/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 18, 2008

Sobre emos y boy scouts

La participación de gente de los Boy Scouts en la agresión contra los emos, el sábado pasado, obedece a las influencias de grupos de ultraderecha en ese grupo.
Hasta donde sé, no todos los boy scouts obedecen a consignas derechistas, ni esa organización como tal surgió de lo que en México conocemos como ultraderecha, pues la que existe aquí es de raíz católica, y los Scouts provienen del mundo anglosajón; concretamente, de la experiencia de Baden Powell en la llamada “guerra de los Bóers”, en Sudáfrica. Es decir, sería gratuito pensar que todos sin excepción son reaccionarios o simpatizantes de la derecha católica sólo por pertenecer a esa organización. Muchos de ellos ni siquiera están politizados.
Hecha esa salvedad, también es cierto que personajes y grupos de la ultraderecha siempre han querido estar presentes e influir en ese grupo, para reclutar adolescentes y jóvenes, y ponerlos al servicio de los proyectos derechistas.
Uno de los grupos más antiguos de la extrema derecha, los Caballeros de Colón, apoyó la creación de la sede de los Boy Scouts en México.
El 8 septiembre de 1968, algunos boy scouts participaron junto con el MURO y organizaciones de ultraderecha, en una manifestación de "desagravio", donde unas diez mil personas desfilaron de la Plaza México a la Basílica de Guadalupe.
Debo decir también, por propia experiencia, que en 68 supe de estudiantes que dirigían grupos de boy scouts y que apoyaban el movimiento estudiantil, pese a las presencias derechistas en los Scouts.
Una de esas presencias de la ultraderecha ha sido, nada menos que Manuel Espino, el yunquista expresidente del PAN y actual presidente de la ODCA, quien participó en esa organización, donde estuvo en el equipo nacional de entrenamiento.
En los años 90, en Michoacán, por ejemplo, algunos grupos de Boy Scouts participaron en protestas contra la educación sexual,y el cura Thomas Euteneuer, que dirige en Miami el grupo antiabortista Vida Humana Internacional, del cual es filial la Provida de Serrano Limón, lista como uno de sus logros personales haber tenido una participación destacada en los Boy Scouts, donde fue premiado en 1979.
En suma, la presencia de Boy Scouts en la agresión contra los emos viene a evidenciar de nuevo la infiltración derechista entre los Scouts, problema ante el cual esa organización debería definirse, pues al parecer nunca ha dicho nada sobre el papel que Espino tuvo en ella, por ejemplo, o sobre Euteneuer, quien por cierto ha venido varias veces a México.
Por otra parte, aunque no es propiamente una organización agresiva, los Boy Scouts surgen de una evocación militar, por lo que hay que estar atentos a la actitud que todos esos grupos toman ahora, pues el gobierno espurio es abiertamente militarista, y la guerra es por definición agresión para aniquilar a quien se identifica como enemigo, de modo que el militarismo fecal estimula la agresión.

No hay comentarios.: