/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 18, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Protesta unánime

martes, 18 de marzo de 2008
* Hoy, 18 de Marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los mexicanos protestarán y rechazarán la “reforma energética” y los intentos privatizadores del gobierno espurio de Felipe Calderón / Exigirán también la renuncia del titular ilegítimo de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
* “El tráfico de influencias del español es evidente. ¿Quién en este país en tan poco tiempo llega a ser parte de 80 empresas? ¿Quién? Sólo se transita con rapidez cuando hay influencias. ¿Qué, es muy bueno para los negocios? Puede ser; pero yo sostengo que es muy bueno pero en el tráfico de influencias”, afirma el Presidente Legítimo

“El afán privatizador viene del interés de un grupo por hacer negocios al amparo del poder público. En el sector energético ya se les agotó el negocio, ya exprimieron todo lo que tenía que ver con la compra del gas, con la industria eléctrica, ya también se agotó el modelo de Pidiregas y quieren ahora montarse en el negocio del petróleo”, advierte Andrés Manuel.


TEPIC, Nayarit, 17 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador habla de la corrupción en PEMEX que involucra a funcionarios de alto nivel de las administraciones panistas, a familiares del ex presidente Vicente Fox, y ahora, a los hombres más cercanos a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño Terrazo y José César Nava Vázquez.
“Es un cártel, una mafia: han hecho de PEMEX su caja chica y ahora quieren repartirse el negocio; por eso quieren privatizarlo”, denuncia. Relaciona los vínculos de un grupo de empresas privadas, de las cuales, asegura, han obtenido beneficios funcionarios y ex funcionarios.
Mouriño está implicado en supuesto tráfico de influencias y conflicto de intereses en las operaciones mercantiles que realizó para su empresa Ivancar como funcionario público; Nava, avaló desde el área jurídica los contratos de aquél, y como abogado general de PEMEX incurrió en un supuesto prevaricato en contra de Petroquímica.
López Obrador asegura que el tráfico de influencias de Mouriño es evidente.
¿Quién en este país en tan poco tiempo llega a ser parte de 80 empresas? ¿Quién?, si todos sabemos que para que un pequeño o mediano empresario pueda tener permisos, concesiones, licencias es complicado. Sólo se transita con rapidez cuando hay influencias. ¿Qué, es muy bueno para los negocios? Puede ser; pero yo sostengo que es muy bueno pero en el tráfico de influencias”.
- ¿Por qué Calderón puso a Mouriño como secretario de Gobernación?
- Porque forman parte del mismo equipo y sin duda tienen vínculos y saben de todo este teje y maneje. ¿O acaso Calderón no sabía de lo que hacía Mouriño? Se debe investigar también a Calderón.
El FAP (Frente Amplio Progresista) exige que Mouriño renuncie a la Secretaría de Gobernación. López Obrador señala que no bastaría su dimisión. “No quiero que nada más se utilice a Mouriño como chivo expiatorio. Hay que ver el papel de Calderón, y de Fox”. Señala que es urgente que se audite a las dos últimas administraciones de la paraestatal. “Cuando estaba el PRI, los contratos se le entregaban a funcionarios priistas; ahora que gobierna el PAN, los contratistas son de ese partido. Ese fue el único cambio que hubo: los que no eran panistas se hicieron. Pero fue peor: los últimos sexenios han significado el saqueo de PEMEX, a manos de los panistas, que son unos falsarios”.
- Usted citó el prevaricato de César Nava en PEMEX.
- Se trató en el gabinete del Gobierno Legítimo, se presentaron todas las pruebas, incluso se demostró que estaba participando Calderón como titular de Banobras, por lo que este caso también debe reabrirse.

Negocios al amparo del poder público
“El afán privatizador viene del interés de un grupo por hacer negocios al amparo del poder público. En el sector energético ya se les agotó el negocio, ya exprimieron todo lo que tenía que ver con la compra del gas, con la industria eléctrica, ya también se agotó el modelo de Pidiregas y quieren ahora montarse en el negocio del petróleo. Por eso los mexicanos tenemos derecho a que se haga una auditoría del sector energético desde Fox a la fecha”, advierte.
- ¿Quién haría esa auditoría?
- El Poder Legislativo. Los legisladores del Frente Amplio Progresista. Debe revisarse la participación de Juan Camilo Mouriño en la controversia ante la Corte para impedir que se abrieran y que se conocieran los contratos entregados a las empresas extranjeras para la generación de energía.
En entrevista durante una gira por varias comunidades del Estado, López Obrador explica las razones por las cuales la petrolera no debe abrirse a la iniciativa privada: “Porque es inconstitucional; porque se trata de un recurso de todos los mexicanos, y porque es falso que falte dinero y tecnología”.
Premeditadamente, las últimas cuatro administraciones del gobierno federal dejaron de invertir en Petróleos Mexicanos para llevarla a la quiebra técnica y privatizarla pese a ser la principal empresa del Estado generadora de divisas y una de las más importantes del mundo. Andrés Manuel López Obrador dice que en 20 años no se construye una refinería, se arruinó la petroquímica, se desmanteló al Instituto Mexicano del Petróleo y se endeudó a la paraestatal mediante el esquema Pidiregas.
El tabasqueño reprueba el supuesto tráfico de influencias del actual secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Jorge Nordhausen González, quien durante su desempeño como presidente de la misma comisión del Senado en la pasada legislatura, incrementó en 1 mil por ciento los contratos en PEMEX Exploración y Producción para su empresa Suministros Industriales Carrizales.

“La mafia calderonista”
Para el político, resulta impensable la discusión de la reforma energética, “si no sabemos los mexicanos cómo se manejaron los 335 mil millones de dólares que recibió Fox durante su sexenio por ingresos petroleros; si no sabemos cómo se manejaron los excedentes petroleros; cómo se entregaron las concesiones a empresas extranjeras para generar energía eléctrica; cómo compra el gas la Comisión Federal de Electricidad; cómo y porqué se entregan contratos sin licitar en PEMEX, y qué papel han jugado Calderón, Fox, Mouriño, Nava y Elías Ayub”.
- ¿Se están pagando compromisos?
- Sí, y hay que investigar qué relación tiene Mouriño, Calderón y Elías Ayub con empresas trasnacionales.
- ¿Son negociaciones directas? ¿Usted sabe quiénes se han reunido con los representantes de estas empresas trasnacionales?
- Eso es parte también de la auditoría: quién ha recibido a los funcionarios de Repsol. Debe de existir en las bitácoras, en las agendas de las reuniones de Calderón con estas empresas cuando fue secretario de Energía, durante la campaña, después de la campaña y ahora.
- ¿Usted cree que aportaron dinero a la campaña de Calderón las empresas que ahora reclaman la reforma energética?
- No lo descarto, pero no tengo la prueba. En la auditoría saldrá por qué han arruinado al sector energético, cómo se endeudó a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX, por qué los mexicanos pagamos más por el gas, luz, gasolinas de lo que se paga en otras partes. Si el gas se paga a través de Repsol y no de manera directa a Perú, se está cometiendo un daño patrimonial.
Al referirse al caso de Oceanografía, cuyos directivos buscaron a Mouriño para que PEMEX les adjudicara un contrato con el cual incurrieron en supuesto fraude a Bancomext, y la continuidad en los contratos que le ha otorgado Jesús Reyes Heroles, explica: “Lo que está pasando es que impera la corrupción en el sector energético”.
El Presidente Legítimo repasa el caso de Juan Bueno Torio, quien a su paso por PEMEX Refinación se convirtió en el funcionario con más denuncias acumuladas en la Secretaría de la Función Pública, y actualmente enfrenta indagatorias judiciales por supuestos actos de corrupción en la paraestatal.
Como directivo de la subsidiaria otorgó contratos para transporte de hidrocarburos a las empresas de su familia; a Ivancar, de los Mouriño; y a Flensa, de la cual es accionista Javier Fox Quesada.
Refiere cómo Jesús Zaragoza López, presidente del consorcio gasero Zeta Gas, sostuvo reuniones con Felipe Calderón en la Secretaría de Energía para negociar prebendas en el sector energético a cambio de apoyo para su carrera política.

La resistencia
En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el tema de la privatización de PEMEX se torna más acalorado. En febrero pasado, PEMEX lanzó una campaña que ensalzaba la “necesidad” de la inversión privada en aguas profundas; el mensaje es considerado por López Obrador como una provocación al Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, que aglutina al Frente Amplio Progresista, sindicatos y organizaciones sociales.
Por ello, le apuesta por la movilización social, que arrancará este 18 de marzo, cuando realice el mitin en el Zócalo capitalino, “para informar de la situación real que vive el país bajo el gobierno del usurpador”. Luego de esta concentración, dice, se explicará a los ciudadanos las medidas a tomar en rechazo a la privatización de PEMEX.
En enero del 2007, López Obrador inició un recorrido por los 2 mil 400 municipios de México, para informar de “la situación real del país”, credencializar a los representantes del Gobierno Legítimo, y explicar la situación de PEMEX y el porqué de su oposición a que se privatice.
Dice que en cada Entidad se ha formado un Comité de Defensa del Petróleo, y que todos estarán presentes el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.
Manifestarán su rechazo a la reforma energética. Ese día, señala, arrancará “la resistencia civil pacífica; esperamos la gente participe, y que ya se presente con brigadas para la defensa del petróleo”.
- ¿Cuál es la responsabilidad de los directores de PEMEX en la situación que vive la paraestatal? Tenemos un Díaz Serrano, un Rogelio Montemayor, un Muñoz Leos. Los tres, procesados, y ninguno preso.
- Es un ejemplo de lo que ocurre en el país. Lo que les importa son los negocios, de allí que yo sostenga que además de ir en contra de la Constitución, no hay justificación económica, tecnológica ni administrativa para privatizar PEMEX.


