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viernes, julio 13, 2007

REPORTE : EL BOICOT SÍ LE PEGÓ DURO A WAL-MART

Me enviaron un reporte de las ventas de Wal-Mart en México y sus comparativos con las ventas de Comercial Mexicana, Gigante y Soriana. ¿Qué creen? Pues que mientras que las ventas de Wal-Mart se han estado desplomando (como lo demuestra la caída de sus acciones), las de los otros supers van para arriba--aunque con menos volumen en Comercial Mexicana, puesto que también es propiedad de Wal-Mart.

El reporte esencialmente da a conocer que al parecer Wal-Mart estuvo moviendo sus números para que PARECIERA que estaba teniendo buenas ganancias para no asustar a sus inversionistas luego de que la resistencia declaró boicot contra la trasnacional. Pero que los números reales--que vienen directo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Este es el reporte:

Lo que se observa es que a los analistas de bolsa no les está gustando el desempeño de Walmex (Wal Mart Mexico) no solo por su desempeño financiero y bursátil, sino en sus resultados operativos, es decir, la manera en la que opera la empresa porque algunas empresas pueden hacer alquimia contable para mostrar ganancias y utilidades para que no asusten a los inversionistas.

Caso contrario lo presenta Gigante, empresa que, aunque no tiene la fortaleza financiera de Walmex; mantiene una tendencia positiva en la valoración de sus acciones pues como lo han dicho varios analistas, han sorprendido sus resultados en los últimos trimestres

Santander dijo en abril que los resultados de la empresa fueron fuertes y estuvieron por arriba de las expectativas. Ellos lo explicaban por “beneficios de las remodelaciones de tiendas, mejores logísticas y mejores condiciones con proveedores, así como los cierres de unidades no rentables” etc. Las pérdidas de 127 mdp de Gigante en el primer trimestre del 2006 se convirtieron en utilidades de 87 mdp en el primer trimestre de 2007

Concluye Santander que “Los resultados del 1T07 de Gigante ciertamente excedieron nuestras expectativas (...) Aunque estábamos escépticos, los resultados del 1T07 nos han convencido del éxito del cambio de tendencia de la compañía”.

Esto viene a cuento porque curiosamente entre octubre y noviembre de 2006 las ventas de Gigante soprendieron a todo el mundo superando por mucho las ya agresivas expectativas.

Lo mismo sucedido con Soriana pues en el primer trimestre de este año también reportó resultados mejores a los esperados utilizando los mismos argumentos que dieron para Gigante.

Antes de la presentación de los resultados del segundo trimestre (5 de julio) los analistas de Banamex esperaban un crecimiento en ventas de 0.8% para Walmex, de -1% para Comercial Mexicana y -07% para Soriana, pero para Gigante esperaba un crecimiento de 1.3% o incluso más; todo esto en sus mismas tiendas que tenían hace un año.

Decían que “de confirmase nuestra previsión, sería un indicador incipiente de que el consumidor está siendo un poco menos cauteloso.”

Ellos lo justifican que las ventas cae porque la confianza del consumidor en junio cayó 0.9% contra el mes de mayo y que las remesas disminuyeron en mayo 5% contra mayo del año anterior.

Antes del reporte de Walmex, Santander decia:esperamos muestren un modesto (para los estándares de la compañía) crecimiento de 10% en el EBITDA (flujo de efectivo) en pesos reales año a año. Si nuestras estimaciones son correctas, esta tasa de crecimiento en EBITDA será la tercera menor de un trimestre durante los últimos ocho años, solamente detrás del 9.1% registrado en el 1T03 y el 9.6% del 4T04. El esperado débil crecimiento de las utilidades se debe a dos factores principales: un débil desempeño de las ventas mismas tiendas (VMT) con un crecimiento por debajo de 1% en el trimestre y una mezcla de ventas deteriorada (…) La compañía ha comunicado que los flujos de clientes continúan creciendo a un ritmo muy saludable, es el ticket promedio por cliente el que está decreciendo fuertemente, afectando con ello negativamente el desempeño de las VMT.”

Respecto al reporte del segundo trimestre de este año, Santander advierte que los resutados de Walmex se encuentran en línea con sus previsiones: “

En ese contexto, Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de wal-mart de méxico reconoció que: "las ventas del segundo trimestre del año se vieron afectadas tanto por la desaceleración económica en México y Estados Unidos, como por los comparativos con eventos específicos del segundo trimestre del año anterior, como lo fueron las elecciones y el Campeonato Mundial de Fútbol”. A mi parecer esto es una excusa pendeja porque es cierto que las empresas vendieron más por el mundial de fútbol, pero me parece absurdo pensar que las ventas de una cadena de retail como walmex (incluyendo vips, suburbia, sams club etc) tengan relación con las campañas políticas. ¿Acaso quiere decir que se repartió mucho dinero en las campañas?, Ayudenme, yo no le veo relación con las campañas.

El presidente de Wal Mart dijo que “ante esta situación la compañía implementó un agresivo programa de reducción de gastos que abarcó todas las áreas de la empresa, con excepción de aquellas relacionadas directamente con el servicio en tienda a nuestros clientes”.

En este caso, el desempeño de la acción de Walmex se ha mantenido estable o lateral en los últimos meses sin tener grandes saltos pues existe inquietud de los inversionistas pues como decíamos, se puede hacer magia contable para mostrar números bonitos.

Por ello, veamos el comportamiento de la acción de Walmex con la gráfica de yahoo finance… estamos comparando con Gigante.


Ahora Walmex vs Comercial Mexicana



y por último, Walmex vs Soriana.



Claro que la bursatilización y el valor de la acción de Walmex es mayor (41 pesos) que el de Gigante (21 pesos), el de Soriana (33 pesos) y el de Comerci (29 pesos) y por lo tanto se mueve menos que las otras, sin embargo, creo que esto nos muestra una tendencia en el sector que no está siguiendo Walmex.

Solo basta esperar los resultados trimestrales de Comerci, de Soriana y Gigante para confirmar si las ventas que pierde walmex se están pasando a estas empresas y para comparar peras con peras…

Esto lo que quiere decir es que el boicot SÍ le está pegando duro a Wal-Mart. Y que los que piensan que con un boicot no se logra nada están equivocados.

Así que a seguir boicoteando, por que aquí es donde de verdad les duele a estos hijos de la chingada: en el bolsillo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

4 comentarios:

Tlan2007 dijo...

Nada más hace falta recordar que Soriana también participó y de gran manera en el fraude del 2 de julio pasado, para que éstos no se quieran ir limpiecitos.

Ellos la deben, tanto o más que Walmex

Victor Hernandez dijo...

No estoy tratando de perdonar a nadie. Lo que estoy diciendo es que el boicot contra Wal-Mart--que además de haber apoyado al fraude tiene una cola enorme que le pisen por sus prácticas comerciales--SÍ le está pegando.

Anónimo dijo...

Y hablando de una empresa que también esta en boicot, o sea Sabritas, no se si es bueno alegrarse o no, lo que si es cierto es que apoyaron a "las manos limpias" y nunca entendieron "por el bien de TODOS primero los pobres"
El asunto es que hace unos días una persona que conozco muy bien, me comentó que a un familiar suyo le vendieron un buen de producto
de sabritas, casi casi regalado y dice que era robado. Y eso me comentó porque cada vez que veo que alguien trae un producto de los del boicot, le digo "traidor a la democracia".

Anónimo dijo...

Tal vez me perdi de informacion con respecto de que Wal-Mart pertenece a Comercial Mexicana o viceversa, lo que yo sabia hasta el año 2000 es que Wal-Mart representaba competencia para la Comer, asi sucedia aca en Mexicali, y creo que sigue siendo asi porque en la Comer te siguen poniendo la diferencia de precios con Wal-Mart, asi que creo que siguen siendo competencia; si estoy en lo incorrecto corrigeme, gracias, saludos deste Tj.