LOS CONSUMIDORES. Es decir: si un jugo de los que vende Jugos del Valle cuesta 10 pesos, el CONSUMIDOR tiene que pagar 11.50 pesos. Jugos del Valle simple y sencillamente le da los 15 centavos extra que pagan los consumidores por cada peso a Hacienda. Pero Jugos del Valle alegó que les pagaran A JUGOS DEL VALLE el IVA, NO A LOS CONSUMIDORES.

Esto, desde luego, es un robo en despoblado. ¿Por qué se tiene que quedar Jugos del Valle con el IVA que pagan los consumidores? Ese es el abuso que ha estado denunciando el peje. Un abuso perpetrado por un leguleyo panista (Fernández de Cevallos) CONTRA EL ESTADO y sin que Fox diga nada. Ah, y desde luego a Fernández de Cevallos le toca un porcentaje de los millones del IVA como parte de sus honorarios. Es decir: Fernández de Cevallos --su despacho, pues-- se ROBA los impuestos que pagaron los CONSUMIDORES.

Y eso que los panistas siempre acusaron a los priistas de rateros.

Desde luego nunca falta el panista mentiroso e ignorante que trata de justificar lo indefendible. Recientemente me encontré en un foro de internet que un panista se puso a defender el pago del IVA a Jugos del Valle alegando que el IVA que le regresaban era por la producción de sus productos. Según la lógica del merolico este, si a Jugos del Valle le cuesta 1 peso producir una lata de jugo, pues lógicamente tiene que pagar 15 centavos de IVA por esa producción.

Esto es FALSO.

Primero por que si de verdad los jugos que produce Jugos del Valle son "alimentos líquidos", entonces no pagan IVA por comprar la materia prima para hacer sus jugos: las FRUTAS que usan. En segundo lugar por que TODO gasto que haga una empresa para producir sus productos se considera deducible de impuestos. Es decir: por ley la producción de un producto ya era deducible de impuestos. Por lo que es ina IDIOTEZ pretender que se les regrese a los Jugos del Valle el IVA que pagan por la producción.

Lo más vaciado de lo que alegó el chango este es que le da la razón un articulo que se publicó en impuestum.com en el que simplemente se reseña el fallo de la SCJN. Lo que no dijo es que en impuestum.com también está este otro artículo donde se dice que regresarle el IVA a las empresas es esencialmente una manera de hacer negocio sin beneficiar al consumidor.

Reformas al Código en devoluciones: Jumex: adiós al negocio del IVA

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Fiscal para que las devoluciones de impuestos se entreguen a las personas que han sido perjudicadas por el cobro. Cabe recordar la controversia legal en la que el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos logró demostrar ante la SHCP que los productos Jumex eran alimentos y no bebidas, por lo que estaban exentos del pago de impuestos. El ex procurador Fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona fue uno de los primeros funcionarios del gobierno de Vicente Fox que advirtió la necesidad de ampliar cambios al Código Fiscal de la Federación para evitar que las devoluciones de IVA o IEPS se entreguen a compañías como Jugos del Valle y Jumex, que encontraron un excelente camino para incrementar su flujo de efectivo sin beneficiar al consumidor.


¡Ah que buenos pa' robar y pa' decir mentiras salieron estos panistas!

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: