/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 21, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Mario Di Costanzo*

El Estado miente y la “oposición progresista” lo solapa

Tal parece que el Estado mexicano se acostumbró a mentir y la “oposición progresista” se acostumbró a solapar: sólo basta recordar lo que se ha venido diciendo recientemente sobre diferentes temas de importancia nacional, pues respecto de la reforma fiscal, por ejemplo, Felipe Calderón y Agustín Carstens señalaron que su propuesta aprobada por el PRIAN acabaría con los paraísos fiscales y que ahora pagarían impuestos aquellos empresarios que nunca los habían pagado, pero durante esta semana se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2008 y en él se puede observar claramente que mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta será de 580 mil millones de pesos, la del famoso IETU será de apenas 69 mil millones de pesos.

Esto, en otras palabras, quiere decir que el impuesto que supuestamente terminaría con los paraísos fiscales recolectará para las arcas nacionales apenas la doceava parte de lo que se recauda con el impuesto que se quiere desaparecer en el futuro.

¿Cómo es posible que los legisladores hayan exigido transparencia y legalidad al IPAB en el proceso de venta de Aeroméxico y, sin embargo, hayan permanecido callados y quietos mientras que esta aerolínea era vendida a un grupo de empresarios representados por Banamex que de pronto presentaron una oferta pública de acciones (OPA Hostil) por la empresa, aun cuando la propia ley del IPAB establece que no podrán adquirir bienes del IPAB aquellas personas o empresas que hayan sido apoyadas por el Fobaproa, y que los procesos de venta de bienes del IPAB tendrán que hacerse mediante subasta pública o licitación?Leer más...

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Los que despiertan

Hace unos días, platicando con mi amigo el arquitecto Jorge Legorreta le comenté el impacto que me provoca la presencia masiva de una nueva ciudadanía visible y audible en los mítines de Andrés Manuel López Obrador. Él me recomendó que centrara mis trabajos periodísticos en resaltar y analizar ese fenómeno. “Tu contacto con el movimiento de Andrés Manuel, tu participación en él te da un excelente punto de mira”. Unos días después le comenté a la directora de La Jornada, Carmen Lira, que estaba pensando en escribir sobre la vitalidad que se manifiesta en el movimiento obradorista. Carmen puntualizó: y no sólo en la política, es algo que emerge en todas partes. Me contó que Paul Leduc, el cineasta, había hecho una película en que aparecían escenas de movilizaciones en todas partes del mundo. Las más enjundiosas y alegres fueron las que pudo captar en el Zócalo de la ciudad de México en un acto musical.

Sí, yo creo que El despertar no solo abarca la conciencia política. Y creo también que estando trabajando en ese fenómeno en un área relativamente oculta a la opinión pública por el cerco mediático, vale la pena que yo exprese mi testimonio. Es algo de lo que ya he venido escribiendo. Quisiera dejar ahora el tema de la ética y la política y las reflexiones sobre el acontecer general que tiene tan buenos y numerosos opinadores. Voy a partir de la hipótesis que el despertar existe, e intentar describirlo con el mayor verismo. Con auténtico azoro de quien no juzga intelectualmente, sino que se emociona con lo que percibe.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Petróleo: desplome después del paroxismo, vaticina Rusia


El petróleo rebasó 90 dólares el barril, pero aún no llega a su paroxismo, mientras los solventes estadistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, imbuidos por el zeitgeist (el “espíritu de los tiempos”), lo han entendido perfectamente al haber configurado una “OPEP sudamericana” que redimensiona geopolíticamente al Cono Sur.

Nos hubiera gustado escribir una “OPEP Latinoamericana”, pero el “México neoliberal” –que hemos denominado con tristeza el “país enfermo de América” por su catatonia económica durante un cuarto de siglo y su crónica cleptokakistocracia (el gobierno de los peores)– ha optado en su fase de pulverización calderonista, a contracorriente histórica global, entregar su pletórica riqueza petrolera (¡la tercera reserva del continente americano detrás de Venezuela y Canadá!) a las trasnacionales texanas y españolas que avalaron la imposición presidencial.

En el sentido correcto de las corrientes históricas, cuando la “globalización petrolera” pasó de las trasnacionales privadas anglosajonas a manos de los estados-nacionales (el “síndrome Putin”), el gobierno nacionalista antineoliberal (válgase el oxímoron) de Ecuador retorna a la OPEP.

En el “corto plazo”, todavía falta camino por recorrer al alza irresistible del oro negro que podría perforar pronto el umbral sicológico de 100 dólares el barril y puede escalar niveles nunca vistos (entre 200 y 400 dólares) en el entorno de un demencial bombardeo nuclear de Estados Unidos (EU) e Israel contra Irán.Leer más...


Antonio Gershenson

Importancia de la conferencia de países del Mar Caspio

No se trata sólo de Irán y la energía nuclear, que es por supuesto un tema. No es sólo el acuerdo de los países del Mar Caspio contra el ataque contra cualquiera de esos países (que incluye el llamado explícito del jefe de Estado ruso oponiéndose al uso de la fuerza contra Irán). Se trata de cinco países, muy relacionados con el petróleo todos, que se apoyan mutuamente ante problemas que tienen.

Los casos de Rusia y de Irán son los más conocidos. El primer país tiene, entre otros, el problema de la intención de instalar bases militares estadunidenses en Polonia y en la República Checa. El segundo, una campaña que le atribuye la intención de fabricar armas de destrucción masiva, argumento que ya se usó para invadir Irak. Azerbaiyán es un caso que debe considerarse, porque estuvo en esta reunión a pesar de que por ahí sale un oleoducto estadunidense, cruzando Georgia y Turquía, hasta el Mar Mediterráneo. El presidente de Turkmenistán declaró con insistencia que eran necesarios cambios en la industria del petróleo y el gas.Leer más...

Homenaje al caricaturista en la Feria del Libro Universitario de Morelia

Rius es un peligro para México”, ironizan moneros de La Jornada

Helguera, Rocha y El Fisgón reconocen su valentía ante la crítica del poder

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Con humor ácido, críticas corrosivas y frontalidad en el reconocimiento al mérito ajeno, los moneros de La Jornada: Rocha, Helguera y El Fisgón, rindieron homenaje ayer en la Feria Nacional del Libro Universitario de Morelia al caricaturista Eduardo del Río, Rius, con quién reconocieron estar en deuda por su valentía ante la crítica del poder y a quien definieron como “un peligro para México”, parodiando el terror infundido por los poderes fácticos frente a las opiniones divergentes.Leer más...

No hay comentarios.: