/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 20, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Sin vergüenza.
viernes, 20 de julio de 2007

Desde la región centro de Veracruz, el Presidente Legítimo exigió al gobierno usurpador de Calderón que aclare quién es “Luis” en el Chinogate, cuál es la participación de Javier Lozano, cuál es el origen de los 207 millones de dólares decomisados por la PGR y dónde se encuentran físicamente.

Desde Veracruz, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el presidente espurio NO tiene las manos limpias en el Chinogate porque si no ya habría ordenado a las autoridades judiciales una investigación a fondo sobre el asunto

* El ilegítimo y la cúpula panista debe dar la cara y ofrecer una explicación pública sobre esta historia truculenta, advierte

“Vamos a parar al país”

Si el gobierno espurio de Felipe Calderón intenta trasladar el dominio del petróleo a manos de particulares

TLANELHUAYUCAN, Veracruz, 19 de julio.- Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente espurio, Felipe Calderón, a que ordene a las autoridades judiciales que inicien una investigación a fondo sobre el presunto involucramiento de sus colaboradores en el caso de Zhenli Ye Gon, si realmente tiene vergüenza y si tiene las manos limpias.
Desde la región centro de Veracruz, el Presidente Legítimo de México exigió al gobierno usurpador de Calderón que aclare quién es “Luis” (de acuerdo a la denuncia de los abogados del empresario Zhenli Ye Gon), cuál es la participación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuál es el origen de los 207 millones de dólares decomisados por la PGR y dónde se encuentran físicamente, porque hay versiones encontradas y hasta contradictorias sobre su paradero.
Calificó como vergonzoso y desagradable que el caso de la danza de los millones se ventile en los Estados Unidos de Norteamérica, y aseguró que el presidente pelele, Felipe Calderón, incurrió en un acto racista al tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario Zhenli en contra de la administración panista.
A pregunta expresa que le hizo de viva voz la comunidad de Tlanelhuayucan, López Obrador explicó que si Calderón tuviese vergüenza y las manos limpias, como lo repetía en la campaña presidencial, ya hubiese ordenado una investigación a fondo de sus correligionarios, sus colaboradores y hasta de él mismo, presuntamente involucrado con el asunto del ciudadano de origen chino.
Hizo énfasis en que ya se convirtió en un reiterado reclamo que el gobierno ilegítimo y la cúpula panista den la cara y ofrezcan una explicación pública sobre esta historia truculenta, llena de corrupción, que sólo viene a demostrar que los panistas se caracterizan por tener una doble moral y por predicar la doctrina de la hipocresía.Leer más...

Red de corrupción.
viernes, 20 de julio de 2007

Investigación a fondo sobre el caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon podría destapar una red de complicidades y corrupción en el foxigobierno / “Cola brutal”

MEXICO, DE.F., 19 de julio (NTX/LA JORNADA).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que una investigación a fondo sobre el caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, podría destapar una red de complicidades y corrupción en el sexenio pasado.
En el foro La reforma fiscal en México, el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, y el diputado Juan Guerra coincidieron que el asunto de la corrupción en las aduanas no es algo nuevo.Leer más...

En México, impunidad maldita.
viernes, 20 de julio de 2007

Democracia que nadie practica
Reclamo y hartazgo de ciudadanos
Clase política corrupta hasta la médula
Ortiz Pinchetti: “¡todavía hay salida!”

“Todo cambia, nada es”.
Heráclito de Efeso

Impunidad es la palabra y acción maldecida. Es, hoy por hoy, la causa de los señalamientos y de los profundos daños que atrapan al país, que lo tienen inmovilizado en una etapa en la que la palabra desarrollo, en la que la acción de emerger, en la que la esperanza, mueren a cada dictado de la clase política. Porque tal impunidad no se refleja en un solo ámbito, ha corroído hasta las entrañas a toda esa clase en la que aparecen gobernantes de todos los niveles y funcionarios de todos los rangos. Jefecitos, directores, comandantes, comisionados, encargados, dirigentes tanto de partidos políticos como de sindicatos, líderes, subsecretarios, secretarios, legisladores, magistrados y hasta el propio titular del Ejecutivo tienen como regla básica manejarse con toda, pero con toda impunidad.

Como consecuencia se ha tejido una amplia red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios, de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, misma que aunadas a todos los mencionados han traído como consecuencia el que México no logre avanzar en la transición hacia la democracia y se ha quedado en una etapa intermedia, entre un estado autoritario y uno democrático, con efectos desastrosos para el país, para sus ciudadanos.
Vivimos una peligrosa descomposición que se evidencia en la serie de atrocidades reveladas en los últimos meses que sacan a la luz pública el despilfarro, la corrupción, las exenciones monstruosas a los grandes monopolios, que no son castigadas debido a un sistema que privilegia la impunidad.
No es éste, sin duda alguna, el destino de la Nación, señaló con énfasis don José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista en el programa Estado de los Estados, que conduce Lilia Arellano, y que se transmite por Radio 620 de la Cadena RASA (Radiodifusores Asociados, S. A.), en la que destacó que en México hay un despertar de parte de la población nunca antes visto.
Los ciudadanos se inconforman, salen a las calles, olvidaron el silencio para entrar en la exigencia, muestran abiertamente su inconformidad con las acciones de gobiernos que los empobrecen, que les cancelan el futuro próximo y el de sus vástagos. Leer más...

Privatización en marcha.
viernes, 20 de julio de 2007

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Denuncia el senador Graco Ramírez que el Gobierno espurio inició YA la privatización de PEMEX / Afirma que ofrece a empresas extranjeras y nacionales licitaciones para construcción y mantenimiento de ductos


VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de julio (APRO).- El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez Garrido Abreu, denunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la privatización de la industria al licitar abiertamente la construcción y mantenimiento de ductos, lo cual, dijo, infringe los postulados del Artículo 27 Constitucional.
En rueda de prensa, el senador perredista por Morelos, pero tabasqueño de nacimiento, aseguró que “la entrega” del mantenimiento y construcción de ductos a empresas privadas, a través de la denominada Desincorporación de Funciones, que lleva acabo la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución de PEMEX, desplazará al personal especializado de la paraestatal y la propia empresa dilapidará su acervo tecnológico logrado en siete décadas de existencia.Leer más...

Una farsa.
viernes, 20 de julio de 2007

El tan sonado Proyecto Nacional de Infraestructura 2007-2012 que anunció con “bombos y platillos” el gobierno espurio calderonista no es más que un “refrito” de planes añejos que han quedado en el olvido y que él pretende dar como acciones nuevas

CANCUN, Quintana Roo, 19 de julio.- El tan sonado Proyecto Nacional de Infraestructura 2007-2012 que anunció con “bombos y platillos” el gobierno federal espurio de Felipe Calderón Hinojosa no es más que un “refrito” de planes añejos que han quedado en el olvido y que él pretende dar como acciones nuevas de su sexenio.
Tan sólo en Quintana Roo, la construcción del aeropuerto en la Riviera Maya, la instalación de un tren ligero, la apertura de una carretera paralela a la actual que conecte a Cancún con Tulum, la creación de un muelle para cruceros en Puerto Morelos (Punta Brava), entre otras más, son obras que ya estaban contempladas desde el 2003 con el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la Región Caribe Norte del Estado, elaborado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), cuya copia del documento ejecutivo se encuentra en manos de los diarios POR ESTO!.
Así, de esta forma se podría considerar que este Proyecto Nacional de Infraestructura que se anunció bajo chantaje para que el Congreso de la Unión le apruebe su Reforma Fiscal, no es más que un “pirataje” de proyectos de la oficina de Felipe Calderón, que desde un principio ha sido carente de ideas, para crear sus propias acciones en beneficio del pueblo de México.Leer más...

Empresa.
viernes, 20 de julio de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Operación escoba
Se descarrila el tren
Reforma de promesas

En ruptura de su esquema tradicional, la Comisión Federal de Competencia metió reversa a una resolución que prohibía la concentración entre las empresas The Coca Cola Export Company, Fomento Económico Mexicano y Jugos Del Valle, que en la valoración original se consideró nociva.

Lo inaudito del asunto, además, es que la marcha atrás llegó en concierto con una operación para limpiar de culpa tanto a las embotelladoras de Coca Cola como a la productora de jugos a fusionar.
De la noche a la mañana, pues, los expedientes quedaron limpiecitos... si bien con un buen costo para las firmas.
La operación escoba se inició hace unos días cuando, ante la sorpresa de tirios y troyanos, 15 plantas de Coca Cola cubrieron una millonaria multa que les había impuesto la propia Comisión Federal de Competencia, contra la que se habían amparado en cascada.
Estamos hablando de 157.9 millones de pesos, equivalentes a 10 millones 530 mil por embotelladora.
El sustento del castigo se ubicaba en supuestas infracciones al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica que prohíbe el desplazamiento indebido de la competencia.
Concretamente se hablaba de la imposición a pequeños comercios de una serie de condicionamientos para permitir la comercialización de Coca Cola, en afán de desplazar las posibilidades de sus rivales, con énfasis en Big Cola.
La catarata hablaba de negativa de venta a quienes comercializaran las marcas de la competencia; negativa de canje de los productos promocionales de la firma a quien se oponga a la exclusividad, y retiro de refrigeradores, toldos para el sol, materiales promocionales y otorgamiento de subsidios a quienes se negaran a rechazar la venta de Big Cola.
Cerrado, pues, el capítulo, quedaba otro en el tintero: el procedimiento abierto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por presunto tráfico de información privilegiada por parte de Jugos Del Valle... en la fase previa a su venta a The Coca Cola Export Company y Fomento Económico Mexicano.
Hete aquí que el valor de las acciones de la empresa propiedad de Roberto Albarrán empezó a crecer en forma vertiginosa sin que la emisora hubiera notificado al mercado algún evento relevante.
De hecho, la posibilidad de la operación se le notificó a la autoridad supervisora ante la presión de ésta para clarificar el insólito, dada la inmovilidad de los papeles en los últimos tres años.
De la noche a la mañana, pues, el costo al público empezó a mostrar una inaudita fortaleza, al punto de duplicarse en sólo tres semanas.
En total fueron cuatro los avisos-apremio que colocó en la mesa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante las tres primeras semanas de diciembre del año pasado.
La operación se cerró la última semana del 2006.
El caso es que lo que apuntaba al gran asunto para el nuevo gobierno se cerró con una multa de un millón 946 mil 800 pesos... equivalente, si acaso, a un día de ganancia de los especuladores.
La explicación escueta de la dependencia supervisora fue que Jugos Del Valle entregó información insuficiente al mercado sobre sus negociaciones para venderse a la matriz mundial de Coca Cola y a la principal embotelladora del país.
Naturalmente, a contrapelo de la tradición, Jugos Del Valle no objetó la sanción por la vía judicial. Ni modo que peleara la ganga.
Colocado, pues, el borrón y cuenta nueva, la pista estaba lista para la espectacular reversa de la Comisión Federal de Competencia.
En lo que constituye un clásico no... pero sí, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta autorizó la concentración de The Coca Cola Export Company y Femsa con Jugos Del Valle, condicionándola a que las fusionantes enmienden su conducta.
Dicho con todas las letras, la firma resultante se comprometió a no imponer exclusividades en el canal tradicional de refrescos o jugos, simular exclusividad a través de esquemas de descuento, o negar la venta en función de productos a terceros.
La veda alcanza también a la posibilidad de realizar ventas atadas entre refrescos y jugos.
Más aún, en patético acto de contrición, la nueva firma se compromete a desmantelar la exclusividad de venta de sus productos en la cadena de tiendas Oxxo de su propiedad... en un plazo de cinco años.
Y por si le faltara algún sacrificio de expiación, seguirá prestando refrigeradores a los changarros y aún pagándoles la luz... sólo que dejándole un cachito de espacio a las marcas de la competencia.
Operación escoba.Leer más...

Impunilandia.
jueves, 19 de julio de 2007

Por Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

Nuestro país nunca ha vivido en un genuino Estado de Derecho aunque haya existido el derecho del Estado. El aparato jurídico fue edificado, desde la Colonia, para legitimar los actos de autoridad y establecer un orden segmentado entre los componentes de la sociedad. A pesar de que, como decía Torres Bodet, muchas de nuestras leyes han sido escritas con sangre libertaria, la pirámide del poder ha impedido que sirvan a la defensa de los ciudadanos.

Nuestros regímenes políticos han dispuesto de un variado instrumental jurídico para el ejercicio de la autoridad y lo han modificado a su guisa para incrementarlo. Ello ha facilitado que, desde sus orígenes patrimonialistas, el poder público se haya asentado en una corrupción tolerada y regulada desde la cúspide, como reparto de botín, premio a los servicios o arma de disuasión.Leer más...

¿Provocaciones?
jueves, 19 de julio de 2007

Por Víctor Flores Olea

Imposible de probar, pero a primera vista las explosiones en los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, que durante varios días desquiciaron las actividades productivas de una parte de la planta industrial del centro de México, suenan a una provocación que, otra vez, llevaría al reclamo airado exigiendo la privatización de los energéticos. Ante la incompetencia gubernamental para vigilar la integridad de las riquezas nacionales, ¿qué mejor solución que su endoso a la iniciativa privada, ella sí con recursos y "modernidades" suficientes para preservar esa riqueza?

Por lo demás, una muy amplia información proveniente por ejemplo de Tepotztlán, de varias colonias del D.F. y otros lugares cercanos, aseguran que las compañías de Luz y Fuerza del Centro y la Federal de Electricidad, con malos pretextos pero con una frecuencia que ya irrita, pretende cobrar "lecturas" de los medidores que multiplican varias veces el pago normal desde hace años de muchas viviendas. El resultado es el de un enojo creciente por la soberbia e incompetencia de los administradores de las empresas: no siempre es explícito, pero muchos de los usuarios preferirían que los energéticos fueran administrados por particulares.Leer más...

País polarizado.
jueves, 19 de julio de 2007

Por Juan R. Menéndez Rodríguez

Nada por la fuerza,
todo con la razón
y el derecho.-
Benito Juárez

Si algo pueden lograr los ministros del culto católico con su ambiciosa búsqueda de más poder en nuestra nación, amable y estimado lector, es radicalizar la polarización entre los mexicanos y con ello incrementar el riesgo de un estallido social.
La historia de nuestro país nos ha enseñado que entre más poder económico y político tiene la Iglesia Católica, mayores son las desigualdades sociales y económicas entre sus habitantes.

Nos ha enseñado, pero todo indica que no hemos aprendido.
Los grupos de poder tienden a unirse o a confrontarse, dependiendo de sus respectivos intereses. La Iglesia Católica no es la excepción. El problema es que al moverse en las alturas políticas, económicas y sociales, los jerarcas se olvidan de los fieles más pobres, que en nuestro país representan una insultante mayoría.
Por ello, consideramos desafortunada la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien recientemente se pronunció a favor de modificar la ley para eliminar las restricciones que existen para los ministros de cultos religiosos, como la de asociarse con fines políticos, ocupar puestos de elección popular y poseer concesiones para medios masivos de comunicación.
Además, consideró necesaria la educación religiosa en escuelas públicas y reconocer la objeción de conciencia para poderse oponer a las leyes del país cuando ellos las consideren "intrínsecamente injustas".
En pocas palabras, pidió regresar a la primera mitad del siglo antepasado, haciendo uso de su libertad de expresión, que dice tener limitada.
Sin embargo, nos cuestionamos por qué el cardenal Rivera Carrera, en vez de pugnar por cambios legislativos que sólo benefician a la élite del grupo al que pertenece, no propone leyes que beneficien a los millones de pobres que no tienen ni para comer.
Sería de mayor justicia social que las iglesias, después de rendir cuentas de sus ingresos, donaran un porcentaje de los mismos para fines asistenciales. Eso se parecería un poco a la parábola del buen samaritano (Lucas 10, 25-37).
La libertad religiosa no significa que los sacerdotes puedan participar en política, sino que los políticos respeten los diversos credos de sus gobernados.Leer más...

Gobernador que encañona a reporteros.
jueves, 19 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Tras Nuevo León, está Sonora en la multiplicación de los cárteles del narcotráfico y sus cómplices-socios, policías y funcionarios que integran la narcopolítica. Robinson-Bours, en la recta final de su corrupto cuatrienio y, como González Parás, en el filo de la desaparición de poderes para designar gobernadores capaces de combatir a fondo la delincuencia organizada, sigue cometiendo garrafales errores que tienen a la entidad al borde de una crisis de inseguridad.

En el acto para la entrega de armas y patrullas, en las oficinas de la policía local (el jueves 26 de abril/07), Robinson-Bours tuvo la intención consciente de poner en la mira de una metralleta MP-5, a los reporteros que cubrían el evento. Cito a la reportera Nancy Flores (enviada de Contralínea-Sonora): "Hermosillo, Sonora. Empuña la MP-5, la observa unos segundos y luego la dirige hacia los fotógrafos y reporteros que lo rodean (les apunta y suelta a quemarropa la frase): De una vez... a todos éstos".Leer más...

La programática del gobierno calderonista.
jueves, 19 de julio de 2007

Por Jorge A. Franco Cáceres

Con motivo de la "consulta pública" para el Programa Nacional de Turismo 2007-2012 (PNT) y la desesperada presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) de Felipe Calderón, hemos considerado hacer algunos comentarios sobre sus propósitos generales y lineamientos a futuro. Debido a que, de manera efectiva y legítima, los ciudadanos nunca fuimos consultados para la preparación de estos documentos, el resultado ha sido que la programática calderonista sea sesgada, incompleta y parcial en un sinfín de tópicos de interés social.

Y a pesar del reduccionismo que caracteriza las propuestas oficiales "discutidas" aquí en Yucatán y presentadas allá en el Distrito Federal, la escenografía montada en Mérida para la comedia del PNT tuvo lo suyo. Pero la de Palacio Nacional para la presentación del PNI, que incluyó tres enormes pantallas que proyectaban imágenes alusivas a los temas, monumentales espectaculares en tercera dimensión, repartos de ejemplares con las metas programáticas, no se midió en montajes distintivos de la demagogia neoliberal de uso intensivo de medios tan en boga.
Respecto a los propósitos generales y los lineamientos políticos de los gobiernos federal y estatal destacamos los siguientes puntos:
La programática calderonista adolece del "a lo mejor no me dejan aunque seré respetuoso". Padece esto porque sus propósitos generales carecen del mérito científico de la investigación operante y el análisis sistemático de lo que sucede con los patrimonios nacionales y bienes públicos conforme a las situaciones económicas y sociales realmente existentes. En ellos no hay ubicación teórica o razón política de los patrimonios turísticos o los bienes de infraestructura como elementos determinantes de un modelo de desarrollo social de México. Una vez más observamos simples pronunciamientos doctrinarios y facciosos de los gobiernos federal y estatal con muy pocas posibilidades de llevarse a cabo, no porque se desaprueben por el Congreso de la Unión o reciban el repudio de las fuerzas de López Obrador, sino porque de nuevo no son convincentes para la mayoría ciudadana y menos explícitos ante la opinión pública.Leer más...

En la ruta del PPP.
jueves, 19 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Y como cuento de hadas la política nacional se debate entre la fantasía china y la mentira panista. Uno, el chino, amenaza con destapar toda la verdad oculta tras las redes de la impunidad corrupta. Y, el otro, el usurpador, responde con aplicar la ley, auque nunca aclara qué ley ¿la del Estado? ¿la de Dios? ¿o la de la Selva?

El chino de moda que pasó de ser un empresario ejemplar, a ser el villano del momento, se convierte en el chivo expiatorio del desgobierno de la usurpación para distraernos de las cosas verdaderamente importantes y mientras el país entero sigue las transmisiones del reality show entre los funcionarios presumiblemente corruptos de Fecal y Ye Gon, los trabajadores son despojados de sus pensiones para pagar las deudas de Calderón con la Maestra, la tortilla no baja de 10 pesos y al Sur del país los disidentes son encarcelados por desconocer a un desgobernador al que sólo reconocen como gobernador las dos corrientes principales del PRIAN, al tiempo que en la península de Yucatán nos presentan dentro del Plan Estratégico de Mérida: La Ruta del Petróleo, que es en realidad la autopista del Plan Puebla Panamá (PPP), con el que México enfila su entrada, voluntaria, al túnel del tiempo para retroceder como cangrejo unos 40 años en relación con la historia continental. Intelectuales a modo y comerciantes nos presentan "un análisis" de las perspectivas del impacto socioeconómico de una eventual explotación de pozos de exploración de PEMEX en el litoral de Progreso, una tibia argumentación al más claro estilo neoliberal para justificar por razones, no del todo claras pero que se presumen económicas, la destrucción del ecosistema en el litoral yucateco, lo que además terminará con la actual industria turística del puerto ¿Y por qué, si no, iría el inepto Alto Vacío a la Secretaría de Turismo?Leer más...

No hay comentarios.: