/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 24, 2005

ENCUESTAS, ENCUESTAS, ENCUESTAS...

Hoy La Jornada trató de lustrarle el calzado al peje con una nota en la que dice que el peje va arriba en tres encuestas distintas. Pero no nos dice la metodología de las encuestas. La única encuesta donde da detalles es sobre la encuesta que mandó a hacer el PVEM. Los detalles en esta nota de La Jornada:

Tres encuestadoras dan ventaja de 3 a 5 puntos a AMLO sobre Madrazo y Calderón

Tres encuestas realizadas la primera quincena de noviembre colocan al precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza en las preferencias electorales con una distancia de tres a cinco puntos con respecto a sus contendientes del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Los sondeos fueron realizados por Consulta Mitofsky, Bimsa y Beltrán y Asociados a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que quería medir el impacto de su candidato presidencial, Bernardo de la Garza, entre el electorado.

De acuerdo con la encuesta efectuada por Bimsa, en 150 secciones electorales donde se llevaron a cabo mil 500 entrevistas, López Obrador tiene 35 por ciento de las preferencias, seguido por Madrazo Pintado, con 30, Calderón Hinojosa, 27, y Bernardo de la Garza con 6 por ciento. Otros aspirantes presentan 2 por ciento.

En el sondeo efectuado por Beltrán y Asociados, López Obrador tiene 33 por ciento de la intención de voto, Madrazo 30, Calderón 28 y De la Garza 8 por ciento. Otros aspirantes tienen uno por ciento.

Por su lado, la encuesta de Consulta Mitofsky ubica al candidato del PRD con 34 por ciento de las preferencias electorales, al del PRI con 30 y al del PAN con 29. El aspirante del PVEM tiene 6 y otros uno por ciento.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, señaló que estas encuestas son las primeras que realmente miden preferencia electoral, pues recordó que las mediciones anteriores se habían realizado sin que hubiera oficialmente candidatos presidenciales. Contra lo que han señalado diversos articulistas y analistas políticos sobre que el aspirante presidencial del sol azteca ''va a la baja'' en intención de voto, destacó que López Obrador sigue arriba en las encuestas, pero en un escenario competido.

Por su lado, Ulises Beltrán, de Beltrán y Asociados, consideró que existe una señal consensuada en torno a que el candidato presidencial perredista ha bajado en las encuestas.

En este contexto, lo peor que le puede pasar es no atender ese tipo de señales, explicó, al considerar que Andrés Manuel López Obrador mejor debe ponerse las pilas en lugar de pelearse con las casas encuestadoras que lo están colocando en un empate técnico con su contendiente Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, donde Bernardo de la Garza enfatizó el hecho de que en algunos sondeos de opinión ya tiene 8 por ciento, Roy Campos explicó que si el PVEM construyera una alianza electoral con otro partido, no necesariamente le estaría aportando ese porcentaje de votos, pues todo dependerá de la forma como se comunique la integración de la coalición y las razones por las cuales se lleva a cabo.

Si el PVEM no logra una comunicación adecuada de los objetivos que persigue con la alianza, puede ser descalificado por quienes hoy consideran la posibilidad de votar a su favor.

Sobre este tema, Ulises Beltrán señaló que es difícil saber lo que va a pasar en este aspecto, pero lo que sí es cierto es que el partido que se alíe con el Verde encabezará la competencia.


Yo no creo que una alianza con el verde vaya a darle el primer lugar al que se alíe con ellos. Por que la gente en estas elecciones está votando POR CANDIDATO, no por partido. Si Bernardo de la Garza declina--y eso es exactamente lo que va a hacer--sus votos se redistribuyen a los demás partidos, pero principalmente al PRD.

Ahora bien, La Jornada no dijo nada de la metodología seguida por estas encuestas. Es mas; la nota es bastante extemporánea puesto que desde el lunes se ha estado comentando. El único comentario suspicaz que tuvo La Jornada sobre las encuestas fué en la "Rayuela" donde dice "¿Y quién encuesta a las encuestadoras?"

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio: mientras Bernardo de la Garza aparezca como candidato, las encuestas son balines, puesto que de la Garza va a declinar a favor del mejor postor (el PVEM no tiene ni la más mínima intención de ser un partido político de a deveras sino de seguir mamando del presupuesto para que unos cuantos juniors puedan seguir haciendo viajes de super-lujo a Europa y a Acapulco. ¿Verdad Jorge Emilio González y Jorge Kawaghi?)

Me imagino que La Jornada publicó esta nota para quedar bien con el peje y para levantarle el ánimo a los lectores que se fueron con la finta del "empate técnico." Hicieron mal. Lo que debieron haberle dicho a los lectores es LA VERDAD: Las encuestas que le dan el "empate técnico" a Calderón están AMAÑADAS.

Por lo cual le digo a los de La Jornada: No mamen. No tiene ningún sentido ponerse a hacer una guerrita de a ver quien mea más lejos. DIGAN LA VERDAD. Si no cuestionan la metodología de las encuestas nunca vamos a saber la neta. Y lo que los que apoyamos al peje lo que necesitamos no es atole con el dedo, sino que nos digan LA NETA.

Ahora bien; NO DUDO que el peje está arriba en las encuestas. Lo que no me gusta de esta nota de La Jornada es que se hayan ido a lo fácil para hacerle la barba al peje en vez de cuestionar la metodología de las encuestas en general. Cuestionar las encuestas no tiene como propósito desacreditarlas, sino simple y sencillamente que se pongan en su justa dimensión. Si la encuesta del reforma fué ENTRE GENTE DE DINERO, entonces que digan eso y punto; hay "empate técnico" entre el peje y Calderón entre la gente de dinero. Digo, si de lo que se trata es de decir la verdad.

No hay comentarios.: