/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 26, 2007

DE REBELIÓN HOY.

26-06-2007

El Banco del Sur contra el Banco Mundial

Eric Toussaint y Damien Millet
Le Monde diplomatique

Acusado de nepotismo, el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz tuvo que renunciar. Impugnando el dominio de los países del norte, seis Estados latinoamericanos decidieron crear un Banco del Sur, tomando distancia del Banco Mundial, el FMI y la Banca Interamericana de Desarrollo para recuperar el dominio de sus finanzas.

¡Castigado! ¿Cómo podía el todopoderoso Banco Mundial (BM) aceptar, en 2005, que el joven ministro de Economía ecuatoriano Rafael Correa decidiera, con el pretexto de que el país atravesaba una crisis político-social de extrema gravedad, revisar la utilización de los recursos petroleros, reduciendo el pago de la deuda y aumentando los gastos sociales? El BM suspendió inmediatamente un préstamo de 100 millones de dólares prometidos a Ecuador y, con la ayuda de algunos amigos, interfirió en la carrera del ministro en cuestión. “Los dueños del petróleo, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejercieron presión sobre el presidente (Alfredo Palacio). He perdido su confianza y su apoyo”, relató luego Correa (1). Desautorizado, el joven economista optó entonces por renunciar.Leer más...
26-06-2007
Entrevista al sociólogo James Petras
"El Banco del Sur es una buena idea para buscar alternativas de financiación de inversiones y desarrollo"

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 25 de junio de 2007 “Astori va más allá de los colorados y los blancos; es un extremista y cuanto más rápido lo entiendan los uruguayos, más posible será confrontar y rechazar la política del mal llamado Frente Amplio”

Chury: Estamos en comunicación con James Petras allí en los Estados Unidos.

Le damos la bienvenida y los buenos días ¿cómo estás Petras?

Chury: Te quería consultar qué visión y cual es tu análisis, respecto al banco del Sur que por el momento lo integran varios países latinoamericanos y Uruguay no lo ha integrado, pero justamente hoy aquí en Montevideo se trata el tema en el Parlamento. ¿En qué condiciones? Dice la prensa que con un Astori que está totalmente en contra de integrar este Banco y un Gargano que es hincha de este Banco.

Petras: Bueno, es una buena idea buscar alternativas de financiamiento para inversiones y desarrollo, porque el Banco del Sur no va a imponer los mismos condicionamientos que imponen por ejemplo el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario. No va imponer tantas restricciones ni va a favorecer al capitalismo más liberal. Segundo: no hay una política imperialista atrás del Banco como hay en el Banco Mundial por ejemplo donde Estados Unidos nombra el presidente del Banco Mundial, Europa nombra el presidente del Fondo Monetario y ellos tienen las mayorías para fijar las condiciones e imponerlas a partir de gobiernos imperialistas. Eso no existe en el Banco del Sur. Ahora, Astori tiene un proyecto pro imperialista desde hace años y él quiere y piensa que (Uruguay) puede ser una colonia privilegiada haciendo el opuesto de los otros países latinoamericanos y ofreciendo a Uruguay como una punta de lanza para la política imperialista entonces es una política anti latinoamericana y pro imperialista con ningún beneficio. Lo único que puedo decir es que como Astori está en acuerdo con las imposiciones del Banco Mundial, con las políticas reaccionarias del Fondo Monetario que favorecen a los grupos privilegiados, no quiere meterse con el Banco del Sur porque éste da más opciones y él, como muy dogmático, fanático y extremista cree que la única forma de desarrollar el país es estando conforme con el capital extranjero, con el Fondo Monetario y los grupos privilegiados en Uruguay.

Como ya he repetido muchas veces, Astori va más allá de los colorados y los blancos; es un extremista y cuanto más rápido lo entiendan los uruguayos, más posible será confrontar y rechazar la política del mal llamado Frente Amplio.

Ahora Gargano, no es tan extremista en su apoyo al liberalismo y está buscando varias alternativas, está más en una línea social liberal, una política tibiamente socialdemócrata y por esa razón él tiene reservas con Astori y pide que por lo menos Uruguay considere la alternativa latinoamericana y no someterse completamente al Banco Mundial y los Estados Unidos. Leer más...
26-06-2007
No a la guerra: Aznar a la cárcel

Agustín Morán

El 19 de Marzo de 2003, José Mª Aznar y su gobierno del PP involucraron al Estado Español en una agresión militar contra Iraq comandada por EEUU. En esa época la casi totalidad de la opinión pública española, incluyendo la mayoría de votantes del PP, se manifestó en contra de dicha decisión. Después del 1 de mayo de 2003, culminada la invasión militar, Iraq viene siendo víctima del saqueo y la represión por parte de las fuerzas ocupantes lo que ha propiciado diversas guerras cruzadas cuyas consecuencias de caos, devastación y muerte han creado problemas mayores que los que los invasores pretendían resolver.
Cuatro años después del inicio de la guerra disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación de Aznar, protagonista activo de aquella invasión como presidente del gobierno español, debe ser sometida a la justicia para que èsta determine sus posibles responsabilidades por la pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes, tanto en Iraq como en Madrid. La pérdida de las elecciones y del gobierno el 14-III-2004 como “coste político” del PP, no guarda proporción alguna con las consecuencias de la decisión de Aznar: los crímenes de guerra en Iraq, la respuesta que sufrimos el 11-M de 2004 en Madrid y el riesgo de desestabilización generalizada en oriente próximo y Asia Central, así como la amenaza de nuevos atentados en nuestro territorio. El esclarecimiento de la posible responsabilidad penal de Aznar y de sus colaboradores directos es condición necesaria para restablecer el principio de legalidad y seguridad jurídica vulnerados dentro y fuera de España.Leer más...
26-06-2007
Incluyen los planes para matar a Fidel Castro y al congoleño Patrice Lumumba
La CIA revela cómo violó la ley, planificó asesinatos y espió a estadounidenses

Efe

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha anunciado que mostrará algunas de las "joyas" de su historia cuando revele 693 páginas de documentos sobre planes de asesinato de gobernantes extranjeros, secuestros y experimentos de drogas con seres humanos.

El director de la agencia, Michael Hayden, anunció la divulgación en un encuentro con historiadores de política exterior, y dijo que los documentos forman parte de una colección de "joyas de la familia" y cubren desde comienzos de la década de 1950 a mediados de la de 1970.

"La mayor parte de ello es poco halagüeño", añadió Hayden en el encuentro. "Pero es la historia de la CIA".

Por su parte, los Archivos de Seguridad Nacional (NSA), grupo de estudio dependiente de la Universidad George Washington que se dedica a la investigación de documentos clasificados como secretos, sostiene que el material muestra que "la agencia violó su propia carta constitutiva durante 25 años".

La colección de "joyas" en el historial de la agencia de espionaje comenzó en 1973 cuando su entonces director, James Schlesinger, alarmado por los artículos de prensa acerca de la vinculación de la CIA con el caso Watergate, ordenó que se le informara sobre todas las operaciones "al margen" de la autorización legal de la entidad.

Además del espionaje de periodistas de EEUU, Colby también discutió "experimentos de modificación de la conducta de ciudadanos estadounidenses 'no voluntarios', y planes de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, el revolucionario congoleño Patrice Lumumba y el ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo".Leer más...

26-06-2007
No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno"
Michael Moore se alegró de ver una copia pirata de su película "Sicko" en Youtube

Prensa Latina

El realizador estadounidense Michael Moore dijo que no se sentía disgustado sino más bien se alegraba porque algunos internautas hubieran podido acceder a su película Sicko gracias a una copia "pirata" que circuló en YouTube.

En declaraciones aparecidas ayer en el portal Comingsoon, el ganador del Oscar por Bolos para Columbine aseveró "No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno".

Y agregó: "Recuerdo la primera vez que me pasaron una cassette de una banda llamada The Clash. Me convertí en un fan de The Clash y compré sus álbumes después de eso, fui a sus conciertos y les di mi dinero, pero primero lo tuve gratis", acotó.Leer más...

26-06-2007
Ponencia para el Día del Periodista en Venezuela
Su “Libertad de Expresión” y la Nuestra

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

“El procedimiento moralizador del filisteo consiste en hacer creer que son idénticos los modos de actuar de la reacción y los de la revolución…El rasgo fundamental de esas asimilaciones e identificaciones lo constituye el ignorar completamente la base material de las diversas tendencias, es decir, su naturaleza de clase, y por eso mismo su papel histórico objetivo”. León Trotsky

¿Es posible la “Libertad de Expresión” bajo el Capitalismo?

Hacia un diagnóstico:

Mientras los mass media sean “propiedad privada o entes peleles sometidos a gobiernos de la burguesía no habrá Libertad de Expresión” democrática… habrá Libertad de Expresión” burguesa. Ni Televisa, ni RCTV, ni Globovisón, ni El Mundo, ni El País, ni Abc, ni el Clarín, ni la Nación….serán jamás voceros de las luchas democratizadoras verdaderas mientras sean herramientas para negociar y mentir en manos privadas. Es imprescindible tener esto bien claro. El papel de los medios burgueses, repitámoslo mil veces y más, es enmudecer a los pueblos, hacer invisibles sus luchas y sus demandas. Silenciar el clamor popular que exige justicia y que desea terminar con la miseria y la barbarie. Jamás tolerarán dar voz a la clase que odian. A la clase que odian de mil maneras, incluso de manera hipócrita. Esto es una lucha de clases.

Nadie debe esperar “Libertad de Expresión” democrática de un sistema totalitario, de la dictadura del capital, del reino donde campea, impune, el culto a la personalidad de los mediocres, de la publicidad degenerada en exageraciones serviles, de la conspiración sistemática contra la memoria, la dignidad, la cultura, la ciencia y la emancipación de los pueblos: Disney, AOL-Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom, Vivendi y Bertelsman... y todos sus lebreles, imitadores, sucedáneos, cómplices y serviles.Leer más...

No hay comentarios.: