/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 21, 2007

MÉXICO CRECERÁ SI PRIVATIZA MÁS Y SE INTEGRA MEJOR A LOS EEUU: FMI

Pedro Echeverría V.

1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este sábado que el proceso de reformas en el que México se ha encaminado, está sentando las bases para que el país experimente altas tasas de crecimiento en el mediano plazo. El desempeño que la economía mexicana puede experimentar en los próximos seis o siete meses debe ser visto como un factor del todo relevante. Si bien la proyección del fondo en el crecimiento para este año se mantiene por abajo de 3.0 por ciento, contrario a las proyecciones del gobierno mexicano, los indicadores en el corto plazo apuntan a ser favorables. “Como México es el más integrado a Estados Unidos, su crecimiento podría desacelerarse a niveles de 2.0 por ciento este año y el siguiente, es natural esperar que será afectado". Las proyecciones del FMI para 2007 y 2008 apuntan a un crecimiento de 2.9 y 3.0 por ciento; el gobierno de Calderón cree que será al 3.0 y 3.7 por ciento.

2. Con esa declaración el FMI trata de respaldar la política económica del gobierno usurpador de Felipe Calderón. Señala que “está sentando las bases” para que en unos seis o siete años se “experimente altas tasas de crecimiento” que, al parecer, no serán para este sexenio. Sin embargo el FMI no cuenta con argumentos firmes para su planteamiento: 1. Porque la economía de los EEUU está en franca declinación desde hace ya varias décadas y 2. Porque las llamadas “reformas estructurales”, que no son otra cosa que la aprobación por el legislativo de la privatización del petróleo, la electricidad, de los servicios de salud y las pensiones, las reformas a la ley del trabajo, etcétera, serán evitadas por la movilización de la población. Pareciera que esa declaración fue impulsada por el gobierno de Calderón para tapar su nefasta política económica que ha provocado mayor desempleo y descarado aumento de precios.

3. Sin embargo, hace apenas dos días, La Jornada publicó que el FMI estimó que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 2.9 por ciento en 2007 y que para 2008, según el reporte divulgado hoy, anticipó un crecimiento de la economía mexicana de 3 por ciento, medio punto porcentual menos que el 3.5 por ciento que había anticipado hace seis meses. México se ubicará a la zaga del crecimiento en el contexto de América Latina en 2007 cuando crecerá a una tasa de 5 por ciento, el mismo nivel esperado en la última revisión de pronósticos del FMI; mientras en 2008 lo hará en 4.3 por ciento. Por país, el crecimiento de México en 2007 será el segundo más bajo, arriba del de Ecuador, estimado por el organismo en 2.7 por ciento, pero muy debajo de los que alcanzarán Venezuela, con 8 por ciento; Argentina, 7.5 por ciento; y también menor al 4.4 por ciento previsto para Brasil. ¿Por qué trató de componer el FMI su declaración hoy?

4. El FMI, como organismo de la ONU con sede en Washington, se creó en 1944 para asegurar la cooperación monetaria y estabilizar políticas de economía internacional; sin embargo muy pronto cambiaron sus funciones. Hoy se dedica a la concesión de créditos a países con dificultades económicas, siempre que los países interesados se encuentren dispuestos a aceptar reformas económicas controladas. Esos organismos como FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, son enormes negocios controlados desde Washington por los más grandes capitales internacionales encabezados por el gobierno de los EEUU. Una junta de magnates es la que decide a quién se dan préstamos, qué cantidad, con cuántos intereses y con qué condiciones. El enorme poder de Norteamérica durante casi todo el siglo XX se cifró en su poderío militar y en la dependencia económica que creó después de las guerras mundiales.

5. A finales de 1982 México enfrentaba una gran crisis y para ello el FMI pasó a ejercer el control total de su economía. La recesión mexicana se había extendido, la inflación llegaba a tres dígitos, el déficit presupuestal llegaba al 20 por ciento del PIB, ya no se podía utilizar deuda externa, etcétera. Al iniciarse 1983 el presidente De la Madrid tuvo que imponer un programa de ajuste para controlar la economía...

Nota completa aquí...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me imagino que el fastuoso crecimiento al que se refiere la nota tiende a ser uno del tipo argentina, celebre lugar al sur del continente por haber quedado en ruinas al seguir los lineamientos del FMI.