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lunes, noviembre 28, 2005

ENCUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Coincido con el cartón de Naranjo:

NARANJO
Encuestas


Y con la Columna Detrás de La Noticia de Ricardo Rocha en El Universal; lo que estamos viendo con las encuestas y los medios es simple y sencillamente la manupulación de los números a favor del que les conviene o en contra del que no les gusta:

En esta recreación distorsionada o intencionada de la realidad juegan también los cristales de los medios de comunicación. Los lentes de las cámaras se dirigen con propósitos muy claros: a este achícalo, puras tomas cerradas, que se vean poquitos en su mitin; en cambio a este otro magnifícalo, "panea" lo mejor que puedas para que se vea mucha gente y a él me lo cuidas, tomas de abajo pa`rriba para que luzca alto y apuesto. Ya en el cristal de la pantalla hay también un caudal de trucos, estratagemas y embelecos para manipular la existencia: el uso convenenciero de los tiempos en pantalla; el manejo artero o florido del lenguaje dependiendo del candidato de que se trate; la actitud prepotente o sumisa en la entrevista según sea el que está enfrente o de plano la ausencia deliberada del televisor o la radio como si ciertos candidatos no existieran o existieran muy poquito frente a otros transmitidos mañana, tarde y noche, según los intereses de cada medio.

Sólo así se explican los increíbles brincos para atrás y para adelante que dan los candidatos a la Presidencia por las preferencias electorales en esta loca carrera hacia el 2 de julio del 2006: nada por aquí, todo por allá; ahora lo ves, ahora no lo ves.

Porque, ¿cómo es posible que un candidato se despeñe 10 o más puntos en sólo 15 días en un mismo medio, en donde otro puede avanzar en la misma proporción de una semana a otra? ¿Es creíble que todas las encuestas se asuman confiables cuando hay diferencias tan notorias en sus resultados hasta por 12 puntos? ¿Cómo rayos se pueden cometer tantos errores cuando hay metodologías tan probadas para diseñar muestras confiables y representativas de la población universo a escudriñar?

Por eso la sospecha es creciente. La corrupción ha permeado ya a encuestadores y medios. Y no solamente a través del dinero, sino de presiones desde el poder o apetencias urgentes desde el no poder.

Lo paradójico es que será un juego perdido para muchos de los participantes. Para sus honras e imágenes públicas. Sólo algunos lograrán salvarlas. Porque del laberíntico juego de la casa de los espejos todos salimos tarde o temprano, y nos palpamos y abrimos los ojos y nos damos cuenta que somos nosotros mismos. Y entonces ejercemos el poder de boca a boca y, con todo y nuestros cerebros y corazones, nos vamos a votar. Sobre todo ahora que sabemos que, gracias al sacrificio de tantos, nuestro voto cuenta.


Lo comenté hace unos días pero vale la pena repetirse: los medios han invertido mucho dinero en fabricarse una fachada de credibilidad que se está derrumbando con la acusación del peje de que los dados están cargados. Por que, hasta hoy, NINGUN medio ha dicho ni una sola palabra sobre el hecho de que la metodología de las encuestas de Mitofsky y de Reforma tienen baches que permiten facilmente mostrar números que poco o nada tienen que ver con la realidad.

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