Frenar la reforma, el reto
El FAP estima que el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma energética se presentará al Congreso la última semana de marzo. El miércoles 27 de febrero, la Junta de Coordinación Política del Senado definió el tema como una de sus prioridades a discutir en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye en abril próximo.
Al respecto, López Obrador dice que será un momento decisivo para el Congreso. “Vamos a ver el papel de este poder, si realmente es una institución independiente y autónoma o si está subordinada al Ejecutivo”.
- ¿Cree que los legisladores estén a la altura?
- Creo que sí, hay legisladores que piensan en el pueblo de México y en la nación, y que van a estar a la altura de las circunstancias; obviamente no todos. Ya sabemos cómo han actuado del PRI y del PAN en asuntos tan graves como éste; aunque no fue poca cosa el Fobaproa, o mi destitución. Porque hay que aclarar que estamos tratando de darle la vuelta al asunto utilizando eufemismos de que no es privatización, es asociación; que no es privatización, es bursatilización de capital; que no es privatización, sino autonomía de gestión. Nada de eso. Creo que vamos a contar con el apoyo de legisladores, (pero) no es nada más un asunto de legisladores: nosotros vamos a actuar”.
- ¿Cómo sintetiza su proyecto para rescatar la industria petrolera?
- Evitando que la renta petrolera pase a manos de particulares, o que se tenga que compartir con nacionales o extranjeros.
- ¿No hay cabida para eso?
- Nada. Si el petróleo sigue siendo propiedad de la nación, pueden darse las condiciones para que haya una transformación de la vida pública de México. El petróleo puede utilizarse como palanca, porque podemos industrializar a México, bajar el precio de la luz, del gas, de las gasolinas; podemos convertir a México en una potencia energética.
- ¿Hay una mala administración premeditada?
- Sí, son dos cosas. Primero, es una concepción neoliberal, un discurso según el cual la iniciativa privada es la panacea y todo lo que huele a sector público es ineficiencia; pero eso es realmente el discurso. Detrás hay el afán de lucro de un grupo de políticos y empresarios. Decía Brecht que el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales; para conocer la realidad de México no hace falta más que esa frase.
- ¿Quiénes entran en ese enunciado?
- La mayoría de la sociedad política mexicana, que, desgraciadamente está podrida; por eso hablamos de la transformación de la vida pública desde abajo y con la gente, sin lo cual no vamos a poder sacar adelante al país.
- ¿La defensa de PEMEX podría ser un parteaguas?
- Lo de PEMEX es algo definitorio en muchos sentidos. Si no se evita su entrega a los particulares, la nación se quedaría sin viabilidad. Dejaríamos sin la posibilidad a México de tener un desarrollo, y a nuestro pueblo sin la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo.
- ¿Teme alguna agresión en su contra?
- No sé, pero estoy tranquilo; ya estoy acostumbrado a enfrentarlos.
- ¿La gente que visita en las comunidades, qué le dice?
- Que está con nosotros.
- ¿Cuántas comunidades ha visitado para hablarle a la gente del tema? Mucha gente no conoce el potencial de PEMEX y simplemente lo conoce como un icono de la corrupción en México.
- Mi gira por el país está enfocada a concientizar, informar, orientar, y estamos organizados ante el bloqueo comunicativo. El principal daño de los medios que queman incienso al régimen es que deforman, no comunican. La gente desconoce muchísimas cosas: todo lo que tienen que ver con los grandes y graves problemas nacionales no se sabe…
- Aunque lo padecen…
- Lo que estamos padeciendo se vivió durante la Revolución Mexicana, cuando se estancó la economía; pero después de la época del general Cárdenas, desde 1934 empieza a haber crecimiento económico. Hasta 1982, durante 50 años teníamos crecimiento económico del 6 por ciento anual. De 1982 a la fecha, 2 por ciento, si descontamos el crecimiento de la población: cero. Veinticinco años de estancamiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleo.
- ¿La defensa de PEMEX podría derivar en una nueva revolución?
- No, porque la gente no quiere la violencia. En el caso que se cometiera el despojo, que significa la privatización, quedaría en el ambiente una sensación de insatisfacción y de farsa. Y sí habría un riesgo de que se agravara la inestabilidad política, porque tampoco hay normalidad política. ¿Qué normalidad política puede haber cuando Calderón va a cualquier parte rodeado de militares o cuando millones de mexicanos saben que hubo fraude? Vamos a seguir actuando con responsabilidad. No queremos sinceramente la violencia; además no nos conviene, no le conviene al pueblo. Eso es más sufrimiento y es darle más elementos a los que dirigen la fuerza bruta para imponerse.
- ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Calderón?
- Pues tienen que medirle, siempre hay una correlación de fuerzas, tienen que ver cómo manipulan con los medios para que la gente opine que debe privatizarse PEMEX. Hasta ahora la mayoría de los mexicanos no quiere la privatización.
- ¿Qué le parecen las medidas de Hugo Chávez en Venezuela?
- Como parte de la guerra sucia se han dedicado a decir que tengo vínculos con Chávez o que me parezco a Chávez. No conozco a Chávez. Cada país tiene su historia y no se pueden extrapolar experiencias. Como Venezuela, nosotros ya sabemos lo que significan las compañías extranjeras. Sabemos que la expropiación se da en una circunstancia muy especial por tres factores: un presidente patriota; un buen presidente en Estados Unidos, y la Segunda Guerra Mundial. Entonces si ya dimos ese paso que es tan complicado, ¿por qué ahora se va a cometer la torpeza de volver a dejar que las compañías extranjeras dominen en el país?
- ¿Qué impacto tienen las campañas del gobierno?
- No han tenido mucho efecto.
- ¿Hay engaño?
- Sí, completamente.
- ¿Cuál?
- Que no va a haber privatización.

- ¿Va a haber privatización?
- Lo van a intentar. Falta que lo permitamos. Hay que ver cuándo presentan la iniciativa y en eso van a actuar los legisladores, y luego tenemos que convocar a la gente a la resistencia civil pacífica. Las medidas se van a ir escalonando de acuerdo con las condiciones que se vayan presentando.
- Si no pasara la reforma, ¿cree que Calderón seguiría sosteniéndose en la Presidencia?
- Sí.
- ¿Aun con todos los compromisos que no pudiera cumplir?
- Sí, porque le va a decir a sus patrones: “no pudimos”. A lo mejor es peor para él si tratan de imponer la privatización, porque no sólo quedaría mal con el pueblo de México, sino que se iría al basurero de la historia como un gran traidor a la patria. Es muy grave lo de la entrega del petróleo.
- ¿Quiénes son los patrones de Calderón?
- Un grupo de traficantes de influencias, nacionales y extranjeros.
- ¿Quiénes?
- Es cosa de ver su vinculación con Roberto Hernández, con otros más de México, y desde luego los vínculos con otras empresas.
- ¿Cuánta gente cree que saldrá a la calle a defender a PEMEX?
- No lo sé, eso depende del ánimo de la gente; depende hasta de la información.
A veces la gente no va porque no puede ir; sobre todo cuando se trata de los Estados.
- El tráfico de influencias de Mouriño, ¿podría ser la piedra en el zapato para el intento de privatizar?
- Sí, por lo menos la empantanará.
- Los directores de PEMEX están impunes, ¿de qué nos habla esto?
- Nunca los presidentes de la República han ido a la cárcel. Sigue Romero Deschamps, sigue el viejo régimen y sigue vigente la consigna de que no se puede tocar lo intocable. O sea, sigue imperando la impunidad; y cada vez hay más cinismo, pero no tenemos por qué darnos por vencidos.
- ¿La mafia, a quién se refiere?
- A Calderón, a Mouriño, a todos éstos. Actúan como mafia, es una banda, una pandilla de rufianes.
- Hablaba usted de Roberto Hernández, ¿qué otros empresarios están presionando?
- Varios. Todos los que le ayudaron en su campaña (a Calderón), los del Consejo Coordinador Empresarial. Por ejemplo, a José Luis Barraza le entregaron Aeroméxico.
- ¿Cómo se siente?
- Tengo el compromiso de contribuir a la transformación del país. Se equivocan muchos porque piensan que lo que me mueve es la ambición al poder o al dinero; si fuese por eso me hubieran dejado pasar, no me hubiesen cerrado el paso, no nos hubiesen robado la Presidencia; pero no es por eso que estamos en esa lucha. Queremos hacer historia.
- ¿Qué es PEMEX para usted?
- Es la principal empresa de los mexicanos, hasta de la gente más humilde; PEMEX es de todos, porque la patria es de todos. En todo lo que he dado a conocer he sostenido que nada daña más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que eso es lo que ha dado al traste con todo. Esa es la causa principal de la desigualdad social y económica, y eso es exactamente lo que estamos viendo con Mouriño, la mano derecha de Calderón.

Encinas ratifica el triunfo
martes, 18 de marzo de 2008 Ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) / Reitera: por ningún motivo y circunstancia reconoceremos ni tendremos diálogo o negociación alguna con el espurio, ese alguien que no tiene la legitimidad que sólo dan las urnas / Afirma: La posición es clara, no seremos una oposición dócil

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con él, Alejandra Barrales, triunfadora en el D.F. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 17 de marzo (LA JORNADA).-
Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar de las adversidades, y enumera sólo algunas de una larga lista: la intervención ilegal de los gobernadores de Baja California Sur, de Guerrero y Chiapas; el aparato corporativo que compró votos y repartió despensas; y aparición de boletas en urnas que no se instalaron.
Resaltó: “independientemente de que gané, la elección debe limpiarse, sanearse y castigarse a los responsables, haya sido quien haya sido”.
Uno de sus principales objetivos es la renovación del PRD para asegurar que sí continúen las corrientes como expresión ideológica pero no como grupos de poder, una tarea que seguramente le llevará los tres años de su dirigencia, pero dijo que podrá lograrlo mediante “el desmantelamiento del esquema” que ha permitido sobrevivir a los intereses particulares de dirigentes sobre los de la militancia.
Con todas las irregularidades documentadas, y el anuncio de que solicitará la anulación del proceso en Oaxaca, por la injerencia de Ulises Ruiz Ortiz, estableció en entrevista que la elección cuenta con “bases mínimas de legalidad” que impedirán cualquier impugnación mayor.
En entrevista con este diario, señaló que aguardará a que su principal contrincante, Jesús Ortega Martínez, “asimile el resultado” para dialogar con él, pero cuando se le preguntó qué le ofrece al dirigente de Nueva Izquierda, respondió: “a Jesús, siempre mi respeto, mi reconocimiento. Siempre hay espacio para todos”.
La mañana después de la elección, Encinas Rodríguez no sólo ofreció decenas de entrevistas, también ocupó buena parte en un encuentro con su círculo cercano, con quien definió enviar equipos legales y políticos a los estados donde se concentraron las irregularidades, especialmente las vinculadas a la aparición de votos en casillas que nunca fueron instaladas.
- ¿De qué tamaño fue el desaseo en la elección?
- Hubo distintos tipos de irregularidades, no sólo por problemas de organización vinculados con la incipiente vida orgánica del PRD, ámbito en el que se ubica el conflicto por el padrón, y el saldo fue que por lo menos uno de cada tres militantes que acudieron a las urnas no pudieron votar.
“Calculamos que el 30 por ciento de ellos no pudo votar y eso me afectó, porque el militante vinculado a las estructuras corporativas, a las corrientes, tiene mecanismos para garantizar su presencia en la lista, pero el resto no.
“No se instalaron deliberadamente algunas casillas, se quiso reventar otras en municipios favorables a mi candidatura y luego, los conflictos en Oaxaca, donde nuevamente dirigentes del partido coludidos con el gobernador del estado, reventaron la elección”.
- Es decir, ¿ganó a pesar de un intento de fraude de Nueva Izquierda?
- A pesar de las adversidades. Todos estaban convencidos que el aparato se impondría sobre la voluntad de los militantes, y que se impondría el manejo de los recursos desde los grupos parlamentarios y las direcciones municipales, así como el peso de gobernadores que indebidamente, como en el caso de Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, obligaron a la gente a favorecer a un candidato.
Convencido, aseguró que ese tipo de conductas son ejercidas por un grupo que no sólo favoreció el esquema de tribus, sino que debilitó los órganos de dirección y conculcó los derechos de los militantes a participar en la elección de candidatos.
“Esa burocracia no ha entendido que el partido es un instrumento de lucha, no un fin en sí mismo y eso es lo que realmente fue cuestionado y que debe renovarse con este resultado”, dijo.
- ¿Ahora viene el ajuste de cuentas?
- No haré cacería de brujas absolutamente de nadie. En este partido, todos cabemos, pero quien viole las reglas y actúe indebidamente, será sancionado por los órganos jurisdiccionales. No voy a perder el tiempo en perseguir a nadie, sino que me dedicaré a que el PRD sea una verdadera opción política.
- ¿Cabe Jesús Ortega en este acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, en el sentido de refundar al partido?
- Todos quienes sumen.
- ¿Qué tipo de negociación puede lograrse con Ortega, cuando la descripción que hace usted de su corriente es de aquella que negocia posiciones y control del PRD?
- No es un asunto entre buenos y malos, no es personal. En Nueva Izquierda hay gente que aprecio y es de gran valor. Hay otros que no, también lo digo. Hay, por supuesto, muchos temas en los que tenemos coincidencias con esta corriente, y uno que es fundamental: construir nuestro partido político y que éste sea el más importante que la izquierda haya construido en su historia.
- Y, sin embargo, Los Chuchos no están muy convencidos de los resultados.
- Las impugnaciones con fundamento, deben proceder. Yo también voy a hacerlas, por ejemplo creo que debe anularse la elección en Oaxaca porque no podemos solapar, encubrir o ser cómplices de quienes cometieron irregularidades o arbitrariedades.
“Sí, hubo problemas, pero también bases mínimas de legalidad. Jesús Ortega, a través del senador Graco Ramírez, reconoció la tarde del domingo que la elección fue limpia, democrática y legal. Ellos mismos lo declararon, no pueden decir que lo afirmé yo”.
-No pueden retractarse.
- No lo creo. Jesús ha dicho que es un demócrata, lo he escuchado, me lo dijo en varios debates y espero que sea congruente con ese planteamiento.
- ¿Qué tipo de acuerdos pueden lograrse con corrientes acostumbradas a medrar con el PRD?
- Muy fácil: que los candidatos y dirigentes sean resultados de procesos de elección democráticos; que no sólo se rindan cuentas de los recursos del partido, sino que se orienten al fortalecimiento orgánico, político y electoral, y no al de las corrientes; y con desmantelar todos los esquemas que han fortalecido a los grupos de poder, que tienen que ver con los estímulos, premios y castigos, que van con candidaturas, puestos de poder y hasta empleos en el partido para favorecer a una corriente.
- En esta nueva línea política, ¿cuál será la posición ante el gobierno de Felipe Calderón?
- El décimo Congreso Nacional, por unanimidad de todas las corrientes y los dirigentes, incluidos Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, que por ningún motivo y circunstancia reconoceríamos ni tendríamos diálogo o negociación alguna con alguien que no tenía la legitimidad que sólo dan las urnas. Debemos acatarla todos. La posición es clara: no seremos una oposición dócil.
- ¿Y con Andrés Manuel López Obrador?
- Con él mantendré una relación política y personal de respeto. No sólo tengo una relación de amistad con él, sino una coincidencia en las ideas y en el proyecto.
“Pero también tengo certeza de que cada quien deberá cumplir su responsabilidad. El, en el Gobierno Legítimo y en la Convención Nacional Democrática; yo, al frente del partido, donde seré el único responsable de ejercer mis funciones, mis responsabilidades y de tomar mis decisiones como lo he hecho a lo largo de mi vida.
“Andrés apoyó, lo aprecio. Pero quien ganó ayer y quien hizo valer nuestra victoria fue la base militante”.

Vendidos
martes, 18 de marzo de 2008 Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, se vendieron al gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, denuncia el ex senador priístas Manuel Bartlett Díaz / Los dos ya negociaron algo, por eso, como los panistas, hablan de privatizar PEMEX

Emilio Gamboa Patrón (c) y Manlio Fabio Beltrones (d), se vendieron al gobierno calderonista, afirma Manuel Bartlett Díaz (i). Ya negociaron, por eso es que últimamente sus declaraciones han coincidido con la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de abrir PEMEX al capital extranjero.

QUERETARO, Querétaro, 16 de marzo (UNIVERSAL).- El ex Senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bartlett Díaz, acusó a los coordinadores parlamentarios de su partido, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, de haberse vendido al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Afirmó que ambos ya negociaron algo con el gobierno federal y por eso es que últimamente sus declaraciones han coincidido con la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital extranjero.
Entrevistado en la ciudad de Querétaro, a la que concurrió para dictar una conferencia ante los notarios públicos sobre la situación energética en México, el ex Secretario de Gobernación afirmó que los dos mencionados están tratando de llevar votos a la Derecha. “Si el PRI, ese de allá (del Congreso de la Unión), va y vota por la reforma energética, o sea, por la privatización de (Felipe) Calderón, ¿de qué vale ya el partido?”, sostuvo, para luego señalar directamente a los coordinadores de los diputados y los senadores priístas como los responsables de esta política.
“Ellos han estado, sus declaraciones, coincidiendo con la apertura. Pero ninguno de estos dos son el PRI, están tratando de llevar los votos a la Derecha”.
- ¿Negociaron algo?
- “Claro, desde hace tiempo. Ya está, el gobierno piensa que con los votos del PRI va a sacar la reforma, o sea meter el capital extranjero, otra vez, a las empresas a dominar el país, y dice que no vamos a perder la soberanía, pero claro que la vamos a perder”.
Bartlett Díaz afirmó que el PRI está en condiciones no solamente de ganar la Presidencia de la República sino también de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, en la próxima contienda comicial.

Calderón, corruptor de la prensa
martes, 18 de marzo de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

El gobierno de Felipe Calderón ha tenido que reconocer públicamente lo que era evidente para todos: que -con dinero de PEMEX- está realizando una costosa campaña publicitaria a través de la televisión para convencer a los mexicanos de los supuestos beneficios de privatizar la industria petrolera y entregarla a las transnacionales. Según las cifras oficiales -y falta ver si no hay gastos ocultos-, en total se han destinado a esa campaña más de 150 millones de pesos, equivalentes al 70% del presupuesto publicitario de PEMEX para este año en los medios televisivos.
Cuando los partidos del Frente Amplio Progresista protestaron por ello, el PAN saltó de inmediato -naturalmente- a defender a Calderón diciendo que es usual que los gobiernos paguen campañas publicitarias para difundir sus logros y puntos de vista. Leer más...

La industria de la corrupción
martes, 18 de marzo de 2008 Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Desde hace sexenios se destacó como el mayor problema de México, el de la existencia de una gran corrupción. En 1994 durante la Cumbre de las Américas celebrada en Miami, jefes de estado de todo el mundo se comprometieron a poner en primer plano la lucha contra la corrupción, porque impide la democracia, atora el desarrollo social y cercena las posibilidades de superar la pobreza.
La corrupción de México, como la de muchos países, no es sólo vicio del gobierno sino de toda la sociedad civil, pero a diferencia de otras naciones en las que el gobierno y la sociedad civil se han ido poniendo de acuerdo para llevar adelante estrategias comunes, en México ningún poder popular de los que ganan constantemente la calle, las carreteras y los poblados, ha logrado hacer enjuiciar a dirigentes políticos corruptos.
La corrupción desde el gobierno es un poder implacable manifestado y ejercitado en diversas formas. La más dañina de ellas, examinada por el sociólogo Max Weber es la de la violencia legal. Los mandamases de la política pretenden escudarse siempre en las normas legales negándose a toda discusión sobre las fallas de sus funciones y las incomodidades y daños y agravios que causan a las comunidades con toda clase de injusticias.Leer más...

70 años después o después de 70 años
martes, 18 de marzo de 2008 Ricardo Andrade Jardí

De Yucatán a Baja California, de Tamaulipas a Oaxaca, de Veracruz a Colima, de Chiapas a nuevo León, la nación entera hacía filas en los centros de acopio para entregar aquello que pudiera servir para emprender y respaldar la valiente decisión de nacionalizar, lo que en realidad siempre fue nuestro, el petróleo, que las trasnacionales sacaban para beneficio propio de nuestro subsuelo, empobreciendo cada día más a los trabajadores mexicanos que arriesgaban su vida para lograr la extracción del hidrocarburo ya tan cotizado en 1938.
Máquinas de coser, la herramienta cotidiana de trabajo, las pocas monedas acumuladas después de la experiencia revolucionaria, la platería, los que la tenían, y en sí todo aquello que la gente pensó de utilidad para la tarea; eran tiempos de agonía, el fascismo desangraba a la república española y el General Lázaro Cárdenas tendía un puente de apoyo, de todo tipo, con el gobierno legitimo de la España democrática. Los comerciantes del imperio, con el petróleo que extraían de México, financiaban el ascenso de Hitler en Alemania y coqueteaban cariñosamente con el conservadurismo italiano y su ultra derecha; los empresarios extranjeros, que al igual que hoy tenían en México todos los derechos y ninguna obligación, vociferaban a todos los vientos: la “ofensa” al pretender quitarles el control de la comercialización y extracción del energético, argumentaban, como hoy, la ruina que significaría dejar la extracción y comercialización en manos de un pueblo que come maíz, el que también está hoy en peligro, y disfruta del chile en sus guisos, vaticinaban la caída cardenista ante la ignorancia de personas que sólo están capacitadas para ser obreros.
Y ahí es donde el cálculo de los “ofendidos” capitalistas perdió piso. Efectivamente, no fue necesario más que la voluntad de un pueblo para que una vez nacionalizado su petróleo se desarrollara la industria más rentable del continente actualmente conocida en el mundo entero como PEMEX. Leer más...

A 70 años de la expropiación petrolera: defender la soberanía y el futuro de la nación.
martes, 18 de marzo de 2008 Julio Pimentel Ramírez

Este 18 de marzo, al cumplirse 70 años de la expropiación petrolera, el país se adentra en momentos cruciales en el que se define si se profundiza y concluye el proceso de privatización de los recursos energéticos del país o se decide por conservar en manos del Estado la riqueza del subsuelo, su exploración, extracción y transformación (no hay que olvidar que se ha relegado la refinación de crudo y que en forma soterrada e ilegal se privatiza parte de las actividades de PEMEX a través de los PIDIREGAS), para entrar en un proceso de modernización de la industria petrolera sin ceder soberanía.
Es conveniente recordar, aunque sea en forma puntual, los hechos que llevaron al general Lázaro Cárdenas del Río a decretar en 1938 la Expropiación Petrolera, pues el pueblo que carece de memoria histórica está condenado a repetir hechos de un pasado en el que los mexicanos no decidían sobre los recursos naturales del país.
En 1901, Porfirio Díaz expide una Ley Petrolera que entregó a empresas extranjeras la explotación del llamado oro negro, que en ese entonces se encontraba en tierra firme a poca profundidad. El constituyente de 1917 claramente fijó las reglas del juego, pero debieron transcurrir ocho años para que, en diciembre de 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitiera la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, cuyo contenido irónicamente violaba las reglas de aquel constituyente.
En 1924, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el Ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería inglesa "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.
El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió.
El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.Leer más..

De simuladores y mascaradas
martes, 18 de marzo de 2008 Jorge Lara Rivera

Quiere la sabiduría popular como representación fidedigna de la vida social, un baile de máscaras en el que ignoramos quién se esconde bajo cada cuál y en donde es posible construirnos la propia e incluso intercambiarla. Tal vez esa noción sea exacta.
El valor simbólico y terapéutico de las máscaras en sus más variadas formas y funciones (desde la careta al antifaz, pasando por la que envuelve toda la cabeza; y de las rituales, a las mordaces, las que incluyen indumentaria y las de rol adscrito, etc.) ha sido ampliamente estudiado por científicos sociales durante mucho tiempo. El extranjero, la respetabilidad, la tristeza, un dios vivo, la tiranía denostada, un héroe mítico, etc., cabe entre sus múltiples valencias. Así, no hay duda de su valor en determinados momentos de la vida de un individuo ni de su utilidad para preservarnos en la convivencia comunitaria cotidiana. Tampoco se escapa el significado escondido o revelado por ellas, o las consecuencias que el trastocamiento de su uso, más allá de límites razonables, pudiera tener. Entonces suele hablarse de hipocresía, pero alejándose del sentido originario de representación escénica –actoral– de la palabra, fuera de su funcionalidad aceptable; queriendo así significar falta de verismo, carencia de integridad, práctica simuladora y cinismo.
El asunto viene a cuento por algunos sucesos recientes a varios niveles en el contexto político que ilustran al respecto.Leer más...

Telecomunicaciones: sus orígenes y actualidad
martes, 18 de marzo de 2008 Clara Luz Álvarez

Benito Juárez, prócer de la historia de la República Mexicana, también jugó un rol importante para el desarrollo de las telecomunicaciones. Regresémonos en el tiempo al siglo XIX, cuando se otorga la primera concesión de comunicaciones a distancia a Juan de la Granja, en 1849, para instalar telégrafos eléctricos. Los telégrafos fueron instrumento clave para liberales y conservadores durante las guerras intestinas, así como ante la ocupación francesa.
Ignacio Zaragoza envió, por ejemplo, un telegrama al Presidente Benito Juárez respecto a la batalla del 5 de mayo de 1862, diciendo: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria; el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente a derecha e izquierda durante tres horas, fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos, está formado en batalla fuerte de 4,000 hombres y pico frente al cerro fuera de tiro; no lo bato como desearía porque el Gobierno sabe no tengo para ello fuerza bastante…” (Telecom. Telégrafos).
Maximiliano de Habsburgo, al reconocer la importancia del telégrafo, expidió una ley y reglamento sobre telégrafos en 1865, y otorgó concesiones a particulares. Al caer Maximiliano, y era presidente Juárez, se intervino en 1867 la línea telegráfica del interior para convertirla en el sistema de telégrafos públicos nacionales bajo la denominación de Líneas Telegráficas del Supremo Gobierno (García Benavides). El primer enlace telefónico se efectuó en 1878 entre las oficinas de correos de la Ciudad de México y la de la población de Tlalpan. La primera línea telefónica fue instalada entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional, el 16 de septiembre de ese mismo año. La novedad e importancia del teléfono fue tal, que se construyó un salón para el teléfono que hoy se puede visitar en el Castillo de Chapultepec. Leer más...


No hay comentarios.: