Suena casi casi como a lo que sucedió en "La Guerra de los Mundos." Luego de mantenerlas "dormidas" por dos sexenios, revive Salinas a sus mafias de "solidaridad" para hacerle la campaña al PRI.
Los detalles en esta nota de Milenio Diario.
Revive Carlos Salinas redes de Solidaridad
Carlos Salinas de Gortari utilizará “el tendido” del programa Solidaridad para impulsar y facilitar proyectos productivos y de desarrollo.
Para lograr esto se constituirá una fundación enfocada, de modo principal, al combate a la pobreza.
La fundación del ex Presidente se encuentra en una fase aún embrionaria, pero ya se tiene claro que “no manejará recursos”, todo de acuerdo con personas del entorno de ex mandatario consultadas por MILENIO.
La idea es la de fungir como “un puente” entre las comunidades que requieren financiamiento y quienes pueden proporcionárselo. En pocas palabras, “poner en contacto la necesidad con el recurso”.
Para esto, Salinas de Gortari ha visitado diversos poblados en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y Michoacán.
Carlos Salinas recordó, hace unos días, que en el programa de Solidaridad se pensaba, ante todo, en la participación de los ciudadanos de “abajo hacia arriba”.
“La gente no quiere dádivas porque van en contra de la dignidad de las personas”.
El 11 de agosto estuvo en Valle de Chalco-Solidaridad, invitado por el Centro Comunitario Juan Diego y por el sacerdote jesuita Enrique González Torres.
El motivo del encuentro fue celebrar el inicio de diversos proyectos que se hicieron en ese lugar.
González Torres, durante el gobierno de Salinas, fue una de las personas más cercanas al cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
En Chalco se realizó una importante obra social durante el sexenio de Salinas. Se dotó a la zona de luz eléctrica y de agua potable a un lugar que sobrevivía en condiciones dramáticas.
El 27 de agosto, Carlos Salinas acudió a Noh Bec, en Quintana Roo. Ahí les dijo que estaba trabajando en el proyecto de la Fundación Solidaridad, y que se dedicaría a “poner en contacto la necesidad con el recurso para beneficiar a varios miembros del ejido, a través de la asignación de microcréditos”.
La Sociedad de Producción Rural del ejido de Noh Bec se dedica a la exportación de madera y de chicle.
Los ejidatarios requieren de financiamiento para iniciar la producción de muebles de caoba, para agregarle valor a la madera.
Para Salinas, el ejido de Noh Bec “nos ha dado una lección sobre el desarrollo sustentable en las 18 mil hectáreas que tienen de bosque”.
Desde ese lugar, a 25 kilómetros de Carrillo Puerto, se exporta también chicle a Japón y a Tailandia.
Salinas explicó, hace unos días, que “hay mucha gente que quiere participar en la solución de los problemas sociales que hay en el país, y hay mucha gente que necesita de esta participación y lo que hacemos desde la sociedad civil es ser facilitadotes para que se pueda resolver eso”.
Los recorridos del ex Presidente se enmarcan, de igual forma, en compromisos adquiridos y en invitaciones que recibe con regularidad.
Es más, en algunos momentos las reuniones con diversos grupos se han realizado en la propia residencia de Salinas.
El Pronasol y la pobreza
El Pronasol arrancó el 2 de diciembre de 1988. Fue el programa más importante del gobierno de Carlos Salinas para el combate de la pobreza. Fue encabezado por el hoy senador Carlos Rojas.
En principio estuvo adscrito a la Secretaria de Programación y Presupuesto, a cargo de Ernesto Zedillo, para después pasar en 1992 a la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular era Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con algunas estimaciones, el Pronasol significó una inversión en gasto social de alrededor de 18 mil millones de dólares.
Según el propio Salinas, en su libro México, un paso difícil a la modernidad, “los estudios de la CEPAL, basados en encuestas levantadas por el INEGI, permitieron analizar las condiciones de pobreza en el país hasta 1994. De acuerdo con esos estudios, entre 1989 y 1994 se redujo el porcentaje de hogares por debajo de la línea de la pobreza: de 39 por ciento en 1989 pasó a 36 por ciento en 1994”.
El anuncio de la fundación de Carlos Salinas se da después de que el Banco Mundial reveló que se perdió una década en el combate a la pobreza, después del “error de diciembre”.
Salinas ha insistido, en diversas oportunidades, sobre la necesidad de discutir la responsabilidad de Ernesto Zedillo en ese descalabro económico.
El presidente que dejó al país en ruinas ahora se quiere dar baños de pureza y convertirse en redentor de los pobres. ¿El objetivo? Tratar de lavar su nombre con dinero en efectivo. ¿De dónde salió ese dinero? Pues es el dinero que se robó y que le dejó encargado a su hermano Raul, pero que Raul no le quiso soltar hasta que lo sacara de la carcel.
Ahora tiene el dinero. Ahora puede volver a las andadas.
¿Y saben de donde salió ese dinero que Salinas se robó? Del erario. De la partida secreta del presidente. Salinas está tratando de comprar el voto de la gente usando el dinero de todos los mexicanos.
Por puro sentido común NINGÚN mexicano debería votar por el PRI.