/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 01, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

¿NO QUE NADIE LE HACE CASO AL PEJE?

El Universal publica hoy una nota que ya era de todos conocida: fecal y Fox armaron una ceremonia FALSA e ILEGAL disque de entrega de la banda presidencial por cadetes del colegio militar en los primeros minutos del primero de Diciembre de 2006. Lo hicieron para hacerle creer a la gente que fecal era presidente cuando ni lo había elegido el pueblo, ni le daba la ceremonia en cuestión legitimidad o autoridad constitucional alguna.

Pero eso no es lo que vale la pena de la nota. Lo que vale la pena es el último párrafo de la nota, que es la verdadera parte sustancial:

Durante una junta del equipo del michoacano se tomó una determinación: ir a San Lázaro, así hubiera que hacerlo en medio de una andanada de agresiones de todo tipo. Ahora, a un año, el equipo del panista celebrará con un desayuno en Palacio Nacional, aunque la sombra de la protesta y la inconformidad de un sector de la población, aún lo sigue.


Durante más de un año los panistas y los lambegüevos de la derecha han repetido una y otra y otra y otra y otra vez que disque el peje se quedaba sin apoyo, que nadie se iba a acordar de él, y quien sabe que más masturbaciones mentales.

Hoy lo que queda claro es que el CEROTE CON PATAS cada vez cae más bajo ante la opinión pública; el Peje tiene cada vez más seguidores (cerca de 2 millones de registrados en el Gobierno Legítimo en todo el país) y el político más atacado en el país precisamente por que no lo han podido tumbar, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y prueba de que el Peje sigue teniendo el apoyo del pueblo es el hecho de que la película FRAUDE: México 2006 sigue teniendo salas llenas a 2 semanas de su estreno.

Y OJO: fecal está por entrar en una etapa de crisis. Para empezar las mentadas instituciones que tanto hacen que los panistas se desgañiten para defender acaban de caer de la gracia de UN CHINGO de mexicanos y mexicanas que quedaron ASQUEADOS por la exoneración del góber precioso en la Suprema Corte Preciosa de la Nación. En segundo, acabándose Diciembre entran en vigor el gasolinazo y los nuevos impuestos, con los cuales se dispara la inflación, aumenta la morosidad en los pagos de tarjeta de crédito, y por ende aumenta el riesgo de una crisis bancaria estilo FOBAPROA.

Pero al margen de eso, la realidad es que a un año de haber USURPADO la presidencia, al PELELE se le está desbaratando el país. NO ha tenido logro alguno en un año (y tan es así que ahora lo único que puede hacer ante la falta de resultado es hacer más promesas de campaña); el desempleo y la violencia por el narco van en aumento; y encima quedó claro que está coludido con criminales como el góber precioso y Ulises Ruin.

Y mientras tanto el Peje sigue teniendo fuerza política (por eso lo atacan tanto los medios chayoteros). El Peje se mantiene arriba mientras fecal se cae.


MÁS EVIDENCIAS DE QUE EL PELELE ESTÁ VALIENDO PURA SHIT (VALGA LA REDUNDANCIA)

Se nos había pasado comentar que hace poco el CEROTE CON PATAS había dicho que el narco había infiltrado a la política nacional. ¿Cómo? ¿Pues no que los operativos patito eran para combatir al narco? NI MADRES. Eran para hacer ruido en los medios y para hacer spots. Nada más.

Y prueba de esto es que justo a un año de haber USURPADO la presidencia, el enano manda a su gestapo de petatiux quesque a combatir al narco en Tamaulipas:

Calderón autoriza envío de militares de élite a Reynosa

Llama a partidos y legisladores a cerrar filas contra crimen organizado

Sergio Jiménez,Justino Miranda y Silvia Otero
El Universal
Sábado 01 de diciembre de 2007
sergio.jimenez@eluniversal.com.mxsilvia.otero@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón autorizó el envío de fuerzas especiales del Ejército a Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas.

La decisión fue tomada horas después de que el mandatario reconoció que el narco se ha infiltrado en la política del país.

Las organizaciones del narcotráfico han logrado establecer en Reynosa una alianza con las fuerzas policiacas, y las autoridades federales tienen indícios de que han buscado penetrar el ámbito político.

Durante la presentación del Plan Sectorial de Justicia, Seguridad y Política Exterior, el Presidente advirtió que los grupos criminales pretenden “tomar el control” de las autoridades mediante la intimidación o la corrupción.

Calderón solicitó el respaldo de los partidos políticos “sin excepción”, de los legisladores, federales y locales, así como de los alcaldes, para no permitir que ese fenómeno se generalice o materialice.

“No nos vamos a dejar intimidar, no vamos a dar marcha atrás en la lucha que libramos contra la delincuencia y el crimen organizado, porque sabemos lo que está en juego”, dijo ante los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Función Pública, Relaciones Exteriores y el procurador de la República.

Pidió cerrar el paso “de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país”.

Admitió que el fenómeno se da —según información pública— al grado de que intimidan a candidatos, imponen a otros, se financian campañas con dinero del narco y hasta pretenden inhibir recursos de impugnación electoral.

“Desde la lógica de impunidad que necesita precisamente el crimen organizado, en su desesperación por mantener estos márgenes de libertad, han puesto una estrategia que busca generar una red de protección política y policíaca en los niveles de autoridad, particularmente en las autoridades que son más vulnerables”, explicó.

El pasado jueves, en Río Bravo —a unos 40 kilómetros de Reynosa— fue asesinado a tiros por un comando José Antonio Guajardo Anzaldúa, ex alcalde de esa localidad, quien denunició vínculos entre políticos y narcotraficantes en el estado.

En su discurso, Calderón retomó el tema de esta ejecución, en la que también perdieron la vida otras cinco personas, entre ellas dos agentes federales que escoltaban a Guajardo.

“Es del conocimiento público que en algunos procesos electorales registrados este año en el ámbito local, como en el que recientemente participó este tamaulipeco como candidato, se han dado reportes en medios de comunicación de presuntas intervenciones del crimen organizado en la selección de candidatos, en la inhibición intimidatoria de la participación de otros, en el financiamiento de campañas e, incluso, en la inhibición de recursos de impugnación electoral”.

El pasado 11 de noviembre, en medio de señalamientos sobre la infiltración del narcotráfico en campañas políticas, se realizaron elecciones en el estado para renovar el Congreso y las alcaldías de los 43 municipios.

En las últimas semanas Tamaulipas se ha convertido en el teatro de operaciones de una batalla entre las autoridades federales y los grupos del narcotráfico asentados en ese estado.

En Tamaulipas han muerto asesinadas 250 personas, 50 de ellas en homicidios relacionados con el narco.

En poco más de un mes se han dado en ese estado, gobernado por Eugenio Hernández Flores, desde el aseguramiento de uno de los mayores cargamentos de cocaína en la historia —12 toneladas—, hasta una emboscada preparada presuntamente por Los Zetas contra marinos de élite.

El pasado mes de julio, 18 policías municipales de Reynosa fueron detenidos y acusados de brindar protección a Los Zetas.

Calderon agregó que, independientemente de la necesidad de verificación de las versiones que apuntan a una presión o infiltración del narco en política “y de su condición de excepcionalidad en el marco institucional de los procesos electorales, es indispensable actuar de inmediato para impedir que estos comportamientos se materialicen o se generalicen”.

Añadió que “ni las autoridades federales ni las locales debemos permitir que este tipo de actos queden impunes” y advirtió que para la lucha contra la delincuencia organizada se fortalecerán las instituciones encargadas de la seguridad.

Además de la información pública citada por el Presidente, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la dependencia a su cargo tiene indicios de la penetración del narcotráfico en los recientes procesos electorales de los estados de Michoacán y Tamaulipas.

“Evidentemente hay una circunstancia en las elecciones locales que hemos registrado recientemente, tanto en Michoacán como en Tamaulipas, en los cuales hay indicios de que hay una penetración del narcotráfico y esto es lo que tenemos que evitar”.

Por su parte, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, indicó que los narcos “buscan tener acceso a la vida política vía candidaturas, o gente que pueden ellos fomentarle su apoyo económico”.

El secretario señaló que en el caso concreto de Tamaulipas, se va a reforzar el operativo conjunto y las labores de inteligencia.


Esto lo que es en realida es una CORTINA DE HUMO para desviar la atención del tema de la exoneración del góber precioso. Fecal cree que la gente es tan pendeja como para no darse cuenta de que la SCJN le concedió IMPUNIDAD absoluta al de las botellas de coñac y ahora pretende que la gente se distraiga con una MAMADA que no ha tenido resultado alguno en un añ de USURPACIÓN de la presidencia: la disque guerra contra el narco.

Es decir, el ESPURIO pretende iniciar el segundo año de USURPACIÓN con lo mismo que empezó el año pasado: con un operativo PATITO para hacer ruido en los medios. De lo que al parecer no se ha dado cuenta el pendejo este, es que al admitir a un año de haber iniciado los operativos patito que el narco ya se infiltró hasta en la política, entonces ¿de qué CHINGADOS han servido los pinches operativos patito?

Pues para PURA CHINGADA. Para ESO han servido.


UN SEXENIO DE CONFLICTO CAÑERO

Justamente en el segundo año del sexenio de Fox estalló el conflicto cañero por que los ingenios azucareros se negaban a pagar lo que habían firmado y acordado por la zafra de caña de azucar. A 6 años de ese conflicto, en el que quedó en evidencia la ineptitud e importamadrismo de los problemas del campo por parte del entonces secretario de agricultura, Javier Usabiaga, el problema vuelve a estallar. Nuevamente exigiendo un aumento en el pago de sus cosechas, los cañeros paralizan 54 de los 57 ingenios azucareros del país:

Paralizan los ingenios del país

Productores de caña de azúcar paralizaron 54 de los 57 ingenios del país, en demanda de un aumento de 6% al precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008

Justino Miranda y Érick Viveros
El Universal
Sábado 01 de diciembre de 2007
estados@eluniversal.com.mx

Productores de caña de azúcar paralizaron 54 de los 57 ingenios del país, en demanda de un aumento de 6% al precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008.

En el periodo anterior el precio fue de 463 pesos en promedio.

El bloqueo de los accesos a los ingenios comenzó a las 6:00 de la mañana y los inconformes sólo permitieron la operación de los dinamos de electricidad y las calderas.

La toma de las instalaciones se realizó de manera paralela a una reunión en el Distrito Federal entre la dirigencia de los productores y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), a la que se sumó el gobierno federal a través de las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura.

En el encuentro los paristas condicionaron la entrega de la caña hasta que se firme un alza en el precio. El corte debió iniciar en octubre y la molienda en noviembre.

En un comunicado, la CNIAA rechazó la petición de aumento con el argumento de las “difíciles condiciones de los ingenios por el contrabando y la acumulación de excedentes por más de 500 mil toneladas”.

Pidió al gobierno federal un subsidio de 2 mil 400 millones de pesos para los ingenios y que avale la exportación de 561 mil toneladas excedentes de la actual zafra.

Dijo que si se cumplen esas condiciones estarían dispuestos a ajustar 3.25% el precio por tonelada.

(Con información de Silvia Hernández, Édgar Ávila, Roberto Aguilar y Fredy Martín, corresponsales)


Fox no pudo con los cañeros. Y fecal MENOS. Por que fecal llega a USURPAR la presidencia con las manos, los pies y hasta el hocico amarrado.


LA ENCUESTA CHAYOTERA DEL REFORPAN PARA INFLAR AL PELELE

Era de esperarse. Para tratar de subirle el rating al CEROTE CON PATAS, el ReforPAN publica una encuesta en la que disque tiene muy buenas calificaciones quesque por lo de Tabasco. Nadamás que en Tabasco la gente está que se los lleva el tren por la falta de apoyo--y la marrana Carstens ya dijo que el gobierno no tiene por que pagar por los daños.

Pero resulta que ni inflando los números pueden salvar al PELELE. Para empezar su aprobación sigue a la baja. De 65% el mes pasado baja a 64%. Y OJO: en El Universal lo ubican no en 64, sino en 53%. Es decir, el ReforPAN nomás está encuestando a PANISTAS.

Hay más: la desaprobación del CEROTE CON PATAS aumenta de 20% a 23% desde el mes pasado. Y la gente que dice que no sabe, baja de 15% a 13%. Es decir, cada vez le queda claro a más gente de que lado masca la iguana.

Otros datos interesantes: en los rubros de combate al narco, seguridad y creación de empleo (o sea las promesas de "mano firme" y de "presidente del empleo") fecal va para abajo. De Marzo a Diciembre las opiniones favorables sobre el combate al narco bajan de 59% a 53%, y las desfavorables suben de 18% a 24%. El el rubro de seguridad pública la cosa está por el estilo: de 47% favorable en Marzo, baja a 44% en Diciembre, mientras que las opiniones desfavorables aumentan de 25% a 28%. De nuevo: estos son datoa cuchareados del ReforPAN. O sea que en realidad le debe de estar yendo mucho peor.

Para cerrar, en el rubro del empleo las opiniones favorables caen desde el mes pasado a 38%, mientras que las desfavorables se mantienen en 33% (que de hecho suben de Marzo a Diciembre.)

Otra cosa: algo de lo que hasta parece ufanarse la encuesta del ReforPAN es de que la mayor parte de los encuestados (44% en promedio) dicen que las cosas SEGUIRÁN IGUAL el año que viene. Nadamás que hay un detalle: la cantidad de gente que la situación va a mejorar o se estanca o disminuye. Y la gente que piensa que las cosas se van a poner peor va en aumento.

Y OJO: Como dije, el ReforPAN infla su encuesta con el tema de Tabasco. Nadamás que ni ellos se la creen por que en Tabasco la gente está que se la lleva la chingada por que la SEDESOL (o sea el gobierno ESPURIO) nomás no da ayuda. Hasta bloqueos carreteros hicieron. Vean lo que publica hoy El Universal:

Protestas en Villahermosa por entrega de vales

Grupos de damnificados de varias colonias de esta capital efectuaron bloqueos carreteros y a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inconformes con la lentitud en los trámites, la exclusión y la desinformación sobre el programa de vales para reposición de enseres domésticos

Roberto Barboza
El Universal
Sábado 01 de diciembre de 2007
VILLAHERMOSA, Tab.— Grupos de damnificados de varias colonias de esta capital efectuaron bloqueos carreteros y a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inconformes con la lentitud en los trámites, la exclusión y la desinformación sobre el programa de vales para reposición de enseres domésticos que destrozó la inundación.

Los inconformes exigían celeridad y claridad en los trámites para la entrega de los vales de subsidio por 10 mil pesos, otorgado por el gobierno federal a los damnificados para intercambiarlos en diversos comercios.

Elida Ascencio Montejo, relató que acudió durante tres días a preguntar a los módulos de la Sedesol por su vale y encontró la misma respuesta: aún no lo expide el sistema.

El presidente Felipe Calderón instrumentó el programa para reponer en parte las pertenencias que perdieron al menos unas 100 mil familias.

Sin embargo, ante la magnitud y la cifra de damnificados, la Sedesol se ha visto en dificultades para atender eficientemente a los afectados que perdieron todas las cosas con las que contaban en sus hogares.

La gota que derramó el vaso para los colonos de Las Gaviotas, fue que ayer, en e l módulo que la Sedesol tiene instalado en el Colegio de Bachilleres, los empleados no se presentaron a laborar y tampoco informaron las razones ni les explicaron sobre la continuación del programa de vales.

Sedesol anuncia vales para todos

La titular de Sedesol, Beatriz Zavala, anunció que “todas las viviendas que tuvieron cualquier nivel de agua” serán incluidas sin excepción, y que en lugar de tenerlos en largas filas para inscribirlos y entregarles los vales, se efectuará el censo casa por casa.

Desde el inicio, el programa de Reposición de Enseres Domésticos generó confusión, pues se creyó que era para todos los afectados, pero además existía descontento por las enormes filas para inscribirse.

Fue hasta el 21de noviembre, cuando la secretaria Zavala Peniche precisó que sólo estaba destinado para los damnificados asentados en polígonos clasificados por el INEGI como de alta marginación.

Ayer, en conferencia de prensa, Zavala Peniche explicó que se preparó una estrategia de cobertura para atender a las localidades, para que los damnificados sean informados con dos días de anticipación sobre la visita del personal encargado de levantar el censo.

Aseguró garantizar que todas las viviendas dañadas serán visitadas y censadas, por lo que sus habitantes deben tener la certeza de que en caso de no encontrarse en sus domicilios, encontrarán una notificación pegada en su vivienda, en el que se especificará la fecha de una nueva visita, programada para los días sábado o domingo.


¿Entonces de donde CHINGADOS saca el ReforPAN que la gente está encantada con el CEROTE CON PATAS por lo de Tabasco? Ah inches mentirosos...


EL EJECUTÓMETRO

Tal vez lo más revelador de la INEPTITUD del CEROTE CON PATAS es que a pesar de que estuvo jode y jode con los operativos patito (bueno, con los SPOTS), en el primer año del espuriato hubo casi TRES MIL ejecutados por el narco:



¿Pues no que esa era la carta fuera del ESPURIO? Chale. Y los medios chayoteros todavía se atreven a decir que va mejor que Fox.

Por eso el mejor balance del primer año de la USURPACIÓN es el que hace el PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO:

“Fregar con saña, lo único que ha hecho el pelele”

Compensar favores, privatizar bienes y aumentar los precios, sus acciones, denuncia.

Tepetlixpa, Méx.-El primer año desde que “el pelele de Calderón usurpó la Presidencia ha sido un total desastre”, evaluó Andrés Manuel López Obrador.

En ese lapso, “el gobierno espurio” ha dejado cuatro realidades al país: el pago de favores a los que le ayudaron a hacer el fraude; el incremento de precios e impuestos; el apego total a los dictados del exterior, y el contubernio con los medios de comunicación para ocultar lo que realmente ocurre en México.

Ante esto, el ex jefe de Gobierno capitalino preguntó: “¿Qué va ha celebrar este sábado el pelele de Calderón? Si lo único que ha hecho es fregar con saña al pueblo, regresando a la época de Porfirio Díaz, en que se cobraba impuestos por todo, y generar violencia a niveles sólo comparables con la época de la Revolución Mexicana”.

Desde este municipio, tierra natal de Sor Juana Inés de la Cruz y en el contexto de su segundo día de gira por el Estado de México, López Obrador hizo un balance de lo que llamó “un año de usurpación del gobierno espurio, del golpe de Estado, del gran fraude y de la imposición de Felipe Calderón, que seguramente va a celebrar”.

Pero, añadió, “¿qué va a celebrar? Calderón se ha dedicado a pagar favores, facturas a los que lo impusieron; es claro que sólo se ha dedicado a cumplirle a los que le ayudaron en el fraude electoral”.

Aseguró que pagó el favor de los servicios prestados durante el fraude a Elba Esther Gordillo, “la cacique sindical a la que le entregó la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional”; pagó también el apoyo de la guerra sucia en la elección de 2006 al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Luis Barraza, con la cesión de Aeroméxico, la última empresa pública de aviación.

En su mensaje ante cientos de seguidores que se reunieron en la plaza principal de Tepetlixpa, López Obrador dijo que para imponerse, Calderón hizo un acuerdo con la cúpula del PRI, sobre todo con los gobernadores —“y hay testimonios de ello; el mismo presidente del PAN declaró que ocho días antes de 2 de julio se reunió con gobernadores del tricolor para hacer el fraude—, y ahora está pagando impunidad por lo menos a dos de ellos: Ulises Ruiz, de Oaxaca, que se ha dedicado a reprimir a su pueblo y con quien incluso ahora Calderón anda de la mano, y a Mario Marín, en Puebla, a quien la Suprema Corte exoneró por los abusos cometidos contra Lydia Cacho.

El tabasqueño comentó que en la prensa se habla de que es una vergüenza que la Corte haya exonerado al gobernador de Puebla a pesar de las pruebas de que violó los derechos humanos, pero “no se dice que antes de esa decisión de la Suprema Corte está el acuerdo con Calderón y el PRI para dar protección a Mario Marín”.

En tal sentido, sostuvo que los ministros no son más que empleados de Calderón y del PAN, “y lo que están haciendo es obedecer las órdenes que les dieron desde arriba”.

Eso es lo primero que ha hecho Calderón, continuó el tabasqueño: pagar favores por el fraude electoral. “Lo segundo es que se ha dedicado a fregar con saña al pueblo; desde que usurpa la Presidencia han aumentado los precios de los productos básicos 35 por ciento, desde las tortillas hasta el pan, pasando por el huevo, la carne y las gasolinas, mientras los salarios sólo han aumentado 5 por ciento.

Pero también, abundó, “el pelele ha actuado con apego a los dictados del exterior, a las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, a seguir al pie de la letra con la política desnacionalizadora que se ha seguido desde la época de Carlos Salinas de Gortari, en que se entregaron las minas, los bancos, el ferrocarril. Actualmente ya entregaron parte de la CFE y lo mismo quieren hacer con Petróleos Mexicanos”.

Según López Obrador, Calderón se ha mantenido por el contubernio que tiene con los medios de comunicación para que no se hable de la realidad del país: “¿Qué sería del pelele sin la tele?”, preguntó el ex candidato presidencial.

Aunado a lo anterior, dijo que este 2007 ha sido el año de mayor violencia en toda la historia reciente de nuestro país: “sólo podemos excluir el periodo revolucionario, pero después de eso nunca había habido tanta violencia en México como ahora, y eso no se dice en los medios.

“Es una desgracia que haya resignación de que todos los días ocurran asesinatos en nuestro país; eso nunca se había dado en la historia. Si no hubiera acuerdo con los medios, éstos estarían diciendo la verdad de que diario hay 10 o 12 ejecuciones en el país”.

Y volvió a preguntar: “¿Qué es lo que va a celebrar el pelele? Ha sido un desastre en el país, por eso es que debemos continuar con nuestro movimiento, seguir adelante con nuestra lucha, porque no se va sacar a México del estancamiento con esta sociedad política que está podrida, que sólo le está cargando la mano al pueblo y que ha llegado a niveles de injusticia de cobrar impuesto por los ahorros; estamos como en la época de Porfirio Díaz, en que se cobraban impuestos por las ventanas y hasta por los perros, eso es un absurdo”.

López Obrador, quien también estuvo en los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Amecameca y Ayapango, voló por la noche a Quintana Roo.

- Claves

Un año… de críticas

• Felipe Calderón cumple hoy un año como Presidente y Andrés Manuel López Obrador de ser el más incisivo crítico del michoacano.

• En poco más de un año de recorridos por el país, López Obrador ya visitó más de mil municipios, de 2 mil 500 que conforman el país, con discursos en los que cuestiona las decisiones del titular del Ejecutivo.

• “No nos pueden quitar ese derecho; nos han querido destruir, llevan un año tratando de destruirnos, de acabar nuestro movimiento y no han podido ni podrán porque somos muchos”, expresó el tabasqueño ayer.


Seguimos con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Un año de espuriato

Beltrones, salvador del futbol y las telenovelas

El PRIAND y el IFE, adelante con Peña Nieto

Que Villahermosa fue quizá el 9/11 de Calderón

Cuando nadie apostaba por la industria petrolera brasileña, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva anunció, hace tres semanas, el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo y gas. Ahora, el país más grande y poblado de América Latina (189 millones de habitantes en 8.5 millones de kilómetros cuadrados) es también la tercera provincia energética del continente, después de Estados Unidos y Venezuela, y una potencia… en potencia, con altos riegos de avasallamiento para Argentina (40 millones de habitantes en 3 millones de km2) y por supuesto para sus débiles vecinos, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, y las bulliciosas Colombia y Venezuela.

No por nada, esta semana Brasilia endureció, mediante el Senado, su relación con el gobierno de Hugo Chávez, para enfriar un poco el proceso de integración comercial con Caracas, porque las prioridades ya no son las mismas. Pero al margen de tales consideraciones geopolíticas, que no deben resultarnos ajenas porque la brasileña y la nuestra son las dos economías más grandes de la región, ¿por qué tendríamos que descartar una sorpresa similar en materia de petróleo en México? ¿Por qué habríamos de renunciar a la esperanza, también en este aspecto? ¿Basándonos en qué criterios?

Desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, Pemex no realiza trabajos de exploración. Sin embargo, las superpotencias cuentan con información detallada acerca de lo que todavía queda en nuestro subsuelo. Si en verdad tuviéramos reservas nada más para los próximos 10 años, Wall Street y George WC, J.M. Aznar y M. Vargas Llosa, The New York Times y la prensa ibérica no habrían apoyado con tanto ahínco el fraude electoral del 2 de julio. Sabían que si Andrés Manuel López Obrador hubiera llegado al poder, Repsol y los texanos habrían tenido que esperar al menos otros seis años para adueñarse de nuestro petróleo. Y, obviamente, para eso, con la torpe ayuda de Vicente Fox y de los empresarios nativos, incrustaron en Los Pinos a Felipe Calderón.

Hoy la vida cumple un año desde que ese individuo incompetente y boquiflojo entró en la Cámara de Diputados como un ratoncito a través de un hoyo en la pared, para colocarse él mismo la banda tricolor y salir huyendo. Durante este lapso ha ocurrido con exactitud todo lo que la ultraderecha panista vaticinó que sucedería bajo el gobierno de López Obrador: subió como nunca el precio de la tortilla, se encarecieron todos los productos de la canasta básica así como la gasolina y la electricidad; se agudizó el desempleo, creció la inseguridad, aumentó la deuda externa, y la represión y el autoritarismo se tradujeron en muertos, heridos y presos políticos, e incluso desaparecidos, en una proporción equiparable a la de la guerra sucia, con la pequeña diferencia de que esta catástrofe sólo puede atribuirse a Calderón y sus cómplices.

Pero si del Poder Ejecutivo se adueñó una banda de tal calaña, en el Judicial continúa en funciones una pandilla de delincuentes de toga y birrete que cumple con la horripilante función de legitimar lo abominable: la pederastia, el secuestro, la tortura sicológica (en el caso de la periodista Lydia Cacho, y pronto, en el caso de Oaxaca), el asesinato, el terrorismo de Estado y la brutalidad contra un pueblo que lucha por la vía pacífica.

Mientras tanto, en el Poder Legislativo se ha consolidado la alianza de los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional de Acción Nacional Democrática (PRIAND), que en este primer año del espuriato dio pasos muy importantes para preparar el relevo de Calderón mediante un nuevo fraude, ahora en beneficio de Enrique Peña Nieto. No puede entenderse de otro modo la reforma que llevaron a cabo para arrebatarle el control del Instituto Federal Electoral a la profesora Elba Esther Gordillo, echando a la basura a Luis Carlos Ugalde para remplazarlo por un personaje tan deshonesto como Jorge Alcocer o alguien de la misma estofa.

Lo más gracioso es que al redactar las nuevas reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales los senadores atenuaron las sanciones que sacarían del aire, hasta por 36 horas, a las televisoras que violaran la prohibición de difundir espots políticos. Y en este sentido fue milagrosa la intervención de Manlio Fabio Beltrones, quien tuvo la atingencia de introducir un inciso para garantizar la transmisión de los espectáculos deportivos y sentimentales más vistos por el público. Beltrones, en sus propias palabras, “salvó el futbol y las telenovelas”, una hazaña que lo hace merecedor a una estatua de mármol en la glorieta del Ángel, y a que ahora en Navidad las masas llenas de gratitud le canten: “Jingle Bel, Jingle Bel, Jingle Bel-tro-nes…”. Porque no es para menos.

Con las instituciones públicas en manos del hampa, algunos lectores han escrito al buzón de esta columna para preguntar si acaso la inundación de Tabasco no fue provocada por el “gobierno” federal con el afán de permitirle a Calderón llegar a la tierra de López Obrador en calidad de héroe que entrega despensas y reparte vales de 10 mil pesos para que la gente, la que sea, la que los agarre en el tumulto, pueda ir a las tiendas Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, a canjearlos por muebles y aparatos electrodomésticos.

Bush, escribe por ejemplo El Caníval Rodríguez, “era un presidente sin legitimidad, pero después de los ataques del 11 de septiembre cobró un rol protagónico”. Si son ciertos –y conste que el “gobierno” no ha refutado– los datos técnicos que explican cómo la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua abrieron las compuertas de la presa Peñitas para inundar Villahermosa, “lo lógico sería pensar que se trató de una acción deliberada para que se luciera el pelele”.

Es una hipótesis, desde luego, y muy respetable. Desde los tiempos de Zedillo el manejo de escándalos mediáticos ha formado parte de los usos y costumbres de los gobernantes neoliberales. Queda clarísimo que eso fue lo que sucedió hace dos domingos tras la doble jugada consistente en tocar las campanas de Catedral con propósitos provocadores, para que personas, manipuladas o no, entraran a protestar en el templo. Este era un requisito indispensable y premeditado para que luego el bombardeo propagandístico en radio y televisión aturdiera al país más de una semana. ¿Y para qué? Para evitar que se discutiera la propuesta de López Obrador en defensa del petróleo, y se ignorara la denuncia contenida en la película de Luis Mandoki, Fraude: México 2006.

En ese documental extraordinario –que si usted no ha visto debe hacerlo ya, porque a pesar de su éxito de taquilla los exhibidores le quitaron ayer la mitad de las 300 funciones que tenía en la ciudad de México–, aparece el arzobispo Norberto Rivera Carrera bendiciendo a Salinas de Gortari y “a nuestros empresarios”, en una escena que explica su lealtad a los que defienden las peores causas. Ahora bien, ¿cuál es el balance final de este episodio? López Obrador –todo hay que decirlo– perdió la batalla de las campanas y necesita emprender un nuevo esfuerzo para que el movimiento que encabeza escuche y adopte su programa de acción en defensa del petróleo. La política es así. Cosa de tercos.






Yo sí creo que lo de Tabasco fue deliberado. Lo que le faltó decir a Jaime es que el 9/11 de Bush poco a poco se le fue revirtiendo hasta que se convirtió en el talón de Aquiles de todo el partido republicano. A poco más de un año de que entregue Bush la presidencia gringa, todos sus principales aliados republicanos de plano están abandonando el barco. Y en el caso del PELELE la cosa va más o menos por ahí. Por lo pronto, el Milenio da a conocer en sus trascendidos que reuncia a la SSP federal Genaro García Luna:

Que trascendió que quien se estará despidiendo hoy del gabinete, en el desayuno austero a que invita el presidente Calderón para celebrar su primer año al frente del gobierno federal, es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Se iría el lunes.
¿Será?


En realidad el 9/11 del PELELE era la disque guerra contra el narco. No le funcionó, así que se siguieron con los PATOATENTADOS del EPeLeLe. Tampoco le sirvieron para un carajo. Se siguieron con lo de Tabasco, pero les tronó en la cara por que se balconeó que la CFE desfogó más agua de la que debía haber desfogado y por que ahora los daminifiacados de plano toman carreteras ante la falta de apoyo del gobierno federal.

¿La solución? Otra cortina de humo: mandar a la gestapo de petatiux a Tamaulipas y correr a García Luna para que parezca que ahora sí va en serio lo del narco. Los casi 3 mil ejectutados y el NULO efecto de los operativos patito en el NEGOCIO del narco, pues es pecata minuta, suponemos.


LA NOTA DEL PEJE

Cerramos con la nota del Peje:

“Ha sido un año de fregar al pueblo; ¿qué festeja?”

Equipara López Obrador a Calderón con Santa Anna

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tepetlixpa, Edomex, 30 de noviembre. “¿Qué festeja (Felipe) Calderón, si este año el gobierno usurpador se ha dedicado con saña a fregar al pueblo?”, preguntó Andrés Manuel López Obrador, quien equiparó al panista con Antonio López de Santa Anna, “dictador con el que se pagaban impuestos por ventanas y hasta por perros”.

El ex candidato presidencial arrancó la continuación de su gira por municipios de esta entidad con un balance a un año de la llegada del “usurpador” a Los Pinos, tras el “golpe de Estado” que, dijo, “nos dio con el fraude electoral en 2006”.

Sostuvo que cuatro hechos marcan estos meses del “gobierno ilegítimo”: el pago de facturas a quienes le ayudaron, Elba Esther Gordillo, José Luis Barraza y el “sátrapa” Mario Marín; el aumento en 35 por ciento a productos de la canasta básica, contra 4 por ciento del salario mínimo; su apego “total a los dictados del extranjero” para continuar privatizando, y un pacto con medios de comunicación para el “control y la manipulación”.

Aunado a ello, afirmó, éste ha sido el año de “más violencia en México en toda la historia reciente del país, excluyendo el periodo revolucionario. Allí están las estadísticas: diario hay 10 o 12 ejecutados en distintas partes, y de eso no se dice nada”, cuestionó.

López Obrador preguntó ante esta realidad, “¿qué va a celebrar? Al contrario, ha sido un año de desastre”. Por eso, indicó, tenemos que continuar nuestro movimiento, al que “llevan un año tratando de destruir, de acabar y no han podido ni podrán, pues somos muchos, millones a escala nacional. Ya llevamos más de 1 millón 800 mil afiliados (al “gobierno legítimo”), y son gente consciente, con confianza”.

Desde este municipio el ex candidato presidencial desmenuzó los puntos que, señaló, caracterizan a este “gobierno usurpador”.

Es muy claro, indicó, que Calderón se ha dedicado al pago de favores. A Gordillo, la “cacica, le entregó la Secretaría de Educación Pública”, la Lotería Nacional y el ISSSTE, con el control de las pensiones de los trabajadores. A Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Aeroméxico, por encabezar la campaña en nuestra contra, diciendo que “yo soy un peligro para México”.

Y a Marín, con el perdón que los ministros de la Corte le dieron, pese a que existen las pruebas de la “manifiesta violación flagrante a los derechos de Lydia Cacho, periodista que fue ultrajada” por el gobernador de Puebla.

“Pero no se dice que detrás (del fallo) está el acuerdo entre Calderón y el PRI (incluidos gobernadores por el apoyo que le brindaron para el fraude) para darle protección”. Aparte que, manifestó, “se comprueba que los ministros no son más que empleados de Calderón y el PAN, y lo que están haciendo es obedecer las órdenes que les den desde arriba”.

Segundo, continuó el ex candidato, “el gobierno usurpador se ha dedicado con saña a fregar al pueblo” y a eso responde, afirmó, la migración de muchos mexicanos, el abandono del campo y “permitir todos los aumentos de precios”, incluido el de la gasolina y el diesel a partir de enero.

Como tercer punto, citó el “apego total de Calderón a dictados del extranjero”. Ha dado continuidad a la política entreguista que inició Carlos Salinas, porque “nos quieren regresar a la época del porfiriato”.

En la agenda del Fondo Monetario Internacional, refirió, están las reformas a la Ley del ISSSTE y la fiscal, “que no es otra cosa que el aumento de impuestos, y se ha llegado al extremo de que les van a cobrar a los que depositen 25 mil pesos en bancos, y van a pagar 500. Esto no se veía desde la época de Santa Anna, dictador con el que se pagaban impuestos por ventanas y hasta por perros”.

No sólo es injusto, cuestionó, “es un absurdo, porque ni siquiera es un impuesto a la ganancia, es por tener dinero en efectivo”. Y lo que sigue en esa agenda es “precisamente la entrega del petróleo a extranjeros, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo, aunque nos acusen de alborotadores y lo que les dé la gana, pero no lo vamos a aceptar, porque sería el acabose del país. Terminaríamos como esclavos en nuestra tierra”.

Enumeró “algo que se calla, porque lo único que sostiene al pelele es su acuerdo con medios de comunicación, que le sirven para el control y manipulación porque, ¿qué sería del pelele sin la tele?”, ironizó.

Habló de los índices de violencia. “Nunca había habido tanta en México –excluyendo el periodo revolucionario– como este año, y eso no se dice en medios de información. Es una desgracia que haya resignación a que todos los días haya asesinatos en el país. Allí están las estadísticas.”

Cerró así su balance: “¿qué va a celebrar (hoy Calderón), cuando ha sido un desastre este año para nuestro país?”

Sobre todo esto habló en el transcurso del día, en sus visitas a Tepetlixpa, Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla de Victoria, Ozumba de Alzate, Amecameca de Juárez y Ayapango, antes de viajar a Quintana Roo, para más giras.



Hmmm... difiero con la opinión del Peje. El PELELE es más bien como uno de esos mojones de tres colores que tiene pedazos de Santa Anna, de Victoriano Huerta y de Carlos Salinas de Gortari. Lo peor de lo peor de LO PEOR de la historia de México, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: