/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 17, 2007

DEL PROCESO.

El Yunque y los derechos humanos.
alvaro delgado México, D.F., 16 de julio (apro).-

Aunque escasos, a menudo por ignorancia o pereza, aún hay escépticos sobre las consecuencias en la vida social de México de la existencia de una organización aferrada al secreto y al fundamentalismo católico, como El Yunque, que se propuso y logró el abordaje de las estructuras del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país.

Pero abundan las evidencias de que la existencia de ésta organización ultraderechista no es sólo en respaldo al reactivado activismo de la jerarquía católica para reformar otra vez la Constitución en materia religiosa --como ocurrió hace exactamente tres lustros--, con el fin de liquidar el Estado laico y aun exigir la transferencia de recursos públicos al clero, sino para acotar las libertades en una sociedad que pretende ser democrática.

Ejemplos sobran: esta misma semana en el semanario Proceso se publica un reportaje sobre el proyecto del Episcopado --no sólo del cardenal Norberto Rivera, conviene aclarar-- para la reforma constitucional en materia religiosa y una entrevista con Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, para impartir educación religiosa en escuelas públicas a todos los niveles.

Y hay que aclarar: el problema no es la creencia personal, porque es tan respetable ser católico como judío, agnóstico o ateo --siendo la fe, que va más allá de la religión, un sentimiento personal íntimo--, sino el propósito de mezclar los asuntos espirituales con los políticos y de gobierno, sobre todo a costa del erario.Leer más...

Enfrentamiento en Oaxaca: Heridos, 50 civiles y 15 policías; hay 42 detenidos.

pedro matías Oaxaca, Oax., 16 de julio.-

Un enfrentamiento, de casi tres horas de duración, entre los cuerpos de seguridad estatal y el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dejó, de manera extraoficial, por lo menos 50 civiles y 15 policías heridos; 42 detenidos; 12 autobuses secuestrados, de los que cuatro fueron incendiados, y tres usados como Kamikases.

Además, fue incendiado el techo del restaurante del hotel Fortín Plaza, y resultaron dañados nueve vehículos particulares, cinco de los cuales fueron consumidos por el fuego, así como los anaqueles de la gasolinera “Fonapar”. También fue dañado un cajero automático de Santander, y dos hoteles fueron evacuados por la violencia imperante.

Los inconformes utilizaron propaganda política de la candidata del PRI, Paola España, y de Lenin López Nelio, del PRD, como barricada, y fue suspendido el servicio de transporte público en esta capital.

Así mismo, por lo menos siete reporteros gráficos y de medios impresos y electrónicos fueron agredidos por los cuerpos de seguridad estatal. Sin embargo, esta acción fue justificada por el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quien afirmó que, “desafortunadamente, estaban en el momento de los hechos, en medio del fuego”

Al final de la refriega, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz logró, con alrededor de 500 policías antimotines y de operaciones especiales, mantener a salvo la Rotonda de la Azucena en el cerro del Fortín para impedir que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO realizaran su “Guelaguetza Popular”.

Mientras, los maestros y los integrantes de la APPO realizaron su “Guelaguetza Popular” en la Plaza de la Danza, donde, a última hora, su dirigente Ezequiel Rosales Carreño anunció como escenario alterno para impedir un derramamiento de sangre, que al final fue lo que ocurrió.Leer más...
Condena el PRD la represión en Oaxaca.
rosalía vergara México, D.F., 16 de julio (apro).-

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del magisterio, luego de la marcha al Cerro del Fortín, en Oaxaca, donde tenían planeado realizar la festividad de la “Guelaguetza popular”.Leer más...

Demanda diputado perredista desmilitarizar Oaxaca.
jesusa cervantes México, D.F., 16 de julio (apro).-

El gobierno federal y del estado de Oaxaca deben tender puentes con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y evitar el fracaso de la Guelaguetza, ya que aún se está a tiempo y una forma de hacerlo es “desmilitarizado el estado”, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas.

El legislador por el PRD dijo que la militarización en que se encuentra ese estado no ayuda a la promoción de la fiesta, la cual se ha realizado de manera consecutiva desde hace décadas, con excepción del año pasado cuando por vez primera se suspendió la festividad ante los enfrentamientos entre policías federales y locales con maestros y miembros de la APPO.Leer más...

Acepta el TEPJF impugnación de la candidatura del PAN a la alcaldía de Veracruz.

regina martínez Veracruz, Ver., 16 de julio (apro).-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la impugnación presentada por panistas contra la candidatura de Julio Saldaña Moran a la alcaldía del puerto de Veracruz.

En el expediente de queja presentado ante el TEPJF, los panistas inconformes contra la candidatura del diputado local con licencia, Julio Saldaña Moran, documentaron diversas anomalías, entre otras, la compra de votos de los delegados hasta por 10 mil pesos.

Uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía porteña, Alfonso Vázquez López, dijo que también documentaron el aumento de sueldos a trabajadores del ayuntamiento con militancia panista, y la promesa de entrega de terrenos a miembros activos por parte del actual alcalde Julen Rementería.

El quejoso señaló que promovió la anulación de la asamblea del 17 de junio ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, el cual desechó la petición y validó a Saldaña Morán --cercano al dirigente Alejandro Vázquez Cuevas--, en la nominación.

Debido a ello, el 10 de julio Vázquez López inició un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF, quien dio entrada a la petición. El expediente fue asignado al magistrado Constancio Carrasco Daza con el número SUP-JDC-771/2007.

Dentro de las documentales entregadas al TEPJF, en el cual se atribuye como autoridad responsable de violar las garantías políticas de Vázquez López a la Comisión Electoral Interna del PAN, están diversas irregularidades que ameritan la cancelación de la asamblea del pasado 17 de junio, dijo Vázquez López.

Mencionó que hay testimonios escritos, firmados y notariados de delegados a quienes se les ofreció hasta 10 mil pesos por votar a favor de Saldaña Morán, además de la participación de funcionarios y directivos del ayuntamiento en actividades proselitistas.

Incluyó copias de la nómina municipal para demostrar que el alcalde Julen Rementería autorizó el incremento en los sueldos de militantes panistas que eran delegados a la mencionada asamblea, como es el caso del regidor cuarto, Francisco Saldaña Moran, hermano del ahora candidato panista.

En el expediente se anexó también una vídeo grabación donde el exdirector de la Tenencia de la Tierra, Gerardo Zamora -- actualmente incluido en la planilla de Saldaña Morán-- prometía terrenos a militantes de Acción Nacional a cambio de apoyar al exdiputado local.

Otro de los documentos que acreditan el flujo de recursos públicos del municipio a la precampaña de Saldaña Mora, es el reporte de presuntas “compras” hechas por diversos departamentos del ayuntamiento durante los meses de febrero a abril del presente año.

Bajo los folios 25805, 27256, 23637, 25813, 25808, 23538, 23411, 24229, se entregaron cantidades que oscilan ente los 100 mil y 150 mil pesos a un supuesto proveedor de nombre Margarita Gloria Morftines Zamora, quien se desempeña como asistente personal de Saldaña Morán.

Las áreas que autorizaron recursos para Morfines Zamora --los cuales, se presume, fueron a parar a cuentas bancarias de la campaña de Saldaña Morán--, fueron la Sindicatura, la Secretaría Particular de Julen Rementería y la Tesorería, la cual estaba a cargo de Gabriela Reva Hayón, actual candidata del PAN a la diputación local por el distrito Veracruz Urbano.

No hay comentarios.: