/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 29, 2005

EL VOTO EN EL EXTRANJERO Y LAS NUEVAS MARRULLERÍAS DEL PRIAN

Según esta nota del Universal, el voto en el extranjero no será determinante en los resultados electorales de las próximas elecciones presidenciales:

Expertos: el voto foráneo no determinará comicios

El voto postal o foráneo no será determinante en el resultado de la elección presidencial del 2006, por el bajo número de mexicanos residentes en el extranjero, que se ha inscrito en el listado nominal del IFE, consideraron los académicos José Antonio Crespo y Jaime Cárdenas

El voto postal o foráneo no será determinante en el resultado de la elección presidencial del 2006, por el bajo número de mexicanos residentes en el extranjero, que se ha inscrito en el listado nominal del IFE, consideraron los académicos José Antonio Crespo y Jaime Cárdenas.

Entrevistados por separado, señalaron que no se cumplió el objetivo de lograr una participación significativa de mexicanos que residen en el exterior, en la elección del 2 de julio, y consideraron que aplicar el ejercicio de este voto se ha vuelto demasiado caro.

Para el politólogo José Antonio Crespo, estamos ante un fracaso, porque el modelo aprobado por el Poder Legislativo no resultó atractivo para convocar a que voten por correo, quienes viven fuera del país.

En su opinión, el estudio previo que se llevó a cabo, para medir el interés de los paisanos por votar, no fue el adecuado, se hizo un mal cálculo y no se tomó como referencia lo que ha ocurrido en otros países, donde el promedio de participación ha sido de 1%.

Se hizo creer, continuó Crespo, que en el caso de México, la situación sería diferente, y que por lo menos 10% de los 4 millones 200 mil que viven en el extranjero y que tendrían credencial de elector con fotografía, acudirían al llamado de las autoridades electorales.

De los 400 mil esperados, el número de inscritos en el listado nominal, hasta el 26 de diciembre, es de 6 mil 239 paisanos, 1.5 %. Y el plazo de inscripción vence el 15 de enero.

Por ello, en el análisis de Crespo, el voto postal no será determinante en el resultado de la elección presidencial, pues 6 mil, o en el mejor de los escenarios, 10 mil votos que pudieran emitirse, no cambiarían la tendencia a favor o en contra de ningún candidato presidencial.


La realidad es que ni al PRI ni al PAN le interesaba que de verdad hubiera una verdadera participación de mexicanos en el extranjero. Después de todo, quienes forzaron a millones de mexicanos a tener que arriesgar su vida cruzando la frontera a Estados Unidos, o a abandonar el país por falta de trabajo y oportunidades fueron precisamente los gobiernos PRIANistas.

En realidad lo que le interesaba al PRIAN era que hubiera un REGISTRO visiblemente alto de mexicanos en el extranjero para poder manipularlo a su antojo a la hora de hacer fraude electoral. Por que la realidad es que si se llegara a manipular el voto en el extranjero--algo así estilo la "caída del sistema" de Bartlett--los mexicanos en el extranjero no iban a poder hacer o decir nada al respecto. La realidad es que muchísimos paisanos viven en Estados Unidos de manera ilegal y no les conviene hacerse notar. Especialmente ahora con las nuevas leyes anti-emigrantes que quieren poner en Estados Unidos.

El problema--para el PRIAN--es que el registro de mexicanos en el extranjero para estas elecciones ha sido minúsculo. En parte por lo complicado y costoso del trámite y en parte por la apatía de los mexicanos que ya se hicieron a la idea de que el sistema político mexicano les dió la espalda.

Esto pone en serios problemas su plan para hacer fraude con el voto foráneo. Y como ya nos dimos cuenta todos de que manipular las encuestas tampoco funciona--nadie se lo cree, o bueno, nomás los PRIANistas--ahora la pregunta es ¿Qué van a intentar ahora los PRIANistas para seguir encaramados en el poder a la mala? ¿Otras Lomas Taurinas?

Menciono esto por que hace no más de una semana un editorialista del Reforma trató de curarse en salud con una diatriba que hablaba de lo que el llamaba el "rumor" de que se pensaba asesinar al peje. Cuando lo leí mi primer pregunta fué ¿Por qué está sacando este güey este tema de la congeladora si nada se ha hablado al respecto en meses? ¿Y por que hace el reclamo de que nadie ve un peligro de que supone que se podría atentar contra Madrazo o contra Calderón? ¿Qué es lo que sabe este columnista--que es obviamente de derecha--como para que saque otra vez este tema sin que sea en realidad el tema del momento?

Hay que estar atentos a esto por que el último as en la manga que le quedaba al PRIAN para quedarse con el poder en contra de los deseos de la mayoría de los mexicanos era el fraude electoral con el voto foráneo. Pero esto no va a poder dar resultados. ¿Qué sigue entonces?

Por que seamos realistas: si por algo se han caracterizado tanto el PRI como el PAN--y más específicamente sus candidatos presidenciales--ha sido por su absoluta falta de respeto por las leyes y por la buena lid. Desde las raterías de FeCal hasta los golpes bajos de Madrazo. Violar una ley más, para ambos, sería lo más sencillo del mundo.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: