/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 28, 2007

EN DEFENSA DEL PARQUE VILLA DE SERIS

Contexto: El ayuntamiento de Hermosillo busca construir un centro cultural ENSEGUIDA de la Casa de la Cultura, en una de las pocas áreas verdes de la ciudad. La RCP y muchos ciudadanos se oponen a estos intentos del gobierno boursista por privatizar los espacios públicos.

Ayuntamiento inicia trabajos en parque Villa de Seris; ciudadanos paran máquinas y bloquean puertas de acceso

Los inconformes que consideran el parque un pulmón para la ciudad, impidieron que sacaran los árboles; incluso recuperaron uno que la máquina había arrancado del suelo y lo volvieron a plantar.

Por Santiago García C. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-12-27

Hermosillo, Sonora a 27 de diciembre de 2007.- Como parte de los trabajos previos para la construcción del proyecto Musas que impulsa el Gobierno del Estado en el parque de Villa de Seris, el Ayuntamiento de Hermosillo anunció ayer inició la labor de trasplantar los árboles que formarán parte del Parque Conmemorativo Municipal.

(...) Paran ciudadanos primera etapa del proyecto MUSAS.

Un grupo de ciudadanos que durante siete meses han estado protegiendo el parque de Villa de Seris donde se ubicaba el DIF Hermosillo, impidieron la mañana de este jueves que el Ayuntamiento iniciara con la deforestación del área donde se va a construir el proyecto del Gobierno del Estado, MUSAS.

Este lugar fue adquirido por el Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Impulsor, que preside Ricardo Bours Castelo, pagando a los ejidatarios de Villa de Seris la cantidad de 15 millones de pesos para iniciar con el proceso del proyecto MUSAS.

(...) Cristina Martínez y Othoniel Ramírez, del movimiento ciudadano de Villa de Seris y del Tribunal Ciudadano respectivamente, dijeron que no permitirán esta acción que pretende la autoridad con quienes han estado en pláticas para ver una solución viable para no quitar los árboles de ese lugar, sin embargo, de la noche a la mañana toman decisiones sin consultarlos.

Los inconformes con que se quiten los árboles de este sitio que consideran un pulmón para la ciudad, impidieron a un trabajador del municipio que sacara los árboles, cerraron el acceso del parque y quitaron uno de los árboles que habían sacado ya y lo volvieron a transplantar.

Al respecto, el Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología en Hermosillo, Javier Hernández Armenta, informó que ya se tiene el permiso del CEDES para realizar esta acción de transplantar los árboles en el Parque Conmemorativo del Ayuntamiento.

"Sin embargo, para no caer en provocaciones, evitar fricciones y conciliar el problema con las personas inconformes se decidió suspender la maniobra pero el proyecto se tiene que llevar a cabo".

Sale una crónica:

Quieren evitar que los árboles emigren

Por Carlos Sánchez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-12-27

La excavadora rugió para de una feroz tarascada con sus mandíbulas de acero arrancar del suelo un joven y frondoso mezquite. Pero no pudo engullir el primero de los verdes bocados servidos en la gran mesa del Parque Villa de Seris. Lo impidió un grupo de ciudadanos integrantes del comité protector de dicha área.

El monstruo de acero vomitó ramas, hojas y raíces. La presión que hicieron sobre el conductor de la excavadora, logró que los defensores del área verde, está vez ganaran la batalla.

Poco después de partirse el día de este jueves, ojos vigilantes detectaron la ejecución del arrebato de las raíces del arbol de aproximadamente 3 metros de altura. Marco Antonio Villagrán, Xitlalli Harris y Francisco Salcido, corrieron la voz sobre el atentado ecológico, vía sus celulares.

Vino la respuesta. Poco a poco acudieron al lugar de quienes se pronuncian a favor de la preservación del viejo parque, para solicitar el respeto a la existencia del árbol. En sana paz fue devuelto a su hábitat; los aplausos celebraron el retiro de la excavadora del antiguo vivero municipal.

Sin violencia, vía el diálogo, los defensores convocaron al conductor de la máquina color amarillo, cuya matricula es: 335CY4, para que regresara la vida al mezquite, el cual, a decir de algunos colaboradores del H. Ayuntamiento, sólo extrajeron para trasplantarlo en un área verde que está por nacer, a unos cuantos metros de donde se encuentra el Parque.

Después las voces de los defensores de ex vivero, se escucharon en Radio Bemba, informando el acontecimiento. Hubo también la oportunidad de patear un balón, hacer la cáscara, como celebración del triunfo que implica la permanencia de la vida en su morada.

En una Cherokee negra, más tarde se vio a Enrique Flores López pasear por la calle contigua al Parque. Algunos fotógrafos se sorprendieron al verlo en el lugar, el comentario fue que tal vez el funcionario de Atención a Migrantes, vigila el área para evitar que los árboles emigren.

Cerramos con un pronunciamiento:

Carta de los lectores: Pide Mujeres y Punto respeto a la sociedad civil participativa

Por Agencias /

Dia de publicación: 2007-12-28

Hoy, jueves 27 de diciembre, se corrió la voz de que un troque del municipio estaba derrumbando un árbol del parque de Villa de Seris, y en cuestión de minutos una decena de defensores se presentaron al lugar para impedir que más árboles fueran derribados.

Está latente el peligro, dijeron, de que en estas vacaciones se aprovechen para cortar los árboles del lugar y dejar a Hermosillo sin ese pulmón, ya que –como es del conocimiento público- se pretende construír ahí el proyecto cultural Mushas.

Integrantes del grupo Por la Defensa del Parque de Villa de Seris permanecerán vigilantes para evitar lo que consideran un atropello de la autoridad pues hace poco menos de un mes se reunieron con funcionarios públicos y se comprometieron a respetar el lugar.

Ni la autoridad debe pretender ganar al 100% en lo que pretende, ni los ciudadanos inconformes tampoco. Hay que llegar a un acuerdo y este puede ser que se construyan solo dos edificios en el lugar, se respete el parque como lugar público, y se edifique lo necesario en lugares aledaños como podría ser en la Casa de la Cultura o frente a ella. Esa es la postura de quienes firmamos la presente carta.

Por otro lado, los integrantes del grupo Por la Defensa del Parque, insisten en que el parque se respete en su totalidad y se construya en otros terrenos cercanos el proyecto cultural.

Una u otra solución, o tal vez otras propuestas que surjan de la sociedad civil, deben atenderse. La autoridad no debe pretender tomar decisiones unilaterales que rechazan grupos de la sociedad civil y de ciudadanos que buscan un bien común y un desarrollo sustentable.

Definitivamente no se deben ignorar las demandas de una sociedad participativa.

Natalia Vidales Rodríguez Ma.Elena Carrera Lugo
Directora de Mujer y Poder Coordinadora de Mujeres y Punto


¡PORQUE EL PARQUE NO SE VENDE,
EL PARQUE SE DEFIENDE!

---------------------------

Noticias anteriores

LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
ASESINAN A BENAZIR BHUTTO (12.27.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
LOS VERDADEROS LIDERES DE LATINOAMERICA (12.26.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
URIBE BUSCARA LA REELECCION (HIPOCRITAS) (12.21.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: