/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 12, 2005

CREEL INEPTO: THE ECONOMIST

Esta nota es de Milenio Diario y muestra un curioso caso de critica internacional a Creel. Lo curioso es que al parecer las publicaciones financieras británicas desconfían en general del PAN. Recordemos del reportaje del Financial Times (también británico) donde balconearon las cochinadas de Muertita Saguán en Vamos Mexico.


The Economist: Creel, inepto

El semanario británico The Economist se sumó ayer a los medios internacionales que han criticado a Santiago Creel y acusó al ex secretario de Gobernación de ser “un heredero aparente” de Vicente Fox “que poco promete” e incluso le tildó de “orador poco inspirador, considerado políticamente inepto”.

Como hiciera The New York Times hace dos semanas, la prestigiada revista inglesa puso en tela de juicio la posibilidad de que Creel Miranda salga victorioso de la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN y llamó la atención a la cada vez más intensa competencia de parte de Felipe Calderón.

“El éxito de Calderón podría incrementar las posibilidades del PAN en contra de los retos del PRI y el PRD”, calculó el impreso, que casi desechó las posibilidades del ex secretario de Gobernación de alzarse con la victoria en las primarias del blanquiazul, que arrancan el próximo 11 de septiembre.

En un artículo titulado “Los Retadores muestran sus Dientes”, The Economist expuso que, desde su llegada a la Presidencia de la República, “Fox ha fracasado espectacularmente” en su intención de convencer a los demás partidos políticos de apoyar su agenda de gobierno.

Además, la publicación sentenció que Creel “poco prometería” al tratar de armar una agenda compartida con otras fuerzas políticas. “De todas formas, ya ni siquiera es claro que será el candidato del PAN”, añadió, en referencia a las encuestas que le ubican en franca caída.

“Felipe Calderón, un dinámico y joven ex secretario de Energía, ha ganado terreno paulatinamente y ahora ya la muerde los talones (a Creel)”, consideró el semanario, el de mayor difusión en Gran Bretaña y uno con los mayores índices de distribución mundial.

El artículo menciona las encuestas internas realizadas por Calderón en las que se le muestra casi empatado con Creel en las preferencias de los militantes panistas luego de haber estado por debajo casi por más de 20 puntos, hace 10 meses.

“Las encuestas del señor Creel muestran que su rival aún está detrás de él, pero observadores independientes piensan que las cifras de Calderón son mucho más confiables”, estimó el impreso.

En este punto, The Economist menciona que la larga militancia de Calderón en el PAN puede afectarle, si sus rivales de otros partidos logran pintarle ante la opinión pública como un fundamentalista.

Pero también podría servirle: “podría estar en la fórmula ganadora si convence a sus votantes de que su habilidad política es el complemento ideal para la competencia tecnocrática que ya se le acredita”.

El semanario establece que Calderón podría terminar por enfrentarse no con Creel, sino con Alberto Cárdenas, del que dijo: “su estrella está en ascenso”.

Y en detrimento de Creel, dejó en claro que Calderón o Cárdenas son los que tienen “la mayor posibilidad de derrotar a Andrés Manuel López Obrador (...) cuya posición como líder de la contienda presidencial se ve más frágil que nunca”.



Aquí vale la pena hacer una aclaración: The Economist está asumiendo que las elecciones internas del PAN para elegir candidatos se hacen por medio del voto de los militantes. Esto es falso. A los militantes--es decir, a las bases--nisiquiera les dan permiso de votar para elegir candidato. Las elecciones internas del PAN se hacen por medio del voto de los dirigentes del PAN. Es decir: es una elección elitista en donde sólo unos cuantos determinan quien es el que va a ser el candidato. Y estas élites están a las ódenes del CEN del PAN. Y como el presidente del PAN, a su vez, fué impuesto por Fox y Martha Sahagún para garantizar que los intereses de Madtita y del yunque fueran los que valieran, pues aunque Calderón estuviera arriba en las encuestas el verdadero delfín, el que va a ser "elegido" candidato por obra y gracia del presidente en turno (como antaño con el PRI pero con mas efectos especiales y mas pantomima) será Santiago Creel.

Valdría la pena, no obstante, no perder de vista las intenciones de algunas de las publicaciones extranjeras que han criticado a Fox no por ser neoliberal o de derecha, sino por no haber logrado que el congreso le aprobara las reformas y las privatizaciones salinistas que tanto les hubieran gustado a los grandes capitales extranjeros.

Lo cual me lleva a pensar que el apoyo que van a dar estas publicaciones, a la mera hora, será para Roberto Madrazo--y mas ahora que Carlos Salinas está tratando de aparecer como redentor en actos públicos.

Me pareció muy curioso, eso si, que ninguna publicación se haya referido a los actos de corrupción de Dolores Creel solapados por Creel y por Fox; de las cochinadas de los permisos de apuesta y de otras linduras similares. Al parecer lo que les interesa a estas publicaciones es que haya privatizaciones, no que se acabe la corrupción.

Así que no se dejen engatuzar. SI es verdad que Creel es un inepto y que sería nefasto tener otros 6 años de panismo corrupto y vendepatrias. Pero PEOR sería regresar al fondo de la cloaca con un gobierno priista controlado directamente por Carlos Salinas de Gortari.

Una razón mas para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: