/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 30, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rolando Cordera Campos

Palos de ciego

Ideático y mediático, el gobierno anterior no supo aprovechar los “bonos” de que presumía, o no quiso arriesgarse para hacerlo. Recibió sin chistar la recesión estadunidense y sumió a la economía nacional en una recesión prolongada. Con ello, el bono demográfico se diluyó en la informalidad juvenil, la emigración de los más arrojados y en el desaliento sin expectativas. Al final de su sexenio, el presidente Fox y sus aliados la emprendieron contra su bono democrático, avasallaron las iniciales convicciones sobre las bondades de la justicia basada en el derecho y, al fallarles la estrategia del desafuero, agarraron monte, incurrieron en flagrantes violaciones a leyes y convenciones políticas, pusieron en peligro la elección presidencial de 2006 e impusieron un candidato sin proveerlo de las plataformas de organización y alianzas políticas indispensables para gobernar un país y un Estado divididos.

Hoy, presa de los espectros que él gestó, el ex presidente pone en peligro a su propio partido y al gobierno que lo sucedió, lleva a sus correligionarios a poner sus manos en el fuego por él y desata el temor entre el resto de la ciudadanía: si algo quiere ésta es que nadie se acerque a la hoguera, mucho menos aquellos que traen las extremidades cargadas de gasolina.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Precios de la gasolina y el petróleo

Cuando el precio del petróleo sube considerablemente, eso motiva que suba el precio de las importaciones mexicanas de gas y petrolíferos. Dentro de esto, el mayor peso es el de la gasolina. En cambio, sube el precio del petróleo mexicano de exportación. Esto debería poder compensar una cosa con la otra. Pero la política económica vigente no lo permite, y una de sus expresiones recientes es el mayor aumento mensual de la gasolina, mediante un derecho, ahora otra vez a partir del primero de enero próximo.

En vez de construir o ampliar refinerías para aumentar nuestra capacidad de producción de gasolina y otros productos de la refinación, usando parte del petróleo crudo que hoy se exporta, se ha dejado que suba la cantidad de gasolina importada.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasnyc@hotmail.com

Precios del petróleo: una interesante comparación

El pasado jueves se cumplieron 47 años de la nacionalización de la industria eléctrica. A pesar del mutismo oficial –al menos hasta hoy y superada la moda mundial– nada muestra o demuestra que para México es más pertinente una industria eléctrica privatizada o un mercado eléctrico de competencia mayorista o minorista.

Todavía hoy –a pesar de sus detractores y sin caer en una apología absurda–, el control de la industria eléctrica en manos de la nación y –específicamente, a decir del 28 Constitucional– bajo la responsabilidad de los organismos públicos responsables, resulta más positiva que negativa la medida de López Mateos, personaje de severos claroscuros pero, finalmente, responsable de la decisión concretada el 27 de septiembre de 1960 y, en cierto sentido, prevista desde el primero de ese mismo mes.Leer Más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Brasil defiende a Irán y Baby Bush demuele a la AIEA de la ONU


El régimen torturador bushiano se ha caracterizado como el principal demoledor de la ONU con la que ha chocado en los temas universales en los que intenta imponer su patológico unilateralismo paleobíblico: invasión ilegal a Irak, el “cambio climático” que perjudica la agenda del Protocolo de Kyoto, su rechazo al Tribunal Penal Internacional, y ahora su obstruccionismo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la ONU, sobre el enriquecimiento de uranio de Irán, quien insiste en su carácter “pacífico” .

La guerra preventiva del unilateralismo bushiano juzga ahora no las evidencias, sino las supuestas “intenciones” de los países que desea someter a su fenecido dominio unipolar. Tales “intenciones” no pueden ser más que “malignas” desde el momento que han sido clasificadas omniscientemente como parte del eje del mal, dado que Estados Unidos (EU) e Israel constituyen el eje del bien, según su singular lectura paleobíblica, lo cual deriva en un asunto teológico muy respetable, pero que no tiene nada de técnico.

Si EU e Israel (que detenta sin vigilancia universal 250 bombas atómicas en la clandestinidad, según el excelso Boletín de Científicos Estadunidenses, lo cual no ha sido ninguna garantía de paz desde hace casi 60 de años de su existencia bélica) afirman que Irán desea poseer bombas nucleares y el acusado se defiende de tales “intenciones”, ¿quién mejor que la AIEA para erguirse en árbitro supremo y emitir una sentencia con pulcritud?Leer más...


José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Ignorantes ilustres

Mi conversación electrónica con Jesús Silva Herzog Márquez ha continuado. Respeto su independencia. Aunque partamos de visiones distintas, podemos buscar líneas de coincidencia y precisar puntos de desacuerdo.

Para terminar con el tema del fraude electoral, insistiría en que no hay otro remedio que investigar sobre él. Y para esto se requiere el apoyo del Estado, recursos financieros y expertos. Pero no como una iniciativa de ONG, sino como un verdadero cuerpo de investigación ponderado, creíble y sustentado en una ley como la propuesta por Carlos Navarro. Mientras tanto, seguiremos polemizando y será el propio Jesús, quien como “adulto en plenitud”, dentro de 30 años presidirá la H. Comisión de la Verdad sobre la elección de 2006. Mientras tanto la conciencia pública seguirá envenenada.

He criticado la ignorancia de una legión de politólogos y comentaristas respecto de las relaciones entre el PRD y Andrés Manuel, y de la importancia del movimiento que éste encabeza. Parecen hipnotizados por el gran escenario político visible en la capital. No creen necesario investigar si es cierto o si son supercherías que AMLO ha logrado ya reclutar un millón y medio de personas, realizar con éxito 820 mítines en todo el país y encabezar lo que puede ser un movimiento poderoso, capaz de cambiar la política mexicana para siempre. El Cisen observa con pragmatismo y alarma y reporta a sus superiores, a los intelectuales en cambio no les importa ¿por qué la percepción del fraude persiste en más de un tercio de la población? ¿Qué es lo que empuja a esa gente a seguir al tabasqueño después de una campaña de aniquilación política y mediática sin precedente? Me da la impresión de que aceptan aquello de “lo que no aparece en la televisión no existe”.Leer más...

No hay comentarios.: