/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 26, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Nefasta parejita
sábado, 26 enero 2008 * Desde Morelos, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que esa dupla impulsó la entrega de la energía eléctrica del país / Los mexicanos daremos seguimiento a los pasos de Calderón y Mouriño, promotores también de privatizar el petróleo, advierte
* Las cúpulas del PRI y del PAN consideran que será muy sencillo concretar la llamada reforma energética, como si se tratará de sumar dos más dos / Aclara que “tope con lo que tope, los mexicanos NO vamos a permitir” la desnacionalización del petróleo, que es patrimonio de la Nación

Los mexicanos vamos a tener muy “lampareados” y a dar seguimiento a los movimientos de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño y los demás promotores de la entrega del petróleo a particulares extranjeros, dijo en Morelos el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

HUITZILAC, Morelos, 25 de enero.- Los mexicanos vamos a tener muy “lampareados” y a dar seguimiento a los movimientos de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel Miranda y más promotores de la entrega del petróleo a particulares extranjeros, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

“Esa parejita -como llamó a Calderón y Mouriño-” impulsó desde la Secretaría de Energía la entrega de concesiones a empresas extranjeras para la instalación de plantas de generación de energía eléctrica, mediante la aprobación legislativa de una ley secundaria, en abierta violación al artículo 27 Constitucional, precisó.
El Presidente Legítimo de México destacó que legisladores y candidatos a traidores a la Patria, entre ellos el priista Emilio Gamboa Patrón, “iban tendidos” en la privatización de la industria eléctrica, pero ahora “ya no son tan claridosos”, porque el movimiento de transformación del país expresó un no rotundo a la desnacionalización del sector.
En el segundo día de recorrido por 24 municipios de Morelos, señaló que tanto la cúpula priista, como la panista analizan ahora una reforma a leyes secundarias y consideran que será muy sencillo concretar la llamada reforma energética, como si se tratará de sumar dos más dos.
Pero –aclaró— “tope con lo que tope, los mexicanos no vamos a permitir” la desnacionalización del petróleo, que es patrimonio de la Nación.
Al reiterar que convocará a todo el pueblo a una movilización nacional para evitar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón entregue el patrimonio de todos los mexicanos, expresó que el diputado priista Emilio Gamboa “estaba muy echado para adelante” con la denominada reforma energética, incluso dijo que la experiencia chilena resultó ser exitosa, cuando en esa nación latinoamericana no hay petróleo.
Tanto en Huitzilac, como en Emiliano Zapata, dijo que los legisladores priistas y panistas ahora dicen que no habrá una privatización de la industria petrolera, en una actitud de total simulación, “pero no nos vamos a confiar, sí los vamos a tener muy lampareados, muy vigilados, a todos los candidatos a traidores a la Patria”.
También mencionó a Juan Camilo Mouriño. El ahora secretario de Gobernación, citó, “está muy relacionado con empresas extranjeras, en especial con las españolas”, que resultaron beneficiadas con la entrega de títulos de concesión para instalar en nuestro país plantas de generación de energía eléctrica, explicó.Leer más...

Boicot
sábado, 26 enero 2008 * La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acuerda impedir las sesiones donde priístas y panistas pretendan discutir la reforma energética para evitar que esa iniciativa llegue al Pleno para su discusión y aprobación
* Determinan defender los recursos naturales y evitar a toda costa la participación de la iniciativa privada y de extranjeros en la explotación, conducción y refinación de los hidrocarburos
* El 30 de enero, diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) definirán el plan de acción y coordinación de las acciones y movilizaciones


LOS CABOS, Baja California Sur, 25 de enero (APRO/LA JORNADA).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó hoy impedir las sesiones donde priistas y panistas pretendan discutir la reforma energética, con el propósito de evitar que dicha iniciativa llegue al Pleno para su discusión y aprobación.

En el primer día de la plenaria que la fracción perredista realiza en San José del Cabo, Baja California Sur, los legisladores determinaron defender los recursos naturales y evitar a toda costa la participación de la iniciativa privada y de extranjeros en la explotación, conducción y refinación de los hidrocarburos.
Javier González Garza, coordinador de los 126 diputados federales perredistas, dijo que su partido tiene “argumentos suficientes para emprender, junto con la inmensa mayoría del pueblo de México, la defensa de los recursos naturales, y eso es lo que vamos a hacer”.
Informó que, el 30 de enero, diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, que integran PRD, PT y Convergencia, definirán el plan de acción y coordinación de las acciones que emprenderán dentro del recinto parlamentario y fuera de él.
Por lo pronto, el primer acuerdo es establecer una huelga legislativa, que no es otra cosa que impedir las sesiones, ya sea en las comisiones de Energía o en la de Gobernación y Puntos Constitucionales, para evitar se alcance el quórum legal.
“No podemos permitir la entrega (del petróleo). La voluntad que hoy se manifestó en el grupo parlamentario es impedir sesiones que tengan como propósito el acordar eso. ¿Cómo le vamos a hacer?, lo vamos a ir discutiendo. Es obvio que no vamos a decir qué es lo que haremos, pero también es cierto que ustedes conocen la imaginación que hemos mostrado en muchos casos”, comentó González Garza.
De lo que se trata, añadió, es que no haya sesiones, tanto en comisiones como en el pleno. “Discutiremos afuera del Congreso y, dentro, no permitiremos una decisión de esa naturaleza”.
Evitar la realización de una sesión, ya sea en comisiones o en el Pleno, va desde evitar el quórum hasta bloquear el ingreso de legisladores a las áreas de discusión.
En su plenaria, el PRD también se pronunció sobre la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
González Garza dijo que mantienen la candidatura de Genaro Góngora Pimentel como uno de los aspirantes que cuenta con mayor credibilidad, dentro y fuera del país, lo cual lo haría un presidente fuerte del IFE, con capacidad para responder imparcialmente ante cualquier presión.
Confió en que la elección de los tres consejeros, presidente incluido, se concrete la primera semana de febrero, aunque reconoció que a unos días de esa fecha la discusión sigue entrampada.
Recordó que desde la semana pasada propuso a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro convocara a reunión, pero su presidente, el panista Héctor Larios, se negó.
Del 28 al 31 de enero tampoco podrá celebrarse la reunión de los coordinadores parlamentarios, debido que la fracción panista realizará su plenaria en Hidalgo, a la que, por cierto, asistirán el espurio Felipe Calderón; el líder nacional del PAN, Germán Martínez, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En consecuencia, las tres principales fuerzas políticas, PRI PAN y PRD, tendrán del viernes 1 de febrero al martes 5 para llegar a un acuerdo, o correr la negociación dos días más, para designar a los tres nuevos consejeros a más tardar el jueves 7.
Así, la diputación federal perredista decidió hoy “impedir cualquier sesión que tenga como propósito” una reforma legal que dé paso a la iniciativa privada en el sector energético, y definió no presentar ninguna iniciativa de modernización de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para evitar que los aspectos positivos sean retomados por la mayoría panista y priísta, que sólo busca privatizar la industria.
Javier González Garza, coordinador de la bancada, informó que el próximo viernes se reunirán los coordinadores de los partidos que en el Congreso conforman el Frente Amplio Progresista (FAP), para definir el plan de acción de defensa de los recursos energéticos del país.
En la sesión plenaria perredista en este destino turístico, que se planeó también para respaldar a los candidatos a alcaldes y diputados al Congreso local, se habló insistentemente de que el PRD aplicaría una denominada “huelga legislativa”.
- ¿Qué significa esto?, se le preguntó a González Garza.
- Sabemos que los diputados del FAP no somos mayoría, y no nos vamos a exponer a una discusión y a acuerdos amarrados entre el PAN y el PRI, como ocurrió con la Ley del ISSSTE. Además, el petróleo no es un negocio, está ligado al nacionalismo y al desarrollo del país y no podemos permitir esa entrega. Vamos a impedir las sesiones que tengan esa intención.
- ¿Eso qué implica?, se le insistió.
- Que no haya sesiones, eso.
Explicó que por mayoría, la bancada perredista aprobó aplicar una estrategia en dos vías para la defensa del petróleo y de las empresas de generación de energía eléctrica.
Primero, se invitará a un grupo de economistas y a expertos en petróleo para tener dos seminarios, donde se discutan y se alleguen argumentos sobre la política neoliberal, “que no tiene llevadera y queda con todo, hasta que los países revientan, como Argentina”, y en segundo lugar se ratificó el acuerdo de no presentar iniciativa alguna sobre el sector energético.
El legislador perredista reprochó que PEMEX, CFE y LyFC estén en quiebra y que por ello se requiera inversión privada. “Es falso que falten recursos y el asunto tecnológico para la exploración en aguas profundas, se puede resolver de otra manera”, dijo.
A su vez, el diputado Juan Guerra Ochoa aseguró que este año la petrolera acumulará 450 mil millones de pesos como superávit primario, recursos con los que no sería necesario privatizar a la empresa y le permitiría construir refinerías e iniciar la exploración en aguas profundas.
Consideró que con su respaldo al proyecto del gobierno del espurio Felipe Calderón y del PAN para permitir la inversión privada en el sector energético, el PRI “sólo le sirve de patiño a la Derecha, pero se lo van a llevar al baile, porque los priístas quieren que se privatice para repartirse PEMEX entre los cuates, pero el PAN lo quiere para los españoles”.Leer más...

Tiene miedo
sábado, 26 enero 2008 * El senador panista Santiago Creel ahora pretende que el debate con Andrés Manuel López Obrador sea después de presentar la iniciativa de ley sobre la reforma energética / A mediados de la próxima semana volverán a reunirse César Yánez y Hermenegildo Castro, los representantes

El Gobierno Legítimo exhortó al presidente de la Cámara de Senadores, el panista Santiago Creel, a reconsiderar su posición y debatir de cara a la Nación el futuro de la industria energética nacional, ya que en un asunto de vital importancia para los mexicanos debe discutirse abiertamente y sin cortapisas.

MEXICO, D.F., 25 de enero.- Sin acuerdos concretos concluyó el primer encuentro entre los negociadores del debate para la reforma energética, que habrán de protagonizar el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el senador panista Santiago Creel Miranda.
El responsable de comunicación social del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Hermenegildo Castro, insistió que su representado Santiago Creel, pretende que el debate se realice una vez que sea presentada la iniciativa de ley sobre la reforma a la política energética, para que el tema sea debatido en el pleno de la cámara alta o en comisiones.

En tanto, el representante de Andrés Manuel López Obrador, César Yánez Centeno, sostuvo que es innecesario esperar a que se presente dicha iniciativa, ya que las posturas de ambas partes están perfectamente definidas.
Por lo que, a través de Hermenegildo Castro, exhortó al presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel a reconsiderar su postura y debatir de cara a la nación el futuro de la industria energética nacional, ya que en un asunto de vital importancia para los mexicanos debe discutirse abiertamente y sin cortapisas. Leer más...

Bush tiene la culpa
sábado, 26 enero 2008 Satiricosas

Manú Dornbierer

George W. Bush ha podido a lo largo de sus dos mandatos, obtenidos ambos a través de fraudes electorales, destrozar al mundo, acabar con países enteros, aterrar y desacreditar a sus compatriotas, acabar con su democracia, torturar, matar, burlarse de la ONU, hacer negocios infinitos con el dolor de otros pueblos, apoderarse de la riqueza petrolera de otros, negarse a firmar tratados internacionales indispensables para la sobrevivencia del planeta como el Protocolo de Kyoto y, sin embargo, ha sido recibido por lo general y en todas partes con la más ramplona benevolencia. Los poderosos, tanto occidentales como orientales, que podrían haberlo detenido cerraron los ojos a sus aberraciones y por ende se convirtieron en sus cómplices. Recordemos que entre los grandes de la Tierra sólo el presidente Chirac de Francia (hoy apabullado) se opuso seriamente a la monstruosa invasión de Irak.

¡Ah!, pero hoy Bush lastimó el talón de Aquiles de la lamentable humanidad actual: El bolsillo, lo único que le duele al capitalismo salvaje impuesto. Las bolsas mundiales se desestabilizaron esta semana y entonces sí muchos diarios y canales de TV del mundo se fueron contra él: Bush tiene la culpa, dijeron.
A los nazis los juzgaron en Nuremberg por crímenes contra la humanidad porque perdieron la II Guerra mundial. Pero a sus émulos, los Bush y su (ya disminuída) camarilla, nadie les hizo guerra alguna y en cambio la mayoría mandante neoliberal, tan cobarde y borrega, aceptó todos los horrores demenciales que la famiglia inventó para enriquecerse. El odio ciudadano planetario pronto se abatió sobre George W, pero no pasó nada. Las manifestaciones de gente común a lo ancho del mundo, como las actuales contra el Foro de Davos, no fueron más que anécdotas en su detestable camino.
¿Adónde irá el fascista W cuando termine su largo y desastroso periodo de gobierno del mundo, cuando sus conciudadanos aterrados y arruinados lo dejen ir, muy probablemente sin castigo alguno?
A lo mejor se refugiará como los viejos nazis, financiados por su abuelo Prescott Bush, en sus negocios en Latinoamérica como el grandioso que tiene en Argentina con su hermano Jeb, ex gobernador de Florida que le organizó la primera fraudulenta victoria por la Presidencia, sobre el cobarde de Al Gore.
El neoliberalismo hundió a Argentina en la miseria en 2000-2001 para robarla mejor, una vez que su socio Saúl Menem, durante 10 años presidente de ese país, hubo vendido todos los activos, como pretenden hacer en México los panistas. Argentina es el segundo productor mundial de transgénicos por esa razón, porque transnacionales como la Monsanto ambicionaban sus campos que hoy ya están arruinados para cultivos naturales. ¿Cuánto tiene George W. Bush en ese negocio peligroso para la sobrevivencia planetaria? Pero además con su hermanito Jeb logró montar otros negocios, entre ellos el más conocido y más sencillo de explotar para su particular beneficio es el agua argentina. Los expertos que tienen a su servicio en universidades gringas lo recomendaron hace tiempo con el siguiente argumento: El planeta Tierra está integrado en un 78% por agua. De ese total, sólo el 3% es potable. Y el 1.1% de esa cifra está ubicado entre la Argentina y Paraguay.
Así pues su empresa H2O+Sur planeó dedicarse a extraer agua de diferentes regiones de Argentina donde la sociedad compró o rentó miles de hectáreas definidas como no aptas para agricultura ni siembra, pero con buena calidad de agua. El grueso de estas tierras está ubicado en la provincia de Córdoba, donde habría adquirido 5 mil hectáreas, aunque se estima que podrían ser más, y el resto (las rentadas) en el Sur, cerca de Villa La Angostura. “El agua será sometida a procesos naturales de saneamiento utilizando tecnología de avanzada, importada de Israel y Alemania, que permite purificar hasta el 96% de aguas extraídas. Una vez desalinizada, el agua potable se envasará en grandes tanques contenedores y se exportará a Escocia, país donde se fragmentará el producto en botellas de vidrio de 500 cm3, con marca Patagonia Valley Gourmet y etiqueta de origen made in Argentina, para ser vendido en Europa como agua potable premium. Una de las razones que interesó a Jeb Bush y sus socios es el nivel de rentabilidad de este negocio: hoy en día, una botella de agua en un café chic de Italia puede costar alrededor de 11 euros. La extracción del agua en la Argentina tiene costos bajos y no se paga ningún impuesto”.
Se dice que en México recientemente ha comprado Bush negocios como la línea de transportes de carga “Los Castores”, una cadena de cines, entre muchas más cosas, pero su escandalosa Hallliburton, la que vende todo en Irak, y que desde hace mucho tiene una sede en Ciudad del Carmen, Campeche, sigue viento en popa recibiendo contratos petroleros de Calderón como de Fox, Reuters publicó el 21 de enero 2008, la siguiente nota en New York:
“La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton informó este lunes que ganó un contrato a tres años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el Sur de México. Halliburton proveerá a PEMEX con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios. Halliburton es señalada por haber obtenido contratos por 16 mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak sin licitación. Dijo Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton en un comunicado: Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a PEMEX con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Petróleos Mexicanos a superar una serie de dificultades en el campo de la perforación.
“Este es el cuarto contrato que PEMEX adjudica en los últimos meses a la empresa estadounidense. A finales del año (pasado) la paraestatal firmó tres convenios por más de 2 mil millones de dólares con Halliburton. El primero fue acordado el pasado 26 de octubre por 500 millones de dólares para la ejecución de los trabajos adicionales a la perforación de pozos en la región Sur del país. El segundo fue firmado por más de 43 millones de pesos y corresponde a trabajos con líneas de acero en pozos de la misma región. El tercer contrato ganado por la empresa, que se sospecha cuenta con participación accionaria del presidente estadounidense George W. Bush, corresponde a la perforación con flujo controlado para pozos de la región Sur de México por 88 millones de pesos y un pago adicional de 47 millones de dólares”.
Y por supuesto, otros como Fox y Calderón le abrieron... los brazos a Bush. Ejemplo molesto es el presidente Uribe de Colombia que estuvo en Europa lambisconeando y cabildeando contra Chávez. La revista “Cambio” recientemente dijo, “Bush podría tener conflicto por inversiones personales en Colombia. (...) Tiene inversiones personales en campos petroleros en zonas de guerra (...) Los cinco contratos de la Harken Energy Corporation, con sede en Houston y con una filial en Bogotá que aparece registrada como Harken de Colombia Ltda. Valen más de 230 millones de dólares”. En Colombia la supuesta guerra contra las drogas ha servido para ocupar y explotar al país. El nuevo TLC con Perú y el cambio de 180º de Alan García (vea en mi libro “La Otra Guerra de las Drogas”, actualmente circulando en nueva edición, cómo pensaba de joven el presidente de Perú). Negocios en el continente americano encuentran enlistados bajo el nombre “Bush y Osama”.Leer más...

Sobornos y mordidas
sábado, 26 enero 2008 Son los peores males de la economía nacional / Denuncia el Partido Convergencia en la Cámara de Diputados que esos actos de los servidores públicos costarán al Erario este año 50 mil millones de pesos

MEXICO, D.F., 25 de enero (LA JORNADA).- Los actos de corrupción de los servidores públicos costarán al erario en el presente año 50 mil millones de pesos, denunció el Partido Convergencia en la Cámara de Diputados. Los sobornos y “mordidas” se ubican entre los peores males de la economía nacional, hecho que revela el fracaso del Programa Especial para la Promoción de la cultura Democrática y Cívica implementado por el gobierno federal espurio.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, legislador por Convergencia adujo que en el sexenio de Vicente Fox el costo de la corrupción representó, tan sólo entre los años 2004 y 2005, el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Además cada uno de los hogares mexicanos tuvo que pagar anualmente 177.40 pesos por concepto de actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
También en el año 2005 diversos estudios advirtieron que las pequeñas y medianas empresas (PYMEX) pagaron 29 mil 700 millones de dólares en mordidas, esta cifra equivale al 10 por ciento de los ingresos totales anuales de las citadas empresas.
“El más reciente informe del Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 72 de los 179 países estudiados con una calificación de 3.5 por ciento de un máximo de diez.
Se calcula que en México, anualmente, se llevan a cabo alrededor de 115 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos, esto es, cada minuto se realizan cerca de 218 acuerdos con el fin de utilizar la autoridad en propio beneficio. Por tal motivo, el 43 por ciento de los mexicanos encuestados por Transparencia Internacional consideró que los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción han hecho lo contrario: la han fomentado”.Leer más...

Bravuconadas del ilegítimo
sábado, 26 enero 2008
Ricardo Andrade Jardí


Y mientras el usurpador, tan demócrata él, que se negó a contar los votos con los que la "maestra" y su cuñado dicen que ganó la elección del 2006, ahora nos sale con que a él sí le gustan los retos y que la crisis en Estados Unidos es un reto para demostrar... quién sabe qué cosas, pues la crisis gringa será mundial y arrastrará con ella fundamentalmente a los países que dependen, gracias a viejas, nuevas, chatas y estúpidas visiones de su criminal economía, en fin ahí va el amigo de las moscas con sus declaraciones chistosas, envalentonado detrás de su cerco militar y de sus puertas traseras, en tanto el destino nos alcanza al resto de los mexicanos y el Ejército toma el mando con todo lo que eso implica y la guerra de los capos, que es en realidad la guerra por el poder político y económico de un país donde su clase política cambia la justicia por botellas de coñac y se entretiene sexualmente con niños y niñas, entre una mayoría ciudadana que no atina a ser ciudadanía entretenidamente enajenada frente al ruido necesario de su condición que emite, convenientemente, la gran niñera electrónica, que nos ha "educado" gracias al telecrático control de nuestras "conciencias".

Por otro lado, si a Fecal le gustan los retos y está que se muere de emoción ante el inevitable derrumbe económico, político y cultural, de nuestro vecino de dependencia y de su megasistema chatarra de hamburgercolademocracia, con el que nos hemos dejado reconquistar culturalmente, pues que sea él y quienes lo impusieron los que jueguen al príncipe valiente y que a los demás nos dejen fuera de su Real Show y nos devuelvan el espíritu republicano que nos han intentado robar desde que el usurpador Salinas fue impuesto por los intereses neocolonialistas de la transnacional "Democracia Corporation S.A." y nos han hecho tragar el consenso de que el libre mercado y la flexibilidad laboral (el derecho del patrón para despedir sin más al trabajador) son, junto con la desaparición de las políticas de carácter social, lo mejor para que los países no desarrollados prosperen... pero lo que no nos dijeron es que esa prosperidad sólo es para unos cuantos, bien poquitos, y no para todos los demás, que somos ante la vista del nuevo régimen global tan sólo una variable de pérdida, un número en la estadística de población y un tache en la estadística de desarrollo.
Si al usurpador le gustan los retos ¿por qué no empieza por solicitar que se cuenten los votos, casilla por casilla, de la elección del 2 de julio? (total él dice que ganó con esos votos) y luego de demostrado lo anterior, y suponiendo que efectivamente los votos le favorecen, como afirma su cuñado, se arriesga y voltea al Sur del continente y se permite ver cómo se puede realmente progresar en beneficio del pueblo y no cómo decaer en defensa de los intereses especuladores de las corruptas clases empresariales y de las decadentes y usureras clases políticas.
¿Por qué pretender que las bravuconadas del ilegítimo caballerito sean también nuestras? ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que asumamos nuevamente las pérdidas de los retos del usurpador? ¿Hasta cuándo?

Cuando las situaciones se van fuera de control
sábado, 26 enero 2008 Dr. Eugenio R. Balari

En las sociedades contemporáneas, muchos países viven en la actualidad situaciones muy complejas, hay quienes las califican de críticas, otros de explosivas, corrosivas, antagónicas o muy contradictorias y desequilibradas.
En la base de todo ello se encuentran los grandes desequilibrios sociales, los que a su vez, sabemos, son determinados fundamentalmente por las enormes desigualdades económicas que caracterizan en estos tiempos a la gran mayoría de los países del planeta tierra.
Es lógico comprender que, a partir de estas circunstancias, se manifiesten innumerables conflictos de diferente naturaleza y grados de intensidad en el seno de las sociedades en que nos ha tocado vivir.

Hace varios décadas atrás parecía que la modernidad, con sus importantes descubrimientos y sus alentadores avances científicos-tecnológicos, se encargaría de ir gradualmente solucionando los graves problemas sociales y económicos que se venían arrastrando después de tantos siglos de oscurantismo, limitaciones y atrasos.

Cuando se exacerban los desequilibrios sociales y económicos y aparecen paralelamente otras lacras dañinas en la sociedad, se están creando ineludiblemente las condiciones objetivas para los procesos de cambio radicales.
Cuando lo que prevalece es la exclusión, la falta de trabajo o trabajo justamente remunerado, cuando crece la pobreza y la miseria, el analfabetismo, la insalubridad y/o los barrios marginales, cuando los más se ven desamparados, discriminados y sin preocupación hacia ellos, ahí se encuentra el germen de la efervescencia político-revolucionaria.
La pradera se encuentra seca, sólo falta la chispa para que se prenda el fuego.
En México hay que poner mucha atención a la pobreza, al empleo y la remuneración, a la situación del campo, la alimentación, pero también a la educación y la salud de la población y sobre todo, entre otros muchos problemas, a la situación casi incontrolable del narcotráfico y la violencia.Leer más...

TLC, menos empleo y más migración
sábado, 26 enero 2008 Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri

Por impericia del gobierno federal en sus vertientes: Legislativa, Judicial y, sobre todo, de los últimos tres titulares del Poder Ejecutivo que desde 1994 fueron incapaces de maniobrar un viraje histórico, el Tratado de Libre Comercio no ha sido un tratado internacional de fines comerciales donde nuestro país hubiera participado como socio, y no como lo está siendo 15 años después, la víctima del expansionismo económico de Canadá y Estados Unidos.

El TLC es una anexión de supeditación, que en el vocabulario de la política económica, de la década de los sesenta del siglo pasado, se denominó dependencia; y, de las incorporaciones para formar parte estadounidense, la única racional ha sido la que esbozó Miguel Lerdo de Tejada, el liberal veracruzano e impulsor del libre comercio, fallecido prematuramente y quien hubiera sido el real adversario de Juárez. Los reaccionarios conservadores, desde Lucas Alamán hasta hoy no pocos de los más derechosos panistas (porque los hay liberales, si bien de derecha, pero ubicados en el centro, como Calderón y algunos calderonistas, tal vez Germán Martínez, pero no Nava ni Mouriño, etc.) quisieran que fuéramos una estrella más de la Bandera estadounidense.
El meollo del asunto es que el TLC, que penetrará de lleno a la economía, el sector laboral e industrial y arrasará con lo que resta de la agricultura, una vez que los sistemas bancarios-financieros son ingleses, españoles, británicos y estadounidenses, provocará más desempleo y con ello millones de compatriotas harán lo imposible por irse a Estados Unidos y Canadá, por vía legal e ilegal. El muro que construyen nuestros vecinos no impedirá que lo escalen. Vivimos y muy pronto sobreviviremos a lo que se anuncia ya con la escasez petrolera, pues se agotan los yacimientos y la existencia del oro negro, en el Golfo, está a profundidades que requieren la privatización de PEMEX.Leer más...

Asesinan a arreglista grupero
sábado, 26 enero 2008 La ola de violencia en el mundo de la música grupera no para y ahora se suma una víctima más: levantan y ejecutan en Mazatlán, Sinaloa, a Marco Abdalá, ex representante del cantante de La Banda El Recodo y de Julio Preciado / En el D.F. emboscan y matan de balazos en la cara al subdirector de Inspección Interna de la Policía Bancaria e Industrial / En Oaxaca balean a agente de la PFP / Más ultimados / Feria de levantones en Tabasco.Leer más....

Lanza-cohetes
sábado, 26 enero 2008 Tres armas conocidas como rockets, asegurados el 17 de enero en el D.F., estaban listas para usarse, anuncia la Secretaría de Seguridad Pública capitalina / Cateos y decomisos en Sonora / Siguen los operativos militares en Tamaulipas / Hallan lavadora de autos en Tijuana.Leer más...


No hay comentarios.: