/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 26, 2008

Desempleo y miseria para la juventud


El archivo en .zip incluye el audio de la entrevista de Mario Di Costanzo con Jacobo Zabludovsky y tres documentos importantes para que comenzar la campaña en defensa del petróleo con argumentos sólidos. Baja el código del banner y ponlo en tu sitio web


Felipe Calderón se autonombró el “presidente del empleo” en su campaña electoral, en torno a este tema no le faltaron palabras para decir que todo iría bien para los trabajadores y la juventud, hoy día la realidad ha echado por tierra toda esa propaganda y en lugar de ello las cifras muestran un panorama bastante desolador.
Desempleo

Sin duda alguna los jóvenes somos quienes más hemos visto atacados nuestros derechos básicos, ya sea educación, salud, vivienda, etc. El año 2007 cerró con un dato muy duro: siete de cada diez desempleados son jóvenes de entre 14 y 34 años de edad. A la falta de empleo se le suma el hecho de que incluso con estudios es muy difícil obtener empleo, hoy día un tercio de los desempleados son personas con bachillerato o licenciatura, es decir que bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía para evitar el padecimiento del desempleo.

De ello se deriva que el 31.5% del total de los ocupados en el sector informal de la economía tienen entre 14 y 29 años de edad. Otra de las “alternativas” que se les ofrece a los jóvenes es la migración hacia Estados Unidos, 225 mil jóvenes preparados emigran año con año. La propaganda de Calderón afirma que en materia de empleo han dado grandes avances, estas cifras demuestran claramente que no es de esa forma, la realidad es que cada día las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la juventud son más escasas.

Minisalario

No sólo se trata de desempleo, otro factor que afecta a la juventud son los bajos salarios, el dato más inmediato sobre esto es el incremento al salario mínimo que se aprobó para este 2008: 2 pesos diarios!!! Es decir, lo suficiente para un boleto del metro y menos del precio de un viaje en pesero. Si lo comparamos con algunos alimentos vemos que el “incremento apenas alcanza para comprar 180 gramos de frijol o 28 gramos de carne de res y ni siquiera un kilo de tortillas se puede comprar. Esa ha sido la constante, incrementos salariales de hambre, de hecho durante el gobierno de Fox el salario mínimo se incrementó sólo en 11 pesos. Esta política de contención salarial es la que ha prevalecido durante décadas, y que al momento ha llevado a la clase trabajadora y a la juventud a una situación insostenible, 67 % de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos, una situación realmente insostenible. En contraparte el salario de Calderón es exorbitante aproximadamente 6 mil pesos diarios, en lo que a percepciones legales se refiere, pero a ello hay que sumarle todas las corruptelas de las que se beneficia directamente.

Precariedad

En la vida cotidiana la juventud ha sentido el golpeteo derivado de la política de la derecha en el poder. Hoy día tenemos que soportar la falta de empleo, los bajos salarios, los precios exorbitantes y además de ello otro tema severo: la precariedad laboral. Según cifras oficiales 63.14 % de los trabajadores no tienen ninguna prestación. Es decir que no cuentan con derecho a jubilación, servicio médico, prima de vacaciones, prima de antigüedad, vales de despensa y otras. Estas prestaciones para los empresarios significan un egreso que atenta contra sus privilegios y las ha borrado prácticamente para todos los trabajadores. Incluso las jornadas laborales que por ley deben ser máximo de 8 horas diarias se han incrementado a 10 o 12 horas por día. Bajo esta política es como ellos han mantenido sus altas ganancias, claro a costa del sufrimiento de la juventud.

Superprecios

En el 2007 el precio de la tortilla logró topes históricos, y en general la canasta básica llegó a precios increíbles. Sólo en el año pasado la canasta básica se incrementó un 45%, algunos estudios afirman que para adquirirla ganando un salario mínimo “tendríamos que laborar 48 horas diarias, sólo para cubrir nuestras necesidades elementales”.

Nota completa aqui

No hay comentarios.: