/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 04, 2008

DE REBELIÓN HOY.

04-04-2008

Las pymes españolas "invaden" los países iberoamericanos

Maite Vázquez del Río
ABC

La apuesta de España por los países iberoamericanos no deja lugar a ninguna duda. Las operaciones más conocidas, protagonizadas por los principales bancos, como Santander o BBVA y cajas de ahorros como La Caixa o Caja Madrid, o el desembarco de las empresas que lideran la capitalización en la Bolsa española como Telefónica, Repsol o Iberdrola, son tan sólo la punta del iceberg. En total, 414 empresas españolas tienen presencia en los países iberoamericanos, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK. Evidentemente no son sólo las empresas más conocidas. No se puede olvidar que el 90% del tejido empresarial español son pequeñas y medianas empresas, un peso y protagonismo que también se ha trasladado al otro lado del Atlántico. De ahí un dato que se desconocía hasta ahora: la facturación anual media de estas empresas es superior a los tres millones de euros.

En cuanto a los países iberoamericanos donde más presencia española se registra, destaca México. Si las 414 empresas están participadas en 2.289 sociedades, el 27% de las mismas, 600 compañías, se localizan en el país azteca. Le siguen, con el 14% de las empresas participadas, Chile, Argentina (12%) y Brasil, con el 12% también. Estos cuatro países concentran las dos terceras partes de las compañías españolas. En cuanto a la facturación en las participadas, cerca de las tres cuartas partes pertenecen a compañías españolas con más de 1.000 millones de euros, cifra que se supera los 15.000 millones en el 25% de estas compañías. Leer más...

04-04-2008
Tras la energía mexicana

Arturo Landeros Suárez
OMAL

El caos provocado por las inundaciones del sureño Estado de Tabasco, México, ocurrido durante los tres últimos meses de 2007, ha abierto un fuerte debate sobre el proceso de privatización silenciosa del sector energético del país así como sobre sus impactos: la reducción de la inversión pública en las empresas estatales energéticas para dejarlas morir y entonces justificar su privatización. La legislación mexicana (artículo 27) otorga a la nación la exclusividad en la producción y en el control de todas las etapas del sector, como el caso de Pemex en petróleo y la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Una muestra del peligro de este mecanismo fue lo ocurrido con el complejo hidroeléctrico del río Grijalva formado por las centrales La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. En octubre de 2007, el sur del país fue golpeado por una inusual prolongación de la temporada de lluvias y por un frente frío que depositó en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta mil mm. en solo tres días. Debido a la falta de mantenimiento y al encontrarse en el máximo de su capacidad debido a la política de baja producción eléctrica, la presa Peñitas abrió las compuertas para evitar que su cortina reventara, enviando al río Carrizal cerca de dos millones de litros por segundo a lo largo de tres días. En conjunto, el agua depositada en la planicie tabasqueña fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, cien veces más de lo que recibe la ciudad de México en todo el año, provocando cerca de un millón de damnificados con más de la mitad del territorio bajo el agua. La tragedia pudo haberse evitado. En un informe de la CFE se señalaban los riesgos de mantener alta la generación de los Productores Independientes de Energía (PIE) a costa de la sub-utilización de las Grandes Centrales Hidroeléctricas. Las empresas españolas han sido las grandes beneficiadas con las políticas de baja generación hidroeléctrica.Leer más...

04-04-2008
La degradación de las instituciones de un país
¿Seguimos con el Estado mafioso?

Luis Eduardo Saavedra

Ahora, ¿cómo es posible que un régimen de esta naturaleza no se haya podido desmontar o al menos debilitar, a pesar del esfuerzo encomiable de ciertos sectores de la justicia y de las fuerzas democráticas y de izquierda que no cesan de luchar y denunciar con la lápida colgada al cuello? Una clase dirigente que apenas hace una década se escandalizó porque Ernesto Samper, su Presidente, recibió dineros del narcotráfico para su campaña -algo que ahora parecería un juego de niños- y que repudió y combatió su gobierno, ahora no sólo ha sido complaciente con el actual mandatario sino que incluso lo ha hecho suyo y lo ha exaltado a la categoría de mesías a despecho de su turbio pasado. En aquella época hasta Washington se indignó. Clinton declaró paria a Colombia y le retiró la visa a Samper.

Pero lo tiempos van cambiando. En estos momentos, esa misma Colombia, aún más degradada por el narcotráfico, los ejércitos mercenarios, el terrorismo de Estado y el 60% de la población en la pobreza, es puesta como paradigma de naciones, como modelo de democracia, progreso y libertad. Es el aliado incondicional del imperio, es la Israel de América Latina. Podría afirmarse que Bush acabó de pervertir y pudrir a esta sufrida nación.

Los halcones se aferran a un país que como Irak está “maldito”. El uno por el petróleo y el otro por su posición geoestratégica. Colombia limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá. Posee dos océanos, es una potencia ambiental y cuenta con una burguesía secularmente tan voraz y brutal como sumisa al imperio.Leer más...

04-04-2008
Entrevista al periodista británico Richard Gott
Uribe es un ultraderechista y un peligro para la región

Gorka Castillo

¿Quién es Álvaro Uribe?
Es un ultraderechista con un pasado familiar sospechoso. Parece tener madera de estadista, es bastante popular en su país, pero es reaccionario y no es un hombre de paz. Para mí es un gran peligro para América Latina.

¿Qué importancia tendría para un acuerdo otorgar a las FARC el calificativo de "beligerante" que proponen líderes como Chávez?
Mucha. Las FARC es un grupo beligerante. El concepto terrorista fue inventado por EEUU tras el atentado a las Torres Gemelas.Leer más...

No hay comentarios.: