/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 10, 2007

La derecha en la UNAM

Es deber de todo universitario y también de todos los ciudadanos concientes, saber qué está pasando en la universidad. Al respecto hay muy poca información circulando en los medios de comunicación, y en general, no nos dicen las netas detrás de cada candidato a suceder al actual rector Juan Ramón de la Fuente.

Por eso, a continuación pongo las semblanzas de algunos de los candidatos a la rectoría. Esta informaciòn fue tomada de varios periódicos, entre ellos el Excélsior, la Crónica, el Milenio y diversas páginas de internet de la universidad.

  • M. en C. Gerardo Ferrando Bravo: Ingeniero Mecánico electricista y Maestro en Ciencias por la Universidad de Stanford.

Ha ocupado diversos cargos en la UNAM como coordinador ejecutivo de la Comisión de Estudios Administrativos, subdirector general de Planeación, coordinador de la Administración Escolar, director general de Planeación y secretario general administrativo. En esta última función, durante la gestión del exrector Guillermo Soberón, tuvo la responsabilidad de elaborar los presupuestos por programas de la Universidad para los ejercicios de 1979, 1980 y 1981; fue presidente de la comisión negociadora para la revisión del contrato colectivo de los trabajadores administrativos y presidió el comité organizador del Primer Seminario Internacional sobre Administración Universitaria, Tesorero de la Universidad

Fuera de la universidad, trabajó como ingeniero en sistemas en IBM, en la Secretaría de Obras Públicas; fue coordinador auxiliar económico administrativo de la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, delegado del Departamento del Distrito Federal en Venustiano Carranza, director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Es conocedor de temas de ingeniería industrial, administración universitaria, sistemas de transporte, control y planeación presupuestal y sistemas de administración bajo liderazgo y calidad total.

Actualmente, es uno de los miembros más activos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).


  • Dr. José Antonio de la Peña: Matemático con postdoctorado en Zurich.

Actual director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Se le han otorgado premios tales como: Premio a Jóvenes Investigadores en 1991, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1994 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en el campo de las físico-matemáticas y naturales.

· Diego Valadés Ríos: Lic. En Derecho por la UNAM y por la Universidad Clásica de Lisboa, Doctor en Derercho Cosntitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ex secretario de Gobernación de Carlos Salinas, ex procurador General de la República, cargo en el que tuvo una actuación controvertida, sobre todo por las resoluciones a las que llego como Fiscal Especial en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio; ha sido abogado general de la UNAM con Guillermo Soberón, coordinador de Humanidades con Jorge Carpizo, ensayista político y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Valadés Ríos inició su carrera académico-administrativa en la UNAM como subjefe del Departamento de Radio, Televisión y Grabaciones, después sería director General de Difusión Cultural. Posteriormente propuso la construcción de la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl y le dio una nueva sede a Radio UNAM, por lo cual promovió la recuperación del viejo Museo del Chopo.

Su vasta experiencia como funcionario de la UNAM y su visión de la legalidad, son dos de los elementos en su favor en la sucesión que viene.

Con una carrera diferente, y más joven que Valadés, también, uno de los fuertes aspirantes a la rectoría del área científica es el doctor.


  • Fernando Serrano Migallón : Lic. En Derecho y Economía con estudios superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, y en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Es director de la Facultad de Derecho y forma parte de la Barra Mexicana de Abogados, del Colegio Nacional de Economistas y del Instituto Nacional de Administración Pública. También, es integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económica, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores. Fue abogado general de la UNAM de 93 a 95 y en 2000.

Ha escrito numerosos libros, tales como La vida Constitucional de México", "La Ley y su proceso", "El Particular frente a la Administración", "Desarrollo Electoral Mexicano", "Nueva Ley Federal del Derecho de Autor", "El Grito de Independencia", "Isidro Fabela y la Diplomacia Mexicana", "La Propiedad Industrial en México" y "Toma de Posesión: El Rito del Poder y El Asilo Político en México, entre otros.



  • José Narro Robles: Médico Cirujano con estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú

Ha ocupado los cargos de Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General y Coordinador General de Reforma Universitaria. Fungió como secretario general del IMSS, subsecretario de servicios de salud de la Secretaría de Salud y subsecretario de Gobernación entre otros. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de

numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud. Es

miembro por invitación de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto

Mexicano de Cultura y es socio numerario de la Academia Nacional de Medicina También ha sido admitido como Miembro Correspondiente en la Real Academia de Medicina de España.

El doctor José Narro Robles, se ha caracterizado por ser una de las personas más comprometidas con los estudiantes. En 2006 impulsó, desde la Facultad de Medicina, el establecimiento y puesta en marcha de los programas Bicipuma y Pumabus. Ha sido un hombre fundamental en eventos clave de la UNAM, como en 1987, cuando encabezó la delegación de rectoría en el diálogo público con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), además de ser el responsable de la organización del Congreso Universitario de 1990

  • Rosaura Ruiz Gutiérrez: Maestra y doctora por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM desde enero de 2004. Asimismo, fue Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, de marzo de 2000 a diciembre de 2003. Es Investigadora Nacional desde 1988.

Actualmente dirige el Grupo o de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia y tiene el nombramiento de Profesora de Carrera Titular B. Es además representante de la UNAM ante la Cátedra de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad + Innovación, de la Organización de Estados Americanos.

Junto con otros responsables de estudios de posgrado del país, promovió la creación del Consejo Mexicano del Posgrado (COMEPO), ocupó la presidencia en el periodo 2001-2003. El COMEPO cuenta con más de 90 universidades afiliadas. También promovió la creación de la Red Iberoamericana de Posgrado de la que actualmente es Secretaria Ejecutiva.

Es la única mujer aspirante al cargo y actualmente ocupa la secretaría de Desarrollo Institucional dentro del equipo de Juan Ramón de la Fuente

Es importante mencionar que el representante de Fecal en esta elección de rector es José Antonio de la Peña, que es del equipo del tal Romero Hicks, el neoliberal que impuso Fecal al frente de Conacyt. También ojo con Diego Valadéz, que fue procurador de Salinas y llevó el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Ferrando Bravo es otro de los que tienen la idea de transformar el sistema educativo de la UNAM para equipararlo con el de las universidades privadas.

Por otro lado, la izquierda estará apoyando a Rosura Ruiz y José Narro, que son personas preparadas y con gran conciencia social.

Esta elección la define la junta de Gobierno y es un proceso muy cerrado, pero este mes, se están recibiendo las opiniones y propuestas de los universitarios, así que es hora de actuar y alejar las manos fecales de la universidad.

A mandar correos y difundir la información

¡¡Fuera Fecal de nuestra universidad!!

Por la educación pública y crítica

No hay comentarios.: