/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 08, 2008

México empieza el año con una gran incertidumbre económica

Los campesinos se oponen a la liberalización agrícola y cae el crecimiento de las remesas

La liberalización del comercio de los principales productos agrícolas y la fuerte desaceleración en la recepción de remesas han provocado que México comience el año 2008 con serias dudas sobre su porvenir económico. Además, las últimas previsiones del BBVA sobre el PIB mexicano tampoco son para tirar cohetes. El debilitamiento de la economía de EEUU empieza a pasar sus primeras facturas al país azteca.

El 1 de enero entró en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) -firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá-, por el que quedan eliminados los aranceles de más de 1.100 productos agrarios de los tres países signatarios. Esto ha provocado que miembros de las organizaciones campesinas mexicanas formaran una cadena humana en la frontera de México con EEUU para protestar contra liberalización del comercio del maíz, el frijol, el azúcar y la leche.

Los grupos de campesinos mantienen bloqueado el puente fronterizo que une las ciudades de Juárez (México) y El Paso (EEUU) y han cortado dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos, según ha informado Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino de México (FDC).

Desde hace aproximadamente seis meses, el FDC inició la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco" para denunciar que, debido a la entrada del capítulo agrario del Tlcan, los campesinos mexicanos van a ir a la quiebra. Además, piden que se renegocie el tratado acogiéndose a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la cuestión de los productos considerados básicos y estratégicos.

La principal queja de los campesinos mexicanos es que ellos no pueden competir con los subsidios que EEUU otorga a sus agricultores y por tanto se encuentran en clara desventaja por la entrada en vigor en 2008 de la liberalización del comercio de los productos agrarios.

La Confederación Nacional Campesina de México (CNC) ha informado de que en 1994, los subsidios de los agricultores en México, EEUU y Canadá eran similares. Sin embargo, en 2000 EEUU aprobó la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural y los apoyos para el campo en este país crecieron. Actualmente los productores estadounidenses reciben individualmente unos 20.000 dólares al año (13.650 euros), mientras que los mexicanos apenas ingresan anualmente 770 dólares (525 euros).

Nota completa aquí

No hay comentarios.: