La portada del Por Esto!,hoy:
Firmes
lunes, 28 de abril de 2008
* Ante cientos de miles de seguidores que colmaron la plancha del Zócalo y todas las calles aledañas del centro de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legírimo, convocó a los mexicanos a prepararse para la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo
* La nueva fase incluye incrementar a 10 millones de personas el número de afiliados al movimiento anti-privatizador, un recorrido nacional que iniciará nuevamente el propio Andrés Manuel, analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular sobre la reforma de PEMEX / Texto íntegro de su discurso
Al coro de “¡Es un honor estar con Obrador!”, cientos de miles de personas colmaron la plancha del Zócalo capitalino y todas sus calles aledañas. Ahí, Andrés Manuel (recuadro) convocó a prepararse para la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. (REDACCION/AP)
MEXICO, D.F., 27 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX/AFP/REDACCION).- Ante cientos de miles de seguidores que colmaron la plancha del Zócalo y todas las calles aledañas, Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo a los mexicanos a prepararse para la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
La nueva fase implicará, sostuvo, incrementar a 5 millones el número de afiliados de ese movimiento para fines de junio y a 10 millones para finales de julio, así como un recorrido nacional que iniciará nuevamente el propio Andrés Manuel López Obrador.
También anticipó que un grupo de legisladores y miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezarán a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular sobre el tema.
El Presidente Legítimo provocó una airada reacción cuando se refirió a los spots de televisión que lo compararon con Hitler, Pinochet y Musolini, lo que concitó una ola de expresiones de rabia.
“Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?”, le preguntó a la multitud enardecida, “¡Nooo,nooo!”, fue la reacción inmediata.
López Obrador denunció asimismo el cerco informativo propiciado por poderosos medios, ya que, asentó, los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México.
“Por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza “.
El gentío entregado, todo el tiempo coreó: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Andrés Manuel encabezó la mega-marcha que comenzó a las 10:30 de la mañana del Angel de la Independencia, por todo Paseo de la Reforma.
“Con la fuerza de nuestras ideas y de nuestros principios vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil, pacífica para la defensa del petróleo”, empezó su discurso López Obrador, luego de hora y media de marcha.
Dijo que ya son 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, y que la meta es llegar a 200 mil para finales de junio.
Indicó que cada uno de éstos tendrá que visitar 10 hogares para distribuir el material y los videos que explican los motivos de fondo de este movimiento.
La tarea es, dijo, ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización.
Paralelamente a estas acciones, dijo que en esta segunda etapa representantes del Frente Amplio Progresista participarán en el debate nacional que se llevará a cabo en el Senado de la República.
Además, explicó que un grupo de intelectuales organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país para fijar posiciones en torno al tema del petróleo.
Así, Andrés Manuel convocó a la segunda etapa de la resistencia civil pacifica que, entre otras cosas, implicará incrementar a cinco millones el numero de afiliados para fines de junio y a 10 millones para finales de julio.
En un discurso ante cientos de miles de seguidores que atiborraron la plancha del Zócalo hasta la calle de Madero, Juárez y Reforma, el dirigente planteó las bases de esta segunda etapa.
“Con la fuerza de nuestras ideas y de nuestros principios vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil, pacifica para la defensa del petróleo”.
De esta forma dijo que ya son cien mil brigadistas mujeres y hombres, ahora la mesa es llegar a 200 mil brigadistas para finales de junio.
Así, cientos de miles de personas marcharon el domingo por el centro de la capital mexicana en defensa de la PEMEX, dos días después de que sus legisladores concluyeron la toma del Congreso por 16 días contra un proyecto calderonista que impulsa la apertura de la estatal a los privados.
La manifestación fue convocada por el Movimiento en Defensa del Petróleo, que está integrado por los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP).
Al grito de “Este es el pueblo de López Obrador, ¿cuál es el tuyo espurio (Felipe) Calderón?”, cientos de miles de manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, recorrieron sin incidentes algunas de las principales avenidas de la capital antes de llegar a la plaza principal.
Andrés Manuel López Obrador anunció hoy domingo el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa, con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto, las razones del rechazo a las iniciativas fecalistas y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.
Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, dijo en el Zócalo de la ciudad de México que si bien con las acciones de resistencia civil los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse, en caso de que panistas y priístas quieran imponer por sorpresa su reforma.
“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos, que no permitiremos semejante agravio”, resaltó.
Anunció también que, con el propósito de continuar la resistencia civil, él reanudará sus giras por el interior del país, para informar sobre “el atropello constitucional con el que pretenden entregar a particulares, nacionales y extranjeros” todas las áreas que controla PEMEX.
Mientras que, por su parte, los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular para recoger la opinión popular.
A su vez, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debate en centros de trabajo y universidades en todo el país, informó.
Hoy, ante cientos de miles de personas que llenaron la plaza de la Constitución y calles como Madero -por donde entró la marcha-, López Obrador expresó su satisfacción por el resultado de la primera etapa de la resistencia civil que, dijo, permitió detener el madruguete, y a pesar de la andanada en radio y televisión, cuyos conductores, cuestionó, “se dedicaron a gritar y repetir una y mil veces la palabra secuestro”.
“Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos... Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo”, expresó.
Lo importante, sostuvo, es que se frenó una reforma que Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros, querían cometer “el oprobio (de pasar la reforma) de prisa, en sigilo, y de puntitas, sin que se diera cuenta el pueblo de México”.
En el templete, este domingo lo acompañó un grupo de los senadores y diputados que tomaron la tribuna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, así como coordinadoras de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, a quienes les hizo un amplio reconocimiento por contribuir a frenar el albazo.
“Y esto fue posible -resaltó-- sin haber todo un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento es pacífico”.
Porque, exaltó, la toma de las tribunas permitió frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución con el que el gobierno espurio, el PAN y el PRI quieren “apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo. Calderón, Mouriño y sus socios están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético”.
Citó un discurso del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, donde asegura que “por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación” para anunciar que bajo esas consideraciones y con la fuerza de las ideas, se iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica.
El plan, dijo, es sencillo: seguir en la organización de las brigadas y que, si en éstas ya hay 100 mil personas, los grupos se fortalezcan y amplíen hasta llegar a 200 mil para finales de junio. “La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera”, expuso.
Refirió que el objetivo es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue los paquetes informativos para que, al terminar junio, se haya informado a 5 millones de hogares, mientras que entre julio y agosto, cuando los brigadistas sean ya 200 mil, se entre en comunicación permanente con 10 millones de familias.
Sugirió que también se lleven a cabo, con los videos que ya circulan, círculos de estudio y reflexión sobre el petróleo.
El Presidente Legítimo afirmó que si bien sus adversarios cuentan con dinero y los medios de comunicación, el movimiento en defensa de los hidrocarburos cuenta con hombres y mujeres comprometidos y con convicciones.
Porque, resaltó, el movimiento “desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.
Evaluó que el grupo interesado en la privatización se apoya, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre la mayoría de los medios, “cuyos dueños son de los hombres más ricos del país y, por interés, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero”.
Así que recomendó no pelearse o hacer corajes cuando articulistas, conductores de radio o televisión atacan al movimiento, porque “son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones indisolublemente ligadas al poder económico y político. Esto explica, también, por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan”.
No obstante, insistió en que en la defensa del petróleo y a pesar de la “gran lanzada” de los medios, debe mantenerse la serenidad y el optimismo.
A continuación, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo, en el Zócalo
Amigas y amigos: Leer todo...
NO renunciamos NI renunciaremos a la resistencia civil.
lunes, 28 de abril de 2008
“En la defensa del petróleo, de la Constitución y de la Patria”, advierte la coordinadora Nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum
MEXICO, D.F., 27 de abril (LA JORNADA/REDACCION).- La coordinadora Nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que la resistencia civil pacífica continuará, porque si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar el petróleo, aún persiste la intención de las cúpulas del PAN y el PRI para violar la Constitución y entregar los hidrocarburos a particulares.
En sentido similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), establecieron que continuarán con la lucha, y se comprometieron, con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a realizar asambleas, en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la inconstitucionalidad de la contrarreforma calderonista y sus efectos.
Al intervenir, como primera oradora en la asamblea informativa que hoy encabezó en la plancha del Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que existe una clara intención de Felipe Calderón por entregar el patrimonio de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y que las iniciativas que entregó al Senado de la República dan muestra de ello, además de que, afirmó, pretende ampliar y legalizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo sostuvo que frente a esas intenciones “no renunciamos, ni renunciaremos a la resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo, de la Constitución y de la Patria”.
No sólo es nuestro derecho, indicó, sino una obligación legal y de conciencia.
Sheinbaum se refirió al contenido de las iniciativas de Felipe Calderón y que, aseguró, tienen un corte privatizador.
En el cuarto párrafo de la contrarreforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, sostuvo, se establece que el gobierno del panista y sus aliados pretenden dejar en manos privadas la nueva infraestructura de transporte, almacenamientos y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos, además de advertir que las nuevas refinerías quedarán bajo su control.
