/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 01, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Respaldo total
viernes, 01 febrero 2008

Al inicia su gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que apoya a las decenas de miles de campesinos que ayer marcharon en la Ciudad de México para exigir al gobierno usurpador la renegociación del TLCAN y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar
SAN BARTOLO MORELOS, Estado de México, 31 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los miles de campesinos y productores nacionales que este día participan en una mega movilización para demandar al gobierno usurpador de Felipe Calderón una renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.
Al iniciar un recorrido de trabajo por 25 municipios del Estado de México, informó que envió una misiva a los representantes del sector productivo que marcharán del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde manifiesta que el mencionado acuerdo comercial perjudica a los trabajadores del campo, al sector primario de la economía nacional.
En la gira que realizó por municipios en donde se cultiva maíz, el presidente legítimo de México subrayó que el campo está empobrecido y en el abandono.

Posteriormente, en la asamblea informativa con los habitantes de Soyaniquilpan, afirmó que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios.
Con la apertura comercial –enfatizó- van a arruinar al campo y, porque los agricultores compiten en condiciones de desventaja frente a sus similares de Canadá y Estados Unidos.
Los campesinos de los países del norte reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, equivalentes al cien por ciento del costo de producción de sus mercancías, mientras que los trabajadores agrícolas de nuestro país no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.
Con la apertura comercial y indiscriminada y sin límites, sólo se favorece a los productores extranjeros, aseguró al criticar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en particular a su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, por expresar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no quieren renegociar el tratado trilateral.
¡Claro que no quieren los gobiernos de Estados Unidos y Canadá! La iniciativa tiene que surgir de las autoridades nacionales, para defender los intereses de miles de campesinos y productores, exigió.
Asimismo, Andrés Manuel advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país. Señaló que el panista sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso trajera como consecuencia -sostuvo- el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención por privatizar el sector energético, especialmente el petróleo.Leer más...

Megaprotesta y resistencia clasista a Calderón
México al borde de la insubordinación civil
Terquedad del gabinete detona movilizaciones
Campesinos y trabajadores bloquearán el Congreso
Compran narcos cientos de miles de armas
“Lucho porque no quiero que nos roben más las mieles de nuestros panales”.
Tupac Amaru

La terquedad del gobierno de Felipe Calderón de trabajar única y exclusivamente para que los grandes capitales internacionales se sientan cómodos en el país y puedan seguir multiplicándose a sus anchas, sin sobresaltos de ningún tipo, empuja a la población mexicana, particularmente la marginada y de escasos recursos, a tomar medidas desesperadas que pueden desembocar en una insubordinación civil de pronóstico reservado.
Ni el titular del Ejecutivo Federal, ni los funcionarios que conforman su gabinete, saben la naturaleza de los grandes problemas de la Nación y no aprenden ni quieren aprender el tejido fino del contrato social que puede garantizar la independencia, la soberanía y el desarrollo económico.
Ninguno de los funcionarios federales de primer nivel sacó la cara este jueves para responder a las justas demandas y exigencias de más de 130 mil campesinos, representantes de los 35 millones de hombres del campo que aún permanecen aferrados a sus tierras y que aún no han decidido levantar sus precarias pertenencias y marcharse a los Estados Unidos, así como de los millones de trabajadores de todo el país, quienes realizaron una megamarcha por las principales avenidas de la capital de la República, con la que demostraron que por sobre intereses partidistas puede unirse y trabajar por una causa común.

Durante el mitin en la Plaza de la Constitución, las organizaciones campesinas y sindicales formalizaron una alianza de “resistencia clasista”, cuya primera acción tomada será el bloqueo el próximo 7 de febrero de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acusó al gobierno federal de violar permanentemente la Constitución con la apertura comercial y la privatización silenciosa del sector energético del país. En medio del grito de “¡qué poca madre!”, el dirigente de los electricistas advirtió que “si este gobierno no respeta el pacto federal, tampoco podemos respetarlos a ellos, han roto el Estado de Derecho, han entregado la soberanía alimentaria a los extranjeros, no podemos creer en una mesa de sordos… en donde no nos van a resolver los problemas del campo y los grandes problemas del país. Por eso vamos el 7 de febrero a tomar el Congreso”.

Necedad del gabinete
A pesar de la magnitud de la movilización campesina, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, expresó el absoluto respaldo de su partido al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y al igual que los legisladores federales de Acción Nacional, consideró que el gobierno federal no debe ceder a las presiones de las organizaciones campesinas que, dijo, pretenden seguir operando discrecionalmente los programas y recursos para el campo. Envalentonado con este respaldo, Cárdenas, quien estuvo de gira por el Estado de Tlaxcala, dijo cínicamente que mantiene una política de “puertas abiertas” –seguramente esperando que lleguen los campesinos para darles otro portazo más- con los productores nacionales, por lo que les pidió precisar cuáles son sus demandas: “si quieren que entre menos maíz, menos carne, menos leche; o si quieren el cierre de fronteras”. Sin embargo, advirtió que el debate y las propuestas que surjan “podría llevarnos algunas semanas o meses”.Leer más...

Gobierno espurio insaciable
viernes, 01 febrero 2008

Por lo menos 7 de cada 10 pesos de los ingresos excedentes obtenidos por el sector público durante el primer año de esta administración ilegítima, se destinaron exclusivamente al gasto corriente gubernamental, reconoce la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- Por lo menos 7 de cada 10 pesos de los ingresos excedentes obtenidos por el sector público durante el primer año de esta administración, se destinaron exclusivamente al gasto corriente gubernamental, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto de los ingresos excedentes ascendió a 247 mil 226.1 millones de pesos, una cantidad 11 por ciento superior a la aprobada por el Congreso de la Unión, de la cual 173 mil 800 millones se canalizaron al gasto corriente; esto es, 70.3 por ciento del total excedido.Leer más...

Mesas de discusión en defensa del petróleo
viernes, 01 febrero 2008

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- El Frente Amplio Progresista (FAP), en el que convergen PRD, PT y Convergencia, decidió defender a Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante dos principales estrategias: la resistencia en el Congreso, a través e la denominada huelga legislativa, y la movilización ciudadana que incluye actos de resistencia civil pacífica, informó la diputación perredista.
Además, el coordinador de Asuntos Económicos de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer los nombres y participantes de las mesas de discusión en defensa del petróleo, que forman parte del debate al que convocará el sol azteca para demostrar que no se requiere privatizar la industria energética.
En estos foros, dijo, participarán los ex directores de la paraestatal, Francisco Rojas y Adrián Lajous; la maestra Ifigenia Martínez; el director de Finanzas de PEMEX, Esteban Levín Balsell; el investigador de la UNAM Ángel de la Vega, así como expertos en energía de Venezuela como Bernard Momer y Jesús Mora Contreras, entre otros.
En estas mesas, que se realizarán de la segunda semana de febrero a la primera de marzo, expuso Sánchez Camacho, se demostrará con argumentos “que Pemex no necesita capital privado nacional, ni mucho menos extranjero, y que es una empresa rentable, solvente; que no es una chatarra ni puede venderse como fierro viejo porque es fundamental para el desarrollo nacional”.Leer más...

Indice Político
Cedo el espacio, otra vez, al ingeniero Leopoldo Peña del Bosque, quien conoce el tema mucho mejor que este escribidor:
“…Los pocos tractores que existen en el campo se desgastan inútilmente en las carreteras y calles, y todos los planes de apoyo se encuentran detenidos, enlodados también por el cambio unilateral de las reglas de operación para la asignación de los recursos por parte de la SAGARPA, que ha emprendido cruzada bélica contra las Organizaciones Campesinas más grandes, de extracción priísta, para eliminarlos como mediadores, llamándolos bribonamente ‘intermediarios políticos’, intentando con la centralización y asignación de recursos en SAGARPA, horadar su control político sobre el campesinado, obviamente en una lucha sin cuartel por el control de los votantes rurales.
“Sucede que recorren miles de kilómetros para manifestarse en contra de la apertura comercial del sector agropecuario. Simplemente piden al gobierno que se renegocie el apartado agropecuario del TLCAN en razón de la enorme diferencia en las subvenciones que se otorgan a los cultivos allende el Bravo; asimismo, que la SAGARPA se deje de cuentos fantasiosos y defina claramente cuál será el monto de las míseras subvenciones que otorgará a cada cultivo, y que las compare contra las subvenciones reales que otorgan sus homólogos norteamericanos y canadienses, y en función de la desventaja resultante y que no puedan cubrir, establezca las salvaguardas o impuestos compensatorios para que no arrasen con ellos.Leer más...

ALTO al TLCAN
viernes, 01 febrero 2008 * Al coro unánime de “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco”, “NO al TLCAN” y “Defendamos a la Nación”, decenas de miles de campesinos de todo el país, en multitudinaria marcha en la Ciudad de México, alzan la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que da el tiro de gracia al campo mexicano, por la defensa de una soberanía alimentaria y en contra de una reforma energética
* Los inconformes recorrieron el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo donde realizaron un gigantesco mitin de repudio
* Manifestaciones, marchas, plantones, mítines, clausuras simbólicas de dependencias -como las secretarías de Economía, Desarrollo Social y de la Reforma Agraria de la administración ilegítima-, y bloqueos de vialidades, cruces fronterizos y puentes internacionales en todo el país en repudio al TLCAN y en apoyo a la mega-protesta
DE LA REDACCION, 31 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS/AP/EFE).- Decenas de miles de campesinos de todo México alzaron la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da “el tiro de gracia” al campo mexicano; exigir la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno espurio de Felipe Calderón, Alberto Cárdenas Jiménez, y advertir que, de no renegociarse dicho convenio, está latente el surgimiento de “estallidos sociales”.Leer más...

Hijos del maíz
viernes, 01 febrero 2008

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales advierten al gobierno espurio que los tiempos de diálogo se agotan / “Olvida que somos una raza invencible que sólo morirá cuando muera el sol... Calderón y sus neoliberales deben respetar de manera irrestricta la Constitución y si NO lo hacen es tiempo de que se vayan”
MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- Organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno espurio que “los tiempos de diálogo se están agotando” y confiaron en que la concentración en el Zócalo de la ciudad de México no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas.
Sellaron una alianza para la conformación de un consejo nacional social y económico que en pro de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impedimento de la privatización de los energéticos y contra la reforma laboral y por la derogación de la ley del ISSSTE.
Integrado por gente proveniente de casi todo el país, el contingente campesino sostuvo en voz de Gabino Gómez, de la campaña Sin Maíz no Hay País y quien encabezó el grupo que recorrió dos mil kilómetros desde el Chamizal, Chihuahua hasta el D.F., y del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar que no le arrebatarán su dignidad ni su decisión de luchar en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque “sólo ha sembrado muerte y pobreza”.
Gómez puntualizó que en el recorrido desde el norte hasta el centro del país, el movimiento de resistencia campesina Francisco Villa, encontró solidaridad, apoyo y unidad de los habitantes de las zonas rurales y eso es lo que pretenden siga sembrándose en el territorio nacional.

“No venimos hasta acá para pedir la cabeza de un funcionario sino para demandar al gobierno federal un debate de frente a la nación en torno a la situación del campo mexicano, defender al maíz y refrendar que estamos en contra de la siembra de maíz transgénico. Nosotros no somos acarreados de Monsanto, nos oponemos a que los granos nativos desparezcan y que las grandes transnacionales sigan enriqueciéndose de manera escandalosa”.Leer más...

Bitácora Republicana
viernes, 01 febrero 2008

Por Porfirio Muñoz Ledo
Estado de sitio
Entre las cuestiones centrales que justificaban el aparatoso ejercicio montado por el Congreso para reformar el Estado estaba la definición de un nuevo régimen de Gobierno. Partidos, legisladores y especialistas formularon propuestas varias, desde la adopción del sistema parlamentario hasta el gobierno de gabinete. Predominó el esquema semipresidencial y sólo el PAN se inclinó por el fortalecimiento del presidencialismo.
Como en casi todos los temas, a pesar de las cuantiosas y valiosas aportaciones, el proyecto se disolvió en el pantano legislativo. Las transacciones cupulares rasuraron la agenda y prevalecieron las pretensiones de los Pinos, desde donde se ha ejercido un derecho de veto azul. En cada terreno se han impuesto las iniciativas presidenciales y se han adelgazado las contrarias, incorporándolas a cuentagotas para efectos compensatorios y publicitarios.
Por ejemplo: al escamotearse la reforma constitucional en medios de comunicación se reafirman las potestades del Ejecutivo con la mano de COFETEL; al evadirse la creación de un Tribunal Constitucional se consolida una Corte arbitral adicta al gobierno; al sabotearse la reforma fiscal de la Federación se prolonga un centralismo aberrante y los mecanismos de concesión y componenda con las autoridades locales llamados “participaciones”.

Así ha ocurrido con la última reforma. Cuando el PAN presidía la CENCA sugirieron priorizar el capítulo de Seguridad y Justicia, a lo que algunos consejeros respondimos que su procesamiento era todavía inmaduro y que, en dado caso, era inseparable del tratamiento de los Derechos Humanos. Extrañamente, éstos terminaron fundiéndose en el capítulo de Garantías Sociales y se emprendió por separado un laborioso esfuerzo en materia penal. Sorpresivamente, se introdujo de contrabando una iniciativa del Ejecutivo, centrada en su visión autoritaria de la seguridad interna, a la que finalmente se le añadieron algunos elementos de nuestro proyecto.Leer más...

Se acabó el plazo de gracia
viernes, 01 febrero 2008

Por María Teresa Jardí
Los que votaron por Ivonne Ortega lo hicieron a sabiendas de que era priísta, es cierto. Pero también acudieron los ciudadanos mayoritariamente a votar por ella porque ofrecía fin a la corrupción, fin a la impunidad y transparencia.
Es muy joven Ivonne Ortega, pero quien decide postularse para gobernar lo hace a sabiendas de lo que eso implica y al menos cabe esperar que las decisiones que se tomen se aquilaten debidamente antes de ser tomadas por quienes nos gobiernan de manera legítima.
Ivonne Ortega pudo elegir el borrón y cuenta nueva. No lo hizo y debió llegar, en la decisión elegida, que tantos aplausos le supuso, hasta las últimas consecuencias, sin importar con quién topara en el camino, que habría sido dificultoso, sí, pero de construcción al menos para Yucatán, del Estado de Derecho, que no se aquilata en lo que significa por lo que a la seguridad nacional, pública y jurídica, toca, hasta que se tiene perdido.
Por supuesto que Calderón es un traidor a la patria. Los usurpadores son por definición traidores a la patria. Y como lo que es actúa. ¿Por qué tendríamos que esperar que no hubiera nombrado, violando la Constitución a un español por nacimiento, hijo de padre y madre españoles por nacimiento, como su secretario de Gobernación?
Es como si a Maximiliano se le hubiese pedido que convirtiera a Carlota en su amante y él se casara con una india.

De Fecal no cabe esperar más que traiciones. Y, ternura da, por decir lo menos de lo que opino, que quien se sabe y se asume y ha sido nombrado por una Convención Democrática que representa a la mayoría ciudadana, le pida a Felipillo que haga lo correcto por lo que toca a no rematar lo que quede de PEMEX y de la industria eléctrica o revisar el tratado o cualquier cosa, con los usurpadores no se habla ni se discute, a los usurpadores se les combate y se les quita o si se ha tomado la postura de AMLO de no reventar al país, de manera tan violenta, reventado está con la violencia manejada desde Los Pinos que impera, en lugar de amenazar con que se tomarán las calles, cuando sea tarde, obviamente, se aprovecha el movimiento ciudadano para rescatar lo que se pueda de la gran canallada que contra este país lleva años cometiendo la derecha.Leer más...

¿Fin del neoliberalismo? (*)
viernes, 01 febrero 2008

Por Víctor Flores Olea
El capitalismo, a lo largo de su desarrollo, ha sufrido importantes cambios cualitativos y cuantitativos, y en cada una de sus mutaciones ha impuesto variadas formas de explotación y deshumanización de las relaciones sociales. Hoy, bajo la globalización neoliberal, excluye a muchos millones de hombres y mujeres en todas partes, de los beneficios de la moderna revolución científica y tecnológica. Pero su devastación alcanza también a la población rica, al encadenarla como nunca a la posesión de bienes de consumo y de riqueza: la “cosificación” de la sociedad cobra proporciones desconocidas antes. La destrucción se ha consumado arriba y abajo de la sociedad, en los dominados pero también en los dominantes.
Pero recordemos que el capitalismo ha mostrado siempre una gran capacidad de sobrevivencia. El tema de esta mesa redonda alude al fin del modelo neoliberal, y tal rechazo, como lo muestra el Foro Social Mundial, revela que la mayor parte de la población de la tierra es consciente de la honda crisis humana que ha causado el neoliberalismo, aunque debemos aclarar que las luchas sociales no se dirigen a un simple cambio del “modelo” económico, sino a una profunda transformación de las condiciones de alienación y saqueo en que vive buena parte de la humanidad.
La gran interrogante entonces es la de saber si se lucha por el fin del modelo neoliberal o, más allá, por el fin del capitalismo, que son objetivos diferentes. Pienso que tal es uno de los dilemas principales a que se enfrentan los movimientos sociales antisistémicos de nuestro tiempo.Leer más...

Le sigue la tos al gato....

NO frenan las ejecuciones
viernes, 01 febrero 2008 Intentan matar a balazos a comandante de Policía en la Sierra Tarahumara de Chihuahua / En Ciudad Juárez ultiman a tres hombres / Muere agente en ataque contra jefe policiaco de Durango / Más asesinatos.Leer más...




No hay comentarios.: