/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 01, 2007

OPERACIÓN TENAZA

Alguien me mandó el siguiente email con copia para Radio AMLO, Julio Hernández, El Chamuco, Redes Universitarias, y José Reveles, entre otros :

Tengan todos ustedes muy buenas tardes. Escribo de parte de Proyecto TETÉ para compartir una noticia que echa chispas en una coyuntura por demás difícil. Se trata de un informe clasificado que me acabán de enviar realizado por un oficial de la CIA de nombre Michael Middleton Steere quien se encuentra en la embajada estadounidense en Venezuela, dirigido a Michael Hayden director general de la CIA en Washington con fecha 20 de noviembre de 2007. Me lo envían de muy buena fuente, por lo pronto no puedo revelarla a petición expresa de la misma. Les escribo a todos ustedes, medios de comunicación alternativa, académicos, defensores de derechos humanos y periodistas para ver si es posible que difundan esta noticia con todos sus contactos y, si lo creen pertinente, con el público en general a través de sus medios naturales de trabajo. Recuerden que el referendum se va a llevar a cabo mañana 2 de diciembre. Les pido que estén al pendiente del desenvolvimiento de los sucesos para que en caso de una muy posible eventualidad, podamos llevar la información de lo que pase en Venezuela desde el punto de vista de su pueblo. Que quede claro, todo está ya orquestado para llevar a cabo esta operación, medios de comunicación masivos comerciales incluidos. Sólo como dato curioso, Denise Maerker ya está en tierras venezolanas para dar especial cobertura a lo que pase el día de mañana.

Sin más por el momento, me despido agradeciéndoles su atención.



P.D. Es importante ser solidarios con el pueblo venezolano. Recuerden que México es un polvorín que está a punto de estallar, lo que ocurra allá puede perfectamente ocurrir en nuestras tierras. Ya lo verán cuando lean el documento. Por cierto, no se olviden de la experiencia costarricense.


El email incluye un documento que, según varios sitios de internet y blogs en Estados Unidos,
incluyendo el Huffington Post de Arianna Huffington, se trata de un memorandum de la CIA interceptado por inteligencia venezolana en el cual se detalla una tal "Operación Tenaza" para desestabilizar a Venezuela ante la inminente aprobación de las reformas constitucionales que impulsa Hugo Chávez en el referendum de mañana domingo 2 de Diciembre.

El asunto no es nuevo. De hecho apareció en aporrea.org el 27 de Noviembre y se ha dado a conocer en blogs en resistencia como El Justo Reclamo.

Ahora bien, Hugo Chávez ya respondió a este memorandum de la CIA y, de hecho, le soltó a Bush y a sus perros falderos en los medios una advertencia muy concreta: si Estados Unidos, por medio de sus títeres en Venezuela, pretenden interferir en el referendo para las reformas constitucionales, Chávez suspenderá inmediatamente el suministro de petróleo a Estado Unidos y le quitará a las televisoras privadas la concesión de sus canales.

Eso lo dio a conocer hoy y virtualmente hizo que se zurraran del susto en Estados Unidos. Al grado de que tuvieron que poner a CNN a matizar la nota al respecto tratando de "aclarar" que Chávez no se atrevería a hacerlo por que Estados Unidos es su principal comprador de petróleo.

Y eso no fue para Chávez, que sabe perfectamente quienes son sus clientes. Fue para consumo interno de Estados Unidos. Y es que el galón de gasolina en Estados Unidos anda por ahí de 36s 3.25 de dólar. Un precio MUY alto para la mayoría de la gente en Estados Unidos. Y más ahora que mucha gente ya no puede pagar ni las hipotecas de sus casas por que no tiene con que pagar.

Sobra decir que la posibilidad de que Venezuela, que le da a Estados Unidos el 15% del petróleo que consume, le corte el suministro de petróleo, pues obviamente dipararía los precios de la gasolina en Estados Unidos y agudizaría la crisis bancaria que hay en Estados Unidos en este momento.

Al respecto de este asunto La Jornada publica lo siguiente:

La campaña por el a la reforma reunió a cientos de miles en el centro de Caracas

Cortaré el petróleo a EU si impulsa el domingo su plan golpista: Chávez

La Operación Tenaza busca provocar incidentes, “tomar la calle e impedir el referendo”, denuncia

Asegura que una encuesta de la embajada estadunidense le da ventaja de 57%, contra 44 del no

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 30 de noviembre. El presidente Hugo Chávez advirtió hoy que si Estados Unidos activa este domingo un “plan golpista” durante el referendo sobre las reformas constitucionales en Venezuela, el suministro de petróleo hacia ese país quedará interrumpido al día siguiente, y abogó además por su presidencia ininterrumpida “si el pueblo así lo quiere”.

El mandatario afirmó asimismo que si el rey Juan Carlos I de España no le pide disculpas por haber intentado callarlo a principios de este mes en la Cumbre Iberoamericana, su gobierno “no tendrá nada que ver” con el de España y podría ordenar la nacionalización de bancos que en la década pasada fueron privatizados y vendidos a entidades españolas.

Al encabezar a cientos de miles de ciudadanos en el cierre de la campaña por el , Chávez afirmó que tanto el gobierno estadunidense como la oligarquía venezolana pretenden sacarlo del palacio presidencial a toda costa e informó que los cuerpos de inteligencia gubernamentales lograron neutralizar planes y conspiraciones con que Washington y sus aliados en Venezuela tratarán de agitar a la población el domingo por la noche, una vez que concluya la consulta popular en las urnas.

“Es lo que quiere Estados Unidos, la oligarquía criolla, la burguesía venezolana. Ellos quieren apartarme del camino de cualquier manera (...) Han estado incluso pensando en matarme. Haciendo planes para el día de hoy”, aseguró el mandatario en un mensaje que fue transmitido en directo por televisoras internacionales como Telesur y CNN.

Sin embargo, el gobernante descartó que los intentos de expulsarlo del poder tengan éxito y afirmó: “Yo ya no soy yo, yo soy un pueblo, yo les pertenezco. Si el pueblo venezolano decide que gobernaré hasta el año 2050, hasta el años 2050 gobernaré”.

Antes de prevenir a Washington respecto de las consecuencias comerciales de la desestabilización, Chávez se refirió ampliamente a la Operación Tenaza, que esta semana fue denunciado por funcionarios de su gobierno, tras la interceptación de un presunto “memorándum confidencial” de la embajada estadunidense en Caracas dirigido al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden.

En ese documento, que fue entregado por el gobierno venezolano a algunos periodistas, un funcionario de la representación estadunidense en Venezuela, Michael Middleton Steere, reportó a Hayden sobre el “avance de la fase terminal de la Operación Tenaza”.

En el texto planteó que los sondeos de opinión de la embajada estadunidense le dan a la opción por el una ventaja de 57 por ciento contra 44 para el no.

Sin embargo, explicó que en las semanas anteriores fue posible crear una “matriz de opinión sobre el triunfo seguro del no”, con apoyo de encuestadoras.

En las dos últimas semanas, algunas firmas demoscópicas de Venezuela han señalado que la tendencia del voto muestra empate técnico y otras han informado sobre una posible victoria del , pero en general han destacado que Chávez no llega con el apoyo que tuvo en años anteriores.

En el escenario prelectoral, la Operación Tenaza de la CIA propuso “empantanar” la votación del 2 de diciembre y sugirió que los electores voten y permanezcan en las áreas de votación, a fin de producir una “implosión, tomar la calle para impedir el referendo y denunciar un fraude”.

La operación antirreforma, de acuerdo con el memorando interceptado, trataría de diseminar en todo el territorio nacional “focos de protesta” e intentaría controlar una franja territorial en un lapso de entre 72 y 120 horas.

El gobierno estadunidense no comentó nada sobre la operación y el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, se concretó hoy a decir en Washington que “nuestra esperanza es que los resultados del referendo realmente reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.

En un largo discurso ante sus seguidores, Chávez afirmó que los planes de desestabilización incluyen la movilización de hombres armados, pero no dio detalles.

“Sepa el gobierno de Estados Unidos que si la Operación Tenaza llegara a aplicarse, si desconocieran los resultados, el domingo o el lunes no habrá una gota de petróleo para Estados Unidos; sépanlo bien, y si quieren venir a quitarnos nuestro petróleo tendrán que venir a pasar 100 años de guerra en Venezuela para poder detener a esta patria”.

En estado de alerta

El mandatario informó que este viernes dio instrucciones a su gabinete y al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que preparen una eventual interrupción del flujo de crudo a Estados Unidos.

“Señor presidente de Pdvsa, ministro Ramírez, mande usted a revisar cuáles son los embarques de petróleos pendientes para Estados Unidos, porque si comienza la Operación Tenaza, financiada por Estados Unidos, ministro Ramírez, el mismo lunes ordene usted que se detengan los envíos de petróleo para Estados Unidos de América: no habrá petróleo para Estados Unidos”, amenazó Chávez.

El presidente agregó que este viernes ordenó “de una vez al ministro de la Defensa, al ejército, a la aviación, a la marina de guerra y a la Guardia Nacional, a partir de hoy, elaborar o poner en marcha los planes especiales de protección de nuestros campos petroleros y de nuestras refinerías. A partir de esta noche serán tomados por el ejército nacional los campos petroleros de Venezuela, junto con los trabajadores venezolanos, junto con los trabajadores de Pdvsa”.

La manifestación, que concluyó sin incidentes, logró concentrar a más gente que la realizada el jueves pasado en el mismo lugar, la avenida Bolívar del centro de Caracas.

La diferencia en esta marcha es que “nosotros somos el verdadero pueblo, dijo el estudiante Jesús Gutiérrez, de 25 años. “Lo de ayer era una pequeña marcha para los empresarios multimillonarios que no perdonan a Chávez porque ayuda a los pobres”.


A mi lo que me llama la atención es lo de manipular a la opinión pública por medio de encuestas amañadas. Esa es precisamente la estrategia que se usa en Estados Unido--y que luego el PAN copió en México--para convertir una mentira en una verdad.

Y es que en Estados Unidos ya se dieron cuenta de que Hugo Chávez ya se convirtió en el "mal ejemplo" que alguna vez fue Fidel Castro. Pero con la bronca de que, a diferencia de Fidel, a Chávez lo ha elegido la gente por medio del voto--cosa que a los americanos les resulta muy incómodo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Victor.... en red voltaire el plan se publicò con 2 semanas de anticipaciòn... te paso el link y espero puedas tener tiempo de leerlo:

http://www.voltairenet.org/article153276.html
http://www.voltairenet.org/article153396.html
http://www.voltairenet.org/article153331.html
http://www.voltairenet.org/article153362.html


Creeme que cualquier parecido con lo que ocurriò en Mèxico con lo de las encuestadoras de pacotilla es mera coincidencia... (sugerirìa prohibirlas ... pero es solo sugerencia)