Criticó que el gobierno calderonista pretenda engañar al pueblo con la supuesta emisión de bonos ciudadanos, cuando los titulares de esos papeles, en caso de aprobarse la reforma, sólo podrán ser las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará los límites de su adquisición, montos y características.
Es decir, explicó, que parte de la riqueza petrolera será para los banqueros y la bolsa y el señor (Agustín) Carstens dirá de a cómo les toca. Eso, es privatización y eso es corrupción.
Por si fuera poco, resaltó, se busca permitir que los contratos de obra y servicios se hagan a través de asignaciones directas.
“La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa la reactivación y modernización de PEMEX. Lo que les urge es cumplir con los compromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de la nación”, afirmó.
A continuación, el discurso de la Secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo
Compañeras y compañeros: Leer más...
Compromiso
lunes, 28 de abril de 2008
* En nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), la senadora Rosalinda López afirma que los legisladores continuarán con la lucha / Se comprometen con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo / Realizarán asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país / Difundirán la inconstitucionalidad de la iniciativa calderonista y sus efectos
Hoy les decimos a los entreguistas y enemigos de México: que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, los Senadores no cederemos ni un centímetro, en la defensa del patrimonio nacional, no permitiremos que unos cuantos aniquilen la historia y uno de los símbolos de identidad mexicanos. ¡El petróleo es el país!
MEXICO, D.F., 27 de abril (LA JORNADA/REDACCION).- Rosalinda López, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), estableció que continuarán con la lucha y se comprometieron con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a realizar asambleas, en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la inconstitucionalidad de la contrarreforma calderonista y sus efectos.
La senadora resaltó que la resistencia civil evitó que el gobierno espurio de Felipe Calderón y sus aliados aprobaran la reforma para convertir a Pemex "en un negocio para el beneficio de una minoría rapaz, que aún se frota las manos, pero que se topará con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional".
A continuación, el discurso de la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo.Leer más...
Referéndum, solución al conflicto petrolero
lunes, 28 de abril de 2008
Impulsa AMLO 200 mil brigadistas
Para Calderón, lo urgente es la ASPAN
Alimentos en las nubes por estupideces.
Impresionante marcha del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, en donde la muchedumbre se desbordó hasta las calles aledañas...
Por Lilia Arellano
Nuevamente, Andrés Manuel López Obrador hizo patente la fuerza de la razón al reunir a decenas de miles de mexicanos en la plaza más importante del país: el Zócalo capitalino. Día con día las voces de la inconformidad se multiplican y demandan al gobierno de Felipe Calderón frenar la cadena de reformas y dictados cuyos resultados han venido empobreciendo aún más al Pueblo de México.
El tabasqueño demuestra con estas asambleas públicas respaldadas por ciudadanos que las campañas en medios electrónicos y las opiniones de jerarcas de la Iglesia, de la cúpula empresarial, patronal, industrial, no han afectado el razonamiento claro sobre lo que constituye, no para el futuro sino para el propio presente del país, privatizar la industria petrolera.
Los tiempos de debates en las Cámaras se verán emparejados con los tiempos de multiplicación de quienes se oponen de manera determinante a la iniciativa de reforma energética. Así, el voto directo ciudadano, al parecer, será la vía para que los propios legisladores observen lo que les significaría aprobar, por mutuo propio, tal documento.
Es también a través de la resistencia civil pacífica como se puede parar definitivamente la privatización de la industria petrolera, objetivo central de la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso de la Unión por el gobierno panista.Leer más...
El asesino pide clemencia
Creador de paramilitares y con un garantizado pase a la historia de la infamia, en América Latina, como el autor intelectual de una masacre cometida, cobardemente contra personas que dormían sobre el territorio de un Estado soberano, distinto al colombiano, el asesino, que se atreve a exigir al rector de la UNAM que investigue a sus alumnos, pide clemencia a la Corte, ante el destape de la red de nexos con paramilitares, que es lo mismo que decir con narcotraficantes, que tienen primos (tan útiles los primos y si no que le pregunten también a Ulises Ruiz) y seguidores uribistas, que en el Congreso de esa nación hermana cobran como representantes del pueblo colombiano. Maravillas de la Internet, se suceden los correos con la información que va escribiendo la historia verdadera que sufrimos en algunos países condenados de Latinoamérica. Suertudos los paraguayos, ya tienen a su Fernando Lugo. Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario