/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 23, 2007

DE REBELIÓN HOY.

23-07-2007

Oaxaca, 16 de julio de 2007: la Guelaguetza del pueblo o la revolución bailando


Traducido por Rocío Anguiano


La Guelaguetza es la fiesta más importante del Estado de Oaxaca, en México. Se celebra desde el año 1521 a mediados de julio y debe su nombre a la palabra zapoteca que designa la ceremonia anual con la que se festejan las cosechas, presidida por la diosa del maíz Centéotl. En esta ocasión, se ha elegido una nueva Centéolt entre las delegaciones llegadas de los siete valles de Oaxaca. La afortunada no ha debido la selección a su belleza física, sino a sus conocimientos de la historia, las costumbres y las tradiciones de su región.Centéotl

La Guelaguetza conmemora también el recuerdo de Donaji (“gran alma”), la última princesa zapoteca. Donaji, que nació en 1506, fue la quinta y última hija del rey Cosijoeza y de su madre Coyolicaltzin, descendiente del gran Ahuízotl, emperador azteca que consintió este matrimonio para forjar una paz entre las dos naciones.

Esta fiesta es realmente fascinante. Todos los grupos procedentes de los valles ejecutan bailes y exhibiciones que confirman que el pueblo mexicano conservan sus tradiciones de forma muy viva y creativa.

Danzador de la PlumaEntre los bailes más célebres de la Guelaguetza, destacan el Jarabe Mixteco, los Sones de Pochutla, la Flor de Piña y el más conocido, la Danza de la pluma, que cierra tradicionalmente la fiesta.

Pero en el México sacudido de lleno por la globalización neoliberal la autenticidad está seriamente amenazada: estos últimos años, la Guelaguetza ha ido derivando hacia el folclore mercantil para turistas (véase esta publicidad oficial).

Por ello, era lógico que el movimiento popular de Oaxaca, que se levantó hace un año contra el corrupto gobernador Ulises Ruiz, quisiera recuperar también la Guelaguetza. La APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y la ya famosa Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación organizaron una Guelaguetza popular en respuesta a la fiesta oficial.

Plaza de la Danza

Más de diez mil personas presenciaron bajo la lluvia los bailes ejecutados por grupos llegados de todo el Estado en la Plaza de la danza de la capital de Oaxaca. Después, a la mitad del día, todo el mundo se dirigió al auditorio del Cerro del Fortín, donde se celebra tradicionalmente la Guelaguetza, en un sitio monumental dominado por una estatua del héroe nacional Benito Juárez. En mal momento: desde tres días antes el lugar estaba tomado por todos los cuerpos de policía con los que cuenta el Estado, de uniforme y de paisano.

Y las fuerzas represivas se emplearon a fondo: gases lacrimógenos, balas, piedras y todo tipo de proyectiles. El resultado: entre 40 y 60 detenciones, varias decenas de heridos, uno de ellos, según las últimas noticias, entre la vida y la muerte. Sin embargo, los organizadores consideran que la jornada fue un éxito. La operación les ha costado 1.400.000 pesos (95.000 €) financiados por una contribución de 20 pesos de cada uno de los 70.000 afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la Educación. Y para protestar contra la represión del lunes, el mismo martes 18 de julio se organizaba una “Marcha del silencio” en el centro de Oaxaca. La consigna era ir vestidos de negro y con mordazas.

¡Hoy más que nunca, Oaxaca vive, la lucha sigue!



Fuente: Basta ! Journal de marche zapatiste

Artículo original publicado el 19 de julio de 2007

URL de esta traducción en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=3377&lg=es

Sobre el autor

Fausto Giudice y Rocío Anguiano son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Anguiano es también miembro de Cubadebate y Rebelión. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

23-07-2007
Los apoyos “morales” poco ayudan si no hay acciones directas

Pedro Echeverría V.
1. La batalla más importante del México de hoy se está registrando en el estado de Oaxaca. Una lucha que se inició hace más de 20 años, pero alcanzó mayor presencia a partir de mayo del año pasado. Desde entonces van 14 meses en que los casi 60 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por varias decenas de organizaciones indígenas, campesinas y populares, vienen manifestándose contra el mal gobierno de esa entidad que, además no resolver los problemas de la población se ha dedicado a reprimir, encarcelar y asesinar a los dirigentes de las organizaciones. Durante esos 14 meses el gobernador ha recibido el apoyo de su partido (PRI) y del gobierno federal panista de Fox, luego de Calderón.

2. En los medios de información asoman problemas tales como el del chino/mexicano que puede ser fundamental para entender la red panista de corrupción y sus relaciones con el narcotráfico. También está muy presente la discusión de la reforma fiscal, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Pero el que aún no termina es el problema de la militarización del país que camina rumbo a la colombianización por presiones del gobierno yanqui. Son problemas nacionales indudablemente importantes que deben ser ventilados por los legisladores, pero ninguno de ellos puede sustituir la atención de otros asuntos directamente ligados con la vida política nacional. La renuncia del gobernador represor de Oaxaca y la solución de las demandas de la APPO, así como frenar las llamadas reformas estructurales con la movilización, pasan a primer plano.Leer más...

23-07-2007
Incluye vídeo de una de las activistas en prisión
Comunicado y petición de solidaridad de VOCAL en favor de la puesta en libertad de los presos políticios de Oaxaca

Ante la nueva oleada de violencia implementada por el estado les solicitamos su apoyo a través de la adhesión al siguiente comunicado.

Tanto para l@s individu@s como para los colectivos, organizaciones y demás añadan su nombre completo así como lugar de procedencia.

IMPORTANTE: Con el fin de facilitarnos la gestión colectiva del correo les rogamos escriban en el Asunto, “Adhesión comunicado”.

También les agradeceríamos que indicaran si ya se adhirieron al comunicado por David Venegas para añadirlos o no a la lista de correo y evitar doblar los correos en próximas ocasiones.

El comunicado y la lista de adhesiones estarán alojados en www.vocal.lunasexta.org y www.oaxacalibre.org

Dirección a la que mandar las adhesiones: vocal@riseup.net Leer más...


23-07-2007
España: Paradojas y dislates del secuestro de la revista El Jueves

Pascual Serrano

La orden judicial de secuestrar la revista española El Jueves debido al carácter injurioso de su viñeta de portada merece además de las valoraciones jurídicas algunas reflexiones de carácter práctico. En primer lugar, y más asombroso, es que el objetivo del juez era evitar la difusión de la portada de la revista y, precisamente esa parte de la revista, es la que más se ha propagado con su decisión puesto que ha sido reproducida en cientos de medios. De forma que lo que verdaderamente ha sufrido el secuestro y ocultamiento han sido todas las páginas de la publicación menos la portada objeto del supuesto delito.

Con la reproducción de la portada hemos asistido a la curiosa situación de contemplar periódicos, revistas y televisiones que nos decían que “publicar y difundir esta viñeta, tal y como nosotros estamos haciendo ahora, está considerado un delito por el juez del Olmo merecedor de la incautación de la publicación”. De forma que mediante la difusión del chiste, los medios están informando de que es delictivo difundirlo. En realidad sucedió algo parecido cuando hace años Batasuna difundió un vídeo de ETA, la dirección de la coalición política fue encarcelada y el resto de los medios difundían el mismo vídeo ilegal para informarnos de por qué fueron encarcelados los dirigentes de Batasuna.Leer más...

23-07-2007
El regidor de Cártama (Málaga) decidió un incremento salarial del 45%
Cierran una emisora de radio por informar sobre la escandalosa subida de sueldo del Alcalde

Agencias/Rebelión

El alcalde de la localidad malagueña de Cártama, José Garrido Mancera, militante del PSOE, ha ordenado el cierre de la emisora de radio Onda 8 por hacer pública la escandalosa subida de sueldo (un 45%) que el propio edil, más ancho que largo, decretó nada más ser reelegido en su puesto.

La decisión de Garrido Mancera ha suscitado la polémica en la zona y ha merecido duras críticas por parte de la Asociación de la Prensa de Málaga que, a través de un comunicado, dice que es un intento de “silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal” a través de un acto “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”.

Según informa la revista El Observador, Onda 8 fue el primer medio en informar sobre la subida de sueldo de Garrido Mancera un 45%, que suponía su primera decisión esta nueva legislatura hasta llegar a los 52.000 euros anuales, al igual que su segundo, Jorge Gallardo, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, cuya nómina ha subido un 55% hasta los 48.800 euros anuales.Leer más...

No hay comentarios.: