/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 13, 2007

La lavandería del Chinito

Pos nomás para ir documentando el "sospechosísmo"

Van unas preguntas que me he hecho durante todo este asunto de Zhenli Ye Gon... y las conclusiones a las que he tenido que llegar.


1.- ¿Qué hace tanto billete en la casa de un conotado narco?

Porque la primera regla del que delinque es "nunca te encuentres cerca de la mercancía delictiva o del producto de ésta en caso de que, si te caé la chota, no te veas en la embarazosa necesidad de tener que dar explicaciones". Esta regla la aplica hasta mas neófito de los compas que venden programas piratas allá en el eje Central quienes hablan por radio y les llega el programa solicitado via un chavito "corredor". No creo que el "chino" -- sin lugar a dudas viejo lobo de mar en estos menesteres -- no tenga presentes estas "reglas" y que si en efecto tenía esta cantidad de billete en su casa... desde luego que no era por voluntád propia. Súmele a esto mis estimados que no solo se colocó el chino in harms way a lo guey... sino que en tal situación puso a su esposa quien se encuentra actualmente presa.

Yo no creo que alguien con el billete de Zhenli no tuviera para pagar no solo una sino un centener de "safe houses" para guardar su billete sin comprometer en nada a su familia y su propia persona.

2.- ¿Porqué tanto efectivo?
Como bien lo sabe la misma Procuraduria, (a quien el traslado de todo el billete decomisado dice que le costó 1.5 millones de pesos) la forma más incómoda de manejar grandes volúmenes de valor es a través de billetes. Tales volúmenes de riqueza casi nunca se mueven por la vía del dinero físico habiendo todo tipo de modos de transferencia electrónica, offshores, movimientos bursátiles, o ya de jodida, la compra de diamiantes y piedras preciosas que reducen el volúmen del paquete de valor a transferir en un mil por ciento. Nuevamente insisto, no creo que el Rey de las Anfetaminas no tenga el callo suficiente para manejar la transferencia de fondos, que es la parte nodal de su negocio, por otros medios que no sea el obtuso manejo de billetes así hayan sido dólares.

Ahora, Uno podría pensar que el billete viene de las siguiente fuentes o es es para los siguiente propósitos.

a) El producto de las ventas de la droga

b) Pagar por la pseudo efedrina que le llega del extranjero

c) La compra de protección

Si es el "producto" de sus ventas... pos habrá que establecer los mercados posibles de donde proviene este dinero.

México

Bueno, se me hace poco probable que el "junkie" local pague con dólares y estos se encuentren en muchos casos "in mint condition." Si fuese producto de las "ventas locales" encontraríamos cantidad de billetes de baja denominación producto, desde luego, de millones de operaciones de compra-venta al menudeo. Aún en los casos que este dinero fuese por la venta al mayoreo a los distribuidores; entonces tendríamos billetes de alta denominación pero finalmente de pesos que no de dólares... siendo que cualquiera que haya intentado comprar mas de unos cuantos cientos de dólares a través de los bancos o casas de cambio sabe de la cantidad de indagaciones que esto provoca y todo el papeleo que esto implica. Aún en el mercado negro, por lo general, no se manejan dólares en tan buenas condiciones (muchos de los fajos de billetes aún tenían la "fajilla" de un banco estadounidénse que no tiene oficinas en México).

Estados Unidos

Supongamos pues que en efecto, el billete (dólares nuevos, muchos todavía sujetos con la fajilla original del banco gringo) provengan directamente de las operaciones de venta de Zhenli de su droga en el mercado estadounidénse. La duda que me asalta es ¿porqué se habría de molestar el interfecto en traér tal cantidad de dinero a nuestro país? ¿sólo por el placer de verlo reunido en un solo lugar? --me viene a la mente la imágen de Rico MacPato que gustaba de literalmete "nadar" en su dinero --

Pero no, fuera de esa explicación bastante pueril, pos no veo razón para transportar tanto billete; cuantimas cuando me pongo a pensar en la enorme logistica que implica tal movimiento, que tiene que ver, cuando menos, con la complicidad de banqueros en los Estados Unidos amén de la concurrencia de las autoridades fiscales encargadas de cuidar el "lavado de dinero" de ambos lados de la frontera. Ahora, y si nos brincamos al punto "2" de la reseña de nuesto "sospechosísmo", concretamente, que el dinero era para "pagar la pseudo-efedrina que le llega del extranjero, pos menos nos cuadra el asunto. La pseudo-efedrina se produce exclusivamentre fuera de las fronteras de nuestro país... en tal sentido, ¿cual sería el caso de traér el billete producto de las ventas de Zhenli en el extranjero a México cuando, acto seguido, se tiene que re-enviar ese mismo dinero al extranjero (ó cuando menos una parte) como pago de la pseudo efedrina? Nomás no checa el asuto.

Ton´s creo que por pura lógica, y a falta de una mejor explicación, (que no se han servido ni remotamente proporcionar las autoridades) hemos demostrado que el tambache de billetes encontrados en la casa del chinito no es:

a) El producto de sus ventas nacionales

b) El producto de sus ventas en el extranjero

c) Dinero que tenía destinado para el "pago" de las materias primas que se requería para que funcionara su negocio.

Ya nomás nos queda por analizar si esta lana no era destinada para pagar "sobornos" a los funcionarios de la administración pública federal para que le permitieran seguir en el negocito.

Bueno, empecemos por decir que 205 millones de dólares no son para comprar la asiquencia de un humide jefe de aduana (ni del aeropuerto de la cd. de México vamos). El monto de este billete es como para tener en el bolsillo a peces mayores que van de un subsecretario para arriba (hasta llegar, desde luego, a la presidencia). Pero aquí hay un problema. Ningún político panadero-tecnócrata de buen nivel de hoy en día te va a aceptar que la lana se la hagas llegar "a la Bejarano"... esto es en billete y de forma física (además de que no habría portafolio ni "ligas" lo suficientemente grandes para manejar tal volúmen de dinero). En tal sentido, el pago del cochupo en "efectivo" sería con dinero "sucio" que no podría explicar político alguno si se le llegara a encontrar bajo el colchón, en alguna cuenta bancaria, o inclusive en casa de sus suegros. Ahora, siendo que estos compas neo-liberales ya se saben una que otra tranza de la finanza... pos sin duda que su mochada la iban a exigir depositada en cuenta numerada en Suiza o las Islas Caiman ya de jodida. Siendo ese el caso... tampoco por esta razón se podría entender o explicar el enorme tambache de billetes que se le encontraron en el cantón del chinito.

Ahora, examinaremos la factibilidad de lo que declara Zhenli en el sentido que ese dinero en efecto proviene de la campaña de Calderón.

Bueno... aquí vamos a entrar en terrenos altamente especulativos pero perfectamente probables si aceptamos (como sin duda lo podrán hacer la mayoría de los asistentes a este sitio) que el espurio utilizó cantidad de dinero ilicito para financiar su campaña mediática para robarse la presidencia de México.

A partir de lo anterior, me queda claro que estas "contribuciones" ilícitas le cayeron a FECAL provinientes de cientos de empresarios, bancos, narcos, políticos, é inclusive dependencias oficiales, por medio de "donaciones" en billetes (de preferencia, dólares) que le llegaban al encargado de esta recaudación, el actual secretario de trabajo un tal Lozano, y de las cuales, por su mismo carácter ilícito, no formaban parte de una contabilidad formal y derecha.

Ahora supongamos... ¿qué sucedería si esta sucia campaña tuviese "excedente" de esos fondos ilícitos? Porque los que vivimos en carne propia la campaña de medios de la derecha somos en efecto testigos de que no dejaban estos compas espacio en ninguno de los medios que no ocuparan hasta el punto de saturación y en tal sentido ya no era posible comprar mas publicidad. Y si bien 205 millones de dólares son para la mayoría de nosotros los mortales una cantidad astronómica... en términos de lo gastado en la campaña electoral pasada son apenas "a drop in a bucket"

Ton´s partamos de la hipótesis que estos 205 melones son en efecto una lana que le sobró al PLL de las contribuciones ilícitas a su campaña.

"¿Qué voy a hacer con ellos?" me lo imagino racándose su pelona chompeta al tiempo en que pondera el curso a seguir.

Porque de acuerdo a la muy mexicana ley de "lo caido, caido" el regresar este fondo a los que para él contribuyeron es algo "out of the question". Es una lana nada despreciable que sin duda no iba a caer mal al final del sexenio aunado a la "raquítica" pensión que le otorga el pueblo de México a sus ex-presidentes.

Ton´s la idea es quedarse con esa lana... ¿Pero como?

Guardarla en casa del secretario en "billetes" sería muy arriesgado.. ¿Como y quien la resguardaría? Contratar personal para su resguardo sería contraproducente; finalmente los mismos guardias se acabarían por robar la lana o peor aún... de la existencia de este billete no iba a faltar "vivillo" que de ahí se quisiera pepenar para hacerle un mega chantaje al secretario e inclusive hasta al mismo presidente (espurio).

De tal suerte que el excedente de los fondos de campaña del espurio plantea entonces un gran problema (que todos quisíeramos tener que es mas que la verdad). No se antoja como algo posible mantener esa cantidad de billetes en un solo lugar sin correr los obvios riesgos que tal volúmen de dinero no sea descubierto, y peor aún, robado. Dispersar la lana en cachés mas pequeños también no es algo muy viable pués sería el confiar en mas gente el secreto y atenerse a su honestidad (cosa que en un panísta sería inverosimil). De hecho, se trata en realidad de dinero "sucio" cuya existencia no es posible justificar y que necesita ser "lavado" convenientemente para su "uso" ya como fondos "legítimos" (esa palabrita que ha de seguir al espurio por el resto de su recochina vida) en un futuro quizás incierto.

Entonces si tenemos "dinero "sucio" que requiere con urgencia "servicios de lavado".... ¿who you gonna call?... ¡pos a la tintorería del chinito desde luego! ¿Quién como él sabe sacarle lo percudio al billeye? ¿Quién está mejor capacitado para "legitimar una lana" tal y como lo hace el chino todos los días?

Entonces pues, sostenemos que lo dicho por el chino encaja perfectamente y tiene lógica si consideramos la posibilidad de que el espurio haya utilizado fondos ilícitos en su campaña y que una parte de estos fondos le hayan sobrado. En la búsqueda final por "legitimar - lavar" ese dinero es que va a parar a casa del chino (sin duda contra su voluntád del interfecto y bajo amenaza) lugar en donde es finalmente descubierto el billete por la muy solícita autoridad.


Aquí mis estimados, desde luego, nos salta un cabo suelto. Si la tranza es de feliPILLO... ¿cómo se explica que la policía de su propio régimen fue la que le cayó en la movida?

Bueno, pos me supongo que la existencia de este excedente de fondos y su ubicación no es algo de lo que haya tenido conocimiento todos los funcionarios del gobierno ilegítimo. Era un secreto mas o menos de petit comité dentro del cual especulo se haya encontrado el presidente del Bolillo Manuel Espino y por ende el Embotado Mayor. Ahora, conociendo el modus operandi de este último nefasto y su gusto por las venganzas a la "Me ganó con lo desafuero pero después me desquité." No es muy aventurado decir que se trata de otro "desquite" del Vaquero Rollero producto de los choques y roces que ha tenido a últimas fechas con el PLL y que han llevado a su personero, Manuel Espino, hasta ser abucheado en una asamblea del partido que preside.

Se me figura como algo muy propio del Chente hacer que le llegara a la autoridad policial federal la denuncia para "desquitarse" de esta manera con el PLL por no reconocer éste úlitmo, como se merece, el papel que jugó el Embotado Mayor en la ilegítima campaña del "chaparrito pelón de lentes ese".

That´s all I have to say.

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Está muy chingón tu análisis: de lo mejor que ha publicado el Sendero. Sólo al final me parece que trastabillas al involucrar a Fox y Espino, pues con esa hipótesis terminas exculpando a Calderón, lo que contradice tu primera idea. El expresidente pudo haber tenido algo que ver, pero creo que hay otra alternativa, más simple y, en vista de la "dictadura de tv" que nos rige, más probable.

Lo que supongo --y, de hecho, pensé que sería hacia donde apuntaría tu artículo-- es que Felipe Calderón habría contemplado desde un principio utilizar el excedente monetario de las campañas para, televisión y prensa de por medio, asestar, llegado el momento, un "legitimador" golpe falso al narcotráfico, traicionando a uno de los empresarios-delincuentes que le ayudaron a arribar a la presidencia. ¿Estaban enterados la policía y el ejército del papel de comparsas que les iba a tocar jugar? En este esquema, creo, caben las dos posibilidades: que estuvieran al tanto o que no lo estuvieran.

Si mi suposición es correcta, aunque desde el gobierno hayan amenazado a Zhenli Ye Gon con el ahora célebre "cooperas Ó cuello", lo que terminó sucediéndole podría ser descrito con una frase un poco diferente: "cooperas Y cuello".